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YofuiIcaro
jinete apocalíptico
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Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2170
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Sep 11, 2021 4:14 am    Asunto: Responder citando

Cita:
El Gobierno elimina los exámenes de recuperación en la ESO y se podrá pasar de curso directamente

El Ministerio quiere que las medidas se tomen antes de que el alumno suspenda y que la mala nota no sea criterio para repetir ni graduarse


El Ministerio de Educación ha eliminado los exámenes de recuperación para la ESO (de 12 a 16 años) que las comunidades autónomas antes hacían en septiembre y ahora realizan mayoritariamente a finales de junio. Estas pruebas le daba al alumno una segunda oportunidad si había suspendido una asignatura y eran un clásico de los veranos de la generación EGB, de la LOE y de la Lomce. Ahora el criterio va a ser tomar medidas antes de que se produzca la mala nota y no tener en cuenta, a efectos de permitir al estudiante pasar de curso, el número de materias que tenga pendiente. Se podrá pasar de curso directamente, sin tener que aprobar la convocatoria extraordinaria, si así lo consideran los profesores de forma colegiada.

En Bachillerato, por el contrario, seguirá esta prueba de recuperación. Según fuentes del Ministerio, este asunto se ha planteado en varias reuniones dentro de grupo de trabajo que hay creado con las comunidades autónomas. Los representantes autonómicos no lo han visto con malos ojos, señalan estas fuentes, aunque la medida concreta aún está pendiente de negociarse y aprobarse en una Conferencia Sectorial de Educación. La realidad es que la mayoría de regiones había adelantado de septiembre a junio las pruebas, a instancias de las asociaciones de padres, para que los niños no tuvieran que tener clases particulares ni estudiar durante las vacaciones, y eso traía muchos problemas prácticos a los docentes: era muy difícil que un crío aprendiera en 15 días lo que no había logrado asimilar durante todo el año. Además, lo que popularmente se llama juniembre penalizaba a los buenos estudiantes, que dejaban de dar temario a principios de junio y se pasaban buena parte del mes sin hacer nada en la clase.

¿Y ahora cuándo se recuperará lo no aprendido? Según explican en el Ministerio, se va a "potenciar la evaluación continua", más allá de haber sacado un 4 o un 5. La nueva filosofía es que el curso es un periodo único y que la decisión de aprobar o no se toma al final de ese periodo, no separada en el tiempo con el verano por medio. "El suspenso no determinará si un alumno pasa de curso o no", indican las fuentes. El Gobierno quiere "incrementar los refuerzos para los alumnos con dificultades" de tal forma que el profesor detecte sus lagunas antes de que se den el batacazo.

"Se tomarán medidas antes", expresan las mismas fuentes. En esa línea va la iniciativa parlamentaria que el PSOE registró esta semana en el Congreso para que se pongan más profesores en los centros de especial dificultad, que den una atención individualizada a los alumnos.

La eliminación de los exámenes de recuperación de la ESO, en realidad, ya está plasmada en la Ley Celaá (por omisión) y es consecuencia directa del nuevo paradigma, donde los suspensos han dejado de ser criterio para pasar de curso y graduarse en Secundaria. Las críticas habían puesto el énfasis en que se podía pasar de curso y titular sin límite de materias pendientes, pero la parte concreta de las recuperaciones había pasado desapercibida.

Ahora, cuando comienza el nuevo año escolar, la Consejería de Educación de Baleares se ha puesto en contacto con los centros para que planifiquen el curso en función de la supresión de estas pruebas, según ha adelantado el periódico Última hora de Mallorca. El director general de Planificación, Antoni Morante, ha contado a este diario que "todas las evaluaciones extraordinarias desaparecen de la ESO y sólo quedan las ordinarias de junio".

También el artículo 9 del último borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan la evaluación, la promoción y la titulación en Primaria, ESO, Bachillerato y FP evidencia esta ausencia. El desarrollo curricular de la Ley Wert decía en 2014: "Con el fin de facilitar a los alumnos y alumnas la recuperación de las materias con evaluación negativa, las administraciones educativas regularán las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias y programas individualizados en las condiciones que determinen". Es decir, mantenía las pruebas de recuperación pero dejaba que cada una lo hiciera como quisiera.

Ahora este redactado ha desaparecido y simplemente se expresa: "Las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar". Este borrador se aprobará en las próximas semanas y también contempla que se pueda pasar de curso sin límite de suspensos en la ESO (con el PP el máximo eran tres). ¿Y el título cómo se consigue? El título también se logrará sin límite de suspensos en la ESO y con un suspenso en Bachillerato, mientras que con la Lomce se había fijado un máximo de dos suspensos en la ESO y ninguno en Bachillerato.

"Lo que han hecho es volver a la Logse, que fue un absoluto fracaso porque suponía echar hacia delante la pelota. A los niños se les iba pasando de curso con muchos suspensos y llegaban a 4º de la ESO con muchísimas carencias. La idea era que pasaran de curso y se reforzaran las carencias pero en la práctica no se hizo. El abandono escolar y el fracaso crecieron", recuerda Mario Gutiérrez, responsable de Educación de CSIF.

Otras fuentes docentes reconocen que "estos exámenes de recuperación se habían devaluado y sustituido por trabajitos". "En realidad, no servían de mucho porque la norma no escrita era y es que pasen de curso. Las AMPAS estaban en contra porque decían que favorecía a los alumnos de las familias con más recursos, que podían pagarse un profesor particular en verano". Lo más razonable hubiera sido seguir en septiembre, pero las comunidades autónomas no querían porque retrasan el inicio de curso: hay que hacer exámenes, reuniones de evaluación y hacer los grupos en función de los que pasan y de los que no.

https://www.elmundo.es/espana/2021/09/10/613b8140e4d4d86f038b456f.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=twitter&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01

Cita:
Pascual Gil Gutiérrez
@PascualGil1
HILO. Compañeros y compañeras, creo que deberíais echar un ojete a este hilo...

Para los que aún se aferran al mito educativo finlandés. Aquí tenéis el desempeño de Finlandia en los estudios PISA desde el 2000 hasta hoy:

Cita:
¿Qué ha sucedido? Se han realizado varias investigaciones tanto dentro como fuera de Finlandia para intentar dilucidar las causas de este declive.

Cita:
Cabe destacar que desde finales de la década de los 2000, se fueron introduciendo nuevos "paradigmas", modas y "enfoques" metodológicos considerados innovadores.

Cita:
Todos ellos partían de la creencia de que la escuela estaba anticuada, era excesivamente memorística y estaba centrada en el docente, y prometían que el éxito educativo sería aún mayor dando "autonomía" y mayor "protagonismo" al propio alumno en la construcción de su aprendizaje.

Cita:
Así, se adoptaron medidas, al principio voluntarias y al amparo de la autonomía de los centros educativos, como eliminar las tareas, reducir al mínimo el currículo, "flexibilizar" horarios, materias y espacios, introducir masivamente la tecnología en las aulas...

Cita:
Y, sobre todo, potenciar "nuevas" metodologías, con especial empeño en el aprendizaje basado en proyectos, en fenómenos y en descubrimiento. Cabe destacar que estos métodos dejaron de ser voluntarios y empezaron a ser prescriptivos desde el 2016 según directrices ministeriales.

Cita:
Son estos cambios (que no mejoras, a la luz de los datos) los que están en el punto de mira de las investigaciones. Empecemos...

Cita:
Pasi Sahlberg, antiguo asesor educativo de Finlandia, empieza a poner el punto de mira en las supuestas bondades de la digitalización, que al parecer está generando más problemas de los esperados en el aprendizaje. Aquí su artículo de 2019:
https://www.smh.com.au/education/sleepless-distracted-and-glued-to-devices-no-wonder-students-results-are-in-decline-20191204-p53gvs.html

Cita:
Analizando datos de los estudiantes finlandeses entre 2012 y 2015, la investigadora Aino Saarinen, de la universidad de Helsinki, llega a conclusiones calcadas respecto a la digitalización pero además pone el dedo en la llaga: las "nuevas" metodologías. Afirma:

Cita:
“El uso habitual de prácticas de enseñanza autodirigidas (por el alumno) y de materiales digitales de aprendizaje en la escuela se asocia con unos resultados peores de los estudiantes en varios dominios de conocimiento.

Cita:
En cambio, las prácticas de aprendizaje dirigidas por el maestro están relacionadas con los mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

Cita:
Además, el uso habitual de prácticas de enseñanza autodirigidas (por el alumno) y materiales digitales de aprendizaje tiene un impacto más negativo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes con entornos de riesgo".

Cita:
También concluye:
"Los defensores de este método (ABP-descubrimiento) han defendido que incluso reduciría las diferencias entre estudiantes provenientes de contextos diferentes, pero a la luz de la investigación se ve que ha pasado exactamente lo contrario”

Cita:
Gabriel Heller Sahlgren, director del centro de investigación CMRE (con sede en Londres), afirmó 2015:

Cita:
“La reciente caída en el rendimiento puede explicarse, en parte, por el hecho de que muchas de las condiciones previas para el éxito, están siendo ahora erosionadas (...)

Cita:
En particular, la cultura educativa tradicional y centrada en el maestro está siendo reemplazada por formas de trabajo dirigidas por los alumnos”

Cita:
De las experiencias educativas de otro países no nos debemos copiar, pero sí podemos aprender, tanto de sus aciertos como de sus ERRORES. Y parece que Finlandia va de error en error desde hace alguna década.

https://twitter.com/PascualGil1/status/1435688468823281668
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mamm77
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MensajePublicado: Sat Sep 11, 2021 2:21 pm    Asunto: Responder citando

¿¿Cuanto más analfabetos más de izquierdas??
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Tyndall
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MensajePublicado: Tue Sep 14, 2021 8:23 pm    Asunto: Responder citando

No necesariamente. Ayuso no es precisamente de izquierdas y dijo que quería evitar que el colectivo LGTBIQ+ se asociara, lo que implica un desconocimiento de la Constitución Española y su artículo 22.
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YofuiIcaro
jinete apocalíptico
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Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2170
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MensajePublicado: Mon Oct 04, 2021 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El socialista Remírez matricula a su hija en la educación diferenciada que prohíbe su Gobierno

El vicepresidente de Navarra escoge la exitosa educación diferenciada para su hija, mientras desde su gobierno se les amenaza con retirarles el concierto.


https://navarra.elespanol.com/articulo/politica/javier-remirez-vicepresidente-navarra-educacion-diferenciada-psoe/20210923133119378962.html&utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_button
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MensajePublicado: Fri Oct 15, 2021 12:01 pm    Asunto: Responder citando

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