Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 4 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - El toro de La Vega
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El toro de La Vega
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tribuna Libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17106
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Tue Sep 13, 2011 8:58 pm    Asunto: El toro de La Vega Responder citando

"Me siento como Cristiano Ronaldo"

El joven que ha matado al Toro de la Vega a lanzadas presume de su hazaña

RAFAEL MÉNDEZ - Tordesillas - 13/09/2011

Afligido, de 608 kilos y nacido en diciembre de 2006, ha muerto hoy alanceado en Tordesillas (Valladolid), en medio de una multitud después de casi media hora de encierro y una larga agonía. Lo ha matado Óscar Bartolomé Hernández, alias Zamorano, que a pie le clavó varias veces la lanza en el brazuelo izquierdo y se gana un hueco en la historia de la polémica tradición, ya que en 2003, con solo 19 años, ya mató al toro Gañaflero.

Zamorano -apodado así porque llegó a Tordesillas con solo ocho años desde Zamora- no oculta su enorme satisfacción por haber sido quien ha matado al astado. "Me siento como Cristiano Ronaldo. Eres como Dios", ha explicado a la prensa aún con la voz ronca tras "el torneo". Ha detallado que el toro le entró de frente y le clavó dos veces la lanza en el costado izquierdo.

El Toro de la Vega tiene cada año más detractores, pero, paradójicamente, las protestas parece que atraen cada vez a más curiosos, según los veteranos. El alcalde, José Antonio González (PSOE), ha cifrado de forma quizá un tanto optimista en 50.000 el número de personas que se han congregado hoy en el pueblo (la población de Tordesillas es de 9.000 habitantes). El alcalde ha defendido los beneficios para la localidad de la inversión en la compra de Afligido, de 3.500 euros.

El pasado domingo se realizó una concentración en el pueblo contra el Toro de la Vega y hoy una activista a favor de los derechos de los animales ha sido detenida tras rociar un gas irritante en medio de la matanza. A Zamorano le han picado los ojos. "Cuando mis hermanos me han abrazado para felicitarme me ha llegado un poco", ha contado. Ha habido un herido leve por una cornada y otro por una lanzada.

Según la norma, el primero que alancea al toro es el que tiene derecho a matarlo. Una vez en el suelo, los organizadores dejan ver poco o nada, y mucho menos grabar o fotografiar lo que pasa. El toro es cubierto con un plástico para que no se vea la agonía, solo se intuya, ni cómo lo apuntillan y le cortan el rabo.

Esta es la primera vez desde 2006 que lo mata un lancero a pie (solo hay una decena), porque lo normal es que los que van a caballo tengan ventaja. "A pie estás vendido", asegura Zamorano, que se encuentra en paro a sus 29 años y que vestía una camiseta amarilla empapada en sudor.

"Tampoco se ven los animales en el matadero", ha defendido Gerardo Abril, presidente del patronato del Toro de la Vega, y, aunque sí se ve la muerte en la plaza de toros, sostiene que el caso es distinto. Abril defiende que se trata de una tradición que se remonta al siglo XIV (hay constancia de un toro alanceado en 1327, apunta).

El morlaco ha tardado este año más en morir que el pasado -cuando lo hizo en 11 minutos- porque no estaba en ese momento el encargado de descabellar a Afligido, ha explicado el alcalde. Incluso ha habido un lancero que ha intentado rematar al animal con su lanza. Según Javier Moreno, de Igualdad Animal, se ha intentado matar al toro con destornilladores en un acto que el activista ha calificado como "un horror, el de ver a todo un pueblo masacrando a un animal indefenso". Preguntado por la larga agonía del toro, por lo mucho que ha tardado en morir, Zamorano ha negado la mayor: "Lo que he visto es lo que he visto. No puedo decir que haya agonizado". "El tiempo es relativo", ha espetado el alcalde, junto a él para atender a la prensa.

Para matar al toro hacen falta varias cosas. Para unos tener valor, para otros ser un desalmado. Pero si no se tiene suerte no hay nada que hacer. Peli, un jardinero de 36 años, ni se ha podido acercar a Afligido. Los caballos lo han alejado de la zona en la que él esperaba con la lanza, de dos metros y medio de largo, y apenas lo ha visto.

El día grande de Tordesillas es una polvareda sobre la arena de un pinar, en el que unos 300 caballistas y otras tantas personas a pie corren durante una hora y en la que solo los situados en primera fila saben exactamente qué ocurre. Muchos abandonan el encierro y vuelven al bar tras haber visto el toro solo unos segundos. Bastantes llegaban esta mañana con los ojos vidriosos, prueba de una larga noche de alcohol. Bastantes también se disponían a seguir tras la muerte de Afligido. El héroe era Bartolomé, que posaba sonriente con el rabo de Afligido ensartado en su lanza y se disponía a secarlo en sal.

La mayoría de los habitantes de Tordesillas defienden el Toro de la Vega y cargan contra la prensa, a la vez que ponen trabas para grabar o fotografiar la muerte del toro. "Nos insultan, nos abuchean porque no lo conocen", contaba por la mañana un grupo de jóvenes. Hay niños con lanzas de juguete.

En Tordesillas, la muerte a lanzadas de Afligido ha sido el día grande de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional. El año que viene más.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/siento/Cristiano/Ronaldo/elpepusoc/20110913elpepusoc_2/Tes


_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salah
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 05, 2006
Mensajes: 14562
Ubicación: Atlantis

MensajePublicado: Tue Sep 13, 2011 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Panda de hijos de puta. Ojalá mueran lo más lenta y dolorosamente posible algún dia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
karabella
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Apr 13, 2009
Mensajes: 4370
Ubicación: En la Costa.

MensajePublicado: Tue Sep 13, 2011 11:40 pm    Asunto: Responder citando

Que se siente como ronaldo????? Ojalá se sienta con un buen dolor de huevos....

Menuda animalada. ¿No habrá formas de hacer fiesta sin matar a un animal de esta manera?
_________________
¡SAWABONA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mamm77
pongase en contacto con el administrador
pongase en contacto con el administrador


Registrado: Jan 28, 2008
Mensajes: 32354
Ubicación: Por aquí abajo

MensajePublicado: Wed Sep 14, 2011 12:00 am    Asunto: Responder citando

Y la ministra de cultura? Qué opina de todo esto?
_________________


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paseante
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Feb 20, 2004
Mensajes: 6175
Ubicación: A lo largo de la Vía de la Plata

MensajePublicado: Wed Sep 14, 2011 6:21 am    Asunto: Responder citando

mamm77 escribió:
Y la ministra de cultura? Qué opina de todo esto?


Pfffff... desde que está José Tomás, pueden expresar sus filias pro-taurinas sin complejos.
Los del otro lado... es una tradición patria, ya se sabe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17106
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Wed Sep 14, 2011 1:30 pm    Asunto: Responder citando

Va a ser muy dificil de erradicar , tradición como dice Paseante

Costará Décadas concienciar a la gente de que esas prácticas son bárbaras , sólo se conseguirá aplicando leyes prohibitivas

Aquí en La Rioja , en un pueblo a pocos Km de Logroño , había la costumbre de antíguo de que en fiestas , galopando a lomos de caballo , arrancar la cabeza de gallos vivos colgados de una cuerda a 3 metros de altura (aprox...)

La costumbre de marras , atraía en fiestas a numeroso público venido de diversos puntos , hasta del extranjero

Ganaba el jinete que a x intentos más cabezas se llevaba

Hubo que prohibir por ley la fiestecita de marras , el pueblo se echó encima , se organizaron clandestinamente y todo , durante varios años , la guardia civil se presentaba en fiestas para prohibir el simpático acto , tuvo que acudir una numerosa dotación de la meletérita pues el pueblo y visitantes se echaban encima

Después de varios años de jaleos , hoy en dia se celebra el edificante evento con gallos previamente muertos

La gente se preguntaba por la prohibición si al final iban a ir a la cazuela igual


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17106
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Wed Sep 14, 2011 1:43 pm    Asunto: Responder citando

Al hilo del post anterior...

Por tradición, decapitaron 12 gallos durante 500 años para celebrar sin saberlo su propia humillación

En 1996 la tragedia llegó al pueblo de Nalda, en La Rioja, en forma de Ley: ¿Prohibir lo mejor de la fiesta?¿Poner en vez de gallos vivos unos de plástico? ¿Sin escuchar chillar al animal cuando le arrancan la cabeza? ¿Y la sangre chorreando del cuello del bicho recién decapitado mientras se convulsiona?

De tal magnitud fue la hecatombe por romper la tradición, que quedó reflejada en el diario ABC para que fuese consciente toda la nación, o por lo menos una parte de ella : la reacción.






Cuentan las malas lenguas que en la Edad Media los nobles de Nalda, se divertían arrancando la cabeza a gallos vivos y lanzándola a la chusma hambrienta para ver cómo estos se peleaban por un trofeo tan mísero y repugnante. Una muchedumbre cubierta de sangre, gana quien consiga atrapar más cabezas de pollo. El premio, el derecho a comer lo que tiran los señores.

Los que se inventaron el pasatiempo montaban sobre caballos de raza alimentados bastante mejor que el populacho del que se iban a mofar . Colocaban dos mástiles de unos 4 metros de altura y separados unos 6 metros. Entre los palos tendían una soga en la que colgaban los gallos cabeza abajo.

La fiesta comenzaba al atardecer: la turba se arremolinaba dejando en medio un pasillo para que los jinetes pudiesen llegar hasta los gallos. Cada jinete se lanzaba al galope y al pasar bajo la soga intentaba atrapar con la mano un gallo por el cuello para romperlo y llevarse la cabeza del animal. A veces solo lograban la decapitación a medias y terminaban en otra u otras pasadas . Cuando uno de ellos lograba arrancar la cabeza de una de las aves, la sujetaba con la mano en alto a modo de trofeo, mostrándola a la plebe mientras era jaleado. Luego, la arrojaba al aire y caia entre la chusma, manchando de sangre a unos cuantos. Ganaba aquel de sangre azul que lograba arrancar más cabezas. El premio consistía en que pasaba a ser propietario de todos los animales que había podido matar, y se los zampaba en una cena con los amigos: por cada 1000 pobres había 4 nobles, ganase uno u otro, siempre acababan zampando los mismos.

La versión de esta tradición que se ofrecía en la comunidad donde se celebró durante siglos hasta hace bien poco era distinta y más benevolente: los de la wonderful people instauraron la tradición de salir un día al año a cazar gallos para dárselos a los pobres del pueblo para que se los comieran. Sin duda tanta generosidad, dar de comer a la chusma una vez al año, merecía siglos de agradecimiento. Ser celebrada tantas veces que pudiese resisitir al paso del tiempo hasta el punto de que algún día la nobleza podria mofarse en la cubierta de un yate mientras las clases populares repetían sin saberlo una burla inventada para reirse de ellos mismos.

¿Qué versión creer? ¿La más piadosa con los que se estuvieron mofando de sí mismos durante 500 años o la que escarnia a quien “por tradición” e ignorancia fue capaz de autoinflingirse por más de cinco siglos su propia maldición?


_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bodeguera
prudente
prudente


Registrado: Sep 09, 2011
Mensajes: 53

MensajePublicado: Wed Sep 14, 2011 6:31 pm    Asunto: Responder citando

Por lo visto, algunos disfrazan la crueldad de tradición. Confío en que estas "tradiciones" desaparezcan en alguna década. Mientras no sea así, no creeré en la raza humana. Porque algo sea tradicional o forme parte de la (in)cultura de un país no hay que defenderlo sí o sí como si no tuviéramos criterio. Cada día estoy más de acuerdo con Maurice Ravel en su frase: "La tradición es la personalidad de los imbéciles".
Parece ser que para algunos cabestros la evolución es matar con lanzas a un animal y colgar las fotos de la "hazaña" posteriormente en alguna red social. No, la evolución implica: CAMBIO Y PROGRESO. Mientras vayamos hacia atrás no habrá evolución.
Mientras que llega la década en la que se llegue a abolir este tipo de actos vandálicos, incluidas corridas de toros, (creo que va para largo, por desgracia) me consolaré con mi imaginación pensando en torturas varias a los concejales de festejos. Para muestra, una escena de un dulce film:

[/url]http://www.dailymotion.com/video/x212gc_hard-candy-castracion_shortfilms[url] [/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mamm77
pongase en contacto con el administrador
pongase en contacto con el administrador


Registrado: Jan 28, 2008
Mensajes: 32354
Ubicación: Por aquí abajo

MensajePublicado: Wed Sep 14, 2011 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Pues como tradición medieval también estaba el derecho de pernada... lo mismo deberíamos recuperarla.
_________________


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cuenta eliminada
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Feb 05, 2007
Mensajes: 7114

MensajePublicado: Thu Sep 15, 2011 12:27 am    Asunto: Responder citando

cuenta de usuario eliminada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tribuna Libre Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©