Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Día de la Hispanidad.
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Día de la Hispanidad.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
YofuiIcaro
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2220
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Mon Mar 29, 2021 6:45 am    Asunto: Responder citando

Si no entiende usted nada de lo que dice esta letra no se preocupe. No la entendían ni en su época. Habría vuesa merced de hablar la germanía, la especie o dialecto, o jerigonza, de los rufianes y gentes de mal vivir.

https://www.youtube.com/watch?v=gr3j6woscbw
http://jardindelosclasicos.blogspot.com/2015/02/famosa-jacara-del-escarraman-de-quevedo.html

Cita:

No pasaba nada en el siglo XVIII que no pasase en el XVI. Nombres como los de Diego Ramírez de Arellano, Rodrigo Zamorano o García de Céspedes muestran la buena salud que imperaba aún en la cosmografía hispana a principios del siglo XVII.
Cita:
[...] dieron cuenta del resultado de las exploraciones y le mostraron pieles de lobos marinos y algunas aves capturadas en la zona, cortezas de distintas variedades de árboles y armas y adornos entregados por los indios fueguinos a cambio de las mercaderías que llevaban los viajeros. Los hermanos Nodal, por indicación del Consejo de Indias, presentaron a éste una relación de su viaje, que sería publicada en Madrid en 1621. Está compuesta, básicamente, por el diario de navegación, con algunas observaciones meteorológicas.

[...]La primera está formada por el diario de los derroteros, la narración de lo sucedido en la navegación y la descripción de las tierras visitadas y de todo lo que llamó la atención del cosmógrafo. La segunda parte contiene observaciones astronómicas y marítimas, tales como las anotaciones sobre las variaciones observadas en la brújula en el mar y en tierra, a la salida y a la puesta del sol y en diferentes horas del día. Asimismo, trata sobre el modo de calcular las latitudes y las longitudes, sobre los rumbos, el modo de observar las mareas y las corrientes en puntos no conocidos y sobre la manera de determinar la altura del polo y el modo de costear.

Ramírez de Arellano combinó las anotaciones de las variaciones de la brújula por él observadas con las que en diversos lugares habían hecho otros navegantes, principalmente Hernando de los Ríos en México y puerto de Navidad, el cosmógrafo Jerónimo Martín en la costa de California, Vicente Rodríguez en los mares de la India y Jacob Le Maire en el sur de América.

[...]En la tercera parte de su relación explica los principios científicos en los que se había basado y escribe sus reflexiones sobre el estudio de las longitudes. Conociendo la dificultad de averiguar éstas por métodos exactos y practicables en el mar, hizo un examen de los métodos utilizados hasta entonces y propuso los que le parecieron más fiables y al mismo tiempo, más sencillos para ser practicados por los navegantes. Adaptándose, pues, a la capacidad de éstos, describió las longitudes según la carta plana con la que navegaban, calculándolas por alturas y derrotas, por derrotas y distancias, y por distancias y alturas con arreglo a la tabla hecha para la equinoccial por el portugués Pedro Núñez en el siglo XVI.

[...]El descubrimiento de estas islas, que recibieron el nombre de Diego Ramírez en honor al cosmógrafo, fue uno de los mayores logros del viaje. Situadas a casi 56º 32’ de latitud sur, pueden ser consideradas como el punto más austral de América y, hasta el descubrimiento de las islas Sándwich del Sur siglo y medio después, las tierras más australes descubiertas.
Diego Ramírez de Arellano
http://dbe.rah.es/biografias/10851/diego-ramirez-de-arellano

Si pero no . Hoy en día es aceptado que Gabriel de Castilla habría logrado alcanzar los 64º latitud Sur en 1603. Siendo así que su nombre fue el elegido para denominar a la base científica que el Ejército de Tierra posee en la isla de la Decepción, continente antártico.
https://ejercito.defensa.gob.es/en/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Antartica/antartica/blog/111220Gabriel_de_Castilla.pdf
https://www.somospalencia.es/gabriel-de-castilla-el-explorador-palentino-que-descubrio-la-antartida/


7. Gremio de los Velluters. La seda valenciana.
Cita:
La importancia del comercio de la seda en el Cap i Casal (cabeza y casa. Algo así como decir la capital, referido a Valencia ciudad. Por si alguien no lo sabe ) en el pasado, en el antiguo reino de Valencia, queda constatada gracias al legado de la lonja de la Seda y al colegio del Arte Mayor de la Seda. El gremio de sederos fue un referente mundial, y en nuestro reino de Valencia, fue uno de los motores de la economía valenciana en el siglo XV.

Fue en 1477 cuando se aúnan y crean genoveses y valencianos la Cofradía de san Jerónimo del arte de Velluters de Valencia.

https://www.ateneovalencia.es/la-cofradia-de-san-jeronimo-del-gremi-de-velluters/
A finales del siglo XVII, dentro de las políticas de reactivación de la industria de Carlos II y a petición de los sederos valencianos, en 1686, se concede a éstos el título de "Colegio de artistas"
Cita:
“Como parte de los clavarios y de los restantes oficiales del Gremio de Tejedores de Felpa […] de nuestra ciudad de Valencia, fuese a nuestra Majestad humildemente expuesto y presentado que su oficio tenía gran conexión con la pintura y la aritmética, y que la materia de su obra era estimable […], y por ello suplicaban la gracia del título de artistas, con erección de colegio y gozar de todas las singulares preeminencias […], concedemos al Gremio de Terciopeleros de nuestra ciudad de Valencia el título de artistas perpetuamente y que pueda llamarse arte de la seda”.

Cita:
Significaba que los sederos dejaban de ser un simple gremio y consiguieron más privilegios, inmunidades y prerrogativas. A partir de este nombramiento el Colegio del Arte de la Seda se convirtió en la cabeza de la industria urbana [...].
Dentro de las funciones que llevaban a cabo se incluían, además de la especialización técnica, la administración y la responsabilidad jurídica, la tarea de determinar el ancho, la cuenta y el peso de los tejidos.

Colegio del Arte Mayor de la Seda
https://www.wikiwand.com/es/Colegio_del_Arte_Mayor_de_la_Seda
El momento de mayor esplendor de la sedería valenciana se daría pues en el siglo XVIII. Los caminos de L`Horta quedaron franqueados de moreras. Se dice que hasta la mitad de la población del reino participaba en mayor o menor medida, directa o indirectamente, en esta industria.
Cita:
Realmente, la mayoría de la materia prima que se producía en el Reino de Valencia en los siglos XVI y XVII se destinaba a la exportación. A pesar de la creación del gremio de “velluters” en 1479, la industria de la seda valenciana tuvo un crecimiento mucho más modesto del que se produjo en Toledo, que constituyó el centro sedero español más importante del periodo Habsburgo.

Cita:
el caso más emblemático es el de Alzira, en donde se ha podido comprobar que las dos terceras partes de las tierras regadas por la Acequia Real del Júcar estaban plantadas de moreras en la década de 1670. En la comarca de L’Horta, la cosecha de seda se dobló en exceso en la centuria comprendida entre 1620 y 1720. Y en la Vega Baja del Segura, la morera constituyó uno de los cultivos fundamentales del intenso proceso de colonización agraria que se produjo a finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Pero, además de conquistar las tierras más fértiles, la morera se convirtió en estas zonas de huerta en un cultivo especializado, no plantándose de forma aislada o en los márgenes de las parcelas, sino constituyendo el producto fundamental que se obtenía en ellas. El “moreral cerrado” fue el modelo de producción dominante en la mayoría de ellas durante este periodo.

Cita:
Entre ellos se encontraba Requena, que, al ubicarse en la ruta que seguía la seda valenciana hacia Castilla, pudo desarrollar una importante manufactura textil en el siglo XVIII. En 1725, el Colegio del Arte Mayor de la Seda de la localidad logró la aprobación de sus ordenanzas, llegando a disponer a mediados de la centuria de unos 300 maestros que contaban con algo más de 600 telares y producían unas 500.000 varas de tejidos de seda anuales

Cita:
Pero la mayor parte de la materia prima valenciana se dirigía hacia la ciudad de Valencia, que se convirtió en el principal centro manufacturero español de tejidos de seda en el siglo XVIII. El antiguo gremio de “velluters”, elevado a la dignidad de Colegio del Arte Mayor de la seda por privilegio de 1686, logró extender su jurisdicción al conjunto del Reino de Valencia, lo que dio lugar a la concentración de la manufactura en la capital, que albergaba alrededor del 94% de los telares del territorio.

Cita:
en los 3.542 telares existentes en 1788 trabajaban un total de 5.764 artesanos, además de unas 2.000 mujeres que realizaban las operaciones previas de encañar y urdir la seda. La producción ascendía a 2,2 millones de varas, la mayoría de las cuales correspondían a tejidos ligeros de llano (tafetanes y rasos), aunque, atendiendo al valor de los géneros, los más importantes eran los terciopelos y los espolines. Los tejidos se destinaban a Madrid, las ciudades castellanas y el mercado colonial americano

Cita:
El papel pionero en este sentido lo ejerció la fábrica creada en 1779 por José Lapayese en Vinalesa, en la que se aplicaron los métodos desarrollados en Francia con tal finalidad por Jacques de Vaucanson. En ella se instalaron 30 tornos dobles para la hilatura, en los que trabajaban 120 mujeres. Pero el área más mecanizada fue la constituida por las 44 máquinas para devanar, doblar y torcer la seda, que eran accionadas por una gran rueda hidráulica impulsada por la corriente de la acequia de Moncada.

Los paisajes de la seda. Ricardo Franch Benavent
Departamento de Historia Moderna

Ester Alba Pagán
Departamento de Historia del Arte
Universitat de València
http://paisajesturisticosvalencianos.com/paisajes/los-paisajes-de-la-seda/

http://museosedaconiniciatives.blogspot.com/2017/01/valencia-con-iniciatives-visita-al.html
Lonja de la Seda. El siglo de oro valenciano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lonja_de_la_Seda
Cita:
El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda es el más importante de Europa y conserva un gran número de ejemplares desde su inicio hasta la actualidad en forma de pergaminos, libros y cajas de archivo.

https://www.museodelasedavalencia.com/#
Cita:
No pasaba nada en el siglo XVIII que no pasase en el sigloXVI.
Cita:
A mediados del siglo xvi funcionaban, en el ámbito de los dominios hispánicos, las escuelas de Artillería de Barcelona y Milán. En 1559 se creó la de Mallorca, y luego otras, como la de Málaga, aunque la escasez de medios hacía que funcionasen de modo muy irregular. En Castilla se encontraba la Escuela de Artillería de Burgos, ligada a la fábrica de fundición de la misma ciudad que creó doña Juana en 1537, una de las mejores de España, especialmente en las últimas décadas del siglo xvi, que funcionó, con altibajos, hasta 1621, en que se suprimió y se distribuyó el personal de Artillería.

[...]Lo cierto es que Ufano poseía amplios conocimientos, especialmente prácticos, e introdujo en el Ejército ingenios suyos, muy apreciados por su general Luis de Velasco, como el tren de puentes, que se adaptaba perfectamente a los pantanos de Frisia, y más adelante lo mejoró con la invención de una barca puente doble, de ingeniosa disposición, que servía tanto para los ríos como para la escalada de los fosos de agua. Y este ingeniero militar debe su celebridad a su Tratado de la Artillería y uso della platicado en las Guerras de Flandes, publicado en Bruselas en 1613, y traducido al año siguiente al francés y al alemán; en él recoge, junto a su experiencia práctica, aspectos teóricos, incorporando conocimientos de otros tratadistas españoles, especialmente de Luis Collado, que había publicado en 1586, en Venecia, su Platica manual de artigleria, y una versión ampliada en castellano, en Milán, 1592.

[...]Ufano relata dos casos ocurridos en el sitio de Ostende, verdaderamente notables: uno de ellos, el acierto de un artillero, que al primer tiro arrancó el timón de una barca que entraba a socorrer la villa; y otro, el de un práctico artillero del campamento español, que se comprometió a romper del primer tiro las amarras de una embarcación enemiga que esperaba la subida de la marea para entrar en la playa.
Además, como ingeniero militar de amplia experiencia, Ufano se ocupa también en su excelente tratado de otros muchos aspectos: la recuperación de navíos hundidos, extracción de piezas del fondo del mar mediante buzos, pirotecnia, artificios de iluminación, y construcción de pasarelas y trenes de puentes, con su ingeniosa barca-puente doble.
Diego Ufano
http://dbe.rah.es/biografias/4230/diego-ufano


8. Joaquín Ibarra. Impresor.

«A el ímprobo trabajo, que acrisola
El ingenio y virtud del varón justo,
Lleno de héroes estaba el templo augusto
De la siempre inmortal fama española.
De su arte cada cual con su laureola
Su ara ocupaba entre el honor y el gusto;
Más sin efigie, simulacro o busto
El ara de la Imprenta estaba sola.
Aguardaba un varón, que exceso hiciera
A cuantos ilustraron la hermosura
De arte tan noble, milagrosa y rara
La muerte, que del templo es la portera,
Abrió las puertas con su mano dura...
¡El grande Ibarra entró, y ocupó el ara!»

https://www.abebooks.co.uk/Conjuraci%C3%B3n-Catilina-guerra-Jugurta-Cayo-Salustio/30239192776/bd#&gid=1&pid=5

El siglo XVIII va a ser la edad dorada de la impresión española.
Con el precedente del jienense Antonio de Espinosa. Uno de los grandes impresores del siglo XVI
Cita:
La irrupción de Antonio de Espinosa en el panorama impresorio mexicano, no solo significó la apertura del segundo taller de imprenta en el continente americano, donde hacía apenas una década que se había instalado la primera prensa de imprimir, también supuso la mejora de las condiciones de impresión, así como de las técnicas tipográficas utilizadas hasta el momento en la colonia. La historia de la imprenta en el Nuevo Mundo no se entiende sin el alcance de su labor como tipógrafo y sus índices producción, distinguida por ostentar los primeros tipos romanos y cursivos, en sustitución de los primitivos góticos, así como por lucir, en los colofones de sus obras, el primer escudo de impresor utilizado en el continente. Avances que, entre otras aportaciones, han justificado su trascendencia en el panorama impresorio mexicano y su reconocimiento, por parte de los bibliógrafos, como el mejor tipógrafo del siglo XVI.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiS9eTaitTvAhVRExoKHYcQDjoQFjAHegQIChAD&url=https%3A%2F%2Fwww.ojs.unito.it%2Findex.php%2Fartifara%2Farticle%2Fdownload%2F3741%2F3785%2F&usg=AOvVaw2xr4wO041DyFa1mW9MVzJP
O la edición de la Biblia Políglota Complutense. La obra, de las por él emprendidas, con la que mas satisfecho se sintió el Cardenal Cisneros. Sorprendente opinión la del creador de la Universidad de Alcalá de Henares y tan importante y shaquespeariano personaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_pol%C3%ADglota_complutense
Cita:
[...] la regeneración de la imprenta española culmina en Madrid con la figura ilustre de Joaquín Ibarra, reconocido por nacionales y extranjeros por el más insigne de nuestros impresores, y uno de los más notables del mundo; digno par de los Elzevirios, Aldos y Plantinos de la antigüedad, concurrente aventajado de sus coetáneos Didot y Bodoni, verdadero fundador y maestro insuperado de la moderna tipografía española [...]

Zaragozano de nacimiento. Estudia enla Universidad de Cervera, donde un tío suyo regenta una imprenta. En el año 1754 se traslada a Madrid. Allí, en la calle Gorguera, vivirá el resto de su vida y montará una imprenta propia que le dará fama internacional.
Cita:
Las impresiones de
Ibarra, aún las más ricas y soberbias, no son aparatosas, sino severas, sencillas y tan correctas, que en ellas se contiene el arte tipográfico del siglo XVIII, bajo todos sus aspectos, puesto que en aquellas estampaciones corre parejas, lo escogido del papel de hilo, con lo bien dispuesto y equilibrado de sus rumbosos márgenes; los tipos claros y hermosos, con su espaciado regular, perfectamente concordado con el cuerpo del tipo y el ojo de la letra, está siempre en armonía con la caja total de las páginas y el regleteado (cuando lo hay), dispuesto con criterio y buen gusto. Es que Ibarra no fué un especialista más o menos distinguido, sino un impresor completo que dominó por igual todo cuanto atañe a la perfección del libro.
[...] la fabricación de su tinta era producto de una fórmula particular que siempre tuvo en secreto. Hay quien indica que entraba en su composición cierta dosis de azul de Prusia, y todos afirman que la acomodaban fácilmente a las diferentes temperaturas. Una de las dependencias importantes de la casa, levantada ex profeso, dicen que era el laboratorio para la tinta de su consumo.
[...] El maestro Ibarra tomaba todas las medidas del ancho de la plana a emes justas de «Parangona» (cuerpo equivalente al moderno 1, para calcular su altura; de manera que partía de una base fija, en la cual se adivina el sistema de ciceros. Por aquel tiempo, en Francia, los Founier y Didot estudiaban el canon para unificar la medida tipográfica, que por fin en 1775 cristalizó en el actual punto y en el cicero.
[...] el celador de las prensas de su taller Pedro Rodríguez, el primero que sepamos de entre los españoles, que construyó una prensa diferente de las comunes y más ventajosa, que adquirió la Imprenta Real. El mismo obrero perfeccionó las prensas de la casa Ibarra añadiéndoles una pieza llamada cajón para sujetar el husillo en sus movimientos, obligándole a bajar y subir perpendicularmente, a fin de evitar el remosqueo.
[...] El mayor florón de lacorona de gloria que la posteridad ha concedido al gran Ibarra, es haber ideado satinar el papel impreso para quitarle toda clase de huella.
[...] Una sinopsis histórica publicada en octubre de 1910 por el Bulletin officiel de los Impresores de Francia, incluye a Ibarra entre los principales innovadores de la tipografía, por haber sido el primero que hizo conocer a los impresores el modo de satinar el papel estampado, para quitar la huella de la impresión
[...] desde que se trasladó a la calle de la Gorguera, hasta la muerte de Ibarra, su imprenta tuvo, según los datos oficiales de la época, 15 prensas y más de 100 operarios; lo cual, no tanto por el número cuanto por la calidad de unas y de otros, demostraba su gran importancia.

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AL IMPRESOR JOAQUÍN IBARRA 1725-1785
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwibzq6Ug9TvAhUj0uAKHZjqD5MQFjAGegQIDRAD&url=http%3A%2F%2Fwww.memoriademadrid.es%2Fdownload.php%3Fnombre%3Dia_391.pdf%26id%3D.%2Fdoc_anexos%2FWorkflow%2F0%2F24326%2Fia_391.pdf&usg=AOvVaw3naB5Vmv2xU54Pa658AJia

Mecanismo del arte de la imprenta para facilidad del los operarios que exerzan
Escrito por Juan José Sigüenza y Vera

https://books.google.es/books?id=fTw3SGuHG-4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Nos cuenta el artículo arriba referido
Cita:
[...] solía surtirse de los caracteres del fundidor catalán Infern , de los de la fundería de la Imprenta Real, grabados por el habilísimo D. Jerónimo Gil , y tal vez de algunas fundiciones de las que llamaban en cuerpo de Holanda.

Y después amplía la nómina de grabadores de matrices y fundidores de tipo con los nombres: Pradell, Espinosa, Gil, Rongel, Merlo, Ifern...

De todos posiblemente el ripollés Eduald Pradell sea el mas relevante
Cita:
Eudald Pradell (1723-1788) nació en Ripoll, hijo de un maestro armero de la localidad, aprendió el oficio paterno y con veinte años se trasladó a Barcelona para ejercer dicha profesión.
[...]«adquirió el trato y comunicación con el dueño de la Imprenta Real de aquella Ciudad, Don Pablo Barra. Este hábil profesor conociendo el genio profundo y meditador de Pradell, le hizo entender la necesidad que había en España de quien abriese punzones y matrices, y el señalado servicio que con esto haría a la patria. Animado, o por mejor decir, estimulado por el favor de aquel Impresor y del Público, se resolvió hacer sus ensayos»

Cita:
[...]Josep Finestres, catedrático de Derecho de la Universidad de Cervera y uno de los grandes intelectuales de su tiempo, valoró enormemente los méritos de Pradell
[...]la Junta de Comercio de Barcelona, conocedora de la actividad de Pradell, así como de la importancia de sus logros, le tomó bajo su protección, «por tratarse de una industria enteramente nueva en el país y de un hombre de tan extraordinaria fuerza de voluntad y vocación, que con su sólo esfuerzo y sin saber leer ni escribir ni conocer las letras elaboró las primeras matrices para caracteres de imprenta que se conocieron en Cataluña, y ofreció labrar matrices de caracteres latinos, griegos, hebreos y arábigos».
[...] o en los más destacados tratados sobre la historia de la imprenta de la época, como en los Mecanismos del arte de la imprenta (1811), de Juan José Sigüenza y Vera, en el que destaca haberse «valido de las fundiciones del catalán don Eudaldo Pradell…, por hacerle el honor que merece de ser el primero que en España empezó a abrir punzones».
[...]unos pocos años después, y de manera independiente a los logros de Pradell, Jerónimo Antonio Gil (1732-1798) y Antonio Espinosa de los Monteros (1732-1812), los dos vinculados a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llegaron al mismo nivel de especialización, grabando diversos juegos de caracteres
[...]la descripción que de él nos ofrece Josep Finestres al recibirlo en Cervera camino de Madrid, con toda su familia: «Yo no sé si en Madrid sabrá hablar castellano. Ciertamente que su figura es despreciable. Supongo que allí trabajará, él o su yerno, de armero y fabricante de matrices. Yo le encargué mucho que estuviese sobre sí, porque en la corte hay grandes marrajos que engañan y pegan muchos chascos a los incautos y gente de bien. Él dijo que no les temía. Veremos cómo le sale.»

Eudald Pradell y la fundición del convento de San José de Barcelona
http://www.monografica.org/Proyectos/7028


https://nuevaalcarria.com/articulos/sancha-un-impresor-emblematico-y-alcarreno
https://arsmagazine.com/encuadernaciones-historicas-en-la-real-academia-de-bellas-artes/

Otro gran impresor de la época sería
Antonio (de) Sancha Viejo
Cita:
Su capacidad como encuadernador era reconocida incluso por sus contemporáneos, quienes le consideraban un artista superior e insuperable en las encuadernaciones de los ejemplares de lujo, entre las que se puede encontrar ejemplos de todos los estilos artísticos que se sucedieron a lo largo de su vida. Pero no sólo se dedicó a esta encuadernación superior; de su taller también salieron numerosas encuadernaciones de tipo industrial destacando, también en éstas, por su solidez y perfección.
Fue bajo el reinado de Fernando VI cuando la habilidad de Sancha para la encuadernación empiece a imponerse y a ser reconocida, ejerciendo una profunda influencia y orientando las tendencias de la producción española hacia lo que se venía haciendo en Europa, pero dotándolas de un inconfundible acento español. A él son atribuibles nuevas aportaciones técnicas en España como el empleo de la plata o el uso de hierros de ángulo.
[...] donde definitivamente se asentó hasta su muerte, en un antiguo caserón que había sido del Ministerio de Hacienda y destinado a Aduana Pública y Comercial y que por su tamaño le permitió instalar su negocio —ahora una gran industria— donde tendría cincuenta hombres trabajando, con todas las dependencias relativas al negocio de la imprenta: almacén de papel, taller de encuadernación, imprenta y librería, que también trasladó a aquel edificio, junto con su vivienda.
[...] Le movía el afán de “contribuir al restablecimiento de las buenas letras y dar a conocer al mismo tiempo los excelentes ingenios que España en todos los tiempos ha producido”. Para ello se lanzó a la misión de reimprimir las mejores obras de los grandes escritores españoles tanto en verso como en prosa, con una cuidada selección de textos que incluían tanto poetas e historiadores de los siglos XVI y XVII como clásicos y autores contemporáneos
[...] Puede ser considerado el primer encuadernador de su tiempo, el más importante editor, sin rival hasta bien pasado su siglo y magnífico impresor, capaz de compararse en este campo con la, sin duda, mayor figura que ha dado el mundo del libro, el aragonés afincado en Madrid, Joaquín Ibarra Marín.

http://dbe.rah.es/biografias/6252/antonio-de-sancha-viejo

Ahora romperemos otro mito. Se ha escrito muchas veces que la pésima calidad de las impresiones españolas a lo largo del siglo XVII había que achacarla en buena medida al privilegio real que durante generaciones había sido otorgado al impresor de Amberes Cristóbal Plantin - https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Plantin-Moretus - y sucesores. Jaime Moll desmiente el mito. Ni fue concedido dicho privilegio -lo normal es que se concediesen en el ámbito exclusivo de cada reino-, aunque sí penetraron sus publicaciones en la península Ibérica lo mismo que sucedió con otros, ni las ediciones autóctonas de libros eran malas, sino las esperables de un país en crisis y comparables a las de cualquier otro país europeo que pudiese pasar por una situación semejante.
Cita:
Teniendo en cuenta que existen -como en todos los países- imprentas buenas y malas, bien equipadas o con materiales viejos y usados, la imprenta española, en todas las épocas, tiene un considerable número -¿la mayoría?- de talleres bien dotados, con maestros que conocen a fondo su profesión y que pueden producir libros de calidad, aunque ofrezcan dificultades técnicas. La imprenta española, principalmente en el siglo XVI y principios del siglo XVII, está incluida en el circuito que siguen muchos tipógrafos formados en los principales centros europeos, que buscan mejores condiciones de trabajo. Se ha señalado, por ejemplo, que por impericia técnica no se imprime en España, excepto en contados casos, la obra de nuestros grandes polifonistas, que tuvieron una aceptación europea, como lo demuestra las ediciones realizadas en los más importantes centros de edición musical. Lo que ocurre es que existe un problema de financiación de las posibles ediciones y, sobre todo, un problema de distribución fuera de España. Tenemos suficientes muestras de la capacidad técnica de nuestra imprenta para la impresión musical de polifonía -Osuna, Sevilla, Barcelona, Madrid- y también la demostró en la complicada composición tipográfica de la tablatura de obras para vihuela o instrumentos de tecla -Valencia, Valladolid, Sevilla, Salamanca, Alcalá y Madrid-. Técnicamente dispone España de talleres capaces y de impresores hábiles para cualquier tipo de trabajo. El problema es que no reciben muchos encargos de calidad.

El impresor y el librero en el Siglo de Oro. Jaime Moll
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-impresor-y-el-librero-en-el-siglo-de-oro/html/701b5cae-ec16-4d2c-a7a4-05720baa35e7_4.html
Sobre el "Privilegio" a Cristóbal Plantin. Jaime Moll
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sobre-el-privilegio-a-cristobal-plantin/html/d9d206b6-6970-4e85-b0a7-7a3df409a236_5.html


Y si hemos visto el desarrollo del arte de la impresión en sus varias vertientes: impresores, fabricantes de matrices y punzones, grabadores; tambien podríamos dedicar un recuerdo a los maestros de la caligrafía
Francisco Asensio y Mejorada https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Asensio_y_Mejorada , Torcuato Torío http://dbe.rah.es/biografias/8816/torcuato-torio-y-herrero , Francisco Lucas http://dbe.rah.es/biografias/60608/francisco-lucas , Pedro de Madariaga http://dbe.rah.es/biografias/14796/pedro-de-madariaga , Juan de Icíar https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Ic%C3%ADar . Y Pedro Díaz Morante
Cita:
Uno de los pendolistas más sobresalientes en la historia de la caligrafía española fue Pedro Díaz Morante, cuyo modo escriturario significó un antes y un después, influyendo notablemente en este arte durante más de dos centurias.
[...]Su obra principal fue Arte de escribir, la cual se publicó en diversos tratados, cuatro en total, más una quinta parte supletoria compuesta por varias láminas sueltas. En ella proporciona una reseña científica de lo que habían aportado calígrafos anteriores, tallando en cobre las muestras ilustrativas que inserta, para lo cual había aprendido este arte —las láminas de la última parte las grabó en madera—. Tanto las abreviaturas como los signos numerales los tomó del libro del padre Pedro Flórez Méthodo del arte de escribir, publicado en 1614. Amigo de Lope de Vega, también destacó como rasgueador. Utilizaba ambas manos por igual.

http://dbe.rah.es/biografias/13234/pedro-diaz-morante
Pedro Díaz Morante, el español que se adelantó 300 años a Matisse
https://www.elplural.com/regreso-al-futuro/pedro-diaz-morante-espanol-adelanto-300-anos-matisse_250904102


Descargar la tipografía Ibarra
http://persephone.cps.unizar.es/General/gente/Ibarra/

Adquirir la tipografía Pradell
https://typerepublic.com/fonts/pradell/

https://www.youtube.com/watch?v=K8mTyXH212U
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2220
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Tue Apr 13, 2021 7:54 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=_Va9BRhZLog

¿Cómo dices?¿Los arbitristas? Jajajajojo. Ya, esos tipos estrafalarios que proponían remedios mágicos con los que arreglar la economía.
Ni estrafalarios, ni mágicos, ni arbitristas. Aún se sigue acudiendo a citas literarias para ahondar en la mirada peyorativa sobre aquel tiempo que queremos denostar. Pero, lo cierto, es que si queremos dibujar el perfil de un personaje tipo basándonos en lo que hayan podido escribir de él en un momento dado Cervantes o Quevedo, tambien tendríamnos que concluir que los sastres eran entonces todos unos ladrones, los médicos unos matasanos y que no había molinero que no sufriese del mal de los cuernos. Asumamos la nomenclatura de arbitrista -avisos y memoriales económicos-, ya, desde hace por lo menos varias décadas, la ingente literatura económica del XVII ha sido convenientemente revisada e interpretada. Así distinguiremos entre dos tipos diferentes:
Los arbitristas. Representates de algún sector concreto, clase o región. Marcados por una mirada subjetiva. Elevan memoriales cortos que inciden sobre algún asunto en concreto.
Los propiamente economistas. Intelectuales que, tras un análisis comparativo entre la situación económica actual y la pasada, o entre distintas regiones, tratan de buscar remedios a los males del siglo entendiendo los mecanismos por los que se rige la acción económica, desde una perspectiva de moral económica o economía política -qué sabios eran: frente al riesgo en el que cen algunos hoy en día de considerar la economía como una ciencia en si misma, ellos ya entendieron en su época a ésta como una ciencia social-.
Lo cierto es que, como ya he dicho, las monografías del ramo, la sucesión de memoriales económicos que se presentaban a las diversas instancias políticas -no solo a los Consejos Reales, también a los parlamentos u organismos de cada reino, ayuntamientos, etc- era de tal profusión que en tiempos de Felipe III incluso se llegaron a aprobar al menos dos pragmáticas distintas animándose a prohibirlos. De nada sirvió la medida, pero es fácil de entender que ante este concurrido y plural conclomerado de literatrura podamos llegar a encntrarnos con todo tipo de conjeturas y propuestas: malas, buenas, mas perspicaces, desastrosas, algunas profundas y otras que no pasan de lo grotesco.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que este fenómeno no es un fenómeno propiamente español, sino que se está dando en toda Europa de similar manera y al mismo tiempo, y dando así paso, lo mismo que está naciendo entonces la ciencia moderna, al nacimiento de la cienica económica. Un tema realmente apasionante, y a veces pareciera que aún no resuelto. El problema de establecer los principios por los que se ha de regir esta ciencia parecen suscitar tanto entonces como hoy una misma dinámica dialéctica y similares poémicas: el balance comercial, la protección de la industria, el fomento del comercio, las infraestructuras, la usura, los impuestos, el gasto público, el sector primario, el valor añadido del producto manufacturado, la inflación, la especulación . . .

Como el tema es pues de un tamaño considerable, voy a presentar solo unos pequeños apuntes dentro de lo poco que sé y orientados hacia la influencia que esta literatura pudo haber tenido como elemento promotor de reformas económicas en el siglo XVII.

El doctor Navarrus llegó a vivir 90 y pico años
https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Azpilcueta

Suelen apuntar muchos autores que en el contexto de la Escuela de Salamanca nace la primera escuela de economía moderna
Cita:
[...] Pero el reconocimiento definitivo de su valor se lo debemos al prestigio y a la influencia del economista austriaco J. A. Schumpeter. Schumpeter, aunque reconoce que para estudiar a los escolásticos de los siglos XVI y XVII toma como representantes al dominico Tomás de Mercado(1530?-1576), “exclusivamente por su teoría cuantitativa del dinero”, y a los jesuitas estudiados por Dempsey: Luis de Molina (1535-1600), Leonardo Lessio (1554-1620) y Juan de Lugo (1583-1660), afirmó que son precisamente esos autores “de los que con menos incongruencia se puede decir que han sido los “fundadores” de la economía científica”

Ahora bien, fue el propio Martín de Azpilcueta el que, en la edición de su Comentario resolutorio de cambios publicada en Salamanca en 1556, formuló por primera vez la teoría cuantitativa al decir a continuación que el valor del dinero depende también de su poder de compra: “Lo tercero, que siendo lo al igual, en las tierras donde hay gran falta de dinero, todas las otras cosas vendibles, y aún las manos y trabajos de los hombres, se dan por menos dinero que donde hay abundancia de él, como por la experiencia se ve en Francia, donde hay menos dinero que en España, valen mucho menos el pan, vino, paños, manos y trabajos de los hombres, que después de las Indias descubiertas la cubrieron de oro y plata. La causa de lo cual es que el dinero vale más donde y cuando hay gran falta de él que donde y cuando hay abundancia”.
[...] Tomás de Mercado (1530?-1576), distinguiendo entre el valor nominal y la estima del dinero, expone con mayor perfección la teoría cuantitativa al establecer un orden de estimación, que va de menos a más, entre las Indias, España y el resto de Europa.
[...] Según los escolásticos españoles -teoría de los intercambios monetarios según la paridad del poder adquisitivo-, la capacidad adquisitiva del dinero, es decir, su poder de compra, está determinado por su volumen, porque, como dice la teoría cuantitativa, si aumenta el dinero, aumentan los precios. Esto quiere decir que si los precios de las mercancías suben en un lugar como consecuencia del aumento del dinero en circulación y esto no sucede en otro lugar, el dinero valdrá menos en el primeroque en el segundo.

Jesús L. Paradinas Fuentes, sobre la polémica acerca de si ¿fue realmente la Escuela de Salamanca precursora de la Escuela Austríaca de Economía?
https://fundacionorotava.org/media/web/files/page161__pensamiento-economico-escuela-salamanca_n8kbCeg.pdf
Fueron muchos los salmantinos que trataron en algún momento de asuntos económicos pero podríamos destacar dos eventos:
LA publicación de Tomás de Mercado -proverbial apellido el suyo - de su Suma de tratos y contratos de mercaderes y tratantes https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-9012-564-9 , escrito en castellano a raíz de la consulta del comerciante veneciano Ángelo Bruvengo acerca de la idoneidad moral de determinadas prácticas, donde describe los usos mercantiles de la época en Sevilla y Medina del Campo.
Tractatus septem de lapide philosophico http://www.cervantesvirtual.com/obra/tractatus-septem-de-lapide-philosophico/ de Juan de Mariana, donde en su capítulo De monetae mutatione denuncia la práctica de los minsitros de alterar el peso de la moneda, lo que le valio ingresar en prisión habiendo superado para la fecha ya los ochenta años de edad.
Pero aunque Mariana hubiese llegado a ser encarcelado, lo cierto es que no fue el único que denunció la alteración del precio de la moneda y el catálogo de críticas llevadas a cabo por los tratadistas, escepto a la propia institución de la Corona o a la Iglesia, puede alcanzar cualquier ámbito que uno pueda imaginar: el exceso de gasto público, la venta de cargos, el exceso de cargos públcos y eclesiásticos -había que colocar a los segundones-, la propia institución del mayorazgo, la ociosidad, los abusos de los poderosos . . .

Otros autores. Como no sucedía nada en el siglo XVIII que no ocurriese en el XVI, con Luis Ortiz nos encontramos a un tratadista que resulta propio del despotismo ilustrado, con una gran fe en el papel dirigente del gobierno.
Cita:
Aunque el autor se acomoda a la opinión del vulgo en cuanto a la extracción del oro y plata, leyes suntuarias, odio a los regatones, ordenanzas gremiales y otrascosas del mismo tenor, todavía sorprenden sus ideas, más favorables al sistema protector que al restrictivo, sus proyectos para fomentar la industria nacional, aprovechar las aguas en riegos y canales, construir caminos, repoblar los montes, desamortizar las tierras, etc. El ingenio natural del autor, junto con la experiencia de los negocios como Contador de Castilla, le suministraron ideas muy tempranas en punto a la economía de las naciones.

En Ortiz, por cierto, ya nos encontramos por ejemplo con críticas a los gitanos, en el contexto de una preocupación por los grupos de ociosos. La ociosidad, la idea de que mientras unos aportan hay otros que no lo hacen y consiguen vivir a costa de los demás es una crítica recurrente en los tratadistas, que en este caso se llega a extender a los rentistas y clases altas.
Cita:
[...] que todos los nacidos en los Reinos, de diez años abajo, y los que nazcan en el futuro, aprendan letras, artes u oficios mecánicos, aunque sean hijos de grandes y de caballeros, es decir, cualquiera que sea su condición

Maertín González de Cellorio es requerido por Felipe II para que escriba sobre economía. El resultsdo será Memorial de la Política necesaria y útil restauración a la república de España, (...) -como nota advertir que cuando venga uno de estos "modernos" a decir que España para entonces no existía habrá que responderle que no, que ciertamente no existía pero que de eso no se había enterado nadie. La observación de España como objeto de análisis es una constante durante aquellos siglos-
Cita:
Cellorigo se manifiesta a favor de la generalidad de la imposición, de la distribución de la carga fiscal en proporción a los recursos del contribuyente y de la suavidad en la exacción de los impuestos.
[...]Advirtiendo que así como en el monte hay árboles grandes y pequeños y sería más daño del señor cortar de los que van creciendo o comienzan a nacer y de menos provecho [...]
[...]los que fueren ricos supliendo las necesidades del Rey y del Reino, para que los pobres crezcan, cortando de los unos para sustentar el fruto de los otros. Y es muy cierto que perecerá el Reino si a los que comienzan a crecer, que son la gente pobre, les cortan la raíz cuando no tienen ramas, y el aprvechamiento será poco y el daño mucho.

La hacienda pública en España. El pensamiento financiero español durante la época mercantilista: Luis Ortiz y Martín González de Cellorigo. RICARDO CALLE SAIZ
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj3obDgoPnvAhUR8hQKHU0vCMEQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2496304.pdf&usg=AOvVaw3w7Oh--eJRxT53oVmizwoD

Luis Valle de la Cerda y el plan de crear una banca pública, proyecto que no se llevaría a cabo hasta el tiempo de Carlos III.
Cita:
fue el autor de uno de los proyectos bancarios mejor elaborados de su época, proyecto expuesto en su libro de 1600, el Desempeño del patrimonio de su Majestad y de los reynos sin daño del Rey y vasallos, y con descanso y alivio de todos. Por medio de los erarios públicos y montes de piedad. En esta obra, Valle de la Cerda propone lo que luego vino a llamarse “el arbitrio de los erarios y Montes de Piedad”, una red de cajas de préstamo apoyadas en un prototipo de banco nacional, con el fin de conceder créditos y así abaratar el coste de los préstamos.
[...] El Desempeño fue reeditado una vez más en 1618 después de la muerte de Valle de la Cerda en 1607, “por orden y a costa” de las Cortes de Castilla, institución que hizo suyo el proyecto.
[...]El arbitrio de los erarios lo volvió a presentar Juan Pedro López de Ugarte, antiguo colaborador de Valle de la Cerda en su Memorial, fechado en 1621, esta vez con el apoyo del privado de Felipe IV, el conde-duque de Olivares. Fue precisamente este apoyo de Olivares, quien vio en los erarios un remedio para la situación deficitaria de la Real Hacienda, el que hizo cambiar de opinión a las Cortes de Castilla, quienes hacia 1620 se volvieron en contra del proyecto.

http://dbe.rah.es/biografias/15423/luis-valle-de-la-cerda

Lope de Deza fue de los autores que volvió mas su mirada hacia los problemas del campo.
Cita:
Deza expone que las diez causas de la carestía y falta de labradores en España son las siguientes: la emigración de españoles hacia las inmensas posesiones del Imperio español, especialmente de labradores, por lo que sobran campos y faltan brazos. Segundo, la entrada de extranjeros “que no vienen a más que a ser huéspedes [...] y al cebo de la plata y oro”. Tercera, la multiplicación de los trabajos improductivos y del consumo superfluo, que “adultera la noble sencillez de los Españoles”: criados, mesoneros, barberos, sastres de lujo: “Quitan muchos mozos robustos a la Agricultura [...] las universidades de leyes [...] donde se crían allí afeminadamente”. Cuarta, los “censos al quitar”: vivir sin trabajar. Quinta, los muchos tributos e imposiciones nuevas. Sexta, los costos elevados y la producción incierta en la agricultura por causa del uso creciente de mulas y de los altos jornales. Séptima, excesivos gastos y pérdida de trabajo por atender los labradores a los pleitos. Octava, no estar suficientemente privilegiada la agricultura con exenciones jurídicas.

Novena, la tasa de cereales no es sensible a la coyuntura productiva a lo largo de cada año y en cada comarca o región. Y décima, descuido del estudio de la naturaleza y, en especial, de la astrología para prevenir lluvias y vientos, carestías y abundancias.

http://dbe.rah.es/biografias/15991/lope-de-deza
Y Caxa de Leruela, resulta ser un proto capitalista de estado. Propone la nacionalización de todas las tierras
Cita:
[...] defiende una especie de socialismo agrario basado en la ganadería. Y va todavía mas lejos, proponiendo conceder al colono una serie de derechos que virtualmente privasen al terrateniente de la facultad de desauciarle o de subirle la renta y que le garasntizasen la ocupación del terreno en perpetuidad. Este proyecto aceptado por Felipe IV, que en la famosa pragmática de 1633 prohibió los rompimientos y mandó reducir a pasto a todas las dehesas del Reino tanto pública como privadas. Pero como observa Joaquín Costa esta medida pertenece a la historia de las doctrinas con mas razón que a la de los hechos, por no haber tenido cumplimiento en lo que tenía de nuevo y fundamental.
[...] Caxa Leeruela nos abruma con cifras y estadísticas. El profesr Beltrán ha prestado especial atención a varios textos en que Caxa de Leruela expone el principio general de la Ley de rendimientos decrecientes.
[...]

http://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/425.PDF
Benito Peñalosa de Mongragón, Jerónimo de Ceballos, Mateo López Bravo, Gaspar Gutiérrez de los Ríos, Mateo Lisón y Viedma y Pedro Fernández de Navarrete son otros famosos tratadistas. Y mención especial merece un gran político, jurista y moderno economista que ejercería en tierras americanas: Juan de Matienzo http://dbe.rah.es/biografias/13618/juan-de-matienzo
El arbitrista catalán mas famoso sería Narcís Feliu de la Penya, que representaba al gremio textil, y en Toledo nos encontraremos con un grupo de autores económicos por algunos referidos como "grupo de Toledo" testigos directos de la depresión en la que había caído la industria local, de entre quienes el mas representatico sería Sancho de Moncada.

¿Qué nos encontramos en El Reino de Aragón, por ejemplo?
En cada región de Europa, como decía, la mirada económica estaba viciada por las propias particuaridades con las que ésta se veía condicionada. Veremos una aspiración recurrente: la necesidad de un puerto franco que abra las posibilidades del comercio -el mismo caso se da en Navarra, donde durante siglos se aspiró a la incorporación de Fuenterrabía al Reino-. Tambien veremos alternar medidas contradictorias dependendo de la fecha: unas veces proteccionistas, otras favorables al libre comercio; y usualmente tratando de encontrar un punto intermedio de equilibrio. El economista mas interesante será el historiador Diego José Dormer.
Cita:
En este reino la ruina del comercio, por la prohibición de su libre uso, mayormente en pañis en que por su natural es tan corto el comercio, y que para ser algo necesita de toda la natural libertad en que se halla al presente felízmente establecido

Cita:
José Marcelo de Sotomayor señala en 1675 que la prohibición ha traído monopolio y a su vez peniria y gran necesidad. Esto es tanto mas grave cuando el monarca está comprometido a cadstigar los monopolios con severidad y aniquilar[los] y deshacer[los]. El análisis de Sotomayor es mas profundo y le lleva a criticar la tasa, una forma de fijar y controlar los precios y, por tanto, limitar la libertad de comercio. Se empieza poniendo trabas al comercio exterior y se termina queriendo controlar el comercio interior y los precios. Así, dice "el pretender la ciudad de Zaragoza arrogarse por vía de razón política la imposición de la tasa y moderación de precios, con el destino de señalar hora y lugares en que se hayan de vender estos tales litigiosos tejidos, es ajeno a su poder, y es no mas que procurar poner otro impedimento de a libertad nuevo, y sin ejemplo"

Y proteccionismo. El historiador (un poco falsario parece ser ), periodista y primer atlantólogo de España José Pellicer de Osau.
Cita:
Lo segundo, que siempre queda el comercio universal, pues no es quitarlo en limitarlo en algunas especies, y apenas hay provincia en el mundo que no lo tenga limitado mas o menos, y aún unas ciudades con otras.
Lo tercero porque aliviarles (como se trata) los derechos de entrada [a los extranjeros], que en nuestro reino son tan crecidos, en todo lo que rtraen y prohibirles lo que no traen, más que prohibir, será levantar la prohibición antigua hecha por los indirectos de cargarles lo que introducen

El valor añadido de los productos manufacturados
Cita:
"Los labradores no les dan a los frutos de la tierra mas ser que el que la naturaleza les dio, y mientras estén en su poder valen poco, y pasando a poder de los fabricantes crece su estimación"
"Las lanas que se beneficiaban en los obrajes se echaron del reino con dos daños: el uno salir este fruto a sustentar los vasallos de otro, privándonos de las comodidades que podría dar esta industria; el otro, dar material a la plebe del rey vecino para fabricar los géneros que vuelven a introducir en estos reinos, en que redobla el dinero de la misma lana que da acá salió. Que no es menos pensión la wque se carga sobre sí España por esta inercia que antecede de los lienzos"

[...]"Con las mercaderías y fábrics extranjeras que en este reino se consumen (si hoy con mayor propiedad se puede decir consumen a este reino), se sustentan innumerables familias de vasallos de reinos extraños y enemigos".

Cita:
[...] Es decir, los bajos precios de los productos extranjeros benefician a corto plazo al consumidor, pero a la larga destruyen nuestras manufacturas y salen perjudicados los mismos consumidores. Los autodenominaos "fabricantes aragoneses", comoo era de esperar inciden en este argumento:
"Añádese a esto el engañoso cebo de los mas barato; y nos ha venido a salir tan caro que nos ha traído al extremo de la necesidad y la pobreza [...] Hasta el azucar se ha experimentado que lo sacan de España para crecerlo con ingredientes nocivos a la salud - - , y despues, adulterado, nos lo venden. Esta relación de experiencia hacen los peritos que para medicina lo gastan"

No sabemos en que empleaban los médicos el azúcar -coon un pooco de azucaaar esa pÍldoraa queos daan, esa pÍldoraa queos daan ♬ -, y no ponemos en duda que se vendiese azucar o lo que fuera adulterado, pero si bien regiones como los Paises Bajos eran mas favorables al libre comercio, en Francia por ejemplo, durante su gran siglo, en la época en la que lograron poner todo lo suyo de moda, el proteccionismo aspiraba prácticamente a alcanzar la autarquía. Aunque tambien tuvieron quienes criticasen estas políticas y en términos similares a los que pudieran emplear los enemigos del proteccionismo a este lado de los Pirineos.
Impuestos
Cita:
Este es el caso del Papel de arbitrios para el servivio que en el reino (...). En este texto se propone reducir los gastos de la Diputación, punto en el que no inciden otros arbitrios, y aumentar los ingresos por otras imposiciones. La imosición que tiene que cumplir los siguientes requisitos: que no grave al pobre, que se imponga sobre las cosas menos necesarias, que el beneficio sea general y que tnga certidumbre sobre su fácil extracción y cobranza [...]

Infraestructuras
Cita:
Dormer dedica el séptimo de sus Discursos histórico-políticos a la conveniencia de que se "agregue" un puerto de mar a Arasgón y de tener ríos navegables como siempre, despliega una gran erudicción y emplea para apoyar sus argumentos a diversos autores que van desde Aristóteles a Saavedra Fajardo, pasando por Sancho de Moncada y Juan de Mariana. Analiza las posibiliddades que tienen Pasajes, Vinaroz, Tortosa y Los Alfaques pero, aunque quiere ser ecuánime, hay un cierto sesgo hacia Vinaroz y, sobre todo, hacia la construcción de una carretera que una Aragón con dicho puerto, a pesar de su alto coste.

Cita:
Joaquín Gerónimo Cerezo. Cómo se ha de regir un monte de piedad
[...] Procurese de no prestar a hombres trapaceros, jugsadores, ni de ruín fama [...]


Arbitrios sobre la economía aragonesa del siglo XVII. Luís Perdices de Blas y Jose María Sánchez Molledo.
https://books.google.es/books?id=HsGXPH2b-oIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

De la segunda mitad del siglo XVII sería Osorio y Redín
Cita:
Desde estas posiciones, los memoriales de Osorio, seis en total, publicados entre 1686 y 1691, se apoyan en un cúmulo numerosísimo de cálculos sobre hechos económicos de diversa naturaleza, asegurando que sus resultados estadísticos podrían ser probados si fuera requerido para ello. La aplicación minuciosa de procedimientos de cálculo para la determinación de los efectos sobre variables que considera causales constituye en sí un ejemplo, inédito y precursor, del análisis económico aplicado. A partir de esta metodología de análisis, elabora un conjunto de proposiciones a fin de resolver los graves problemas que aquejaban a España.

http://dbe.rah.es/biografias/21418/miguel-alvarez-osorio-y-redin
https://books.google.es/books?id=-BaqJk4LZ9cC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Uno de los autores favoritos de Campomanes. Otro sería el furioso acusador Francisco Martínez de Mata, quien en sus escritos político-sociales ahonda en las raíces de los problemas económicos
Cita:
Mata defiende que los impuestos deben gravar los alimentos para que la carga sea proporcional al consumo y, por ello, más equitativa. Indica que nunca habrían causado la situación de decadencia si se hubieran mantenido con normalidad los intercambios necesarios para el consumo.

Para Martínez de Mata la causa de la situación económica de la España del siglo xvii radica en la libre entrada de mercancías extranjeras. La importación de manufacturas y su competencia con las nacionales arruinó la producción española y dejó a las gentes sin trabajo.

http://dbe.rah.es/biografias/13577/francisco-martinez-de-mata
Y entre los manuales destinados a la formación de los príncipes o a la información de los reyes, dos nombres imprescindibles serían
Pedro de Valencia, de quien Luís de Góngora diría tras su fallecimiento
Cita:
“Nuestro buen amigo Pedro de Valencia murió el viernes pasado; helo sentido por lo que debo a nuestra nación que ha perdido el sujeto que mayor podía ostentar y oponer a los estrangeros”

Cita:
El humanista segedano escribió además en 1608 dos ensayos arbitristas, Discurso de la tasa de pan (donde propone una reforma agraria que consiga igualar las desigualdades sociales, llegando a extremos tales que llama a los ricos explotadores "antropófagos" y "homicidas") y Discurso contra la ociosidad (en que aboga, entre otras cosas, por el trabajo femenino, y divide la sociedad en tres estamentos ligeramente distintos a los medievales: gobernantes civiles y eclesiásticos, soldados y pueblo llano -labradores y artesanos-)

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Valencia
Cita:
Entre sus Escritos filosóficos y científicos cabe destacar la historia del escepticismo que son sus Academica, en las que, dando ejemplo de un rigor histórico y de un respeto envidiable por las fuentes, expone las teorías de la academia antigua (Arcesilao y Carneades) y toca brevemente las ideas de Pirrón y Sexto Empírico, tan importantes a partir de la obra de Montaigne y de los debates acerca del criterio de verdad, la racionalidad del método científico y el fideísmo en los siglos xvii y xviii.

Cita:
Paradinas ha dividido en tres épocas su producción socioeconómica: una primera etapa que va de 1590 a 1603 y en la que escribe fundamentalmente acerca de los impuestos y su efecto en la producción y en la situación de las capas sociales más bajas; una segunda etapa que se extiende de 1605 a 1607, dedicada al problema del valor, en concreto del valor de la moneda y del precio de pan, y una tercera etapa, entre 1607 y 1608, en la que trata de asuntos relacionados con la tierra y el trabajo, es decir, con los factores de producción.

http://dbe.rah.es/biografias/4779/pedro-de-valencia
LA EDUCACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA DEL GOBERNANTE EN LOS DISCURSOS AL REY FELIPE III DE PEDRO DE VALENCIA (1555-1620). Jesús Luis PARADINAS FUENTES
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwituKDa6PnvAhXn_rsIHRUdAgcQFjAPegQIDRAE&url=https%3A%2F%2Frevistas.usal.es%2Findex.php%2F0212-0267%2Farticle%2Fdownload%2F9378%2F9670%2F&usg=AOvVaw3zCVowJsSHGv84S4J4YPx_

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Saavedra_Fajardo

Y, desde luego, el gran Saavedra Fajardo
http://www.cervantesvirtual.com/portales/diego_saavedra_fajardo/autor_apunte/
Y su obra mas representativa de política: Idea de un Príncipe Político Christiano representada en cien empresas -con un estilo un poquito barroco -
Cita:
Fortaleciendo e ilustrando el cuerpo con ejercicios honestos. Robur et decus
[...]Y tales se ven en la educación de los príncipes, los cuales, si se crían entre los armiños y las delicias, que ni los visite el sol ni el viento, ni sientan otra aura que la de los perfumes, salen achacosos e inútiles para el gobierno, como al contrario robusto y hábil quien se entrega a las fatigas y trabajos.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/idea-de-un-principe-politico-cristiano--0/html/feeb3dea-82b1-11df-acc7-002185ce6064.html

Cita:
en uno de los pasajes económicos más importantes de su obra, donde aparece también como precursor de ideas que habían de lograr difusión a través de autores que las expusieron después que él. “El príncipe natural considera la justificación de la causa, la cantidad y el tiempo que pide la necesidad y la proporción de las haciendas y de las personas en el repartimiento de los tributos” , no considera que el reino haya de desaparecer junto con él, los príncipes son mortales y el reino es eterno. En consecuencia debe conservarlo como seguro depósito de sus riquezas. En cambio el tirano (a quien compara aquí con el arrendatario) procura sacarle en poco tiempo todo el fruto posible. No se deben imponer grandes tributos sin haber hecho antes que el reino pueda soportarlos, y habla de una población insuficiente para los tributos.[...] que no se deben imponer tributos sobre aquellas cosas que son precisamente necesarias a la vida, sino en las que sirven a las delicias, a la curiosidad, al ornato y a la pompa; así se grava más a los ricos y quedan aliviados los labradores y oficiales
[...] La Iglesia no debe estar exenta de tributos pues se beneficia igual que los demás de la protección que proporciona el Estado.
[...] Fajardo es demasiado aristócrata para igualar al pueblo con la nobleza. Aquél es un cuerpo muerto sin ésta, debiéndose procurar su conservación y multiplicación. Pero su visión política le hace ver que oprimiendo a los pobres en beneficio de los poderosos se crea descontento, y por ello debe procurarse la igualdad común prohibiendo la pompa y la ostentación. Así se evitará la envidia; y aprueba las leyes romanas que gravaban los gastos superfluos y los esfuerzos por dividir la propiedad de manera que no hubiera diferencias en la facultad y poder de los ciudadanos. La desigualdad de riquezas es fuente de enemistades y sediciones. Nuestro autor insiste en diversas ocasiones sobre lo conveniente que es la igualdad de riqueza

Saavedra Fajardo: un político economista. Javier Márquez
http://www.filosofia.org/hem/194/ca06p137.htm


Cita:
Hacia el año 1600, se publica el Memorial de Martín González de Cellorigo -para algunos significó el inicio de la literatura arbitrista-, si nos detenemos en la intencionalidad de su discurso, conoceremos en realidad, sobre los estragos de la epidemia desencadenada en la Monarquía Hispánica desde hacía tiempo atrás, frente a ello, propone medios que conviene arbitrar para paliar tal mortandad. Como veremos en los próximos capítulos, el contenido de su Memorial es más amplio, en una de sus sentencias, el autor señala “(...) todos estamos convencidos de que hemos venido a parar a tiempos peores (...)”. Sobre aquella afirmación José A. Gallego apunta“ (...) Se trata de una rara intuición, o la idea de declinación o la decadencia esta ya impresa por fechas tan tempranas en las conciencias?, ¿entró ya el siglo XVII con una dosis de pesimismo ambiente?

Cita:
Merece destacar el trabajo sobre la influencia de la historiografía anglosajona en los estudios sobre la historia económica de España, sobre el particular, YUN CASALLILLA, B. afirma que los mismos [...]
[...] nteresa subrayar y que avalan lo ya apuntado: a) el entendimiento de la historia económica de España como una parte esencial de su historia general a la que se contribuye desde el campo de la historia del derecho o la geografía... desde el de la literatura o desde el de la historia política y social; y b) la consciencia de que la imagen actual de nuestra Historia, con sus rasgos tan pesimistas, es también un producto histórico, a cuya recomposición hay que enfrentarse nuevas perspectivas y con planteamientos generales... quizá sea ahora más importante que nunca un replanteamiento del tema de la “decadencia” a cuya imagen –sesgada o no- tanto ha contribuido el hispanismo anglosajón [...]

“Los Arbitristas y el arte de gobernar: Discursos y prácticas políticas en un contexto de crisis. DARÍO R. LORENZ
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/255/MH.%20LORENZO.pdf?sequence=1

La crisis del XVII en España se debe en gran medida a la inflación generada en la economía, tal como preconizaban los economistas de la época. En parte debido a la afluencia masiva de capital proveniente en forma de metales preciosos de América, en parte al recurso de que se sirvió la monarquía en varias ocasiones de alterar la composición de la moneda -proporción de plata y cobre- para conseguir con ello igualmente aumentar la cantidad de dinero líquido en sus arcas. Es lo que se llama la crisis del vellón, en referencia a la moneda que llevaba dicho nombre.
LA crisis inflacionista se vivió igualmente en el resto de Europa, quizá con menos virulencia y con desigual fuerza en unos lugares y otros. El problema solía ser el mismo: la necesidad perentoria de dinero líquido para costear el esfuerzo bélico. Otras medidas que se tomaban eran tales como la venta de cargos o la concesión de privilegios estancos como aval de los créditos. Prácticas que tambien se podían dar en el resto de países -¿Saben ustedes que Montesquieu defendía la prática de la venta de cargos? https://es.wikipedia.org/wiki/Venalidad_de_los_cargos ? ¿Qué cosas verdad, defensores de la clase obrera con off shores en Panamá, liberales ingleses trabajando para un estado que mantiene a sus colonias en un estado de mercado cautivo y el gran defensor de la separación de poderes amigo de la venta de cargso públicos?- Felipe II recurrió a la primera desamortización que se da en España -en esa desamortización sé que se crearon algunos municipios asturianos que consiguieron pagar el precio. Tambien hubo uno, Aller o Caso o alguno así, donde hubo prisión para algunos por no cumplir con la deuda-.
Esta necesidad de dinero líquido dificultó la adopción profunda de medidas paliativas de la crisis. Quien afrontó la situación con mayor determinación, Olivares -Junta Grande de Reformación-, fracasó. Hemos visto como los diferentes reinos o ciudades tambien variaron sus políticas económicas a lo largo de la centuria. Pero por parte de la Corona, será en tiempos de la minoría de edad de Carlos II, durante la regencia de su madre, Mariana de Austria, cuando empiecde a fraguarse un verdadero plan de reformas que habría de pasar por diferentes y sucesivas manos -así como se iban sucediendo los ministros de acuerdo a las distintas intrigas palaciegas -
Cita:
en torno a 1669-1670, en medio de una nueva crisis política derivada por el conflicto entre el valido del momento, el Padre Everardo Nithard, y don Juan José de Austria, comenzaron a utilizarse como arma de descrédito político las gacetillas y los panfletos. Muchos de estos documentos acusaban a Nithard de no emplearse a fondo con el programa de reformas que España necesitaba para salir de la crisis.


https://www.amazon.es/Juan-Jos%C3%A9-Austria-BEST-SELLER/dp/8490626464
Juan José de Austria, bastardo real como aquel otro su homónimo. El uno de Carlos V, éste de Felipe IV y "La Calderona". Hombre de letras, de ciencias, político y militar. Sus derrotas en Portugal y Flandes parecen haber mermado su fama, devaluándola de la verdadera altura histórica del personaje.
Cita:
En la primavera de 1669 a instancias del padre confesor y ante la gravedad de la crisis económica, se puso en marcha la [color=brown]Junta de Alivios, donde se presentaron extensas propuestas encaminadas a una reforma de la política fiscal.

-Con Juan José de Austria nombrado virrey de Aragón se convoca- La Junta de Comercio en la Corona de Aragón 1674-1675.
[...]En Aragón los miembros de la Junta de Comercio iban a actuar con criterios de tecnócratas, un experimento nuevo que se consolidaría más tarde en los siguientes gobiernos.
[...]“se ha juzgado necesario animar los Oficios, y fabrica de los texidos de seda, lana, y otros generos dentro del Reyno, con exclusión de los extrangeros que son causa del decaimiento de los artes, y oficiales Aragoneses.”
[...] La Junta de Comercio elaboró un catálogo de propuestas para rehacer la industria en Aragón que englobaba a su vez un reglamento aduanero, sistema fiscal, política poblacionista y cuestiones agrarias.
[...] Una vez asentado en el poder Juan José de Austria y distribuidos los cargos de poder entre los diferentes consejos de gobierno, el nuevo Primer Ministro se embarcó en una ambiciosa política reformista para acabar cuanto antes con la situación de corrupción y sobre todo de parálisis económica. Si nos fijamos exclusivamente en las iniciativas y atendemos a los resultados de las mismas, estos fueron más bien insignificantes, pero sin duda marcaron un punto de inflexión en la política económica del gobierno. Con un amplio programa de reformas procuró desde febrero de 1677 sacar a España de la profunda crisis económica y política en la que se hallaba sumida. Y para ello no dudó en desplegar una intensa capacidad de trabajo empleando hasta 13 horas diarias en las tareas de gobierno, o poniendo su propio patrimonio como ejemplo para favorecer una determinada medida de política económica.
[...] En un intento de fomentar la prosperidad del reino para frenar la despoblación, se tomaron diversas iniciativas y decretos para apoyar el establecimiento de industrias de seda o vidrio.
[...] Medinaceli, en un intento de poner en movimiento nuevamente la desastrosa economía castellana, llamó a su lado a hombres experimentados que conocía gracias a su etapa de Presidente del Consejo de Indias, era el definitivo acceso al poder de una nueva tecnocracia con un carácter más burócrata y menos aristocrático: Carlos de Herrera, gobernador de Sevilla y antiguo consejero de Indias y de Castilla, fue elevado a la Presidencia del Consejo de Hacienda, y José de Veitia, antiguo tesorero de la Casa de Contratación y secretario del Consejo de Indias, que fue nombrado Secretario de Despacho Universal en abril de 1682. Estos hombres trazaron planes para reavivar el comercio colonial y sus ganancias. Se produjo un vigoroso ataque contra los abusos más flagrantes en materia de penetración comercial extranjera en Cádiz y Sevilla y se concedió mayor atención a la defensa de los territorios americanos.
[...] El 13 de agosto de 1679, ante la grave situación monetaria, se convoca una Junta de Moneda. A la misma asisten varios técnicos del gobierno, algunos de ellos consejeros de Hacienda, y otros del Consejo de Indias.
[...] Lo que se pretendía remediar de una vez por todas era la inflación, que había alcanzado unos niveles insostenibles, así como el premio de la plata, y poder garantizar un sistema monetario estable y fiable, sin decisiones arbitrarias como las alteraciones monetarias, en definitiva, ofrecer un sistema monetario al servicio del cálculo económico y de la función empresarial, no al servicio de la financiación de la Monarquía Hispánica. El objetivo se consiguió, sin embargo, las consecuencias inmediatas fueron terribles.
[...] A partir de 1684 los ciudadanos fueron recuperando la confianza en el sistema monetario gradualmente, desaparecieron los rumores y la especulación, y la moneda de plata fue aflorando lentamente a la circulación.
[...] Lo auténticamente novedoso era el establecimiento de superintendencias en las 21 provincias de Castilla, a quienes se somete la averiguación de las cantidades que se debían a la Real Hacienda y los repartimientos entre los pueblos, sino también que se averiguase el número de vecinos, riquezas, tratos de comercio, en definitiva, un catastro que diera la medida real de la riqueza y por lo tanto del potencial fiscal recaudatorio. Estas superintendencias son la base reformista del programa que años más tarde ejecutará el conde de Oropesa, creando una única Superintendencia de Hacienda.
[...] Con el acceso al poder del conde de Oropesa tras la caída del gobierno de Medinaceli, se completa el ciclo de gobiernos reformistas del reinado de Carlos II. Sin duda que el planteamiento de Oropesa fue equivalente a lo que hoy podríamos definir como un Plan de Estabilización.
[...] El reinado de Carlos II, desde la perspectiva hacendística, aparece como una mera prolongación del anterior. Sin embargo, diversas circunstancias políticas exteriores, debido a una menor actividad militar, como interiores, con la aparición de un grupo de gobernantes decididos a tomar medidas para enderezar el rumbo de la economía, se van a conjugar favorablemente, de manera que los comienzos del siglo XVIII, después de la Guerra de Sucesión y el ascenso de la nueva dinastía, se encontrarán con una economía saneada y lista para un nuevo ciclo de crecimiento.

http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2018/06/el-viii-conde-de-oropesa-una-breve.html

En conclusión, Juan José de austria, Oropesa y Medinaceli iran sucesivamente encabezando enérgicas -y arriesgadas- políticas que buscarán la eliminación de la moneda mala y la estabilización monetaria, una mayor racionalización de la política tributaria, la reducción del gaso público y el fomento de las actividades productivas. El fin del siglo muestra una cara diferente a la que presentaba cuando éste daba sus primeros pasos.
Cita:
La Junta -Real y General Junta de Comercio- debía de informarse del estado del comercio y de la industria en las diferentes regiones españolas para tratar de imitar a la industria extranjera, evitar los excesos que cometían los comerciantes extranjeros, traer técnicos y tecnología, y sobre todo favorecer a los productores nacionales con políticas de alivio fiscal y subvenciones para el establecimiento de nuevas fábricas. De esta manera se evitaría la salida de metales preciosos y se alcanzaría el objetivo de toda política mercantilista, obtener una balanza comercial favorable. La Junta elaboró un programa base sugiriendo a los municipios que llevasen a la práctica sus recomendaciones, como eran la prohibición de importaciones textiles, rebajar o incluso suprimir los derechos de tránsito en forma de peajes y generalidades, cambiar el sistema fiscal para que no se rigiera por el transporte a la hora de fiscalizar sino por las transacciones, y desarrollar una activa política de subsidios y subvenciones para atraer inversiones y tecnología para apoyar artesanos autóctonos y traer oficiales extranjeros.
[...] Por lo mucho que convenía el aumento de las fábricas la Junta creó los Superintendentes de Fábricas, encargando a los corregidores como Superintendentes para el fomento de nuevas industrias en sus territorios.
[...] Los papeles de la Junta recogen numerosos casos de establecimientos de nuevos fabricantes en Burgos, Segovia, Sigüenza, Plasencia, Córdoba, localidades grandes y pequeñas. Los fabricantes del país demostraron una especial actividad a partir de 1686.
[...] Uno de estos nuevos empresarios castellanos era Juan de Brizuela, que en 1686 instaló cuatro telares en su ciudad de origen, Palencia, y otros dos en Burgos, para telas de bayeta.
[...] En Sevilla en 1692 Alonso de la Cuesta y sus socios se proponen instalar veintidós telares de lana en Sevilla.
Otro de los éxitos de la Junta fue atraer artesanos extranjeros. Todos los esfuerzos de la Junta comienzan en 1683 pero desde 1685, con Oropesa en el gobierno, se le dio un verdadero impulso. Así por ejemplo, en este mismo año llegó a Madrid Jacques Contegius, un oficial sedero. En 1686 la fábrica de papel en Segovia del flamenco Nicholas Gregeois804, que instaló un molino en Segovia, obtuvo una exención fiscal de diez años. Adrian Roo y Balthasar Kiel contrataron en Galicia la introducción del lino. Hubert Maréchal puso fábricas de lanería en Cuenca. Como se puede comprobar casi todos los técnicos que llegaban a España procedían de Flandes, y es que el aspecto religioso, el hecho de ser católicos, era imprescindible para las autoridades.

LA DECADENCIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII: MONARQUÍA, INTERVENCIONISMO E INFLACIÓN UNA INTERPRETACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMÍA. JAIME HERNÁN-PÉREZ AGUILERA
Tesis dirigida por Huerta de Soto. Aparte del sesgo -siempre hay un sesgo, es inevitable, el marco de análisis siempre nos induce a construir un relato y eso implica sesgo- que me chirría bastante a veces, dudo de muchas cosas que dice el estudio. Sin ir mas lejos, la importancia de la expulsión de los moriscos a la que alude en alguna ocasión o el perfil decrépito de Carlos II, asunto creo que suficientemente rebatido. Aún así la tesis sirve un esquema muy útil y aporta datos interesantes.
https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/12487/TD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

¡AY, QUE ME ABRASO DE AMOR EN LA LLAMA! - Sebastián Durón
https://www.youtube.com/watch?v=Iwxz3waLmwc
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2220
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sun May 09, 2021 5:58 am    Asunto: Responder citando

\/\___________ https://www.youtube.com/watch?v=SaDZqcRAG4I * * ___

Arcón matemático hecho por el padre Zaragoza para Carlos II
https://mateturismo.wordpress.com/2011/07/21/arcon-matematico-de-carlos-ii-en-madrid/ . . . . . por su 14 cumpleaños.

Cita:
En el siglo XVII, en el que culminó en Europa la llamada “Revolución científica”, la actividad desarrollada en la España renacentista en el ámbito de la ciencia y de la técnica experimentó una profunda decadencia, paralela a la intensa crisis y decadencia en los ámbitos político, económico y social [...]
podemos apuntar algunos factores, tales como el avance de la Contra-rreforma, con la consiguiente hegemonía del escolasticismo y el control o represión del pensamiento relacionado con las diferentes corrientes de la filosofía natural o la ciencia: con ello se dificultó enormemente la pluralidad doctrinal y la creatividad; eldeclive económico y la “traición de la burguesía” [...] no se convirtieran en una burguesía propiamente dicha y adoptaran, por el contrario, los valores impuestos por la moral contrarreformista; el retroceso de la secularización; la actitud agresiva y excluyente hacia los judíos conversos, entre los que abundaban los médicos y científicos; el cambio regresivo de la mentalidad de los grupos políticos dirigentes y, finalmente, los condicionamientos socioeconómicos, políticos y religiosos [...] pueden ser –suficientes– si se los combina con las peculiaridades, limitaciones y fragilidad que tuvo, en el siglo XVI, el cultivo de la ciencia en el ámbito hispánico.


Esta es la explicación canónica, asumida por los grandes historiadores españoles de la ciencia como López Piñero o Navarro Brotóns: La Contrareforma . España se equivocó de Dios https://www.youtube.com/watch?v=IkKTPnezuPc . Frente a la modernidad europea, al avance de los países del norte, los españoles se repliegan emocionalmente, la cultura se retrae, involuciona, hay una fobia creciente hacia a las novedades. El pensamiento experimental es derrotado por un escolastismo puramente especulativo, anclado en arcaicos dogmas aristotélicos. Cabe preguntarse: si ese mismo escolastismo había dado años de gloria al pensamiento español en el pasado, si no había supuesto ningún obstáculo para el desarrollo del pensamiento científico -mas bien, al contrario, había sido uno de sus impulsores. Precisamente la fama de los escolásticos españoles es debida a la mirada sobre los asuntos mundanos sobre los que ponen el foco y a su rigor metodológico- ¿por qué habían de cambiar el estado de cosas a raíz de la contrareforma tridentina? ¿Dónde estarían, por cierto, esos grandes teólogos que vendrían a suplir el espacio dejado por la ciencia moderna a lo largo del siglo XVII? ¿No es, precisamente, al revés?
¿No es precisamente el ardor de la guerra entre Reforma y Contrareforma lo que alienta la emergencia de los grandes teólogos españoles del siglo XVI, los mejores de su época, los protagonistas de la gran controversia teológica de su tiempo -la controversia De Auxilis, sobre la conciliación entre la acción de la gracia divina y la libertad personal-, los mas importantes valedores de Trento, Melchor Cano: su metodología científica -según Menéndez Pelayo "criticismo en teología" https://es.wikipedia.org/wiki/Criticismo -, Francisco Suarez: Para Heidegger el verdadero padre de la modernidad, no Descartes o Pascal https://biblioteca.ucm.es/fsl/proyeccion-de-francisco-suarez-en-la-filosofia-moderna ?
¿Los españoles tenían miedo al cambio? ¿Los españoles que habían acogido el Renacimiento italiano con verdadera devoción, que a lo largo del siglo anterior se habían abierto a las culturas de los rincones mas alejados del planeta, de repente tienen fobia a la novedad?¿Qué tienen que ver la física óptica o la algorítimica con Trento?¿De verdad es posibe establecer una relación de tipo causa-efecto entre la Contrareforma y el bajo momento científico que vive la Casa de Contratación desde mediados del siglo, no es mas sencillo pensar en la crisis comercial que se vive y en las graves epidemias que sufre Sevilla y que diezman a su población?
¿El cultivo de la ciencia hispánica -España y Portugal fueron dos de los grandes impulsores de la ciencia, o protociencia si no queremos hablar aún de ciencia- en el siglo XVI tenía un sustento frágil o es una deducción marcada por el sesgo de saber lo que ocurriría a posteriori?

Pero lo cierto es que España en el siglo XVII vive una crisis económica -hay que recordar siempre que cuando hablamos de crisis en este sentido es en función a una mirada relativa: Pobreza y miseria han habido siempre, y mas en las sociedades preindustriales grandemente dependientes de las suertes del agro-, política -a punto estuvo de descomponerse la estructura imperial- y también científica e intelectual. En la introducción a su magnífico artíulo Navarro Brotóns no enuncia la palabra Inquisición, aunque ésta es una de las palabras que suelen enunciarse a menudo cuando se plantea este problema. La Inquisición no estuvo interesda en asuntos científicos, aunqeu para lo que nos ocupa quizá su actuación contribuyese a crear un cierto ambiente de confusión. Al expurgar parágrafos heréticos de los libros o al permitir consultar algunos solo mediante permiso es seguro que, desd luego, no contribuyó a la recepción de algunos importantes autores. El aislamiento: la monarquía española es una monarquía compuesta, con territorios en Italia o los Países Bajos ¿Existe tal aislamiento? En cuaquier caso ¿Qué tipo de aislamiento, por qué?
Cita:
Podría pensarse que fue la dureza de estos estudios lo que determinó que el número de alumnos, que en torno a 1580 había sido alto, fuera disminuyendo hasta casi desaparecer: en el curso 1604-1605 había seis; trece diez años más tarde y ninguno en 1624-1625. La causa fundamental de esta situación hay que buscarla en factores socio-económicos, que poco tienen que ver con el contenido de las lecturas de esa cátedra. En 1630, de los 11.000 estudiantes matriculados en las tres grandes universidades castellanas –que representa en proporción más del doble que los estudiantes franceses o ingleses en esos mismos años- más de la mitad cursaban las carreras de Leyes, mientras que los matriculados en las cátedras de Matemáticas de Salamanca y Alcalá no llegaban en total a cincuenta y, en contra de otro tópico muy extendido, los que cursaban estudios de filosofía y teología apenas alcanzaban los doscientos cincuenta. La explicación de estas cifras se encuentra en la ley de la oferta y de la demanda: en esa época existía trabajo para más de tres mil letrados en los territorios de la Corona de Castilla y en ocupaciones, vinculadas a la administración civil o eclesiástica, mucho mejor remuneradas y más prestigiadas socialmente que aquellas a las que se podía acceder con estudios centrados en la cosmografía y la astronomía.

Mariano Esteban Piñeiro habla de la magnífica cátedra de matemáticas de Salamanca -uno se admira a medida que sabe mas del asunto del esplendor que se vivió en esa universidad durante el siglo XVI, "Roma, la chica", "la Atenas española"-. La razón de la pérdida del pulso vanguardista de las universidades, no sólamente las españolas, es un fenómeno generalizado en toda Europa, en el siglo XVII no tiene explicaciones metafísicas ni ideológicas.

LA ASTRONOMÍA EN LA ESPAÑA DELPRIMER TERCIO DEL SIGLO XVII. Mariano Esteban Piñeiro
http://astronomia.ign.es/rknowsys-theme/images/webAstro/paginas/documentos/Anuario/laastronomiaenlaespana.pdf

Parecido caso se vivirá en la Casa de Contratación de Sevilla cuando se crea la cátedra de cosmografía y se diseña un plan de estudios de dos años para la formación de los pilotos: la gente no va. No se lo puede permitir.

Cita:


En la Corte expuso sus impresiones sobre la situación de la minería en América y en la Península, así como sus propuestas para estimular la producción minera peninsular. Dotado de los recursos necesarios, se desplazó al sur de España con objeto de examinar los yacimientos mineros de esa región. Como resultado de esa expedición científica redactó, entre 1659 y 1662, varios memoriales donde exteriorizó sus ideas y planes para la explotación de las minas andaluzas (entre ellas, Aracena, Guadalcanal o Cazalla) y también de los yacimientos ubicados en San Sebastián y en la serranía de Madrid [...]
http://www2.ual.es/ideimand/alvaro-alonso-barba-eclesiastico-y-metalurgico-1569-1662/


Cita:
Murcia es tierra de paso y fue habitual la presencia de profesionales de la arquitectura procedentes de otros reinos que fueron reclamados por los cabildos eclesiástico y secular y comunidades religiosas para opinar sobre el estado de determinadas obras, para supervisar procesos constructivos, para hacer peritajes sobre daños experimentados en edificaciones, para ejecutar trazas totales o parciales e, incluso, para asumir la dirección de los proyectos.
[...] Parece claro que las autoridades se valieron de ingenieros, arquitectos, "maestros del agua", religiosos matemáticos e incluso de los aficionados con talento, debido a la falta de capacidad de muchos maestros gremiales y a que las aseveraciones cualificadas facilitaban una decisión final adecuada. Constituirían el firme complemento al quehacer de los alarifes, más aferrados a un tipo de enseñanza manual y transmitida en el taller, enfocada más hacia la albañilería que hacia la arquitectura y que, a veces, sólo poseían los rudimentos matemáticos más precisos.

Aunque el estudio de CONCEPCIÓN DE LA PEÑA VELASCO se refiere al siglo XVIII, especialmente en sus primeras décadas, en él tambien se advierte que el fenómeno de acudir al asesoramiento de teóricos en matemáticas para la consecución de obras de ingeniería y arquitectura en el reino de Murcia se remonta a siglos atrás. Si bien la autora encuentra alguns casos de maestros de obra con buena formación, incluso una competente biblioteca, los gremios descuidaban este tipo de estudios. Además
Cita:
"con el reparo que propone de la falta de inteligencia que tiene en lo práctico y que sólo la tiene en la especulazión adquirida con sus estudios y que conviene juntar personas intelixentes en ambas zircunstanzias"

A veces surgían este tipo de controversias: los que tenían formación teórica carecían de experiencia práctica y los que tenían esta expderiencia adolecían de falta de estudios técnicos
Quedémonos tambien con estos párrafos:
Cita:
[...] Antonio Elgueta Vigil -tambien se dedicó al estudio y cría del gusano de seda http://dbe.rah.es/biografias/19248/antonio-elgueta-vigil - en Murcia desde los años veinte hasta 1760 en que murió tuvo gran importancia para el arte. Fue caballero de la orden de Santiago y receptor tesorero del Santo Oficio de la Inquisición en el Reino. Su erudición y cultura abierta a las corrientes europeas, particularmente francesas e italianas, hizo que desempeñase un eslabón significativo en la transmisión de formas de representación y en la difusión de tratados artísticos y de otras disciplinas.
[...]cabe asignar un papel determinante a los frailes arquitectos y sabidores matemáticos. Su formación humanística y científica no era comparable a la de los maestros de obras y alarifes que trabajaban habitualmente, capacitados especialmente para la ejercitación práctica. Sus enfoques teóricos y de raigambre libresca, sus apreciaciones científicas y propuestas más técnicas demuestran que, en general, mantuvieron opciones más renovadoras

Religiosos arquitectos y matemáticos en las primeras décadas del siglo XVIII en Murcia. CONCEPCIÓN DE LA PEÑA VELASCO.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjX7JCsq7jwAhXS7eAKHReGBl4QFjACegQICBAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F234283.pdf&usg=AOvVaw2fxCEsso1WLVfWFn0ZN8Wn

La cuestión es: Si la universidades han perdido la iniciativa en el desarrollo de la ciencia ¿Quién recoge ese guante? Otro tipo de instituciones como academias e institutos. España fue pionera en este aspecto. Por ejemplo a traves de la creación de la Academia Real de matemáticas en tiempos de Felipe II. Instutución, antecesora en mas de medio siglo a la Royal Society o a la Academia de París, que respondía a un proyecto de Juan de Herrera absolutamente ambicioso, y que buscaba producirse no solamente en los terrenos de la matemática o la cosmografía, sino tambien en la botánica, la farmacia, la ingeniería hidraúlica o la aquitectura. Finalmente, quizá la falta de fondos, hizo que la institución quedara a cargo del Consejo de Indias y, por tanto, dependiente de las necesidades de éste.
Sin embargo veamos a quien fuera su último titular, Juan Cedillo
Cita:
Relacionadas con su labor docente realizó en Madrid repetidas observaciones astronómicas acompañado de sus alumnos, la mayoría nobles y cortesanos —como el marqués de Mirabel, el contador Garnica, el doctor Silveira o el capitán Manchón—, de algunas de las cuales dejó informaciones escritas, como las relativas al cometa de 1618, a la medida del tamaño aparente de la Luna o a la determinación del diámetro de Marte. Su actividad técnica cosmográfica más relevante fue la de confeccionar en 1620, por encargo del Consejo de Indias, una Carta grande de marear y de supervisar las cartas y los instrumentos para la expedición de Diego Ramírez al estrecho de Magallanes.
[...] confeccionó tratados originales sobre ingeniería, cartografía, matemáticas y astronomía, relacionados asimismo la mayor parte con sus obligaciones docentes. Veinticuatro de estos escritos, de extensión muy variada
[...] Del análisis de estos dos manuscritos se extrae fácilmente la postura claramente heliocéntrica de Cedillo y su aceptación de las nuevas teorías de sus contemporáneos, posteriores a la obra de Copérnico. Así, el catedrático toledano recoge las ideas de Tycho Brahe y Giordano Bruno sobre la inmaterialidad de las esferas celestes y sigue a Kepler, Scaligero y Gilbert [...] la primera traducción a una lengua romance del texto copernicano
[...] la traducción que realizó del Discurso sobre el flujo y reflujo del mar, escrito por Galileo Galilei en 1616 [...]

http://dbe.rah.es/biografias/15875/juan-cedillo-diaz
Aparte del elevado nivel científico de Cedillo, clérigo secular tal y como dice la biografía de la Real Academia de la Historia, vemos a éste atento a las novedades científicas que se están produciendo en el resto de Europa. Estamos en la segunda década del siglo XVII. En Salamanca se está estudiando el modelo copernicano, habiendo sido reformados los estatutos con el consejero de la Inquisición -al final de su vida sería nombrado Inquisidor General- Juan de Zúñiga y Flores como visitador de la universidad -https://es.wikipedia.org/wiki/Visitadores_y_reformadores_universitarios -.
¿dónde está el conflicto ideológico en plena era contrareformista, la incompatibilidad de la escolástica con la ciencia?
Aunque en el artículo tambien se nos advierte de otro asunto a tener en cuenta
Cita:
El temor a las críticas de otros matemáticos y “hombres doctos” de la corte, según él mismo expresó en uno de sus escritos, y los problemas por los que en esos mismos años estaba atravesando Galileo

El caso Galileo, la gran metedura de pata de la Iglesia en asuntos científicos. Aún así, durante todo el periodo en el que se mantubo la condena sobre el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo Tolemaico, e Coperniciano y con ella el sistema copernicano, incluyendo la obra de copernicanistas espñaoles como Diego de Zùñiga http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=zunniga-diego-de , los cosmógrafos siguieron incluyendo el modelo copernicano en sus obras añadiéndole simplemente la coletilla está condenado pero se presenta el modelo como hipótesis. Y, ciertamente, si Galileo, que por lo demás siguió con sus investigaciones científicas y publicando, hubiese mantenido esa coletilla no habría tenido lugar su caso. Lo cual no resta un ápice en la responsabilidad de la Iglesia; quien, por otra parte, si acusaba a Galileo de no distinguir entre el campo científico y el teológico, ella incurrió en el mismo error en su condena.
Pero Navarro Brotóns sigue:
Cita:
Pero, en todo caso, crisis, aislamiento y decadencia no deben confundirse conausencia de actividad digna de ser tenida en cuenta. Además, y como siempre suelesuceder, el aislamiento distó mucho de ser completo.
[...] Los jesuitas desempeñaron un papel de primera importancia en el proceso de recepción y asimilación de las novedades, por varias razones. En primer lugar, porque las únicas instituciones que durante la mayor parte de la centuria mostraron cierta vitalidad en los estudios científicos, sobre todo a través de las cátedras de matemáticas y en el marco de la ideología jesuítica, fueron algunos de los colegios de la Compañía establecidos en España, muy especialmente el Colegio Imperial de Madrid. En segundo lugar, porque la pertenencia a la Sociedad jesuítica permitió a los profesores, españoles o extranjeros, un contacto con los científicos jesuitas europeos y, a través de ellos, con la ciencia europea en general.

La Compañía de Jesús, desde su creación por San Ignacio de Loyola, tiene entre sus objetivos el cuidado en su formación precisamente para librar el combate contra la herejía protestante. La Compañía, de una eficiencia envidiable en su organización, para esa época ya disponía de una extensa red de centros educativos y muchos de sus miembros se hallaban inmersos en el ambiente científico. Un ambiente que había trenzado una auténtica comunidad en la que sabios de toda Europa se mantenían en permanente contacto a través de una permanente relación epistolar. Esta parece la clave mas que ningún factor ideológico: la institucionalización de un cuerpo instruido amplio con hábitos académicos y el permanente contacto entre sus miembros.
Si la gran cosmografía española despidió su primera etapa con nombres tan ilustres como Cedillo, García de Céspedes o Rodrigo Zamorano, El Colegio Imperial de Madrid sustituiría a la Real Academia y mantendría su alto nivel científico gracias a la estructura docente que los jesuitas habían logrado crear a lo largo de los años. Entonces podríamos preguntarnos ¿la ciencia española del siglo XVI reposaba sobre un suelo quebradizo o es que no se produjeron las reformas o actualizaciones necesarias cuando ésta daba muestras de anquilosamiento? Y esto en un contexto particular de permanente y perentoria necesidad de fondos, de declive de las actividades productivas en el país -sin industria no hay ciencia- y de las específicas necesidades que la monarquía tenía por mantener un aparato funcionarial que abarcaba varios continentes. No por ello sin ignorar el descuido que sobre este asunto se hubiera podido dar por parte de las autoridades competentes o de la inflación que sobre el cuerpo del estado, tanto civil como eclesiástico, se fue dando de funcionarios merced a un proceso de retroalimentación, tal y como deunciaron muchos coetáneos.

El Colegio Imperial se cuidó de proveerse de nombres de primer nivel. Por sus aulas pasaron foráneos tales como Jean-Charles de la Faille, preceptor y posterior consejero de Juan José de Austria o Jacobo Kresa; y nacionales como el polígrafo Juan Eusebio Nieremberg -uno de los que rescató, si acaso parcialmente, la ingente obra botánica de Hernández de Toledo en México-, el gran ingeniero eibarrés Francisco Isasi y, por supuesto, el padre José Zaragoza.

Durante estos años centrales del siglo tenemos en Mallorca una comunidad de científicos en la que destaca
VICENTE MUT
Cita:
Publicó obras de historia, hagiografía, táctica militar, fortificación yastronomía. [...] en su tratado de fortificación Arquitectura militar (Mallorca, 1664) se encuentra el primer intento de incorporación de la cinemática galileana para el estudio del tiro de proyectiles de toda la literatura impresa en la España del siglo XVII
[...] Como científico, la importancia de Mut reside, sobre todo, en sus trabajos de astronomía, que lo convierten en uno de los astrónomos más destacados de la España del siglo XVII.
[...] Publicó tres obras, todas en Mallorca: De sole alfonsino restituto (1649), Observationes motuum caelestium (1666) y Cometarum anni MDCLXV (1666).
[...] En su segunda obra de astronomía reunió los resultados de más de veinte años de observación de los cielos

El gran Vicente Mut influiría en el padre Zaragoza y tendría contacto con científicos europeos, especialmente con el gran astrónomo de su tiempo
Cita:
Una gran parte de las observaciones y técnicas de Mut fueron recogidas, usadas y divulgadas por Riccioli en sus obras de astronomía y geografía.

Portada de la Historia del Reyno de Mallorca (1650).
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Mut

JUAN CARAMUEL Y LOBKOWITZ
Sí, su segundo apellido era Lobkowitz , pero el estereotipo de científico loco a este hombre se le quedaba pequeño. Autor de cientos de volúmenes, algunos de ellos con miles de páginas. Descubridor del sistema numérico binario -y terciario, y así mas-, contribuyó en el desarrollo de los logaritmos y hablaba no se sabe cuantos idiomas, entre ellos el chino. Influyente tratadista de arquitectura -influido a su vez por el gran tratadista cordobés del XVI Juan Bautista Villalpando http://dbe.rah.es/biografias/5670/juan-bautista-de-villalpando -. Polemizó con los nombres mas eminentes de su época, desde Kepler hasta Descartes. Era tal la complejidad de las ediciones de sus libros que, siendo obispo de Vigevano, montó él mismo su propia prensa y escribió el primer tratado que se conoce sobre el arte de la imprenta. En su labor intelectual se acumulan las tres principales características que van a resultar en la conceptualización de la revolución científica -mas allá de que el propio concepto de revolución científica es bastante discutible, pero ese es otro asunto-:
- LA experimentación como factor clave dentro la metodología.
- El enciclopedismo. Hacer acopio de todo el conocimiento que se haya obtenido hasta ese momento acerca de un tema.
- LA filosofía de la ciencia. La reflexión acerca de qué es la ciencia, incluyendo aquí cuántas ciencias hay y un debate propio de aquel tiempo ¿las matemáticas son una ciencia o no?. Y destacando la consideración, lejos de la barbarie de la superespecialización moderna, de que al conocimiento de la realidad se llega a través de la conciliación de diferentes ciencias.
CARAMUEL MATEMÁTICO, CIENTÍFICO Y FILÓSOFO DE LA CIENCIA. NICOLáS BORREGO HERNáNDEZ
https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030373&name=00000001.original.pdf

Otro que indagó acerca de la filosofía de la ciencia fue el albaceteño
Sebastián Izquierdo
Cita:
uno de los mayores méritos de Sebastián Izquierdo se encuentre en la historia de la ciencia, a través de su obra Pharus scientiarum, aunque no fue la única. Su objetivo se encontraba en ofrecer una teoría general de la ciencia, que estaba dentro de la línea lulista que imperaba en sus días.

José Luis Fuertes Herreros afirmaba que, en las páginas del Pharus, el arte general del saber como método aparecía fundamentado en la lógica. Según subraya Dou, una de las mayores contribuciones de esta obra se encuentra en la “Disputatio XXIX de Combinatione”.

Aun teniendo esta obra una repercusión muy notable, tanto en el panorama científico español como sobre todo en el europeo, Dou establece algunos matices, como la falta de utilización de la notación algebraica en su obra matemática y la necesidad de establecer una mayor explicación del principio de inducción completa. Con todo, su visión matemática también se traduce en la “Práctica de los Ejercicios Espirituales”, pues se presenta como un método claro, conciso y ordenado, propio de un matemático.

http://dbe.rah.es/biografias/16626/sebastian-izquierdo
Cita:
IZQUIERDO valorará también la labor llevada a cabo por los «intérpretes» tanto de ARISTÓTELES como de PORFIRIO, diciendo: «que algunos de éstos poco más ricamente explicaron la doctrina», y acabará atacando a los Modernos, de los cuales afirmará: «que enredaron la lógica con muchas disputaciones metafísicas»

Vaya, Izquierdo nos pone en el camino apropiado para poder entender el probema del declive del pensamiento español. Él mismo, que es un estudioso de Aristóteles y que se sirve de su magisterio. No es la escolástica -el pensamiento sistemático basado en la filosofía de Santo Tomás de Aquino, quien a su vez utilizó abundantemente los métodos del filosofo macedonio, y recuperado por Francisco de Vitoria en su reforma de los estudios salmantinos-, sino la mala digestión que de ésta hacen los intèrpretes torpes. O como algunos autores señalan: la escolástica degenerada, propia de unos intelectuales quienes no saben diferenciar el método de los principios físicos de los que se sirve Aristóteles, y que son los propios del momento histórico en el que éste vive, tomándolos por axiomas y no siendo capaces de contextualizar correctamente al pensador y así poder renovar su obra. Ignorando además que Aristóteles era un gran experimentador, y que basaba sus indagaciones en la observación detallada del objeto dispuesto al estudio.
Cita:
Esta constatación va a suponer para IZQUIERDO una total reinterpretación de la lógica de ARISTÓTELES y un nuevo hacer lógico, con unas características tales que nos van a situar muy de lleno en el siglo XVII. Con IZQUIERDO se inicia e irrumpe una nueva etapa en la historia de la lógica, que LEIBNIZ sería el encargado de perfeccionar y continuar.

LA LÓGICA DE SEBASTIAN IZQUIERDO (1601-81): UN INTENTO PRECURSOR DE LA LÓGICA MODERNA EN EL SIGLO XVII JOSÉ LUIS FUERTES HERREROS
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/2157/1/02.%20JOS%C3%89%20LUIS%20FUERTES%20HERREROS%20%28Salamanca%29%2C%20Sebasti%C3%A1n%20Izquierdo%20%281601-1681%29%20y%20la%20l%C3%B3gica%20europea%20del%20XVII%20..pdf

JOSÉ DE ZARAGOZA.
Cita:
[...] uno de los matemáticos más destacados de este siglo y de toda la historia de las matemáticas en España.
[...] llevó a cabo investigaciones originales de geometría, en el contexto de la recuperación y extensión de la geometría clásica. En esta línea hay que incluir sus trabajos Geometria magna in minimis; Loca Plana Appollonii Pergaei; Data Euclidis, singulari methodo demonstrata; Trigonographia: et data promota y De ellipse et circulo. utilizó el concepto de centro mínimo de un sis-tema de puntos (o “centro de masas” de la física) análogo al usado por Giovanni Ceva cuatro años después, y con él construyó una teoría geométrica que resulta isomorfa ala de la estática de un sistema de cuerpos aislados. Algunos de los resultados a los que llegó son: construcción de una teoría geométrica del cálculo baricéntrico; restitución y generalización, en términos de la geometría clásica, del lugar 5.ode Apolonio; cálculo de las razones originadas en un triángulo por transversales que pasan por un punto interior (relaciones llamadas “de Ceva”); relación cuadrática entre los lados de un cuadrilátero y sus diagonales (teorema de Euler); resolución del problema deltetraedro mínimo. Es interesante destacar que a principios del siglo XIX Lazare Carnot indicaba la importancia de introducir en geometría pura el “centro de distancias mínimas”, es decir, lo que Zaragoza había hecho siglo y medio antes.

Es decir, hizo importantes desarrollos en el calculo geométrico y varios teoremas podrían haber llevado su nombre, sin embargo sus publicaciones no trascendieron mas allá de las fronteras. Y eso que Zaragoza sí mantenía contactos con los científicos de su época ¿Descubriremos algún día algún tipo de plagio o influencias no reconcidas Think . No se, parece ser que no. Aunque por mucha comunidad científica que hubiese establecida, en aquellos años el arte del plagio ya campaba alegremente a sus anchas .
Además de investigaciones astronómicas
Cita:
También cabe destacar en la actividad de Zaragoza la construcción de instrumentos científicos. Su última obra editada, Fábrica y uso de varios instrumentos matemáticos (1675), se ocupa precisamente de una serie de instrumentos construidos en colaboración con Baltasar de Alcázar y Juan Carlos Andosilla, de utilización geométrica, topográfica y astronómica, que el jesuita dedicó al monarca. Por otra parte, sus amigos y discípulos poseían también instrumentos diseñados por Zaragoza durantesu estancia en Valencia. Zaragoza proyectaba redactar un compendio de matemáticas que no sabemos si llegó a escribir. Constaría de ocho volúmenes dedicados a geometría, aritmética, álgebra, armonía, astronomía, geografía, náutica, trigonometría, óptica, estática, arquitectura, pirotecnia, instrumentos matemáticos y cuestiones físico-matemáticas.


Navarro Brotons nos sitúa de la mano de otros intelectuales jesuitas, tales como Jean Francois Petrey y sus relaciones con grupos locales de científicos aficionados, como el valenciano, en la última etapa del siglo XVII, la protagonizada por los llamados Novatores, a quienes hoy en día todos los autores reconocen como protagonistas del proceso regenerador que en el pensamiento español se dará para esas fechas.
Como última reflexión añadiría que cuando se hable de resistencias a la renovación hay que pensar de forma diferente al esquema que la expresión nos pareciese estar sugiriendo: LAs resistencias pueden deberse a cuestiones tan prosaicas como resultó el motivo del estancamiento de la pujanza de las universidades, por ejemplo: el conflicto intergeneracional entre quienes propones nuevos caminos y los que defienden el privilegio de sus cátedras de años. Tampoco caigamos en el error de creer que estamos ante un fenómeno exclusivamente hispano. Además, el avance en el conocimiento y la ciencia nunca es lineal, claro y perfecto, éste se produce a trompicones, a dos pasos hacia delante le sigue uno hacia atrás, nuevas teorías que luego se demustran ciertas adolecen de errores en su formulación o falta de pruebas suficientes; otras veces tambien se terminan demostrando equivocadas.
La renovación de la actividad científica en la España del siglo XVII y las disciplinas físico-matemáticas. Víctor Navarro Brotons
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/25/47/cap%2001_Novatores-s_XVII.pdf

Cita:


https://original-militaria.com/producto/edicion-facsimil-el-perfecto-artillero/
Julio César Firrufino
En El Perfecto Artillero recoge los conocimientos sobre artillería de la época, partiendo de tratados anteriores de Tartaglia, Álava y Viamont, Lechuga y Diego Ufano, e incorpora nuevos planteamientos que le son propios. El final del tratado está dedicado al estudio de relojes. Esta obra en su conjunto tuvo un enorme éxito y fue continuamente consultada. Por ejemplo, Tomás Vicente Tosca la utilizó en reiteradas ocasiones para su Compendio Mathematico (Valencia, 1707-1715).
http://dbe.rah.es/biografias/19368/julio-cesar-firrufino


Vimos como existía la costumbre de recurrir a hombres expertos en matemáticas para recabar su asesoramiento respecto a obras de ingeniería o arquitectura. Entre ellos religiosos, algunos jesuitas y otros pertenecientes a otras órdenes. Y que muy probablemente el punto de diferencia entre unos y otros estaría en la eficiente red educativa que la Compañía de Jesús había logrado establecer a lo largo de los años. Entonces, aunque España en gran medida hubiese perdido la vanguardia en el desarrollo de la ciencia ¿quiere eso decir esto que los españoles también habían perdido su habilidad respecto a los saberes prácticos, en las ciencias aplicadas de las que tanto habían sido deudores, por ejemplo para la expansión y mantenimiento de un imperio?

Incluso la Inquisición podía llegar autilizar el método experimental en sus investigaciones, de tal modo que éste no desentonaría en el contexto científico de la época
Cita:
Veintidós años antes de que la presión atmosférica fuera descubierta por el físico italiano Evangelista Torricelli en 1643, su famoso experimento fue anticipado por la Inquisición de Logroño. 0currió durante la causa contra una mujer vasca en 1621. Fue procesada por haber consultado una freila y curandera de su propio pueblo, Anteiglesia de Arrigoriaga (cerca de Bilbao), debido al accidente de una niña pequeña que estaba cuidando. Quería saber si las lesiones en la cara que la niña había sufrido al caer por unas escaleras estaban infectadas.

Inquisición y ciencia. La suerte de la olla. Gustav HenninGSen, José eSCribano areLLano(colab.)
https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/10187/HSJ_GH_20_2013_Inquisici%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El método científico aflora en los estudios de hombres que preludian el esplendor de la botánica hispánica en el siglo XVIII.
Bernardo Cienfuegos
Cita:
[...] además utilizó una nomenclatura binomial, y observó la sexualidad de las plantas un siglo antes que Linneo. Su obra, inédita, de siete volúmenes tamaño folio, ocupa más de 4.700 páginas e incluye 927 dibujos propios, casi todos coloreados. De haberse publicado, hubiera sido una obra de suma relevancia dentro de la Botánica. Cavanilles, casi dos siglos después, le dedicó el género Cienfuegosia Cav., Diss. 3: 174 (1787), de la familia Malvaceae.

También cultivaba plantas, con las que hacía preparados farmacéuticos. Contó con la amistad de Jerónimo Huerta, traductor de Plinio e investigador de la Historia natural, Pedro Gutiérrez de Arévalo, farmacéutico visitador, y de Diego de Cortavilla, insigne boticario y gran simplicista, que tenía un jardín lleno de plantas raras, al parecer un pequeño jardín botánico, el primero que hubo en Madrid.

http://dbe.rah.es/biografias/19195/bernardo-cienfuegos
Cita:
Por Real Cédula de 13 de marzo de 1650 Felipe IV declaraba laFarmacia Arte Científica. Publicada inicialmente para los boticarios madrileños, pronto se hizo extensible a los de toda España, transformándose en la principal norma legal del sector en la segunda mitad el sigloXVII.
[...] Si ahondamos en sus relaciones familiares, científicas y personales, nosencontraremos con un destacado experto -Diego de Cortavilla- en materia terapéutica, representante de una generación de científicos íntimamente vinculada a la corona española y que puede considerarse como el puente que une la época dorada del reinado filipino con los años decisivos de finales del XVII.
[...] Cristóbal Suárez de Rivera quien, en su Plaza universal de todas ciencias y artes (Madrid, 1615) hablaba de destiladores, boticarios y simplicistas como profesiones diferentes.
[...] De ahí la importancia por conocer las relaciones que Cortavila estableció con otros médicos, boticarios, destiladores y herbolarios, grupos caracterizados por su relación con el poder establecido pero que se reuníanen tertulias privadas y compartían experimentación y lecturas. Su visión muestra una comunidad científica en la corte madrileña, poco conociday aún menos estudiada, especialmente interesada en los asuntos sanitarios pero que también mostraba su curiosidad por otros aspectos de la ciencia del momento.

Juntas de herbolarios y tertulias espagíricas:el círculo cortesano de Diego de Cortavila(1597-1657). MAR REY BUENO
https://ddd.uab.cat/pub/dynamis/02119536v24/02119536v24p243.pdf

Mirada científica que vemos también en el protoquímico Alfonso Limón Montero, considerado "Padre de la Hidrología en España", quien colaboró con una ámplia red de médicos a lo largo de toda la peninsula para la confección de su guía de aguas termales y sus propiedades Espejo Cristalino de las Aguas de España
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=194500
Cita:
Comenta Limón Montero haber tardado más de cinco años en recopilar la información que se recoge, muchas veces de tradiciones, y otras de sus propios estudios, particularmente de sus determinaciones químicas a las que da una importancia grande. Trata de aguas termales y frías. Dice también en su “Prólogo” haber empleado para hablar de propiedades dos modos de razonamiento: el deductivo, a partir de principios generales según buena filosofía, y por la observación y/o experiencia de personas de toda fe, así como de observaciones realizadas mediante evaporación de las mismas, concepto este último claramente asimilable a las técnicas empíricas de la naciente química.

http://dbe.rah.es/biografias/19544/alfonso-limon-montero

Hemos visto las tertulias científicas en las que participaba Diego de Cortavila y las tertulias, que funcionaban a modo de protoascademias sobre las que se fundaron los distintos grupos de novatores. Tertulias no cerradas sino abiertas y en contacto con científicos del resto de España o Europa. La tertulia no es una novedad, existían tertulias al menos desde el siglo XVI -quizá desde antes, lo desconzco. Cortés montó una tertulia literaria durante su estancia en Sevilla-.
Academias literarias del Siglo de Oro español
https://es.wikipedia.org/wiki/Academias_literarias_del_Siglo_de_Oro_espa%C3%B1ol

Aunque se hable dde academias literarias, en realidad, eran tertulias en la que se podían tratar todo tipo de asuntos: políticos, sociales, científicos, etc.
Vemos como en la Academia de los Anhelantes de Zargoza abordan la probemática en torno a la prostitución, por ejemplo
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/95/21egido.pdf
Sus miembros representan un universo de personalidades curioso y ecléctico. Ahí podremos encontrar desde al explorador del mar de California Pedro Porter y Casanate, pasando por el celebérrimo coleccionista y botánico Vincencio Juan de Lastanosa
Cita:
Hizo de su casa un auténtico museo, hasta el punto de que llegó a acuñarse en Aragón la frase proverbial de Quien no ha visto la casa de Lastanosa, no ha visto cosa. La llenó de obras de arte (cuadros de Rubens, Tintoretto, Ribalta, Caravaggio, Ribera o Tiziano), armas antiguas y una notabilísima colección de diez mil monedas griegas y romanas que le dio para siempre fama de experto numismático. Construyó jardines exquisitos donde cultivaba especies extrañas, dignas de aplicado botánico, en medio de estatuas paganas, estanques y canalillos, y junto a ellos fundó también un museo de ciencias naturales, donde guardó y clasificó fósiles del Pirineo y del Moncayo y piedras preciosas de tierras exóticas. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_Andr%C3%A9s_de_Uztarroz

pasando por historiadores, juristas o literatos. O pintores como el pintor y grabador Juan Jerónimo Agüesca, de quien su hija heredó este último arte: Teresa Agüesca https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Ag%C3%BCesca
O posteriormente el matemático, ingeniero, literato, en fin, auténtico polímata Francisco de Artiga - http://dbe.rah.es/biografias/53002/francisco-jose-de-artiga-y-orus -, reponsable entre otras cosas de la construcción de la presa de Arguis http://biblioteca.iea.es/opac/PDF/ElAntiguoPantanoDeArguisODeHuesca.pdf

En los años centrales del siglo se va a crear en la Nueva España la cátedra de matemáticas. Allí veremos una actividad científico-técnica de un altísimo nivel: ingenieros y tratadístas de múltiplds disciplinas de la altura de Fray Andrés de San Miguel https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/419141/281051 , Fray Diego Rodriguez https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2906/2413 , Carlos de Sigüenza y Góngora http://dbe.rah.es/biografias/8234/carlos-de-siguenza-y-gongora , Gabriel López de Bonilla http://dbe.rah.es/biografias/38072/gabriel-lopez-de-bonilla o Melchor Pérez de Soto http://dbe.rah.es/biografias/38109/melchor-perez-de-soto . Sin olvidar al polémico Juan de Palafox, responsable de la primera, y magnífica, biblioteca pública americana http://dbe.rah.es/biografias/7829/beato-juan-de-palafox-y-mendoza . Tambien en Cuba nos encontraremos con el primer autro de un libro de ciencia: Lázaro Flores Navarro http://dbe.rah.es/biografias/80015/lazaro-flores-navarro

Por último, no puede dejar de recordarse al metalúrgico mas importante del siglo XVII.
Álvaro Alonso Barba
Cita:
El clérigo Álvaro Alonso Barba, que en diversos momentos de su vida añadió alternativamente un tercer apellido, Toscano o de Garfias, llena él solo la historia de la metalurgia occidental en el siglo XVII, en parte por sus propios méritos y en parte por la mediocridad general en materia de metalurgia de la centuria situada entre las grandes obras de Biringuccio, Agrícola y Ecker y la de los primeros metalurgistas modernos del Siglo de las Luces. La obra escrita de Barba —como es habitualmente conocido—, un solo libro, es el único gran tratado de metalurgia escrito en el siglo XVII.

http://dbe.rah.es/biografias/7743/alvaro-alonso-barba

Así resumía Menéndez Pelayo la aportación a la metalurgia universal de autores españoles. No se incluye, por cierto, los avances de la metalurgia catalana trascendentales para Europa a finales de la Edad Media.
Cita:
Álvaro Alonso Barba, el primero que escfribió sobre el refinado y amalgamación en su célebre Arte de los metales (1640), obra verdaderamente clásica en su línea, basada en experiencia ropia, y llena de procedimientos nuevos: obra de la cual ciertamente no puede decirse tampoco que haya tenido mala fortuna en Europa, puesto que en 1674 se tradujo al inglés, en 1676 al alemán [...] . Quilatador de Jaun de Arphe (1572), que pasa por el mas antiguo y uno de los mas excelentes libros de joyería y aleaciones; los trabajos propiamente metalúrgicos del doctor Berrío de Montalvo, de Mosén Antonio Boteller, de Bartolomé de Medina, de Pedro García de Tapia, de Pedro de Mendoza Meléndez, de D. Juan de Corro Segarra, del Dr. Juan de Cárdenas, de Lope de Saavedra, de D. Pedro de Contreras, Alonso Pérez y Rodrigo Torres de NAvarra, inventores o perfeccionadores todos de nuevos procedimientos de explotación, como tambien lo fueron el bachiller Garci-Sánchez, D. Carlos Corzo y Lleca, D. Juan Alonso Bustamante, y otros innumerables, de quienes se da razón en la copiosa Bibliografía Mineralógica de los Sres. MAffei y Rua Figueroa, bastan ellos solos para probar que la Metalurgia práctica fue extraordinariamente cultivada en España. Don Antonio de Ulloa, los dos hermans Elhuyar y D. Andrés del Río, que dieron a conocer tres nuevos metales: el platino, el tungsteno o wolfram (sic) y el vanadio.



El jardin de Lastanosa
https://www.antonionavalmas.net/spip.php?article69

Vuestros ojos tienen d'amor no sé qué, anonymous (S.XVII), Raquel Andueza, soprano.
https://www.youtube.com/watch?v=YzDB1kk8IVk
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2220
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Thu May 27, 2021 6:15 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=864fLYMd2tA

9. Vidrio de Castril y María.

Cita:
[...] camino por Chelsea [...] y, cuando ya había perdido la esperanza, leo sobre el dintel de una gran puerta ‹‹GLASS›› y, nada más entrar, allí está, en una vitrina de presentación, con el nº 7600 y cartela en inglés: “Jarrón, vidrio verde, con decoración en caliente y arrastrada, sur de España; Siglos XVI-XVII”. Conservan muchas más piezas en los almacenes, aunque la muestra que se expone es muy grande y variada: jarritas, jarros, vasos, cantimploras…verdosas y amarillentas, rutilantes en sus vitrinas, solas o acompañadas de piezas de otras procedencias. Me encanta especialmente una, donde se expone junto a una colección de vidrio catalán de estilo veneciano, ‹‹from Catalonia›› (¿cómo se dirá Castril en inglés?).

http://www.elindependientedegranada.es/cultura/castril-nombre-ausente

Últimamente se ha recuperado el recuerdo de la industria vidriera local de los pueblos de María, en Almería -comarca de Los Vélez-, y Castril, en tierras granadinas -comarca de Huéscar-.

Cita:
A mediados del XVIII uno de los hornos contaba con nueve operarios emparentados entre sí: tres maestros, dos oficiales y un aprendiz. En 1784 consta la existencia de un horno de vidrio con 7 empleados, produciendo 360 piezas al día. Otro cálculo nos aporta unas cifras espectaculares: entre mil y dos mil docenas de piezas mensuales y un consumo de quinientos quintales de barrilla anuales. Por lo general, la producción estaba relacionada con las necesidades de los vecinos: almacenaje, tareas domésticas, ajuar de mesa, transporte, trabajo rural, etc. De ahí que la mayoría de las piezas sean garrafas, frascos, redomas, lenguas de vaca, vasos, porrones, etc, pero también objetos de farmacia y escritorio. Arrieros de María recorrían todo el sur peninsular, distribuyendo piezas en ciudades como Jaén, Málaga y llegando hasta la raya de Portugal.

https://www.diariodealmeria.es/ocio/Museo-Miguel-Guirao-industria-Maria_0_1246375457.html

https://www.todocoleccion.net/antiguedades/botella-cristal-castril-f-s-xvi~x103037223
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/garrafa/2387bad5-8ffe-42e5-a64d-44ab1887e50d

La cercanía de grandes depósitos de arena silicea, abundancia de pinos con los que alimentar los hornos y la fructífera presencia de barrilla hicieron de estas dos comarcas hermanas un lugar idóneo para la producción de vidrio. Se sospecha de la presencia de estos hornos desde varios siglos atrás, pero solo tenemos constancia desde
Cita:
que Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, fundara en 1504 el horno de vidrio de Castril, inspirado en las experiencias obtenidas en Barcelona

Varias familias vivieron el provecho de este fructífero negocio y alargaron hasta bien adelantado el siglo XIX su presencia en la región. En régimen de arriendo o extendiendo las posibilidades que les ofrecía esta industria, el número de hornos se fue multiplicando y otras comarcas se vieron beneficiadas.

Cita:
l enlace entre Vicente López, hijo de Pedro López y María Abulam (¿?), vecinos de Cabra, con Juana Trigueros [...] explican que durante unos decenios funcionara en Cabra de Santo Cristo un horno de vidrio, seguramente el del Chantre, atendido por Juan, José y Pedro Trigueros. Según un testimonio, Juan, de unos 35 años, era un maestro “de tanta inteligencia que no se ha podido encontrar otro con correspondiente pericia”. Los compañeros describían a Juan como “el mejor oficial de estas Andalucías para la hechura de todo vidrio, especialmente para el recio”.
[...] Pero la expansión de la familia Trigueros llegó incluso hasta Bélmez, donde la fábrica de vidrio, sita junto al río Jandulilla, a tres kilómetros de la aldea [...]


De maestros y hornos de vidrio en María. Dietmar Roth
https://www.researchgate.net/publication/335652101_De_maestros_y_hornos_de_vidrio_en_Maria/link/5d71fc13299bf1cb808acf17/download

El Vidrio de Castril en el Mundo. EL VIDRIO DE CASTRIL EN DIVERSAS COLECCIONES: https://nito-lamurga.blogspot.com/2020/11/los-vidrios-de-castril.html

Hemos visto que uno de los productos necesarios para la fabricación de vidrio era la barrilla https://es.wikipedia.org/wiki/Salsola_kali . La barrilla es un género de plantas endémico del Mediterráneo, las cuales convenientemente quemadas producían el fundente necesario para la producción de vidrio en forma de carbonato de sodio. El carbonato de sodio tambien era uno de los componentes básicos en a fabricación de jabón. El otro componente debe ser una sustancia grasa. De esta amalgama nacerá uno de los jabones mas famosos de Europa durante siglos, después imitado en el sur de Francia con el nombre de Marsella: El jabón de Castilla, el cual, frente a las grasas animales que eran las usuales en las regiones septentrionales, se beneficiaba de las saludables propiedades del aceite de oliva.

Jabón de Castilla https://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n_de_Castilla
https://cosascaseras.com/jabon-de-castilla-liquido-casero/
Tanto la producción de vidrio como la de jabón hicieron de la Barrilla un producto de gran demanda. Su cultivo llegó a extenderse a lo largo de toda la costa mediterránea, y ampliándose éste hasta tierras onubemses. Cultivada muchas veces como planta complementaria de temporada, su destino podía ser tanto el mercado nacional como la exportación.
Cita:
Rafael María Girón-Pascual215ISSN 1540 5877eHumanista 38 (2018): 215-232Cenizas, cristal y jabón. El comercio de la barrilla y sus derivados entre España e Italiaa finales del siglo XVI (1560-1610)1Rafael María Girón-Pascual(Universidad de Córdoba)2“Esta barrilla es un extraño tipo de planta que crece aquí[en Alicante]con la mayor perfección que en cualquier otro lugar de la superficie de la tierra. Los venecianos la usan, por lo tanto, es una mercancía gracias a la cual esta ciudad costera subsiste, ya que es uno de los ingredientes necesarios para hacer el mejor jabón de Castilla”3(Howell, 1621)“Con efecto, no hay entre nosotros un cuerpo de doctrina regular sobre el importante cultivo y elaboración de la barrilla y sosas. ¡Y cómo lo habría cuando puede asegurarse que por lo general se desconocían, o a lo menos se conocían muy mal, las plantas barrileras, sin exceptuar la llamada barrilla fina, que ha producido a la España más millones que las minas del Potosí y de Guanajuato!” (Larruga, 1814)

Cenizas, cristal y jabón el comercio de la barrilla y sus derivados entre España e Italia a finales del siglo XVI (1560-1610) . Rafael María Girón Pascual
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6346467

Son tres las escuelas vidrieras en que se suele dividir la producción de esta industria en España: Catalana -de influencias venecianas-, la andaluza -de influencias andalusíes- y la castellana -de influencias . . . un poco de todo -
La producción principal de vidrio castellano se daría en la población madrileña de Cadalso de los Vidrios, de donde era surtido El Escorial, y Recuenco, pueblo de la serranía guadalajareña que sirve de límite con Cuenca; si bien en este caso estas industrias sufrieron la crisis del setecientos.
Vidrios castellanos de Cadalso de los Vidrios y de El Recuenco. D. BELINCHÓN YAGÜE. http://boletines.secv.es/upload/20090505125707.200140385.pdf

Respecto a Cataluña
Cita:
Cabe señalar que las producciones más sobresalientes de este periodo, dentro del panorama español, fueron las realizadas en Cataluña y especialmente en los hornos de Barcelona y Mataró. Son numerosas las referencias documentales coetáneas que hacen referencia a la alta calidad que alcanzaron los vidrios catalanes. De acuerdo a las técnicas decorativas utilizadas y según la bibliografía tradicional los vidrios catalanes se clasifican en dos grandes apartados: los vidrios esmaltados (siglo XV-principios del siglo XVIII), y los vidrios a la manera de Venecia, con decoración aplicada y filigranas (siglos XVI-XVIII).



https://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_catal%C3%A1n

Cita:
Hito importante en la historia del vidrio soplado en España es la Fábrica de Gordiola en Algaida, Mallorca, en activo desde el primer cuarto del siglo XVIII. Este taller de tradición familiar tiene sus orígenes en 1719, y desde entonces, hasta la actualidad, se ha transmitido de manera intergeneracional.

Vidrio soplado en España. Patrimonio Cultural Inmaterial. María Eugenia Diaz de Vivar https://objetosconvidrio.com/vidrio_soplado_patrimonio_cultural/


10. Cristóbal de Andino. Rejero.

Rejero, platero, arquitecto, lapidario y escultor, según se indica en la página que le dedica la Real Academia de la Historia. Durante el Renacimiento se vivirá una época de eslendor en el arte de la rejería española, sin duda el mejor representante de ella será Cristóbal de Andino
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Medina_de_Rioseco_-_Santa_Maria_de_Mediavilla4.jpg
Cita:
La reja de la capilla del Condestable de la catedral de Burgos es de 1523 y tuvo que labrarse simultáneamente a la realización de la anterior. Esta reja, la más famosa y alabada de cuantas forjó, modifica tanto la forma de la rejas tradicionales como el sentido originario con el que surgieron. Lejos de ser un mero elemento de cierre pasa a concebirse como la portada arquitectónica que da paso a un espacio privado, la capilla de los Condestables. Más aún, recortada sobre el espacio vacío, sugiere la fachada de un templo clásico, de una capilla exenta que es a lo que sirve de entrada.
[...] A esta obra se pudo referir Cristóbal de Villalón que, en 1538, elevó, con evidente exageración, las dos obras de Andino en Medina de Rioseco por encima de las siete maravillas de la Antigüedad “en Burgos bive un varon llamado Andino, que labra de hierro, que después de aver hecho admirables obras en España, a hecho en Medina de Rioseco, por mandado del almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez, una rexa en el monasterio de Sant Francisco cuya obra, a mi ver, excede a los siete miraglos del mundo, y pésame porque no tengo lengua bastante con que la pussiese en su merecer y tambien labró en aquella mesma capilla un sepulcro de metal, de mas alto artificio que fue aquel que Artemisa edificó a su marido el rey Mausolo”.
[...] Las Medidas del Romano, primer tratado de arquitectura renacentista español, lo escribió el burgalés Diego de Sagredo y está ambientado en Burgos en los primeros años de la década de los veinte. El contertulio de Tampeso, seudónimo bajo el que se oculta el autor, es el pintor León Picardo, residente en Burgos, como también son burgaleses los artistas que se ofrecen de modelo: Felipe Bigarny y Cristóbal de Andino.

http://dbe.rah.es/biografias/16871/cristobal-de-andino

Cita:
Algunos hechos de excepcional importancia completan la historia de la época; uno es que en el año 1250, son llamados los rejeros catalanes Blay y Suñol, para ejecutar las rejas de Nuestra Señora de París; otros, el que cita Campmany en suws memorias, resultando que en ese tiempo, los herreros de Barcelona formaba un gremio muy importante, y así debía de ser, porque ya en 1200 Pedro II cita la corporación de Ferrers en las Constituciones Catalanas [...]
[...] el hecho de que no debía ocurrir mucho menos en el resto de la España cristiana, en cuanto a importancia de su organización gremial, por cuanto Don Alfonso X en los «ordenamientos de posturas» en las Cortes de León y Castilla habidas en el Ayuntamiento de Jerez el año 1268, tasa las obras de hierro muy detalladamente, especificando la procedencia, la localidad donde se vende y, hasta, si e transporte fue por mar o por tierra.

La maestría en el trabajo del hierro en el solar ibérico remonta sus orígenes a tiempos prehistóricos, tal y como ns recuerda PEDRO MIGUEL DE ARTÍÑANO Y GALDÁCANO al comienzo de su eruditísimo estudio
Cita:
Los extraordinarios descubrimientos del Excelenmo Sr. Marqués de Cerralbo muestran efectivamente el dominio que delhierro tuvieron los ìberos en tiempos prehistóricos; y las rejas insuperables de Burgos, Toledo, Granada y Sevilla, realizadas en los principios de la Edad moderna, testifican el alto grado a que llegó entonces su manufactura en España, tal como no fue alcanzado jamás en parte alguna.

Cita:
[...] la fabricación, principalmente en las Vascongadas, adquiere cada momento más importancia y estabilidad, consolidándose los derechos y privilegios que garantizan el funcionamiento y régimen de las terrerías en el fuero concedido a los ferrones de Oyarzun
y de Irún en Burgos a 15 de Mayo de 1366 por Don Alfonso XI, documento de excepcional importancia porque demuestra que en aquel momento las ferrerias vascongadas aplicaban la fuerza hidráulica para la obtención del metal, trabajando los minerales como un par de siglos después pudieran hacerlo en las más perfeccionadas instalaciones de Europa.

Cita:
Si en los herrajes de muchos de nuestros viejos arcones no aparecieran sobre la cenefa de hierro, minuciosamente calada, las torres de Castilla y sobre los cuatro ángulos de las cerraduras las conchas del Apóstol, tal vez, si en España muchos de los trabajos en doble plancha no presentasen una tan marcada influencia árabe, seguramente que a estas horas ,dada nuestra propensión nacional a considerar invariablemente como extranjero todo lo bueno, hubieran sido clasificados como extranjeros la totalidad de los herrajes del siglo xv.

Cita:
Seguramente que es este el momento más grandioso de nuestro trabajo del hierro, cuando se labran desde los más hermosos clavos y los más bellos candelabros a las más imponentes rejerías. Puede decirse que abraza más o menos todo el reinado del Emperador, pues nacido como un engrandecimiento del plateresco, mucho antes de terminar el primer tercio del siglo xvi, dura hasta que, al doblar la mitad del siglo, se marcan las tendencias geometrizantes que iniciaron la decadencia.

El autor afirma que ese momento, el pleno renacimiento, es el momento de mayor esplendor artístico en el trabajo del hierro, despuès le sucederán tiempos de desmejoramiento, quizá influído por nuevas corrientes como el sobrio estilo herreriano y, mas tarde, por un barroco vulgar que sustituía la agudeza conceptual y el equilibrio en las formas por la saturación arbitraria de ornamentos. Sin embargo, si en el siglo XVII van a faltar grndes obras de forja que puedan igualar la calidad artística de los buenos tiempos del Renacimiento, no sucederá igual con otras obras menores en donde se descubrirán el valor de un genio propio
Cita:
cuando en los finales del siglo XVII y todo el XVIII, puede decirse que nuestros trabajos de forja apenas tienen otro interés que el de imitaciones vulgarísimas de las obras francesas, los cinceladores llegan al apogeo de sus obras, trabajándose ejemplares de una maravillosa perfección y gusto.

Antes, por cierto, nos había informado de un detalle acerca del trabajo al cincel de pequeños relicarios o cajitas
Cita:
Estos curioso trabajos, de sección poligonal la mayor parte de las veces, elíptica otras, y cuadrada o rectangular muy pocas, suelen ser casi siempre ejemplares dobles, es decir trabajados por sus dos caras, y en casi la totalidad de los casos con piezas terminadas a cincel, esculturando los motivos ornamentales, que son casi siempre florales, dentro de un espesor que pocas veces es mayor de un milímetro. Lanzados por este camino, se construyeron de un modo parecido una porciónde pequeños objetos destinados la mayor parte de las veces a manos femeninas.

Cita:
mediados del siglo XVII vemos al Cardenal Infante, que al retirarse a Madrid terminadas sus campañas deFlandes, protege a un núcleo de buenos cinceladores, que, la base de aquella protección en un principio, ya su valor intrínseco después, evolucionan, crean la llamada escuela de Madrid, de la que es maestro y genial inspirador Alonso Martínez, y al terminar el siglo, sus trabajos constituyen poco menos que la admiración de los artífices extranjeros, mientras el arte de la forja en general inicia su decadencia.
La certeza de esto último lo demuestran diferentes documentos, en los que consta como los cerrajeros, cinceladores y armeros extranjeros trabajan imitando las obras españolas, sin al parecer, conseguir igualarlas.

Del estudio del gran ingeniero industrial y habitual colaborador de la Enciclopedia Espasa PEDRO MIGUEL DE ARTIÑANO - http://dbe.rah.es/biografias/8206/pedro-miguel-de-artinano-y-galdacano -, debe mencinarse el exaustivo capítulo dedicado a la evolución de las herrerías vascas, destacandose la labor científica llevada a cabo por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, ya avanzada la centuria del ochocientos y con el precedente del extraordinario Pedro Bernardo Villarreal de Bérriz http://dbe.rah.es/biografias/20140/pedro-bernardo-villarreal-de-berriz-y-saez-de-andicano
EXPOSICIÓN DE HIERROS ANTIGUOS ESPAÑOLES. PEDRO MIGUEL DE ARTÍÑANO Y GALDÁCANO. MADRID MCMXIX.
https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1919/73840/[email protected]
Cita:

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2012/12/libros-antiguos-maquinas-hydraulicas-de.html
https://archive.org/details/MquinasHidrulicasDeMolinosYHerrerasYGoviernosic.DeLosArboles


En el estudio se cita a Alfonso Martínez como inspirador de la Escuela madrileña de cerrajería. ¿Quién es Alfonso Martínez? Imaginamos que se referirá al famoso tratadista de montería y ballestero real Alonso Martínez de Espinar - http://dbe.rah.es/biografias/11892/alonso-martinez-de-espinar -, quien por 1644 escribió el libro Arte de ballestería y montería -con prólogo, por cierto, de Francisco de Quevedo-, y en el que, pesar de su título, no trata sólamente de la caza con ballesta, sino tambien con armas de fuego, y tambien con halcón. Sabido es la habitual confluencia de las figuras de armero, cerrajero y hasta relojero en una única persona.
Martínez refiriéndose a Simón Marcuarte, popularmente conicido por Simón de Hoces en razón al logotipo utilizado en sus creaciones, decía: «el que mayor aire y garbo ha dado a todas las piezas que hace de su mano», o también: «el que mejor ha conocido el temple del acero para hacer dichas armas». Mostrándo así el registro de sus conocimientos. A Simón de Hoces se le debe
Cita:
la invención de la llave de patilla, progreso notable en la época en que los arcabuces de rueda y mecha, usados hasta entonces, eran pesados, de escasa precisión y de tan difícil manejo, que para dispararlos había de apoyarse el arma en una horquilla.

Cita:
Juan Salado, en el siglo XVII, fué el primero que trazó los cañones a cuerda, marcándolos con una figura de caballo; Juan Sánchez de Miureño, protegido del Infante Cardenal, los forjó a trozos, logrando con el procedimiento calidades superiores de seguridad en el arma; evitó la imperfección y poca resistencia que resultaba de forjar entera la plancha [...]
Perfeccionada la construcción técnica de los cañones de arcabuz y de las llaves de patilla, o de chispa, llamadas a la española, para honra de nuestros artífices, llega a su apogeo esta industria, en tiempo de Juan Belén [...]
Se debe al escopetero Nicolás Bis el empleo en los cañones de arcabuz, de herraduras «bien batidas a los pies de los caballos», con las que consiguió cañones tan limpios y de tanta solidez, que resistieron sin la menor alteración cuantas pruebas hicieron.
«pues todas las naciones/ admiran el primor de mis cañones/ comprando la hermosura/ que fué carbón y callos de herradura».
Como arcabuceros muy afamados se destacan con los citados, Matías Baeza, al servicio del Rey Felipe V; Diego Esquivel, que marcaba sus armas con una figura de venado; Diego Ventura, maestro de arcabuces de Carlos III; los Santos, Francisco Bis, hijo de Baeza y nieto de Nicolás Bis; Gabriel Àlgora, escopetero de Fernando VI; José Cano, Zelaya, Francisco López, Diego Álvarez, Salvador Cenarro...
Los nombres de Pérez de Villadiego, Julián Pérez, Puebla el Viejo .., hábiles ballesteros y constructores de hierros para lanzas y dardos, no han de incluirse, por las obras que realizan, entre los de arcabuceros propiamente dichos.

EXPOSICIÓN DEL ANTIGUO MADRID.
http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=25204

Y si la cerrajería artística y la arcabucería alcanzaron su mejor momento en la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII, hasta el punto de que sus firmas eran falsificadas a lo largo del continente
Cita:
[...] entre todos ellos destacó la figura de Diego Esquivel, tal vez uno de los arcabuceros más importantes españoles de todos los tiempos, pero que a pesar de sus méritos no llegía a alcanzar cargo alguno en palacio, y que según Alfonso de Carlos Peña «es el arcabucero más falsificado de todos los tiempos»

Diego Esquivel: un arcabucero vallisoletano en el Madrid de Carlos II y Felipe V. José Luis Barrio Moya.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwikhMn63-jwAhUaBGMBHStsAJ0QFjABegQIAxAE&url=https%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FMILT%2Farticle%2FviewFile%2FMILT9898220123A%2F3363&usg=AOvVaw31Pfa4YOMMe01eYIlpBdeL

Cita:
[...] pues esta escuela siempre o casi siempre firmaba sus obras y las fechaba [...]
Los hierros de San Cayetano son las composiciones más bellamente barrocas de esta escuela. La armonía conseguida con las volutas, espiras y otras clases de curvas es perfecta. Estas planchas, admirablemente recortadas y caladas, se pulían luego a lima tan perfectamente que parecían hechas con máquina de estampar. La fecundidad creadora de este artista del hierro, Juan Antonio González, es muy grande. Frecuentemente se hacía y siguióse haciendo una misma composición para las planchas superior e inferior de la cerraja, que luego se repetía en otras planchas. Jan Antonio González no hizo eso; la plancha superior tenía un dibujo distinto al de la inferior, y estos dibujos no se volvían a repetir en ningún otro hierro. Todas las planchas estaban terminadas en semicírculo. Es el triunfo completo de la línea curva.

Cerrajas artísticas de la escuela de Madrid en las iglesias madrileñas. Antonio García y Bellido
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjv4aCmzejwAhUMhv0HHfZSClkQFjABegQIAhAE&url=http%3A%2F%2Fwww.cervantesvirtual.com%2FdescargaPdf%2Fcerrajas-artsticas-de-la-escuela-de-madrid-en-las-iglesias-madrileas-0%2F&usg=AOvVaw1iXWdCzK3XcC6tv92nSmzL

Como puede verse, tanto el trabajo de PEDRO MIGUEL DE ARTÍÑANO como el del, entonces joven, historiador y arqueólogo Antonio García y Bellido acerca de la magnífica escuela de cerrajeros madrileña datan de hace un siglo ¿Será posible que no se hayan renovado los estudios en este campo tan notable?
El arte de la rejería tendría una edad de plata en el último tercio del siglo XIX, época de grandes proyectos urbanísticos, avenidas, ensanches y parques ajardinados; y también de nuevos modelos arquitectóniicos que iban a utilizar con profusión el hierro. Fenómeno universal -basta recordar la celebérrima Torre Eiffel-, valgámonos del ejemplo de Madrid
Cita:
Así comenzó la época de esplendor de las Fundiciones. Nació una Arquitectura del hierro -de la que quedan algunos ejemplos que quizá podamos visitar en otra ocasión-, se convirtió en el material principal en la construcción de los elementos urbanos, rejas, bancos, farolas, quioscos,… y fue por supuesto el material decorativo por excelencia. El hierro se convirtió en protagonista de la ciudad, en elemento urbano característico que daría una nueva imagen a Madrid.

https://artedemadrid.wordpress.com/2010/06/08/la-forja-industrial/

La falleba, el sistema de cierre que permitió las luminosas ventanas altas de doble hoja, dando salida a un hermoso balcón, fue un invento español.
Cita:
En la primera mitad del s. XVIII, debido a la expansión económica, social y cultural que acontece en Francia y su influyente presencia más allá de sus fronteras, coincidiendo con la llegada de la Casa de Borbón a España en 1700, la sociedad francesa descubre de forma literal la existencia de este artilugio que en España lleva usándose durante más de cien años: “L’espagnolette”. Léase, la falleba. La acogida a esta solución de cerramiento de ventanas es de tal magnitud de aceptación que acontece de inmediato una transformación radical de la concepción de las carpinterías y por ende de la conformación arquitectónica de las fachadas. Propiciado por l’espagnolette, la ventana abatible a dos hojas, elemento inexistente hasta la fecha más allá de la cordillera pirenaica, se convierte en seña de identidad de una nueva manera de hacer en las carpinterías del s. XVIII en Francia y posteriormente en toda Europa.

DE LA FALLEBA A L’ESPAGNOLETTE UN VIAJE MUNDANO DE IDA Y VUELTA,EL SIGLO DE LA LUz, EL SIGLO DE LAS LUcES. Bernardo López Lozano
https://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_5913_2932433.pdf [i]


https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/falleba/
Iglesia de la Purísima Concepción. Domingo Pérez (Toledo). Siglo XVI.


"El aire se serena/ y viste de hermosura y luz no usada,/ Salinas, cuando suena/ la música extremada/ por vuestra sabia mano gobernada." (Fray Luis de Léon)
https://www.youtube.com/watch?v=iyq0fqJCjPg
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2220
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Thu Jun 17, 2021 7:52 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=5x1tOvkMe90

Una breve exposición del gran momento de ilustración que se vivía en España en el siglo XVI y cómo fueron España y Portugal dos de los grandes impulsores de la llamada revolución científica.

Habría que empezar recordando la figura de una de las personalidades mas influyentes de los primerísimos comienzos del siglo; todo el mundo ha oído hablar de Erasmo de Rotterdam o de Tomás Moro, sin embargo ¿cuántos conocen la verdadera importancia histórica de Luìs Vives, seguramente el intelectual mas influyente de su tiempo, una de las figuras fundamentales de la historia del pensamiento? Las razones de este olvido quizá se deban a la terrible exposición que nos ofrece el trágico final de su familia a manos del tribunal de la Inquisición, quizá a que su figura resulte menos atractiva como paladín de ninguna corriente heterodoxa. Quien sabe. Durante un tiempo fue recuperado como ejemplo temprano en la construcción del discurso europeísta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Vives#/media/Archivo:Luis_Vives_(Pere_Carbonell)_Madrid_01.jpg
Cita:
Es principalmente en esta obra, que se acaba de citar —De disciplinis—, donde se muestra ese espíritu de renovación de lo antiguo y de incorporación de elementos nuevos de que se hablaba antes. En ella, examina las causas de la decadencia de los estudios y establece los métodos adecuados para una verdadera reforma de la enseñanza. Se trata de una auténtica enciclopedia de la época, dividida en tres grandes apartados: en el primero (“De corruptis artibus”) trata de las causas de la corrupción y degradación del saber; en el segundo (“De tradendis disciplinis”) trata de las medidas necesarias para la reforma de esa lamentable situación; en el tercero (“De artibus”) expone su propia doctrina lógica y metafísica.
[...] Vives proclama el método experimental, estimulando el espíritu de observación y de verificación, aunque siempre bajo el imperio de la razón, se vale en numerosas ocasiones de la inducción, lo que le convierte, en cierto modo, en precursor de Bacon, pues llegó prácticamente a formular el método inductivo [...]
[...] sus principales aportaciones están en el campo de la Psicología, sobre la que escribió un importante tratado con el título De anima et vitae (1538), que le ha valido el calificativo de “padre de la psicología moderna” (Foster Watson).
[...] Para Vives, el proceso cognoscitivo parte de unas anticipaciones (semillas), a través de las cuales se articula la experiencia en un espacio de sentido común, mediante el mecanismo de la asociación de ideas. Este es precisamente el aspecto de Vives más destacado por William Hamilton, que le considera verdadero precursor de la misma [...]
Vives se nos muestra también como precursor de la psicología diferencial y de la orientación profesional, al reconocer la necesidad de observar y distinguir las diferencias de aptitudes y de espíritu que hay entre los distintos hombres [...]
[...] aparece en Vives también una distinción entre el senile y el sensatum, que resulta curiosamente muy próxima a la que en Kant se da entre el fenómeno y el noúmeno.

http://dbe.rah.es/biografias/5928/juan-luis-vives-march

Tres de los campos del saber de los que resultarán mas fructíferos tienen su impulso inicial en las políticas llevadas a cabo por los Reyes Católicos; grandes reyes -los mejores y mas trascendentales- modernizadores de la administración, legisladores, pacificadores, conquistadores, verdaderos estadistas de su tiempo, ejemplo de corte renacentista donde se fomentaba la cultura y el conocimiento.

. La casa de Contratación de Sevilla. Basta la observación sobre el enorme esfuerzo llevado a cabo en geografía, cosmografía, observación astronómica, cartografía, exploraciones, descubrimientos de rutas marítimas, invención y fabricación de instrumentos, estudios del magnetismo terrestre y técnicas de navegación para reconocer que la civilización hispana, también Portugal, cambió el rumbo de la Historia.
Cita:
En tiempos de la reina Elizabeth de Inglaterra, la Corona inglesa envió unacomisión de expertos —con el célebre explorador Stephen Borough como máximo estandarte— a la Casa de la Contratación de Sevilla para comprobar el funcionamiento científico y burocrático de una institución que pudo encarnar la Casa de Salomón. La visita de 1558 tal vez albergara la intención de establecer una institución similar en Inglaterra. Borough quedó admirado por un lugar donde el conocimiento científico no sólo era adecuadamente enseñado, sino que también estaba bien organizado. En el segundo prefacio de la edición inglesa del Breve compendio de la sphera y de arte de navegar(1551) de Martín Cortés —bajo el título The Art of Navigation(1561)— Richard Eden pone de manifiesto la admiración que Borough sintió en su visita a la institución española.
[...] los monarcas españoles fueron instaurando nuevos cargos —el Piloto Mayor (1508), el Maestro de hacer cartas de navegar y fabricar instrumentos (1519),la Cátedra de Cosmografía (1552) o el Cosmógrafo Mayor (1563)—, creando nuevas instituciones —el Consejo de Indias (1524), la Universidad de Cargadores a Indias (1543), la Universidad de Mareantes (1561) y la Academia de Matemáticas (1582)—, solicitando pruebas materiales —ejemplares del Padrón Real, cartas de marear, mapamundis, cartas de doble graduación, astrolabios— e, incluso, instando a los mayores expertos del reino la resolución, mediante Juntas, de difíciles y costosos problemas científicos —por ejemplo, la determinación de la longitud y la corrección de la declinación magnética. Las Juntas, celebradas en determinadas ciudades de Castilla y en ocasiones en una zona limítrofe con territorio luso, fueron el procedimiento habitual de la Corona para debatir asuntos científicos, políticos, económicos y diplomáticos urgentes, a saber, comités o reuniones de consejeros especialistas que permitían al rey tomar alguna decisión.

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA COSMOGRAFÍA AMERICANA: LA CASA DE LA CONTRATACIÓNDE SEVILLA, EL REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS Y LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS DE FELIPE II. POR ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3362045
Mapa de Juan de la Cosa https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Juan_de_la_Cosa

Américo Vespucio, Alonso de Chaves, Alonso de Santa Cruz, Martín Cortés de Albahacar, Rodrigo Zamorano, Andrés García de Cèspedes. También portugueses como Juan Bautista Labaña o el gran Pedro Nùñez. Hagamos referencia a una de esas magníficas figuras:
Juan de Rojas Sarmiento
Cita:
Juan de Rojas debe su fama a su libro Commentariorum in Astrolabium quod planisphaerium vocant, libri sex nunc primum in lucem editi (1550) [...]describe un astrolabio universal basado en una proyección ortográfica de la esfera celeste sobre el coluro de los solsticios; en esta proyección, los paralelos se convierten en líneas rectas y los meridianos en semielipses.
[...] consta de seis libros, a lo largo de los cuales describe la teoría, construcción y usos del mencionado astrolabio y está ilustrado con unas magníficas figuras; se basa en otros tratados anteriores, como los de Ptolomeo y Alfonso X el Sabio. El libro cuarto es un amplio tratado de altimetría y longimetría, enseña a medir alturas, distancias y profundidades con el dorso del astrolabio o planisferio; el libro quinto, “De describendis provinciis”, es una reimpresión ampliada de los primeros seis capítulos del Libellus de locorum describendorum ratione de su maestro Gemma Frisius, que introdujo el método de triangulación geodésica; el libro sexto, dedicado a la construcción de un planisferio, dice Rojas en el prefacio que lo escribió un holandés, Hugo Helt, con quien debió de entablar amistad en Lovaina, viniendo juntos a España en 1545.

http://dbe.rah.es/biografias/19974/juan-de-rojas-sarmiento

Cabe citar entre los grandes cartógrafos al autor de la primera gramática en lengua vulgar de Europa ¿fue Antonio Nebrija quien determinó la medida del grado terrestre?
Cita:
de manera que tendrá el grado sesenta y dos millas, que son sesenta y dos mil y quinientos pasos geométricos, e así afirma Tolomeo (...)e Antonio de Lebrixa, doctísimo y di1igentísimo varón, escriben haber hecho la misma experiencia

¡Qué bonito y magnífico artículo! Donde vemos, además, el gran ambiente salmantino y el interés de esta universidad por la astronomía ya en el siglo XV: Elio Antonio de Nebrija y Juan Rodríguez de Fonseca: de la gramática a la cartografía al servicio de la reina. Adelaida Sagarra Gamazo
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjHifO7qJ3xAhXH3YUKHZ1aAskQFjAHegQIEhAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2767553.pdf&usg=AOvVaw3QK2WzZUBQ6dH6SaDRGx0C

Y de la gran promoción que se produce de observaciones astronómicas, sin duda, el astrónomo mas importante habría de ser Jerónimo Muñoz http://dbe.rah.es/biografias/6591/jeronimo-munoz
Y no solo eso, sino que el telescopio fue inventado por Juan Roget en Gerona http://dbe.rah.es/biografias/4824/juan-roget


. El Protomedicato https://es.wikipedia.org/wiki/Protomedicato La institución jurídica que velará por la buena práxis en el ejercicio de la medicina. Junto con las cátedras de medicina de diversas universidades -Valencia como cabeza de todas ellas-, marcarán el desarrollo de esta ciencia en el seiscientos. Cierto que hablar de medicina en el siglo XVI, y durante el tiempo que se mantuvo vigente el paradigma galénico, cúmulo de creencias que mas tenían que ver con la metafísica o la magia que con verdadera ciencia, no deja de ser problemático, sin embargo muchos de los grandes logros que se produjeron en esta materia podemos encontrarlos en los escenarios españoles, especialmente en las salas de disección de cadáveres donde los físicos -así se les llamaba- de aquel tiempo se hubieron de convertir en la vanguardia de los estudios anatómicos y cirujanos: Francisco de Arceo, Juan Fragoso, Andrés Alcázar, Francisco Díaz de Alcalá, Juan Calvo, Bartolomé Hidalgo de Agüero, Dionisio Daza Chacón, Pedro López de León.

https://www.elcopoylarueca.com/el-primer-maniqui-de-la-universidad-de-salamanca/ *** Muñeco de anatomía de la Universidad de Salamanca, año 1570
Cita:
Son españoles los siguientes hechos: la primera monografía sobre medicina legal (Fragoso) y el primer tratado de urología del mundo (Díaz), la neurocirugía, la cirugía plástica y ortopédica como deudoras en sus orígenes de las aportaciones de los médicos españoles (Arceo y Alcázar), el estudio clínico y terapéutico más completo sobre la sífilis de todo el siglo (Calvo), la renovación en el tratamiento de las heridas (Daza) y el inicio de la estadística médica hospitalaria (Agüero), entre otros. Se reivindica la importancia de la cirugía frente a la medicina, defendiendo la práctica de la cirugía como especialización (Daza) y el uso de la lengua propia como técnica docente para asegurar una enseñanza digna a los cirujanos sin formación universitaria y asegurar su difusión (Agüero, Daza).
Conclusión

Las aportaciones de los cirujanos españoles durante el Renacimiento son comparables a las de la escuela italiana y superiores al resto de los países europeos

[...] El aprendizaje quirúrgico se adquiría en los hospitales o sirviendo a otros cirujanos en ejercicio. Otro lugar de formación fue el hospital de Guadalupe, que desde 1322 tenía el privilegio del pontificado para realizar disecciones, y donde a principios del siglo ejercía el último cirujano religioso, Fray Luis de Madrid, que con notable prestigio había creado un centro de aprendizaje quirúrgico. Pero en España, durante el siglo xvi, apareció una nueva posibilidad de formación: las universidades. El primer centro fue el de Valencia, y su primer catedrático, Jaime Colom, lo fue hasta 1509, cuando le sucedió Pedro Almenara. Más tarde, Luis Mercado, cirujano de cámara de Felipe II, promovió la creación de otras cátedras, cuyas normas se recogieron en la Cédula Real de Felipe II el 5 de marzo de 1559, en Salamanca en 1566 (Andrés Alcázar), y en 1593 las de Valladolid y Alcalá (Francisco Ruiz).
[...] Esta élite de cirujanos tenía en común una mentalidad quirúrgica activa, una valoración fundamental de la experiencia, una percepción de su cometido diferente de la práctica de los médicos y también pretendía alcanzar, al menos, una misma posición social y un prestigio científico similar al de sus homólogos los médicos.
[...] Discusión

El estudio literario muestra que frente a los mundialmente reconocidos cirujanos italianos y franceses del siglo xvi, los españoles fueron también determinantes en el proceso del cambio de los conocimientos y de la actitud frente a la cirugía tradicional (Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3). Pero, a diferencia de los extranjeros, que son recordados y estudiados en las universidades, los españoles no suelen aparecer en ningún texto relevante de historia de la medicina o de la cirugía, incluso a pesar de que sus obras fueron reimpresas en múltiples ocasiones y a otros idiomas35, 36, 37, 38. ¿Cómo es posible?

Pues por lo de siempre.
Aportaciones de los cirujanos españoles del Renacimiento. Alfredo Moreno-Egea
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255267716300081
Cita:
La primera silla de ruedas conocida (inventada en 1595 y llamada silla de un inválido) fue hecha para el Rey Felipe II de España por un inventor desconocido. https://www.karmamobility.es/2020/04/historia-de-la-silla-de-ruedas/

Francisco, el Divino, Vallés, padre de la anatomía patológica https://burgospedia1.wordpress.com/2010/01/27/francisco-valles-el-divino-valles-protomedico-de-los-reinos-de-castilla/ cuyo as Controversiaemedicarum et philo-sophicarum (1556) tuvo gran repercusión en toda Europa.
Juan Huarte de San Juan
Cita:
u única obra, publicada en 1575, el Examen de ingenios, libro que le hizo famoso en toda Europa antes de que cayese su nombre en olvido durante un tiempo.
http://dbe.rah.es/biografias/12274/juan-huarte-de-san-juan
Cita:
precursor de la Psicología
Este médico y filósofo español introdujo en pleno siglo XVI ideas vigentes hoy en día. https://psicologiaymente.com/biografias/juan-huarte-san-juan

Anatomistas como Pedro Ximeno, Luis Collado, Alfonso Rodríguez de Guevara, Bernardino Montaña de Monserrate -primer tratado de anatomía en castellano-,Juan Valverde de Amusco, Luis Lobera de Ávila -tambien con tratados sobre alimentación, fiebres pestilenciales o el embarazo-, por supuesto Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar, y el bruselense Andrés Vesalio, padre de la anatomía moderna.
También Luis de Toro y el tifusexantemático epidémico https://saludextremadura.ses.es/periodicoses/upload/3447.PDF
Francisco Pérez Cascales
Cita:
autor del Liber de affectionibus puerorum ..., primer libro en que se describen con claridad y lógica afecciones como la epilepsia, la difteria, el intertrigo, lo sabañones, el sarampión y las viruelas. https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_P%C3%A9rez_Cascales

Luis Mercado y su enciclopedia médica
Cita:
abarca todos los saberes médicos de la época, incluyendo aportaciones a conocimientos especializados como la epidemiología, tocoginecología, pediatría y traumatología. En su aportación a la medicina cabe distinguir su Opera omnia, y los tratados particulares sobre ramas y saberes especializados. La impresión de su obra se llevó a cabo en España y otros países europeos, sobre todo Italia y Alemania. Desde 1560 había proyectado redactar la Opera omnia, que no vería la luz hasta los últimos años del siglo xvi y primeros lustros de la siguiente centuria.http://dbe.rah.es/biografias/13669/luis-de-mercado

Y el extraordinario Miguel Sabuco
Cita:
Miguel Sabuco revolucionó las teorías galénicas de la fisiología cerebral con la publicación en 1587 del texto Nueva Filosofía. Misteriosamente atribuido a su hija Luisa Oliva, con una ideología sorprendentemente ginocéntrica para su época, el texto sabuceano ha tenido numerosas impresiones desde su edición princeps; sus ideas han sido plagiadas por autores tan relevantes como Descartes, Willis y Glisson.
[...] promueve empíricamente una aproximación moderna a la neurofisiología [...] El bachiller otorgó al cerebro el papel de órgano rector de la economía por primera vez en la historia de la medicina; desarrolló no sólo la sorprendente teoría del suco nerveo (sustancia neurotransmisora primigenia), sino también una elegante digresión sobre la naturaleza humana que aporta argumentos sólidos sobre la relación dualista entre mente y cerebro. Escrutó la relación entre la salud emocional y física, y explicó cómo las emociones menoscaban la salud y causan la muerte prematura, por lo que fue pionero en el desarrollo de la medicina psicosomática.
https://www.neurologia.com/articulo/2003136


http://www.spainisculture.es/es/obras_de_excelencia/biblioteca_nacional_de_espana/los_veintiun_libros_de_los_ingenios_y_de_las_maquinas_1066645.html

. Células de privilegio para invenciones.
Cita:
Lo que sí puede afirmarse es que en el periodo comprendido entre 1525 y 1648 España fue la nación que estuvo mas cerca de la consecución de una renovación en la ingeniería que, aunque fue rápidamente frustrada por las condiciones sociales, económica y políticas, dejó un plantel de invenciones útiles que no fuern suficientemente valoradas ni difundidas y que hoy día tendmos olvidadas

El magnífico sistema de patentes, invención y espionaje industrial. El molino de regolfo, antecedente de la turbina, desaladoras, trajes de buzo y balanzas de precisión: Blasco de Garay, Juanelo Turriano y Jerónimo de Ayanz
Cita:
[...] a cuya patente de mas de cincuenta invenciones dedicaremos un ámplio espacio, pues creemos que, una vez conocida y difundida, estará entre los genios universales que ha dado España

Patentes de invención españolas en el siglo de oro. Nicolás García Tapia
https://books.google.es/books?id=3uC9BvACDtgC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false

El testimonio mas conocido que guardamos acerca de aquella tecnología es el famoso Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, antiguamente atribuido erroneamente a Juanelo Turriano, hoy casi con seguridad al ingeniero zaragozano Pedro Juan de Lastanosa
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000099602&page=1
Jerónimo Giraba, maetro de Lastanosa
Cita:
Girava escribió una Declaración del uso y fábrica de los instrumentos de agua, molinos y otras cosas, manuscrito hoy desaparecido, que fue elogiado por Cardano y que Juan de Herrera tenía en su biblioteca. Girava murió en Milán en 1556. Como obra póstuma se imprimió en Milán Dos libros de Cosmographia (1556), en realidad un tratado de geografía con una introducción en astronomía, reeditado en varias ocasiones y traducido al francés y al latín. http://dbe.rah.es/biografias/19441/jeronimo-girava

Francisco Lobato
Cita:
El manuscrito de Francisco Lobato del Canto es un conjunto de apuntes autobiográficos e ingenieriles adheridos al dorso de las páginas de un ejemplar de la Geografía de Ptolomeo. Estas notas incluyen, además de crónicas de su villa y sus habitantes, reseñas de hechos históricos y poesías, una serie de descripciones e ilustraciones de diversos tipos de ingenios mecánicos e hidráulicos de su época, molinos de viento, de sangre y de agua, conducciones hidráulicas y sistemas para permitir la navegación fluvial. Algunos de estos ingenios son móviles perpetuos de primer orden. En esta tesis se realiza un estudio sobre los aspectos biográficos de Francisco Lobato y se analizan los ingenios que aparecen en su manuscrito, algunos de ellos de su invención. Entre estos destaca un molino de regolfo, sobre el cual Lobato realiza unas mejoras sustanciales para incrementar su rendimiento: instala el rodezno en el fondo del cubo, diseña los álabes con forma hidrodinámica y los construye metálicos para que resulten más livianos. Estos tres detalles constructivos son pioneros (año 1576) y suponen un importante avance para poder llegar a las turbinas de reacción actuales.


Francisco Libato del Canto (c. 1530-c.1589): del móvil perpetuo a la turbina hidráulica.
Jiménez Muñoz, Carlos

http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28666
El propio García de Céspedes no solo inventó y fabricaba instrumentos científicos, sino que también dejó por escrito los fundamentos técnicos sobre los que se basaban
Cita:
Él comenta, en el mismo libro -Libro de instrumentos nuevos de Geometría, que escribió tratados, «principalmente de fabrica de instrumentos matematicos» y que todos los tenía labrados por su propia «mano, desde fundir el metal, hasta ponerlos en su perfección»

CONTROVERSIAS SOBRE EL COSMÓGRAFO ANDRÉS GARCÍA DE CÉSPEDES . Leopoldina Landeros de Casolari
http://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/22073/20055

Sin olvidarnos, por supuesto, de Juan de Herrera, una de las mayores personalidades de su tiempo, personaje fundamental en el reinado de Felipe II http://dbe.rah.es/biografias/11876/juan-de-herrera-de-maliano


http://sevillaentusxanos.blogspot.com/2014/12/nicolas-monardes-el-medico-sevillano.html

De la suma de viajes intercontinentales, efecto del encuentro con nuevas y sorprendentes, cuasi fabulosas a veces, variedades naturales se producirá un gran impulso en el estudio de la flora y fauna.
Nos explica José Pardo Tomás que dos corrientes de investigación van a darse de la mano en el momento exacto: por un lado la recuperación de textos clásicos con una renovada mirada filológica, lo que es propio del Renacimiento; sentando así las bases para la nueva experimentación y estudio de los fenómenos, por otro la exploración de nuevos mundos
Cita:
Si el primer proceso nos obliga a prestar atención preferente a diversos círculos intelectuales europeos (principalmente universitarios, pero no sólo; preferentemente italianos, pero no sólo), el segundo convierte a España y Portugal en escenarios principales.
Si el primero conducirá a la aparición de los jardines botánicos universitarios, a la institucionalización de la enseñanza práctica de los simples medicinales en las universidades, etc., el segundo comportará la necesidad del viaje de exploración y la aparición de obras destinadas a la descripción de los nuevos mundos, al tiempo que dará un impulso decisivo al coleccionismo científico, público o privado, cortesano o académico. Y la conjunción de ambos, producirá una ingente cantidad de libros dedicados a estos temas y la configuración de una tupida red de contactos entre estudiosos europeos, formada gracias a la consolidación del intercambio epistolar y de productos naturales como práctica esencial de la historia natural.
[...] la edición y traducción al castellano del tratado de Dioscórides que Andrés Laguna llevó a cabo y publicó en Amberes en 1555, reeditada más de veinte veces hasta finales del XVIII, puede considerarse la culminación de esta tarea que desde los años finales del siglo XV abarcó plenamente toda la primera mitad del XVI.
[...] la creación de cátedras universitarias exclusivamente dedicadas a la enseñanza de los simples medicinales, siguió con la incorporación a las mismas de prácticas como la herborización, la confección de herbarios secos, la aclimatación de plantas exóticas, propiedad de personajes tan significativos como los médicos Francisco Franco, Nicolás Monardes o Juan de Castañeda, uno de los principales corresponsales españoles de Charles de L’Écluse
[...] sin duda, el jardín privado mejor conocido y, quizá el más importante de los que tenemos noticia, fue el que mantuvo, en Sevilla hasta su muerte en 1596, el médico Simón de Tovar [...] confeccionó catálogos anuales de sus plantas que circularon por toda Europa siendo una de las vías por las que otros estudiosos pudieron conocer tanto la flora autóctona andaluza como sus interesantes experiencias sobre aclimatación de especies exóticas.
[...] cabe señalar la formación científica (que hoy llamaríamos “de posgrado” pues parece ser que la recibían médicos y cirujanos ya graduados en las universidades) que se ofrecía en los Reales Hospitales del monasterio de Guadalupe
[...] el entorno de los jardines reales dio también frutos destacables en otros aspectos, como, por ejemplo, la obra Agricultura de jardines de Gregorio de los Ríos, publicada en Madrid en 1592 y que es, sin duda, la primera obra europea en su género [...]
En los casi cien años que median entre la edición del texto de Cristóbal Colón sobre su primer viaje (1493) y la aparición de la Historia natural y moral de las Indias del jesuita José de Acosta (1590) se elaboraron más de medio centenar de textos referidos, total o parcialmente, a la naturaleza de los mundos nuevos, de los que tres cuartas partes fueron de autoría española o portuguesa.
[...] durante los años 60 y 70 del siglo XVI se elaboraron diversos tratados llamados a ocupar un lugar trascendental en la asimilación de la materia médica exótica por parte de la medicina europea. Nos referimos a las obras de Garcia de Orta (1563), Juan Fragoso (1572), Cristóbal de Acosta (1578) y, sobre todo, de Nicolás Monardes (1565-1574) [...] supo utilizar su sólida formación universitaria en Alcalá para aunar sus intereses comerciales con la elaboración de una obra farmacognósica de gran impacto en toda Europa. [...] Son estas obras las que posibilitaron la asimilación por parte del galenismo europeo de remedios, en buena medida ya difundidos en la práctica, que, como el guayaco, la zarzaparrilla, la raíz de Mechoacán, el tabaco, el sasafrás o las resinas y bálsamos americanos, ocuparán su lugar en el arsenal terapéutico de la medicina europea durante varios siglos.

Finamente, el autor termina con una valoración sobre la importancia de Francisco Hernández y su impresionante obra:
Cita:
La Historia natural de la Nueva España fue mucho más allá de una mera recopilación de información sobre más de tres mil plantas y varios centenares de animales, ya que es un peculiar fruto de mestizaje cultural y contiene una original propuesta de clasificación taxonómica, entre otras cosas.
[...] ingente tarea iconográfica y experimental que la acompañó, ni de sus comentarios y traducción castellana de la Historia natural de Plinio, ni del tratado conocido como las Antigüedades de Nueva España, donde Hernández trató de completar con una aproximación etnográfica su ambición de ser el Plinio del Nuevo Mundo.
[...] los resultados de su expedición a Nueva España entre 1570 y 1577 tuvieron consecuencias amplias e inmediatas entre numerosos estudiosos europeos [...]
Historia natural, materia médica y nuevos mundos. Imago naturae. José Pardo-Tomás
https://www.academia.edu/508848/Momentos_y_lugares_de_la_ciencia_Espa%C3%B1ola_Siglos_XVI_XX_Historia_natural_materia_m%C3%A9dica_y_nuevos_mundos_Imago_naturae

Por no extendernos mucho resumiremos al máximo atendiendo a diferentes ramas del saber:

La famosa escalera Soto realizada por Gil de Hontañón
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escalera_de_Soto,_convento_de_san_Esteban_de_Salamanca.jpg
https://fotograrte.org/2020/04/20/escalera-de-soto-convento-de-san-esteban-salamanca/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Gil_de_Honta%C3%B1%C3%B3n

Física.
Domingo de Soto. Expone la formulación correcta de la caída de los graves, también revela el concepto de masa inercial
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjoofiju53xAhVRyxoKHRnaAO0QFjAFegQIBRAE&url=https%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FRESF%2Farticle%2Fdownload%2FRESF9494220455A%2F11294&usg=AOvVaw3S357wegi7hOI2WNPJmRtC
Benito Arias Montano. Estudios sobre la presión atmosférica
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi9lNr2uJ3xAhX5RUEAHReFAVIQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F62219.pdf&usg=AOvVaw01vtUPXHHptgxtdQ2xAEgp
Juan Bautista de Villalpando. Aunque aquí no nos referimos al campo del arte, y si bien el hallazgo le es disputado con Da Vinci, en su gran tratado de arquitectura sobre la Recreación del templo de Salomón o la búsqueda de la arquitectura perfecta, tan influyente en su tiempo, formula un teorema sobre el llamado “polígono de sustentación”, acerca del equilibrio de los graves sobre dicho polígono.
http://dbe.rah.es/biografias/5670/juan-bautista-de-villalpando
Fernán Pérez de Oliva, en su obra Tratado sobre la piedra imán estudia la posibilidad de establecer una comunicación a distancia -idea precursora de la telegrafía- a través de esta propiedad de los metales.
http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/artic-alcala/artic-biografias/perez-oliva.htm
Luis Collado de Lebrija http://dbe.rah.es/biografias/15909/luis-collado-de-lebrija o Diego de Álava y Viamont http://dbe.rah.es/biografias/8011/diego-de-alava-y-viamont , excelentes tratadisgtas de artillería.

(proto)Química.
Juan de Arfe y Villafañe. El mejor platero español del siglo XVI, tambien se ocupó de asectos teóricos: Quilatador de oro, plata, célebre libro en el ambiente orfebre y platero. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Arfe
Juan Fernández del Castillo. Ya entrado el siglo siguiente, su Tratado de ensayadores establece los estándares de la composición de las monedas. http://dbe.rah.es/biografias/19353/juan-fernandez-del-castillo
Diego de Santiago. Destilador, tratadista, diseñador de la torre de la botica esculiarense e inventor de aparatos de destilación. http://dbe.rah.es/biografias/14700/diego-de-santiago

Conocido es el gremio de economistas, tambien los grandes juristas -Francisco de Vitoria, Francisco Suarez -estudios de Francisco Suarez sobre las relaciones entre lo sensible y la conciencia http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/43314/1/3.pdf -, también Diego de Covarrubias o
Baltasar de Ayala. Hispanoflamenco, desarrolló la teoría del derecho durante tiempo de guerra. http://dbe.rah.es/biografias/69685/baltasar-de-ayala
Bartolomé Frías de Albornoz. Su Arte de los contractos fue durante mas de un siglo una referencia bibliográfica. http://dbe.rah.es/biografias/20980/bartolome-frias-de-albornoz
Tomás Cerdán de Tallada, jurista, abogado y escritor de teoría política. Considerado por algunos como el padre del penalismo moderno. Tomás Cerdán de Tallada, el primer tratadista de derecho penitenciario Autores: Regina María Pérez Marcos https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2029183
Antonio Agustín http://dbe.rah.es/biografias/17075/antonio-agustin-y-albanell Estudioso de las fuentes del derecho y uno de los jurisconsultos y sabios mas populares de su época.
Modernos historiadores y arqueólogos que trataron la ciencia histórica recurriendo a las fuentes primarias como Ambrosio de Morales, Álvar Gómez de Castro, Jerónimo de San José, Jerónimo Zurita o Luis de Lucena.
Lingüistas como Antonio de Nebrija o Francisco Sánchez de Brozas, el Brocense, considerado una de las figuras fundamentales en el desarrollo de la lingüística moderna.
El filósofo Sebastián Fox Morcillo, el humanista teórico de estética poética, quien influyó en el estilo cervantino, López Pinciano o el bibliófilo Juan Páez de Castro, cuya obra Sobre la utilidad de juntar una buena biblioteca influyó en la confección de la Real Biblioteca del Escorial.
Tambien podríamos acordarnos de grandes pedagogos -aparte del gran pedagogo de su tiempo, Luis Vives-: José de Calasanz
Cita:
[...] el 27 de noviembre de 1597, este sacerdote aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma
[...]uno de los precursores de la pedagogía moderna

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Calasanz
Pedro Ponce de León y Juan Pablo Bonet, pioneros en el lenguaje por signos destinado a alumnos sordos.

Y por último, el que creo que es un de los mayores logros científico-técnicos del siglo:
Cita:
En 1566, Felipe II le encargó un proyecto mucho más ambicioso: elaborar un detallado mapa de España, proyecto enmarcado en el de realizar un completo “inventario” de todo el imperio. La información sobre este trabajo procede sobre todo del cronista y catedrático de Alcalá Ambrosio de Morales en su Discurso sobre las antigüedades de España. Se trataba, según este cronista, de “hacer una descripción tan entera y tan cumplida, que señalase en ella particularmente los lugares, ríos, arroyos y montañas por pequeños que fuesen”. La importancia histórica de la labor realizada por Esquivel consiste en la que fue uno de los primeros intentos de descripción geodésica de un país.
[...] Provisto de una serie de instrumentos matemáticos que había diseñado, entre ellos un planisferio (una especie de primitivo teodolito) y un nivel llamado de “tranco” (en forma de A) pequeñito con una traviesa de 83,6 centímetros, y que transportaba en mulas, recorrió después durante varios años la Península, realizando mediciones en colaboración con Diego y Felipe de Guevara. A la rigurosidad de su trabajo se refiere este último, diciendo “no haber palmo de tierra de España que no fuese por el autor vista, andada u hollada, asegurándose de la verdad de todo, en cuanto los instrumentos matemáticos dan lugar, de manera que sin encarecimiento se puede afirmar que, después que el mundo es creado, no ha habido provincia en él descrita con más cuidado, diligencia y verdad”.

Pedro de Esquivel
http://dbe.rah.es/biografias/19332/pedro-de-esquivel
Alguien debería de escribir una novela o hacer una película sobre esta gesta. No, una película no, que luego hacen una españolada y la cagan.



Pero, como decíamos al principio, la gran gesta hispana que cambiaría el rumbo de los tiempos se produce al enfrentar el desafío de los mares desconocidos. Esta expansión geográfica, la ampliación de horizontes, el encuentro con nuevas tierras hará que sean españoles los primeros que desarrollen una mirada global sobre el mundo, quienes perciban a la Naturaleza como un organismo completo compuesto de sistemas dinámicos. Así fue como, dos siglos y medio antes de la aparición de Alexander Von Humbotl, Andrés de Urdaneta terminará encontrando la corriente de Kuroshio, permitiendo así, tras décadas de infructuosos intentos, hacer el viaje de retorno desde Asia hasta América. Españoles y portugueses serán los primeros en trazar las líneas de demarcación que dividirán al planeta, en la Universidad de Salamanca se elaborarán los informes facultativos con los que se desarrollará el calendario actualmente vigente. José de Acosta http://dbe.rah.es/biografias/4978/jose-de-acosta escribirá uno de los libros mas emblemáticos de su tiempo Historia natural y moral de las Indias
José de Acosta (1540-1600): fundador de la biogeografía en el siglo XVI en la América hispana
https://www.ugr.es/~mlamolda/galeria/biografia/jacosta.html
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-natural-y-moral-de-las-indias--0/html/

Y por supuesto, los primeros en dar la vuelta completa al globo terraqueo, en una gesta en la que se mezcla la heroicidad, resistencia física y mental, con el dominio técnico de su oficio. Cansados de arrojar cadaveres de compañeros por la borda, de sortear mil peligros, de sufrir hambre extrema
Cita:
…la galleta que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos, que habían devorado toda la substancia, y tenía un hedor insoportable, por estar empapado en orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber era igualmente pútrida y hedionda. Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a serrín de madera como única comida, pues hasta las ratas, tan repugnantes al hombre, llegaron a ser un manjar tan caro que se pagaba cada una a medio ducado.

de afrontar travesías de meses enteros por océanos desconocidos sin volverse locos, el de Guetaria, Juan Sebastian Elcano y los suyos, los pocos que quedaban con vida -todavía iabn arrojando cadáveres por la borda, muertos por escorbuto ¿habrá muerte mas horrible que la del escorbuto?-, no solo no habían perdido nunca el rumbo -en todo momento supieron donde estaban e incluso lograron llegar al punto de destino (aunque tuviesen que secuestrar alguna vez a algún paisano del lugar para que les guiase. Siempre de buen rollo, eh -, sino que cuando finalmente supieron el día en el que se encontraban, en las costas africanas, cerca ya el final de su viaje, y vieron que correspondía éste a un día posterior sobre el que llevaban la cuenta, no pensaron "bueno, nos hemos equivocado en las cuentas" -tres años habían pasado-, sino que comprendieron que habían ganado 24 horas.
Cita:
«Se nos explicó que no habíamos cometido ningún error porque habiendo navegado siempre hacia ccidente hasta llegar al punto de partida, siguiendo el curso del sol, habíamos tenido una ventaja de veinticuatro horas»


¿No resulta curioso que a los niños se les enseñe una novela de aventuras -La vuelta al mundo en 80 días-, magnífica por otra parte, en la que este mismo argumento se presenta como una solución genial que cierra la historia cuando este mismo hecho ocurrió en la realidad y formó parte del acerbo científico que determinó el viaje marítimo mas imortante de todos los tiempos?¿No debería de ser este un momento y estas unas palabras emblemáticas por mérito propio?


https://ilustresmarinos.files.wordpress.com/2013/11/derrotero-de-urdaneta-de-spainillustrated1.jpg

HANACPACHAP CUSSICUININ https://www.youtube.com/watch?v=KdKquTtLnZs
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2220
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Jul 24, 2021 7:32 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=_0WEo-ZprFw

https://www.youtube.com/watch?v=lMBkEXkmbHY
Cita:
El incomprendido cura valenciano que fue pionero de la música electrónica hace 85 años

Juan García Castillejo da a conocer su flamante invención: una máquina bautizada como ‘aparato electrocompositor’ que permite crear de forma automática un tipo de música que bien podría considerarse tatarabuela del techno, el drum and bass o el hardcore.
[...] Además, su artilugio también ofrecía la posibilidad de acceder por telegrafía a los archivos sonoros, por lo que funcionaba como un primitivo Spotify ideado mucho antes de que Daniel Ek lanzara su compañía de streaming. Un visionario cuya audacia cumple ahora 85 años.

https://valenciaplaza.com/duro-y-suave-dura-bien-duro-esto-es-lo-mas-escuchado-del-verano-en-spotify-espana
https://alpoma.net/tecob/?p=9062

Nebrija, el Brocense, la gran labor investigadora de numerosos filólogos a lo largo del mundo, el propio Juan Caramuel, Hervás y Panduro como uno de los padres de la comparatística moderna, pero también nos encontramos con la obra, menos conocida ésta, de otros lingüistas españoles que trataron de enfrentarse a lo nuevos retos que se fueron presentando en este campo. A medida que los libros se popularizan y su accesibilidad se vuelve facftible a un mayor número de personas surge la necesidad de que éstos se adapten a las demandas de los usuarios y profundicen en su sentido práctico, así es como el latín, particularmente a partir del siglo XVII, va a ir siendo desplazado como idioma técnico por las lenguas vulgares.
Sin embargo, paradójicamente, este sentido práctico que supone el abandono de una lengua estable como expresión de la alta cultura conlleva el problema de la dispersión del conocimiento a través de los distintos idiomas y la pérdida de una lengua franca como herramienta de comuncación entre las gentes de las distintas naciones. Así es como va a surgir la idea de la creación de un idioma nuevo, universal y científico. Las cabezas pensantes tenidas como mas significativas serían el inglés John Wilkins, el escocés llamado George Dalgarno y el gran sabio sajón Gottfried Leibniz.

Cita:
Y el autor de este primer artificio de lengua escrita universal es, dice Schott, "Vir doctus & ingeniosus e Societate nostra, Hispanus natione, cuius nomen mihi excidit. [...] Arithmeticus Nomenclator, Mundi omnes nationes ad linguarum & sermonis unita tem invitans, Auctore linguae (quod mirere) Hispano quodum, vere, ut dicitur, muto ".

Cita:
“A la generación de Descartes y Arnauld pertenece el jesuita español Pedro Bermudo (1610-1684), que según el P. Ramón Ceñal es el «anónimo español citado por Leibniz», autor de una obra publicada en Roma en 1653 con el título de Arithmeticus nomenclator omnes nationes ad linguarum, et sermonis unitatem invitans, anterior por tanto, al Ars signorum vulgo character univeralis et lingua philosophica (Londres, 1661) de George Delgarno y al Essay toward a real character and a philosophical language (Londres, 1668) del obispo John Wilkins (1614-1672) en la línea de la lingua univeralis de que habla ya en 1629 Descartes en su carta a Marsenne. La preocupación por esta lengua univeral o filosófica es precisamente la que llevó a Leibniz al estudio comparativo de las lenguas en busca de las «excellencies» del lenguaje que pudiera reflejar «lavraie philosophie» y los principios del pensamiento mejor que los refleja ninguna lengua humana ya existente”.

REFERENCIAS SOBRE PEDRO BERMUDO Por Jesús Pulido Ruiz https://ceclmdigital.uclm.es/pdf.raw?query=id:0001819602&page=11&lang=en&view=global

En el siglo XVIII nos encontramos con el erudito berciano Martín Sarmiento
Cita:
su método de Euclides para rastrear etimologías es precursor del que usará cien años después la gramática histórica, basado en la regularidad de los cambios fonéticos https://dbe.rah.es/biografias/7699/pedro-joseph-garcia-balboa

Cita:
No faltaron en el siglo XVIII otros proyectos, como Tentativa para una lengua general de Fray Martín Sarmiento, escrita hacia 1760 y publicada por primera vez, junto con otros escritos fillológicos tambien inéditos del autor en el Boletín de la Real Academia Española, tomo XVII, cuaderno LXXVIII, junio de 1929.

Y quien mas cerca estaría de alcanzar el éxito, adelantándose a la popularización del esperanto y otros intentos posteriores -volapük, ido, Interlingua, Loglan, etc-, aunque quizá lastrado por el anticuado y poco práctico empeño de crear una lengua técnica, sería Bonifacio Sotos Ochando.
Cita:
En noviembre de 1854 se funda en París la Societé internationale de Linguistique, con el objeto de ocuparse en todo lo relativo a la lingüística y, en especial, a la formación y generalización de la lengua universal, [...] La Comisión comienza por formular las condiciones teóricas de la lengua universal. Esta debe tener un carácter científico y ser clara, simple, fácil, racional, lógica, filosófica, armónica y elástica, para prestarse a todos los progresos futuros.
[...] "De todo lo que precede -escribe Henricy -, resulta que el proyecto de lengua universal del Sr. Sotos Ochando es superior bajo todos los aspectos a los demás [...] Estamos lejos de hallarle perfecto, ya le hemos hecho alguna crítica, puede que se presenten otros mejores; pero entre tanto la Comisión opina que se tome desde hoy en gran consideración el proyecto del Sr. Sotos Ochando, con exclusión de todos los que hasta aquí se conocen, y que se trabaje eficazmente para mejorarle, vulgarizarle y hacerle adoptar".

En torno a la lengua universal La contribución de Bonifacio Sotos Ochando (1785-1869) Autores: María Luisa Calero Vaquera
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=41291
Aunque el proyecto recibió el apoyo de la intelectualidad española y la clase política de su tiempo finalmente no terminó concretándose en nada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_Gisbert


Entre otros intentos de españoles encontramos al propio Julio Rey Pastor, el gran matemático y erudito, que apostaba por un método pasigráfico https://es.wikipedia.org/wiki/Pasigraf%C3%ADa , es decir, el uso de grafías simbólicas que resultaran de fácil asimilación en todas las culturas.
Proyectos de lengua universal ideados por españoles. Autores: Julián Velarde Lombraña
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=125933

Ahora hagan ustedes una prueba: busquen en las páginas de la wikipedia dedicadas a las lenguas universales o lenguas auxiliares -o en otros lugares- si está incluído el proyecto de Sotos Ochando. Pedro Bermudo, el verdadero pionero en su siglo, influencia directa de leibniz, no tiene ni siquiera una entrada en la enciclopedia de la Real Academia de la Historia.

https://museo.once.es/obras/0000040000
Si en el siglo XVI personajes como Pedro Ponce de León y Juan Pablo Bonet idean rudimentarios métodos para un lenguaje de signos, Pedro Llorens y Llatchós https://dbe.rah.es/biografias/74561/pedro-llorens-i-llatchos , maestro y músico invidente, crea hacia meeiados del XIX su propio sistema de lectura y escritura de letras en relieve destinado a personas ciegas, y Gabriel Abreu https://www.ecured.cu/Gabriel_Abreu un método para la escritura de música. https://musicabrailleinclusion.wordpress.com/2017/03/22/alternativas-a-la-musicografia-braille-el-sistema-de-llorens-y-el-de-abreu/
Sor Perboire -María del Cármen Ortiz de Arce https://es.aleteia.org/2021/04/04/maria-del-carmen-ortiz-de-arce-monja-e-inventora/ - desarrolló para sus alumnos ciegos la Regleta Sor, con la que podía escribirse en los sistemas Braille y Llorens.


Un siglo después, de ilustrada familia -su padre "promotor de la cultura y la educación en Pontevedra", sus hermanas: la profesora Celia Lesteiro y Raquel Lesteiro https://es.wikipedia.org/wiki/Raquel_Lesteiro , archivista e hispanista- el galleguista Manuel Lesteiro tras décadas de estudio termina de dar forma a su método de escritura estenográfica fonética-ideológica, la Taquideografía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Lesteiro_L%C3%B3pez

El primer sistema de telegrafía óptica -primer sistema de telecomunicaciones moderno- se estableció en Francia y se debe al inventor Claude Chappe. Se mantuvo en uso durante cincuenta años, sirvió de provecho a la administración napoleónica y aparece como elemento clave en el desarrollo de una de las novelas mas populares de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo. Pronto los ingleses se inreresaron por la novedad y no tardando mucho también los españoles.
Cita:
Se trataba de las pruebas que había hecho el profesor del observatorio astronómico del Retiro, Don Salvador Ximenez Colorado, que con sus coloboradores, también profesores allí, había intercambiado mensajes, incluso de noche, entre varios puntos cercanos a Madrid.
En realidad los experimentos consistían en comprobar la utilidad de los anteojos acromáticos para percibir señales a gran distancia, con idea, efectivamente, de construir un sistema de envío de noticias, pero sin que los intentos pasaran de una fase muy rudimentaria.

De la unión del gran Agustín de Betancourt con el inglés Abraham Louis Breguet, quien formaba parte de un equipo que había trabajado en un modelo británico, nace un nuevo sistema que será presentado en París.
Cita:
El éxito del aparato de Breguet y Betancourt fue total [...] a pesar de tan estupendos respaldos el telégrafo de Betancourt no se instaló en Francia. Claudio Chappe, que estaba sólidamente asentado en la jefatura de los telégrafos, rechazó cualquier comparación entre los dos sistemas y descalificó el procedimiento de su rival sin conocerlo.

El telégrafo de Betancourt sería aprobado por las autoridades españolas
Cita:
Romeu de Armas en el opúsculo titulado La línea telegráfica Madrid-Cádiz (1800) primera de España y segunda de Europa, cita una Real Orden del 17 de febrero de 1799 como la que aprobó el proyecto para la instalación de dicha línea.

Sin embargo, al contrario de lo que yo mismo pensaba, el coste hace inviable la línea y solo se llega a ejecutar el proyecto hasta Aranjuez. Tambien hay constancia de una línea entre Cádiz y Sevilla en la época de ocupación napoleónica, debida ésta al Teniente Coronel de Ingenieros Francisco Hurtado.
Cita:
[...] por la propia Gaceta puede saberse que, en 1799, el Teniente Coronel Don Luís Rancaño del Cancio https://dbe.rah.es/biografias/75276/luis-rancano-de-cancio presenta a la familia Real un modelo de telégrafo que, un año después perfeccionó.

Y ya en los años 30 el gran marino y militar, explorador de las costas y territorios guineanos, Juan José Lerena y Barry https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Lerena_y_Barry https://telegrafistas.es/telegrafistas-ilustres/biografias-historicas/825-breve-biografia-de-juan-jose-de-lerena-y-barry establece varias línes de un sistema de telegrafía óptica propio que tampoco consigue terminar de completarse.
El General Manuel Santa Cruz -no confundir con el cura Santa Cruz, que este era del otro bando y de otra guerra - establece líneas de telegrafía entre Vitoria y Pamplona durante la primera Guerra Carlista. El ingeniero José María Mathé y Aragua https://dbe.rah.es/biografias/12353/jose-maria-mathe-y-aragua es quien lleva a cabo el proyecto, quien terminará dirigiendo el servicio de telegrafía nacional y quien, finalmente, terminará adoptando el telégrafo eléctrico en sustitución del ya obsoleto óptico. También inventará el sistema telegráfico que lleva su nombre.

Historia de la telegrafía óptica en España. Sebastián Olivé Roig
https://forohistorico.coit.es/index.php/biblioteca/libros-electronicos/item/historia-de-la-telegrafia-optica-en-espana#fht-ifrm

https://www.viajesdeprimera.com/espana/madrid/el-cerro-del-telegrafo-de-moralzarzal/18901

Volvamos otra vez al siglo XVIII. En plena época del neoclasicismo -la recuperación de las fórmulas estéticas de la clasicidad romana y griega tras el barroco-, resuena el nombre del gran clasicista Vicente Requeno. Pocos habrá habido que hayan alcanzado su altura. Sus estudios le llevaron a recuperar técnicas del pasado olvidadas como la pintura encaustica o la música, también los sistemas de telecomunicaciones antigüos:
Cita:
Requeno, siguiendo, sobre todo a Polibio, restableció (1790) un sistema de comunicación telegráfica totalmente clásica (y por tanto inviable en los tiempos modernos), basada en señales luminosas, acústicas y de humo, pero capaces de transmitir mensajes complejos.

LA HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN DEL TELÉGRAFO GRECOLATINO Y EL ABATE ARAGONÉS VICENTE REQUENO (1743-1811) Antonio Astorgano Abajo
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-historia-de-la-restauracion-del-telegrafo-grecolatino-y-el-abate-aragones-vicente-requeno-1743-1811/

Y, por supuesto, volvemos al siglo XVIII para referirnos al inventor del telégrafo eléctrico.
El IEEE https://www.ieee.org/ reconoce al español Francesc Salvà i Campillo https://dbe.rah.es/biografias/6171/francesc-salva-campillo el descubrimiento del telégrafo eléctrico
Cita:
La sección española de IEEE, que ha promovido este reconocimiento, defiende que esta idea de Salvà i Campillo se describe en varias memorias sobre la cuestión, la primera de 1795 titulada “Memoria sobre la electricidad aplicada a la telegrafía”, y una segunda en 1804 sobre “El Galvanismo aplicado a la telegrafía”, presentando un prototipo de telégrafo hecho con una pila de Volta -recientemente inventada- en la que almacenar la electricidad, y que estaba conectada a veintidós pares de hilos que se usaban para transmitir cada uno de ellos un carácter.


https://intef.es/Noticias/el-ieee-reconoce-al-espanol-francescs-salva-campillo-el-descubrimiento-del-telegrafo-electrico/
FRANCESC SALVÀ Y SU MUNDO
LA FASCINANTE VIDA DE UN ILUSTRADO EN BARCELONA

https://metode.es/wp-content/uploads/2019/12/103ES-junyent-francesc-salva-2.pdf

Durante mucho tiempo se consideró a Guglielmo Marconi como el invertor de la radio -así lo aprendí yo-, malentendido subsanado finalmente en favor de Níkola Tesla. Pero
Cita:
El 23 de junio de 1902, se realizaban en el estanque del Retiro algunas experiencias del telégrafo sin hilos de Marconi. Las pruebas dieron un resultado negativo, pues los aparatos no funcionaron aun tratándose de distancias muy cortas. A la semana siguiente de haberse efectuado las fracasadas pruebas con el aparato del sistema Marconi, se redactaba un informe por los marinos que asistieron a las mismas, en el que se señalaba que era preciso repetir los ensayos con nuevos aparatos que permitieran comunicar a distancias de más de cien millas. El 8 de julio de 1902, Cervera viajaba a Cartagena con el objeto de instalar una estación radiotelegráfica a bordo del crucero Lepanto. Por Real orden de 26 de Julio de 1902 se había invitado al representante en España de la telegrafía sin hilos de Marconi para instalar en el Lepanto una estación de ensayo a disposición de la Escuela de aplicación ubicada a bordo de ese buque. En una unidad naval ligera se instalaría el sistema Cervera y, en septiembre, se realizarían pruebas para decidir cuál de los dos sistemas resultaba mejor para incorporarlo en la Armada.

En octubre de 1902, el comandante Cervera se encontraba en Madrid efectuando nuevas pruebas de comunicación. En sus oficinas, laboratorio y talleres se celebraron experiencias con los aparatos construidos destinados al crucero Río de la Plata y al Cabo de La Nao, montando tres estaciones, una en los talleres, otra en la calle de Don Martin y la tercera en la calle Tutor, funcionando las tres sin interrupción durante la hora y media que duraron las experiencias. Posteriormente, Cervera siguió realizando nuevos ensayos entre las estaciones establecidas en el Cuartel de la Montaña y el de San Francisco.

En enero de 1903 se informaba en el periódico Las Provincias que “se ha ordenado al comandante de ingenieros Julio Cervera, que se encontraba en Jávea [Cabo La Nao, costa de Alicante] haciendo con éxito experiencias de telegrafía sin hilos entre dicho punto y la isla de Ibiza [Cabo Pelado], que tenga dispuestas dos instalaciones del citado sistema para las plazas africanas de Ceuta y Melilla”.

¿No es Julio Cervera uno de los padres de la radio, con mas mérito incluso que Marconi?
https://dbe.rah.es/biografias/19270/julio-cervera-y-baviera
Cita:
Sin embargo, la capacidad inventora de Cervera no decayó, sino que estuvo relacionada con su nueva actividad. Entre 1908 y 1914, registró cinco patentes sobre diversas cuestiones: métodos de enseñanza a través de la correspondencia (nº 44447 y nº 48280) y del gramófono (nº 48482), un aparato electroterapéutico destructor de patógenos bacterianos (nº 52716) y envases para conservar frutas mediante gases y líquidos (nº 58501). La academia disfrutó de un gran éxito (200 alumnos matriculados el primer año), con una notable proyección internacional, refrendada por la alta calidad de su material didáctico (redactado por el propio Cervera).

http://historico.oepm.es/museovirtual/galerias_tematicas.php?tipo=INVENTOR&xml=Cervera%20Baviera,%20Julio.xml

Y del gran militar e ingeniero -aunque fuese un poco masón - Julio Cervera a otro grande de la radio:
Cita:
Balsera fue destinado a Madrid y en 1908 trató de convencer a responsables de la Marina española sobre las ventajas del control de buques a distancia por medio de la radio. Inventó un sistema de comunicación para barcos del que realizó diferentes ensayos con maquetas en los estanques de la Casa de Campo y el Retiro de la capital de España.
[...] En 1910 inventó un telégrafo portátil sin pilas para usos militares y logró establecer una comunicación por radio con un tren en marcha en la línea de Navalcarnero, de la provincia de Madrid, hasta lograr conectar por radio a una distancia de treinta y dos kilómetros. En 1911, patentó una estación Morse automática que fue muy utilizada por el sistema telegráfico español.
[...] En el año 1922, desde la estación radiotelefónica del Palacio de Comunicaciones de Madrid, dirigió algunos de los primeros ensayos de radiodifusión realizados en nuestro país. Con un pequeño transmisor emitió música de gramófono y realizó algunas retransmisiones que pudieron sintonizar los primeros radioaficionados.

https://dbe.rah.es/biografias/67200/matias-balsera-rodriguez
Cita:
El sistema de sintonización para control de torpedos por medio de radio fue el primer paso en una serie de inventos geniales alumbrados por Balsera, a la vez que asombraba al mundo al ser capaz de comunicarse desde su estación de radio en tierra con barcos en alta mar. En 1909 presenta su telégrafo rápido que es adoptado por la Dirección General de Telégrafos y, al año siguiente, aparece su modelo portátil, ideal para uso por militares. Luego llegó su estación de telegrafía Morse automática, pensada para ser dirigida por u solo operador, sus sistemas de radiomegáfono, el estereoscopio por radio y su asombroso sistema de comunicación rápida vía radio desde estaciones de ferrocarril con trenes en marcha. Cerca ya de la Primera Guerra Mundial, Balsera da a conocer su sistema de armas por medio de aire comprimido que recuerda a los modernos tubos lanzadores de torpedos, así como otras mejoras en el armamento de submarinos que, como no podía ya ser de otro modo, no encontraron ni el más mínimo apoyo en su propio país.

Matías Balsera, el brujo de la radio
https://alpoma.net/tecob/?p=11671
Y el propio Balsera introduciría en el mundo de la telegrafía y la radio a otro pionero y emprendedor.
Antonio Castilla
Cita:
[...] fue la primera en España que estableció la industria de radio-electrónica, fabricando los primeros tubos electrónicos y los equipos de transmisores y receptores, en base a las patentes de su maestro De Forest.
[...] En abril de 1920 dio Castilla unas conferencias en la Universidad de Valencia sobre la Física del Tubo Electrónico, y al final logró que el auditorio escuchara una transmisión de música y canto, emitido desde una emisora instalada en los alrededores de Valencia. Tal demostración es considerada como la primera emisión de radiodifusión en España y casi en el mundo.
[...] en el año 1923 sacó al mercado, bajo la marca Iberia, los primeros receptores de radio de tecnología totalmente española.
[...] En septiembre de 1923, nació en Madrid Radio Ibérica, una emisora de quinientos vatios de potencia, la más potente en Europa, que emitía regularmente una programación musical y cultural e incluía mensajes comerciales de sus propios receptores.
[...] El objeto de la nueva empresa era la fabricación de válvulas y anuncios de neón, esto último supuso una novedad para el momento; la primera instalación realizada fue el anuncio de “Tío Pepe”, de la Bodega González-Byass, en la Puerta del Sol de Madrid, que todavía se conserva -ahí tenemos al autor del anuncio de neón de Tío Pepe -. También en la tecnología termoiónica, Antonio Castilla fue pionero en España.
[...] Dedicó toda su actividad a la investigación y desarrollo en el campo de las telecomunicaciones y creó nuevas patentes por las que consiguió reconocimiento internacional. En el año 2006 el Ayuntamiento de Jerez colocó una placa en su casa natal.

https://dbe.rah.es/biografias/62882/antonio-castilla-lopez

Cita:
¿Se inventó el transmisor de fotografías en Sabadell?
Pau Abad i Piera
Cita:
Tras dicho permiso, el 21 de mayo de 1932 Radio Associació empieza la retransmisión semanal de dos imágenes a través del sistema de Abad, con una calidad de envío e impresión que superaban cualquier sistema extranjero, los cuales también estaban en periodo de pruebas. Cada fotografía tardaba en enviarse 15 minutos. Curiosamente, muchas de las fotografía transmitidas por Pau Abad aparecieron en la portada del suplemento dominical de La Vanguardia.

Me resulta sorprendente la poca información que encuentro de Pau Abad i Piera . Si realmente consiguió transmitir fotografías, y con el grado de calidad que aquí se ve, en 1930 ¿Cómo no se le muestra mas atención? También me parece extraño que el aparato que se ve en este reportaje no sea el mismo que se muestra en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.

http://www.thewside.com/2012/12/se-invento-el-transmisor-de-fotografias.html
https://www.facebook.com/mnactec/photos/10155685592823825

Llegados a este punto, la pregunta es: si la radio bien puede considerarse marca España ¿Por qué no el cine?¿Quién inventó el cine?

Mariano Díaz Tobar, el cura burgalés que inventó el cine y que le dio a los hermanos Lumière la clave del éxito
Cita:
“El padre le dio los apuntes de lo que había conseguido y les ayudó a solucionar el problema de sincronizar el movimiento de la máquina con el movimiento natural de la persona (…) Dio autorización para que se les comunicara la idea a los hermanos Lumiére (…) No se robó la idea, él se la cedió”.


https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/mariano-diaz-tobar-cura-burgales-lumiere-cine_18_3157620216.html
https://www.youtube.com/watch?v=lQHxShz7SHQ
Cita:
En 1892 pronunciaba una conferencia sobre dicho tema, en la que concedía su permiso para llevar a la práctica el contenido de la misma: El cinematógrafo, descripción del aparato por el que las imágenes de las personas, lo mismo que de las demás cosas, sea que en el acto existan, sea que ya no existan, aparecen al vivo y como si fueran la realidad, con sus colores, movimientos [...] ante nuestra vista. Si él no adquirió la patente del invento, es seguro que el científico francés Lumière mantuvo conversación personal con el padre Mariano Díez, a quien invitó a la primera sesión de cine que diera en España, en 1895.
Igualmente, investigó sobre el “icocinéfono” o grabador de la voz al cinematógrafo (imagen grabada), invento del que tampoco consta su autoría. Desgraciadamente, los originales del padre Mariano fueron destruidos en Villafranca del Bierzo (León), de cuyo colegio fue superior y profesor (1900-1903 y 1904- 1921). Lo cierto es que gozó de gran prestigio entre los científicos españoles y extranjeros dedicados a las ciencias de la imagen y del sonido. Tanto sus alumnos como los profesores de los institutos en los que aquéllos debían examinarse le distinguieron como gran maestro del saber humano.

https://dbe.rah.es/biografias/40842/mariano-diez-tobar

Cita:
Pero algo ha cambiado, según afirmó en una conferencia en 2018 el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid Javier Castán: «Hasta ahora, en la carrera por las patentes del cinematógrafo se tenían en cuenta tres piezas, que eran los Lumière en Francia, Edison en Estados Unidos y los hermanos Skladanowski en Alemania. A partir de ahora, seguramente habrá que tener en cuenta cuatro».

https://www.conclusion.com.ar/opiniones/el-padre-del-cine-un-sacerdote-espanol/10/2020/

Segundo de Chomón, inventor y pionero de los efectos especiales.
Cita:
[...] inventó una nueva técnica para el coloreado de películas. Su destreza le permitió también fabricar su propia cámara tomavistas.
[...] Tal vez su obra maestra sea El hotel eléctrico (1908) —una película crucial del cine mudo europeo— en la que Chomón logró que los objetos “cobraran” vida.
[...] intervino en películas tan celebradas como la superproducción Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, por la que obtuvo la gran Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín, que reconocía su aportación al desarrollo de la película en color.
[...] Segundo de Chomón fue, en definitiva, uno de los grandes pioneros del cine español y mundial, como director, director de fotografía, truquista y productor.

Superdotado para la técnica y dueño de una imaginación arrebatadora, su aportación desde muy diversos puntos de vista al progreso del lenguaje cinematográfico resultó decisiva. Explotó como nadie las posibilidades que brindaban los trucos, las sobreimpresiones, las maquetas, el travelling o el “paso de manivela”, un procedimiento que consistía en las tomas fotograma a fotograma. Perfeccionó todas esas técnicas, especialmente en las llamadas “fantasmagorías”, películas de corte fantástico de las que se convirtió en una figura mundial. Además, contribuyó a la creación de un cierto cine popular español, aunque, en su caso, las carencias de la industria del cine español se manifestaron con toda su fuerza y su talento fue mucho mejor aprovechado fuera de España.

https://dbe.rah.es/biografias/14147/segundo-de-chomon-ruiz
La masión encantada de Segundo de Chomón
https://www.youtube.com/watch?v=2_JGZgws2gI

¿Inventó José Val del Omar el zoom?
Cita:
Val del Omar fue un «creyente del cinema» que formuló mediante las siglas PLAT —que equivalen al concepto totalizador de Picto–Lumínica–Audio–Táctil—. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el «desbordamiento apanorámico de la imagen», la salida fuera de los límites de la pantalla, y el concepto de «visión táctil». Dichas técnicas, y la del «sonido diafónico» y otras exploraciones en el campo sonoro

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Val_del_Omar
https://www.youtube.com/watch?v=uXVPfxMgGIk

En 1963 Juan de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor del autogiro, él mismo inventor de otro prototipo aeronaútico -un Girodino denominado Heligiro-, colaborador con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos o con el gobierno y la Armada españoles -Meroka https://es.wikipedia.org/wiki/Meroka -, inventa el Dynalens
Cita:
estabilizador óptico [...] permitía que las imágenes no aparecieran movidas cuando el soporte se movía.
invento por el cual recibió un premio Oscar, siendo Tora!Tora!Tora! la primera película en la que resultaría empleado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cierva_y_Hoces

http://www.diariodecine.es/nrsegundodechomon1.html

La Radio - Dyango
https://www.youtube.com/watch?v=fmXs3UrH8TY
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2220
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Fri Oct 08, 2021 11:43 pm    Asunto: Responder citando

11. Eusebio y Plácido Zuloaga, el arte del damasquinado.

Eusebio y Plácido, padre e hijo, representan una de las ramas artesanas mas destacadas en esta Insigne familia de origen eibarrés. Con el antecedente de Blas, importante armero de su tiempo- https://fundacionzuloaga.com/blas-zuloaga/ -, quien sería el primer maestro de Eusebio, y la presencia de personalidades tan importantes como el pintor Ignacio Zuloaga https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Zuloaga o Daniel Zuloaga https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Zuloaga , uno de los mas destacados y populares ceramistas en el cambio de siglo.
https://fundacionzuloaga.com/familia-zuloaga/

Cita:


Eusebio Zuloaga fue uno de los mayores impulsores de la técnica decorativa del damasquinado moderno, gracias a la preparación de la superficie, objeto de la incrustación con un fino picado romboidal . Su reputación alcanzó cotas internacionales.
https://armia-eibar.eus/es/colecciones/piezas/escopeta-damasquinada-eusebio-zuloaga-1864


¿Qué es el damasquinado?
Cita:
es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos y láminas de oro y plata en acero o hierro, normalmente pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad siria de Damasco.


¿Y cómo podemos resumir la importancia histórica de los Zuloaga en el desarrollo de este arte?
Cita:
Eusebio Zuloaga a mediados del siglo XIX y después de ver algunas armaduras en el Museo Real de Madrid, introdujo la técnica del damasquinado en la ciudad, entonces villa, de Éibar (Guipúzcoa). El método utilizado era el de picado a punceta. Con este método quedaban algunas irregularidades que hacían que el trabajo desmereciera un poco. Plácido Zuloaga, hijo de Eusebio y padre del pintor Ignacio Zuloaga, ideó otro sistema más fino mediante el rayado con una cuchilla. Este método se denomina estriado a cuchilla y consiste en realizar pequeños surcos con una cuchilla muy fina y afilada ganando en rapidez y en finura al ser mucho más perfecta y uniforme la superficie final. Dieron a esta nueva técnica el nombre de "damasquinado" porque la armadura que habían traído del Museo Real era de un guerrero de Damasco. Mediante este método se extendió la artesanía a grandes piezas como jarrones, ánforas, cofres, relojes y superficies de todo tipo. Ejemplo de ello son el panteón del general Prim, ubicado en Reus (Tarragona), y el altar del Santuario de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa). La mayoría de las piezas de damasquinado de los artistas Zuloaga se encuentran en el Palacio Real de Madrid y en otros palacios reales de Europa, así como en la colección del Dr.Khalili en el Reino Unido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Damasquinado

Cita:
[Eusebio] En 1855 participó en la Exposición Internacional de París, en la que obtuvo una Medalla de Honor. También alcanzó un gran éxito en la Exposiciones Internacionales de Bruselas y Londres de 1856, y en la Exposición Internacional de Londres de 1862. En 1856, Eusebio fue nombrado armero mayor, al quedar vacante este puesto por el fallecimiento de su padre Blas Zuloaga. En los años de 1863, 1865 y 1867, de nuevo consiguió permisos para viajar al extranjero, tanto para ampliar conocimientos como para asistir a exposiciones, como la Universal de París de ese último año, en la que volvió a conseguir una Medalla de Honor.

https://dbe.rah.es/biografias/6731/eusebio-zuloaga-y-gonzalez

Cita:
La continua dedicación de Plácido Zuloaga a las artes del metal se vio reconocida con numerosas distinciones: oficial de la Legión de Honor Francesa, comendador de la Orden Isabel la Católica, caballero de la Gran Cruz de Carlos III, caballero Gran Cruz del León y Espada de Suecia, Cruz del Rey Leopoldo de Bélgica, Gran Cruz de Santiago de Portugal y caballero de Orden de María Teresa de Austria.

https://dbe.rah.es/biografias/119248/placido-zuloaga-y-zuloaga
Cita:
El arte del damasquinado de los Zuloaga se exhibe en Londres

https://elpais.com/diario/1997/07/02/cultura/867794404_850215.html
https://www.amazon.es/TRADICION-ZULOAGA-DAMASQUINADO-COLECCI%C3%93N-KHALILI/dp/B010QXH6LG

Cita:
Arte y Tradición de los Zuloaga: Damasquinado Español en la Colección Khalili (2001)

https://www.realfundaciontoledo.es/menu/proyectos/proyectos/id27-arte-y-tradicion-de-los-zuloaga-damasquinado-espanol-en-la-coleccion-khalili-2001.html
https://www.khalilicollections.org/spanish-damascened-metalwork/el-arte-y-tradicion-de-los-zuloaga-damasquinado-espanol-de-la-coleccion-khalili-real-fundacion-de-toledo-spain/
https://www.khalilicollections.org/


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Khalili_Collection_Spanish_Damascened_Metalwork_ZUL108.jpg
https://www.rct.uk/collection/2526/centre-table

_____ __________ _____ __________ _____ __________ _____ __________ _____



- El 12 de Octubre de 1492 el almirante Cristóbal Colón pisa tierra en una isla que será llamada La Española. A partir de ese momento el mundo ya no volvería a ser el mismo. Todo se pone patas arriba, se sucede el interés de los comerciantes y financistas, se gestan nuevos órganos políticos, la filosofía y el derecho indagan las nuevas realidades, ciencia y mente expanden sus horizontes. Personajes de la mas baja nobleza, hidalgos, veteranos de guerra, aventureros, misioneros o simples gentes del común que huyen de la miseria ven en esta nueva situación una oportunidad de mejorar sus vidas y, soportando hambre, pestes, fatigas y guerras, se convertirán en los protagonistas de una sucesión de gestas que hoy en día asombran mas que nunca. En treinta años, en solamente ¡30 años!, en una época en la que se medía la velocidad de un barco lanzando al mar una plomada atada a una cuerda con nudos, se ha saltado de las islas del Caribe al nuevo continente, se ha conquistado los principales núcleos de poder en el norte, se han construido los primeros astilleros en el océano Pacífico y Juan Sebastián Elcano ha completado la primera vuelta al mundo.
Habrá que esperar todavía algunos años mas para que Francisco Pizarro, a imitación de su primo Cortés, derrote al Inca y se haga con el Tahuantinsuyo. Y no será hasta el 8 de octubre, tal día como hoy -otra efemérides de enorme relevancia histórica que no celebran nuestras autoridades-, de 1565 cuando Andrés de Urdaneta
Cita:
Guillermo Nicieza
@Guille_Nicieza
El Tornaviaje fue la ruta marítima más óptima y eficiente de navegación para hacer el recorrido de Filipinas a Nueva España, iniciándose así el Galeón de Manila y cerrando el globo en el complejo sistema de flotas de transporte y comercio español, junto a la Carrera de Indias.


https://twitter.com/Guille_Nicieza/status/1446406327627046915
Cita:
Primera Vuelta al Mundo
@Ruta_Elcano
Andrés de Urdaneta quedaba enrolado en la expedición de Loaysa como "criado" del capitán Juan Sebastián de Elcano.
Como era costumbre, se registró el nombre y procedencia de sus padres por si fallecía: Juan Ochoa de Urdaneta y Gracia de Cerain, vecinos de Villafranca.

https://twitter.com/Ruta_Elcano/status/1445835622871097345

complete el viaje de vuelta desde Filipinas hasta América, convirtiendo a estas islas en cabeza de puente y sentando las bases -superando a la histórica ruta de la seda- del primer sistema de trasvase comercial y cultural multicontinental de la historia.

Cita:
Anverso de moneda de 8 reales de Carlos IV de 1797 con resello de Arabia Saudí.

Cita:
Real de a ocho con resello de Australia

Cita:
Ocho reales de Carlos III con resello de Birmania

Cita:
Ocho reales de Carlos III de 1780 con resello de Ceilán.

Cita:
Ocho reales de Carlos IV de 1796 con resello de Sudán.

Cita:
Real de a ocho con resello de Zanzibar

Cita:
Moneda española de Carlos IV de España con contramarca circular usada en Madagascar.

https://twitter.com/FerranAntequera/status/1444316225333612551


- Una de las mayores aportaciones hispanas que se derivarán de esta expansión continental -los nuevos territorios estaban muy lejos y era necesario un cuerpo jurídico robusto que favoreciera su dominio- fueron las Leyes de Indias.
Cita:
⚖️LAS LEYES DE INDIAS⚖️ por Julio José Henche Morillas

https://www.youtube.com/watch?v=ytu6zPWlkis
Cita:
Las leyes de Indias. Ordenamiento de protección de la monarquía hispana a los pobladores nativos en América es un estudio de la legislación promulgada por los reyes hispanos durante más de trescientos años en América con el acompañamiento necesario de la exposición y revelación de hechos históricos y circunstancias que hicieron de estas leyes un pilar de la convivencia y desarrollo de los pueblos de América hasta principios del siglo XIX donde el reputado geógrafo alemán Alexander Humboldt llegó a describir aquellas tierras como las más prósperas del mundo. Los reyes españoles desde el mismo momento del descubrimiento de ese continente se esmeraron en dotar a los pueblos nativos de una protección absoluta y no dudaron en aplicar con rigor las leyes a los colonizadores europeos que las desacataron o practicaron abusos contra los indígenas. El papel fundamental de la Iglesia se describe en este libro refiriendo algunos acontecimientos históricos muy reveladores que demuestran que los reyes elaboraron a conciencia un entramado legal de contrapoderes para garantizar el cumplimiento de las leyes y la protección a los indios nativos. Por ello, no es de extrañar que, con motivo de las declaraciones de independencia de los diferentes países de Hispanoamérica, los pobladores indios se pusieron, con abrumadora mayoría, a favor de la Corona de España con muestras de lealtad admirables o que mantuvieran durante décadas la reivindicación de los derechos de posesión de sus tierras por los títulos legales obtenidos con los reyes de España.

https://editorialcirculorojo.com/las-leyes-de-indias-ordenamiento-de-proteccion-de-la-monarquia-hispana-a-los-pobladores-nativos-de-america/

No he leído el libro y no puedo decir si está basado en trabajo de archivo o si en otros trabajos previos, así como cual sería su opinión sobre los episodios mas polémicos como pueden ser la esclavitud o la mita y el trabajo en las minas. Aún así Julio José Henche nos recuerda varios episodios realmente destacados de la historia del derecho, lo mismo que instituciones tales como la de el defensor del indio o el juicio de residencia.


Y como sucede siempre con toda historia esta de la que hablamos también tubo su final. Lo que una vez estubo unido vino a verse finalmente dividido. ¿Por qué? ¿Por qué hubo de suceder esto? ¿Era inevitable, respondía esta división a la necesidad histórica que acompaña cada cambio de época?¿Cuánto hubo en estos sucesos de contradicción interna y cuánto de intervención enemiga?

. Inglaterra: Haz lo que yo diga no lo que yo haga, de la protesta por la acaparación del comercio americano por parte de España a -no se hasta que punto estas investigaciones de Angello Salvattore han podido ser luego revisadas-:
Cita:
Ferran D'Antequera
@FerranAntequera
"Los cálculos mas aproximados arrojan la escalofriante cifra de cerca de UN BILLÓN DE EUROS para el valor de las reservas de oro y plata que había en las haciendas reales de las Españas en América, de las que se apoderó Inglaterra gracias a Bolívar, San Martín y demás partícipes

Cita:
La riqueza del imperio inglés no surgió del comercio con las Indias y de sus propiedades internacionales, sino del saqueo de la América Española, de las España meridional (Nápoles y Sicilia en los 1860 al 61) y de las Españas en América y Asia

Cita:
El total de lo que robaron fue así:

– 1.806. 40 Tn de oro de la Real Hacienda de Buenos Aires
– 1.811. 550.000 barras de plata de la Casa Imperial de la Moneda de Potosí
– 1.822. 40 Tn de oro de la Real Hacienda de Lima
– 1.822. 10 Tn oro de la Real Hacienda de Bogotá

Cita:
Con lo anterior ofrecieron los préstamos, negocio redondo sin necesidad ocupación militar:

El 2 de febrero de 1825 la protección que Su Majestad Británica dio a los movimientos independentistas comienza a dar sus frutos.

Cita:
Ese día, tan sólo cuatro días después de ser designado, el representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata firma con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el llamado Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Cita:
Dicho tratado, en su artículo 2º, contempla que los súbditos británicos podrán arribar con sus buques y cargas para ejercer el comercio a cualquier puerto, paraje o río argentino, con exclusión de cualquier otra bandera.

Cita:
Al mismo tiempo, en su art. 7º se establece que, para verse amparados en este tratado, los buques argentinos deben ser propiedad y haber sido construidos en las Provincias Unidas.

Cita:
Pero dado que, la Argentina no contaba con astilleros ni industria naval alguna, en la práctica significaba que no podían alquilarse ni comprarse buques franceses o estadounidenses.

Cita:
Un mes después, el mismo tratado es firmado por los representantes del Perú -¡Hoy como los primeros presidentes, próceres y padres de la patria!-. En abril hacen lo propio los primeros mandatarios de Colombia. Y en noviembre, los de México.

Cita:
En el caso peruano, el tratado venía a confirmar la famosa Autorización de San Martín a los comerciantes británicos para vender sus mercaderías importadas en el Perú, copiado (según ha demostrado Julio C. González) del Edicto del invasor Beresford en Buenos Aires en 1806.

Cita:
También el Empréstito usurario contraído por San Martín con Gran Bretaña durante su protectorado por la suma de dos millones de libras esterlinas, será el modelo de los otros empréstitos escandalosos que han sumido a Hispanoamérica

Cita:
..en la esclavitud de la Deuda Externa al día de hoy impagable y arrastrante para la economía peruana, al igual que sus hermanas, ahora con la Reserva Federal sujetas a esta; y sabemos muy bien quiénes son los dueños de esa institución privada.»

Cita:
¿QUIÉN se llevo el oro de América ? – Angello Salvattore

https://twitter.com/FerranAntequera/status/1398265749999919107





- El magnífico Marcelo Gullo nos recuerda que el proceso de balcanización todavía sigue, no solo en España también en América y con idénticos patrones. Porque, de hecho, la separación de la España americana de la europea no tuvo solamente esta consecuencia significativa, sino también la ruptura de la propia unidad continental americana.
Cita:
Marcelo Gullo, La insubordinación ideológica contra la leyenda negra y el destino de España

https://www.youtube.com/watch?v=uGK6LgobwB8
Destacaría de la ponencia -a partir de 2:03:30- como Gullo resume la asunción de la leyenda negra -el odio a España, que es el odio a su propio pasado- por parte de los americanos: desde la anglofilia y antiespañolismo de las élites burguesas que protagonizan la rebelión y que necesitan justificar ésta, pasando por el reencuentro con su pasado que protagonizan las genereciones de finales del siglo XIX -Vasconcelos o Rubén Darío, o el propio presidente argentino Hipólito Yrigoyen quien instutuiría el día de la raza (cultura, no raza biológica), después día de la hispanidad-, hasta la reedición negrolegendaria en virtud a la estrategia de propaganda soviética en el siglo XX.
https://youtu.be/uGK6LgobwB8?t=7412
Cita:
En este monumental libro, Marcelo Gullo Omodeo demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político británico. Que, de manera inconcebible, los españoles se han creído la historia de España e Hispanoamérica que escribieron sus enemigos tradicionales, y se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos. Que Hernán Cortés no fue el conquistador de México, sino el libertador de cientos de pueblos indígenas que estaban sometidos al imperialismo más feroz que ha conocido la historia de la humanidad: el de los aztecas. Que no fueron Pizarro y el puñado de españoles que lo acompañaban los que pusieron fin al imperialismo totalitario de los incas, sino los indios huancas, los chachapoyas y los huaylas. Que las masas indígenas en Colombia, Ecuador y Perú se mantuvieron fieles a la Corona española hasta el final. Que los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín no quisieron romper de forma absoluta los vínculos que unían a América con España, sino que buscaron con todas sus fuerzas la creación de un gran imperio constitucional hispanocriollo con capital en Madrid. O que la responsabilidad de la disolución del Imperio español la tuvo Fernando VII, que prefirió estar preso en Europa y no libre en América.

Concluye el autor señalando que nada separa a España de América, ni a América de España, salvo la mentira y la falsificación de la historia, y que el futuro de ambas depende de que sean capaces de desterrar para siempre el mito de la leyenda negra de la conquista española de América.

https://www.planetadelibros.com/libro-madre-patria/329883


- El viernes 15 de Octubre se estrena en los cines el documental realizado mediante suscripción popular -crowfounding dicen los cursis- España, la Primera Globalización. El número de salas aún es susceptible de ampliarse.

Cita:
España, la primera globalización 🇪🇸 🌐
@1aGlobalizacion
Queridos amigos:

Aquí tienen actualizada la LISTA DE CINES. Hasta ahora, casi 80 SALAS de toda España, desde Cataluña a Canarias.

Gracias por ayudarnos pidiendo que llevasen la película a su localidad.

Un fuerte abrazo

https://twitter.com/1aGlobalizacion/status/1446475674685001729
https://twitter.com/1aGlobalizacion
https://www.filmaffinity.com/es/film556590.html
https://www.youtube.com/watch?v=UpfwUa_v_9A
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YofuiIcaro
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 2220
Ubicación: Avilés

MensajePublicado: Sat Oct 16, 2021 4:41 am    Asunto: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=4zVSfAtZDSY

Cita:
[...] en algunos casos, hasta a poner el granito de arena en la historia de la moto. ¿Como será el trial actual si no hubiese existido la mítica Sherpa Sammy Miller? Fue la primera moto de trial específicamente desarrollada para esta especialidad, no una moto preparada a partir de una de calle. ¿Y sin la Cota 247? Leopoldo Milá, el diseñador de la Impala fue el primero en hacer una moto de trial en la que el depósito y el asiento iban en la misma pieza, ahorrando peso y anchura.

https://www.formulamoto.es/motos-moteros/marcas-motos-espanolas-historia/57991.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bultaco_Sherpa_T_M_10_250_1965_03.JPG
https://www.expansion.com/fueradeserie/motor/2018/01/09/5a4f74cee5fdea043d8b45c4.html

Montesa, Bultaco, Rieju, Ossa o Derbi, nombres míticos, casi totémicos, para unas generaciones cuya juventud estubo marcada en buena medida por el olor a gasolina quemada, el sinónimo de la libertad y la aventura.
En estos tiempos oscuros en los que el mundo, infundido de puritanismo antes que animado por el verdadero sentido crítico, ha declarado la guerra al humo aún a costa del bienestar de las personas, haremos un repaso a distintos y hermosos episodios que se han dado en nuestra pequeña piel de toro en torno al mundo del motor.
Cita:
Villalbí fue la marca de la primera motocicleta construida totalmente en España, concretamente en Cataluña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Villalb%C3%AD_(motocicleta)
Cita:
Categoría:Fabricantes de motocicletas de España

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fabricantes_de_motocicletas_de_Espa%C3%B1a


- Fermina Orduña.
Nos encontramos aún en los tiempos en los que la tracción animal se imponía mayoritariamente sobre los sistemas mecánicos. Aunque doña Fermina no incorpora el motor a su invento, siendo la primera mujer española en registrar una patente no cabe un mejor principio para iniciar este relato.
Cita:
El invento de Fermina se llamaba Carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de las burras, vacas o cabras de leche para la expedición pública
[...] El invento de Fermina pretendía minimizar ese tiempo transcurrido desde el ordeño hasta su venta. Se trataba de ganar en higiene y, por lo tanto, en salud..

https://theobjective.com/further/fermina-orduna-la-primera-mujer-en-registrar-una-patente-en-espana

- En el occidente asturiano, siguiendo con el espíritu reformador y el interés por la ciencia práctica que definió a tantos hombres de la centuria anterior, el genial Ramón Fernández Reguero o Ramón Fernández del Reguero, direcrtor del Seminario de Educación del Partido de Castropol en la Vega de Ribadeo y catedrático de Agricultura de la Universidad de Oviedo, polímata
Cita:
La amplitud de las inquietudes de Fernández Reguero está ilustrada por el polifacético título de una de sus obras fundamentales, publicada en Lugo en 1837: Colección de ideas ó apuntes relativos a prácticas electorales, influjo político de las disensiones locales, sistema legal de reemplazo del ejército de mar y tierra, enseñanza agraria aplicada, protección del trabajo de los agentes agrónomos y su estabilidad local, memorias y cartillas agrarias, descripción de aperos, máquinas, e instrumentos aplicados a la agricultura, minería, acarreo, geodesia, topografía, etc. etc. etc..

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Fern%C3%A1ndez_Reguero
Fabricará durante la francesada quizá el primer carro de combate de la historia. No solo eso, años después también construirá un pionero tractor agrícola con motor de vapor.
Cita:
[...] inventó “un carro de fuego
de mucha ventaja no sólo contra la infantería sino contra la caballería enemiga” movido con una máquina de vapor, precursor del carro de combate.
[...] en 1836 inventó un vehículo para labores agrícolas propulsado también por máquina de vapor
. Fernández del Reguero fue, por tanto, un precursor del carro de combate y del tractor agrícola.

https://dbe.rah.es/biografias/114159/ramon-fernandez-del-reguero-y-fernandez-de-la-barrera
https://bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/consulta/resultados_navegacion.cmd?id=45324&posicion=1&forma=ficha


- Valentín Silvestre. Armas, órganos ortopédicos o máquinas de liar tabaco. Nuestro siguiente genio, el yeclano Valentín Silvestrre probaría en 1855 en los terrenos del Jardín Botánico madrileño su locomotora para caminos ordinarios o locomóvil.
Cita:
El sistema motor era un cilindro rotatorio de vapor, patentado por él mismo en el año 1858. El vehículo tenía cuatro ruedas, con la tracción sobre el eje delantero, siendo el trasero el que equipaba el sistema de dirección.2 En muchas de sus patentes se ofrecen detalles sobre cómo construirlo, con el diseño de los sistemas de transmisión, la caldera y otras piezas.
Dentro de este mismo campo, pero buscando el desarrollo y la mejora de la locomotora, solicitó el 18 de enero de 1858 el Privilegio Real donde se especificaba el funcionamiento de las máquinas de vapor con pistón rotativo. Su propósito era el de mejorar dicho mecanismo y su propuesta, una vez elaborada, se situaba en la frontera del estado de la técnica del momento y tiene suficiente interés para ser incluida entre las invenciones incrementares principales que dan lugar a nuevas sendas tecnológicas
, entendiéndose como un antecedente de las turbinas de vapor
. Otro avance desarrollado fue el que patentó en octubre de 1861, consistente en un nuevo sistema de frenos para la locomotora que se pondría en práctica desde 1863 en el ferrocarril del mediterráneo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_Silvestre

!Que poca información t4nemos de estos pioneros!
- En 1860, el tarraconense Pedro Ribera trae consigo un locomovil comprado en Inglaterra y recorre la distancia que media entre Valladolid y Madrid. Su intención era la de abrir un mercado nuevo en las comarcas cerealistas y mineras para las que esta máquina ofrecía un potencial beneficio aparente.
Cita:
El inquieto ingeniero alumbró en Madrid una segunda máquina, montada con piezas que había traído de Inglaterra y con modificaciones personales surgidas de la experiencia del viaje desde Valladolid. Ese locomovil llamado Príncipe Alfonso, en honor del futuro Alfonso XII, contenía gran cantidad de innovaciones únicas. Sin embargo, pese a haber realizado pruebas de todo tipo y de no haber sufrido contratiempos de mención en todos sus viajes con los locomóviles, Ribera no logró el éxito que esperaba.

Historia. El locomovil español. El primer vehículo de vapor por carretera. Alejandro Polanco Masa. https://www.pressreader.com/
Cita:
En 1863 solicitó un Privilegio Real de Invención de una máquina para elevar aguas que llamó Hidro-Elevador, catalogado con el n.º 2677.

En 1868 desarrolló una locomotora Ténder

También le preocupaba la cuestión social, las condiciones de vida de los trabajadores, lo cual planteó en un folleto titulado La crisis obrera (1883)

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ribera_(ingeniero)#/media/Archivo:Locom%C3%B3vil_Pr%C3%ADncipe_Alfonso_(1862).jpg


En 1885 el bábaro Gottlieb Daimler https://es.wikipedia.org/wiki/Gottlieb_Daimler incorporaría un motor de explosión a una bicicleta, creando así el primer vehículo movido por este sistema. Un año después Carl Benz https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Benz haría lo propio con un triciclo fabricado ex profeso para este fin. Ambos ingenieros unirían sus fuerzas para cambiar la historia de la automoción. De esta unión nacería la histórica marca Mercedes-Benz.
- El primer automovil con motor de explosión en España se debe al tarraconense Francesc Bonet Dalmau. El Bonet, 1889.
Cita:
Los pedidos [de motores Daimler] fueron muy numerosos. Haremos mención de uno en especial por haber sido hecho por un español: Francisco Bonet Dalmau. Este ingenioso y testarudo catalán consiguió que Daimler le vendiera el motor que había llevado de muestra. De regreso a Barcelona construyó un triciclo equipado con unas ruedas de carro a las que recubrió con caucho; la disposición de éstas era la contraria a la forma tradicional, es decir, una rueda trasera que funcionaba como propulsora y dos delanteras, que unidas a un volante rectangular, actuaban a modo de dirección.
[...]
Cabe decir que el mundo de la invención no era algo nuevo para el genial Bonet. Ya en 1883 y en 1886 había logrado la concesión de dos patentes. Por un lado aparece la número 3.114 dedicada a mejoras introducidas en telares mecánicos y, por otro, un nuevo tipo de fibra. Sin embargo, sus invenciones surgidas de la “iluminación” que tuvo en París se dedicaron sólo a vehículos a motor de explosión. Junto a la ya mencionada 10.313 para vehículos sobre ruedas, cabe recordar otras tres patentes solicitadas igualmente a finales de 1889. La número 10.314 se dedicaba a la aplicación de motores de explosión en lanchas. Por su parte, la 10.366 estaba destinada a describir un ingenio a motor aplicable a todo tipo de bombas, ya fueran de agua o de otro tipo y, finalmente, la 10.377 iba dirigida a un nuevo tipo de motor de explosión perfeccionado. Aquella pasión le ocupó durante años, como nos muestra su última patente, de 1894, la 15.647 destinada a automóviles perfeccionados con motor de explosión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Bonet_Dalmau

- A su vez el suecano Emilio de la Cuadra está intentando explorar la opcion eléctrica -recordemos que en sus primeros albores el mundo de los vehículos a motor se debatió entre la electricidad y los carburantes-.
Cita:
En septiembre de 1898 Emilio de la Cuadra Albiol, un empresario e ingeniero militar valenciano, fundaba en Barcelona la empresa Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra. [...] la primera marca española dedicada a la fabricación de automóviles.

Cita:
Los primeros coches de marca La Cuadra fueron un pequeño automóvil, un camión y un ómnibus. Todos eran eléctricos, pero no iban muy lejos por problemas de autonomía de sus baterías. El problema tuvo como solución uno de los primeros coches “híbridos” de la historia, pues a los vehículos eléctricos se les unía un motor de explosión que servía para alimentar un grupo electrógeno que, a su vez, iba almacenando energía en las baterías.

Francesc Bonet y Emilio de la Cuadra, pioneros del automóvil https://alpoma.net/tecob/?p=11567
https://blog.terranea.es/la-cuadra-coches/
https://www.esdiario.com/valencia/597633951/Un-valenciano-invento-el-coche-electrico-en-Espana-Aen-el-siglo-XIX.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_de_la_Cuadra_Albiol

No se consiguió encontrar soluciones para las limitaciones que ofrecía el sistema eléctrico, la empressa se enfocaría entonces hacia el motor de explosión. Es entonces cuando hace su acto de aparición un joven y extraordinario ingeniero suizo de nombre Marc Birkigt https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Birkigt . Tras el fracaso final empresarial Birkigt se asociaría con el industrial Damià Mateu para fundar la que ha sido la mayor gloria de la automoción española.


- Hispano-Suiza

Cita:
El Castro 14/16 CV fue la base del primer Hispano-Suiza, de 20 CV y 3.770 cc, que se pone a la venta en los primeros días de enero de 1905. Este modelo será el de más éxito de esta primera serie y con el que se iniciarán los triunfos en el mundo de la competición.
[...] Gracias a su fiabilidad, calidad y prestancia, los automóviles Hispano-Suiza fueron pronto considerados como coches de lujo y símbolos de prestigio social. Además eran lo suficientemente rápidos como para hacerse un hueco en las incipientes carreras de coches y triunfar en múltiples competiciones.
[...] A partir de 1906, la Hispano-Suiza se presentó en los salones del automóvil, como el de París o el de Londres, provocando la admiración y curiosidad, a la vez que el reconocimiento de sus cualidades, entre el numeroso público asistente.
[...] 1915 marcó un hito en la historia de la marca, ya que en ese año Marc Birkigt terminó en Barcelona su primer motor de aviación. Los motores Hispano-Suiza serían de una gran relevancia durante la Gran Guerra contribuyendo a la victoria aliada. Asimismo estudió el desarrollo de un nuevo motor que tenía el mismo principio mecánico que el de los coches de competición, basado en la tecnología de mando directo. Este desarrollo tuvo una gran importancia en el mundo automovilístico de la época.
[...] Los países aliados presentes en la guerra comprobaron que los motores diseñados por Hispano-Suiza superaban con facilidad a los motores con los que contaban inicialmente.
[...] Paralelamente, Hispano-Suiza sigue batiendo récords en 1924 con el nuevo modelo H6C lanzado por la fábrica de París, de 160 CV y que superaba los 150 km/h, siendo el coche más veloz de su tiempo.
[...] Famosos clientes de Hispano-Suiza fueron Guggenheim, Vanderbilt, Rothschild, André Citroën, Edsel Ford, René Lacoste, Cartier, Bacardí, Cointreau, Tissot, Bulova, Albert Einstein o Pablo Picasso entre otros.
[...]

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza#La_Hispano-Suiza_(1904-1946)

Hispano-Suiza fue una marca e industria que competía con las mas prestigiosas de su época, con filial en Francia y concesión de licencias de fabricación a varios países, produjo extraordinarios motores y componentes para aviación y barcos. La guerra civil y posterior postguerra significó su final, la factoría francesa viviría su crisis definitiva en ka Segunda Guerra Mundial.
https://www.estudio7valencia.com/el-20-hp-el-priemr-coche-de-hispano-suiza-y-el-nacimiento-de-la-industria-del-automovil-en-espana.html


El aislamiento que sufre España tras la guerra, la imposibilidad de adquirir bienes industriales, las exigencias prácticas del momento y, también, las corrientes ideológicas emergentes llevan al nuevo gobierno a nacionalizar y reconvertir a la empresa. Así nacerá otra marca que también ha podido dejar un feliz recuerdo de su existencia.
- Pegaso.
Cita:
Pegaso fue la marca comercial de la empresa española Enasa (Empresa Nacional de Autocamiones, S. A.) utilizada en sus automóviles, camiones, autobuses y tractores. Se convirtió en uno de los principales fabricantes europeos de vehículos industriales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_(autom%C3%B3viles)

Camiones, autobuses, tractores, vehículos militares y Wifredo Ricart https://es.wikipedia.org/wiki/Wifredo_Ricart

Pegaso Z-102: 70 años entre los clásicos más grandes
https://revistacar.es/pegaso-z-102-70-anos-entre-los-clasicos-mas-grandes/
https://www.youtube.com/watch?v=bMvjGRG8-5A&t=9s
https://www.elmundo.es/motor/2018/04/20/5ada0378e5fdea9e328b4614.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_Z-102
Cita:
La figura de Ricart y su papel en la ingeniería del automóvil, de la aviación, así como en otros campos de la técnica ha sido muy importante y reconocida en todos los países.
[...] Entre 1919 y 1920 constituyó en Barcelona, con Pérez de Olager, una Sociedad Anónima destinada a la fabricación de motores industriales.

En 1922 diseña y construye el automóvil de competición “Ricart- Pérez” de avanzadas soluciones técnicas.

En 1926 funda la Sociedad “Motores y Automóviles Ricart” en la que construye algunos prototipos con un motor de 6 cilindros y 1500 c.c., tipo226, el cual fue presentado en el Salón del Automóvil de París en Octubre de aquel mismo año, siendo motivo de gran expectación
[...] En 1930 W. Ricart se establece como Consultor Técnico Independiente, diseñando nuevos proyectos destinados a diferentes empresas del automóvil francesas. También desarrolla para la Sociedad “Nacional Super Diesel” motores para aplicaciones marinas e industriales.
[...] En 1936 W. Ricart inicia su colaboración con Alfa Romeo
[...] De los múltiples proyectos y desarrollos llevados a cabo bajo la supervisión de W.Ricart durante cerca de 9 años de su dedicación a la empresa, cabe destacar:

Proyectos y desarrollo de motores Diesel de 2 tiempos en V. de 6 y 12 cilindros.

Proyecto y construcción de un motor de aviación de 28 cilindros en estrella, capaz en su versión sobrealimentada de desarrollar 2500 CV.

Proyecto y construcción de autocamiones para el ejército italiano identificado como Serie 8 800 utilizado durante la II Guerra Mundial.

En la especialidad de los coches de competición de Grandes Premios, la participación de W.Ricart fue decisiva en cuanto a las ideas innovadoras y por la aplicación de avanzadas soluciones técnicas
. Entre los tipos de coches de competición aludidos de Alfa Romeo, cabe destacar los tipos 162, 163 y el 512.

http://talleresillescas.com/historia-de-pegaso/
Parece ser que la asunción de un pegaso como logotipo de la marca fue una respuesta a Pininfarina y su caballino rampante ¿Qué hay mejor que un caballo que corre? Uno que vuela.

Los camiones Pegaso cumplen 75 años: historia del motor en España

Cita:
Hablar de Pegaso es hacerlo de una de las marcas que ayudó a la industrialización de España, a través de sus vehículos con una personalidad, unas prestaciones y una robustez que siguen siendo recordados. A continuación repasamos 10 vehículos históricos clave para la marca española.

https://www.autofacil.es/reportajes/camiones-pegaso-cumplen-75-anos/182904.html

- Trubia A4.. El primer carro de combate español.
Cita:
los impulsores de este primer carro español, el Trubia A-4, fueron, el capitán Carlos Ruiz de Toledo y el maestro de la Fábrica de Artillería de Trubia, Rogelio Areces, que estaban convencidos de que el Renault FT-17 se podía mejorar con facilidad. Desde el Ejército eran muchos los oficiales que reclamaban más potencia de fuego y no depender de una sola arma frontal.
[...] «Aventaja al francés de tipo similar en potencia bélica y en velocidad. El francés monta dos ametralladoras; el nuestro, tres y un cañón. El francés corre a cinco kilómetros por hora; el nuestro llega a 23. Hay todavía estas ventajas: el nuestro tiene doble cúpula, y cada una gira independientemente; el francés, con una sola abertura de mira va, casi, a ciegas; el nuestro, con el dispositivo visor panorámico en el periscopio domina en semicírculo una distancia enorme».

https://es.wikipedia.org/wiki/Carro_Ligero_Trubia

El proyecto del Trubia A4 se fue alargando en el tiempo y para cuando estalla la guerra se han producido cuatro unidades.
Cita:
Desde esta fábrica y la de Sestao, en Bilbao, se construyeron más de medio centenar de carros de modelos (el «Trubia 1936» o el «Trubia-Naval») basados en el prototipo original y versiones improvisadas del Renault FT-17.

https://www.abc.es/archivo/abci-revolucionario-carro-combate-trubia-blindado-disenado-y-fabricado-espana-202108120121_noticia.html
- Verdeja. El prototipo debido al teniente coronel Félix Verdeja Bardales https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Verdeja_Bardales que no llegaría a fabricarse en serie.
Cita:
Inspeccionado en dos ocasiones por los generales nacionalistas ( en la segunda ocasión realizando las pruebas en el campo de maniobras de san Gregorio, en Zaragoza, el 20 de enero de 1939,el carro ligero Verdeja nº 1 superó de largo las prestaciones del tanque soviético T-26).Sometido a un largo recorrido de prueba,se comprobó el correcto funcionamiento de todos sus órganos mecánicos y la resistencia del blindaje, recibiendo una serie de disparos de proyectiles de calibre 7,92 desde distintos ángulos sin causar daños de consideración.
La versión destinada a construirse en serie, tendría una torreta de forma troncocónica en lugar de cilíndrica, y el motor se cambiaría por uno mas potente, un Lincoln Zephyr de 120 cv, y se colocaría en la parte de delante, a la derecha, y estaría servido por tres tripulantes, un tirador, un cargador y un conductor.

http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2016/02/1939-carro-de-combate-ligero-verdeja-n-1.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Verdeja
Ya en los años 80 el Lince fue otro proyecto de fabricación de carro de combate que también acabaría frustrado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lince_(carro_de_combate)


Habíamos visto como Hispano-Suiza fabricó avanzados motores para aviones. A los grandes nombres de los pioneros de la aviación en España -Loring, Pedro Vives , Emilio Herrera, De la Cierva . . . - sumaremos otros, también de mentalidad inconformista, que consagraron su vida a la investigación y búsqueda de nuevas soluciones.


- Virgilio Leret. El Mototurbocompresor de reacción continua.
Cita:
Tras acabar sus estudios de Ingeniería, Virgilio Leret comprendió que el futuro de la aviación pasaba por desarrollar otro tipo de propulsor. Los alimentados con hélices no daban más de sí, ya que no era posible aumentar su potencia ni ganar velocidad. Lo que proponía era implantar un sistema en el que en el aire que recibía el avión en vuelo se utilizara para mover una turbina que tuviera menor peso que el motor de pistones, al tiempo que proporcionara mayor velocidad al aparato al trabajar con energía con menos rozamiento. Podrían elevarse más y desplazarse más rápido.
[...] La documentación técnica que presentó para conseguir el registro del mototurbocompresor constaba de 66 páginas que incluían los cálculos numéricos realizados con su formulación matemática, además de seis grandes planos.
[...] Meses antes de que estallara la guerra de España, tuvo audiencia con el presidente de la República, Manuel Azaña, y el ministro de Aeronáutica,
[...] fueron estudiados por una comisión de ingenieros aeronáuticos españoles. El resultado, plausible; consideraron magnífico el invento. Un mes antes de que estallara la guerra en España se comenzó a construir el modelo para probarlo en los talleres aeronáuticos de Madrid, de la Hispano-Suiza. Requería tiempo su construcción y consideraron que, para el próximo mes de septiembre de aquel año, se harían las primeras pruebas en el aire.
[...] el ingeniero aeronáutico Martín Cuesta que examinó el motor de Leret en 2002, el invento era “verdaderamente ingenioso y viable”.


https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiciY7ezs3zAhWCy4UKHXllCuQQFnoECBgQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F7302698.pdf&usg=AOvVaw3TQbNjidCM-bzrt7JDMN4_
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio_Leret
Cita:
La idea de Leret consiste en un ingenioso sistema en el que la etapa de compresión es mixta, es decir compresión centrífuga y después volumétrica. Esto se consigue mediante unos pistones que Leret llama "embolillos" accionado por fuerza centrífuga generada por unas masas circunscritas a un rotor coaxial con el eje del compresor centrífugo[2]. Este novedoso sistema daba al invento del ingeniero español unas prestaciones que mejoraban a los otros, pues lograba una relación de compresión de 200 a 1.
[...] De acuerdo al estudio de Martin Cuesta Álvarez en la revista El Aeroplano, la comparación de los motores daba un empuje de 734 Kg para el motor de Leret frente a los 386 Kg de la patente de Whittle y 500 Kg del motor de Von Ohain. Se trataba por tanto de un motor con unas prestaciones competitivas y a la altura de los otros desarrollos.

¿Pudo funcionar realmente el motor de Virgilio Leret? http://feynmania.blogspot.com/2017/03/pudo-funcionar-realmente-el-motor-de_31.html
Desgraciadamente no solo el inicio de la guerra frustró el proyecto, sino que el bueno de Virgilio fue fusilado en las primeras horas de estallar el conflicto.
https://www.youtube.com/watch?v=S9RzZ3uhApo


- Federico Cantero. La Libélula.
Cita:
Federico Cantero Villamil (Madrid, 22 de junio de 1874 - 22 de diciembre de 1946) fue un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos español conocido por las presas y saltos de agua para la producción de electricidad que planeó y construyó a lo largo del río Duero y algunos de sus ríos tributarios a lo largo de la provincia de Zamora,1​ y por sus investigaciones en el campo de la aeronáutica, sobre todo en lo relacionado con las alas rotatorias, donde destaca la fabricación en los años 1920 de la Libélula española o Libélula Viblandi, el primer helicóptero español,2​ y uno de los primeros de la historia, 3​ años antes de que el ingeniero ucraniano Igor Sikorsky se atribuyera la invención del helicóptero tal y como actualmente se conoce.

No solo De la Cierva inventó su sistema de vuelo con hélice vertical, también Cantero fue un verdadero pionero mundial en explorar este tipo de sistemas. Tambien en este caso la guerra supondría el desbaratamiento del proyecto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Cantero

https://spainillustrated.blogspot.com/2011/11/helicoptero-libelula-espanola-federico-cantero-villamil.html
Cita:
Desde 1910 hasta 1946 registra un amplio número de patentes sobre diversos aspectos aeronáuticos que ejemplifican la evolución sobresaliente de una serie de conceptos que expresaba con cálculos matemáticos y originales ensayos. […] Ya en su primera patente de 1910 (nº 48214), pone de manifiesto que se podía conseguir sustentación y propulsión de un aparato volador mediante un sistema de alas giratorias cuya incidencia se hacía variar en su movimiento circular3. Publicó igualmente varias obras y artículos sobre aerodinámica. También fundó un club de vuelo sin motor en La Granja de San Ildefonso (Segovia).
[...] La máquina estaba en desarrollo desde 1935. […] Los trabajos de construcción comenzaron en el año 1936 en el taller de precisión de Antonio Díaz, estando previsto en septiembre su primer arranque de motor, pero el estallido de la guerra Civil interrumpió el calendario previsto 4. El genial ingeniero se encontraba en Segovia, en plena zona nacional y el prototipo quedó en Madrid, en zona republicana. […] Nada más acabar la guerra, en abril de 1939, empezó a reconstruir documentación desaparecida de la oficina de proyectos de Madrid, y recuperar el material perdido u ocultado con el fin de reanudar los trabajos, que se iniciaron en 1940,5 con mejoras registradas en la patente del 26 de junio de ese mismo año.
[...] La realidad es que el desarrollo del helicóptero de Federico Cantero Villamil sufrió los avatares a los que estuvo sometida la historia de España en las décadas de los años 30 y 40. Sin estas circunstancias es muy posible que el prototipo hubiera volado antes que el VS-300 de Igor Sikorsky 7.

https://alpoma.net/tecob/?p=8792

- El Aerogenio de Fernando Gallego.
Cita:
Por si todo esto fuera poco, sus patentes habían sido vitales en la construcción de las estructuras que facilitaron el desembarco de las tropas aliadas en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, aunque los británicos no reconocieron esa aportación. Además de en Asuán, también participó en los años sesenta en la modernización del canal de Panamá.

https://alpoma.net/tecob/?p=12559
Otros inventos del salmantino, llevados o no a la práctica, fueron por ejemplo su sistema de “arco tirante” en la construcción de puentes o su fórmula de tubo sumergido como proyecto de tunel que salvase el estrecho de Gibraltar.
Y el Aerogenio, el pionero sistema aeronaútico de elevación vertical
Cita:
La principal ventaja era poder realizar vuelos verticales mediante el uso de aire aspirado, sin necesitar elementos de sustentación o control como planos, hélices o timón. En mayo de 1932 patentó con el número 125936: ''un sistema de aparato de vuelo por aire comprimido''. En 1933 en el Boletín Oficial de la Propiedad Industria, se anunciaba la solicitud de patente de: ''Medio de obtención de refuerzos de impulsión, autopropulsión y sustentación con el empleo del aire comprimido, con aplicación a todo género de transportes y en especial a la navegación en la estratoesfera.''.

Cita:
Fernando Gallego, el inventor prodigioso que diseñó su propia tumba

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/Fernando-Gallego-inventor-prodigioso-diseno_2_2499555103.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Gallego_Herrera


Volvamos a poner los pies sobre la tierra y descubramos otros ingenieros geniales y sus intentos innovadores.

- Baradat-Esteve y el motor tórico
El pionero en estudiar la posibilidad de fabricar motores rotativos que prescindían de los cilindros, los pistones, cigüeñal y árbol de levas fue el alemán Felix Wankel, sin embargo esta tecnología solo se pudo poner en práctica entrados los años sesenta y con una producción comercial que resultó muy limitada.
Cita:
Pero hubo una época en la que la esperanza estuvo puesta en un motor diseñado y construido en Cataluña, una máquina que se adelantó a su tiempo y que bien pudo haberse hecho con el brillo que décadas más tarde consiguieron las máquinas de Wankel.
Se trataba del motor Baradat-Esteve, un prodigio de la tecnología que fue desarrollado en diversos prototipos entre las décadas de 1910 y 1920, adelantándose muchos años a sus competidores. Era un motor de pistones toroidales rotativos que llegó a desarrollar en sus modelos más perfeccionados potencias cercanas a los 110 CV a 16.000 revoluciones por minuto y cilindrada de dos litros. A pesar de ser probado con cierto éxito en automóviles y en vehículos del ejército español, nunca encontró un hueco en el mercado. El problema de los materiales siempre estaba ahí, porque debido a las altas temperaturas que alcanzan este tipo de motores, necesitan especiales requerimientos en su construcción que estaban lejos de ser superados en su época. Finalmente la Guerra Civil terminó por enterrar el sueño de aquel motor rotativo que hubiera podido revolucionar la industria del automóviles en todo el mundo.
Partían de los diseños de los hermanos Claudio y Carlos Baradat Guillé, que encontraron músculo financiero y técnico en la figura de Federico Esteve Anglada, todos ellos de Barcelona.

https://alpoma.net/tecob/?p=10082

En los años treinta el desconocido jienense Jesús Morillas Cobo desarrolló un modelo propio de motor rotatorio en la población de Mancha Real.
Cita:
Un inventor del pueblo, que atendía al nombre de Jesús Morillas Cobo de Guzmán, desarrolló un motor sin pistones, sencillo, ligero y eficiente. Con ayuda de un talentoso mecánico, se encargaron las piezas adecuadas y se montó un prototipo que, al parecer, funcionó un tiempo en un molino de aceite. Aunque hubo contactos con diversas industrias automovilísticas españolas y europeas, el proyecto de comercialización no salió adelante.

https://alpoma.net/tecob/?p=11350

El madrileño José Ignacio Martín Artajo
Cita:
La investigación fue la gran pasión de su vida, obteniendo el Premio García Cabrerizo a la Investigación Técnica y reconocido con la Medalla de Plata de la VII Exposición Internacional de Invenciones y Técnicas Nuevas de Ginebra en 1978. Sus inventos fueron patentados en Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y España, destacando la máquina rotativa de émbolos giratorios y la ampolla Slackstone para la preparación de agua dialítica contra la litiasis renal y biliar.

https://dbe.rah.es/biografias/20035/jose-ignacio-martin-artajo

- También podemos volver a recordar al gran Antonio Sanjurjo Badía, el habilidades.
Entre los muchos inventos del coruñés tenemos sus motores alimentados por bencina.
Cita:
Los autobuses de vapor pasaron a ser de bencina y lo más novedoso de ellos era que, dadas las dificultades del camino y las numerosas averías, se incorporó a las máquinas algo muy avanzado en la época, una especie de “telefonía móvil” que les servía para comunicarse con la central en caso de avería y que consistía en postes con terminales cada diez kilómetros, siguiendo el tendido general. De esta manera, dependiendo de donde se produjera la rotura o atasco de algún componente, el conductor – o, con mayor probabilidad, su ayudante se desplazaban hasta el poste correspondiente y conectaban su teléfono para comunicarse con la central.

Y también
Cita:
Además de su talento para la innovación, en su época destacó por su conciencia social, una toma de posición en un campo en el que también fue precursor cuando el concepto de sistemas de protección para los trabajadores apenas estaba desarrollado. De esta manera, diseñó y puso en práctica seguros sociales y subsidios de vejez y enfermedad en sus empresas.
Creó una especie de caja de previsión, una Hermandad, mediante la cual se les retenía a los obreros una mínima parte del sueldo que servía para asegurar a los trabajadores un retiro vitalicio y una garantía de salario mínimo en caso de enfermedad.

https://vigopedia.com/biografias-antonio-sanjurjo-badia/

- Motores Barreiros Diesel. Eduardo Barreiros. El gran ingeniero y empresario. Ejemplo de como ni la genielidad natural, ni el mejor de los empeños y dedicaciones son suficientes para lograr que una aventura industrial de estas características, que requiere de inversiones millonarias, logre alcanzar un éxito sostenido en el tiempo.
Cita:
Un gallego que se convirtió en uno de los mayores empresarios de España, que llegó a emplear a más de 20.000 personas en unas instalaciones de más de 2 millones de metros cuadrados, que llegó a fabricar el 40% de los vehículos pesados de España y que fue reconocido por el New York Times como uno de los empresarios más importantes de Europa. Una de esas personas que cambiaron nuestro mundo para siempre. Un genio innovador, que fue capaz de convertir su apellido en sinónimo del motor diesel y sin el cual no se entendería el mundo del motor tal y como lo conocemos en la actualidad: Eduardo Barreiros.
[...] En 1951 patentaba el procedimiento de transformación y el taller se le quedó pequeño, así que en 1954 decide fundar en Madrid una empresa que se dedicaría a la fabricación de motores, a la que llamó Barreiros Diésel.


https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/eduardo-barreiros-el-gallego-que-cambio-para-siempre-la-historia-del-automovil
https://fundacionbarreiros.com/

Loquillo y Trogloditas - Autopista (Directo 1988)
https://www.youtube.com/watch?v=bdnvOTmIoCc
_________________
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35
Página 35 de 35

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©