Hallado el principal motivo de la destrucción del imperio Maya
Fecha Friday, 20 September a las 07:59:38
Tema La Zona Cero


Siempre se ha creido que la desaparición de los Maya se debió a una grán catástrofe natural o a pequeños conflictos locales, aunque nunca se pudo demostrar ninguna de estas teorías. Hace un año, durente una gran tormenta en Guatemala la base de la pirámide de Dos Pilas quedó descubierta mostrando un serie de jeroglíficos que relatan lo que parecen ser los motivos del fín de una de las civilizaciones precolombinas más avanzadas.

Estos jeroglíficos conprenden un perido de 60 años de las historia de Dos Pilas. Al parecer en el siglo VII de la Era Cristiana el mundo maya estaba dividido en dos bloques controlados desde la ciudad estado de Tikal y desde Calakmul. Tikal estaba situada en lo que hoy es el norte de Guatemala y Calakmul se encontraba a unos 100 kilómetros más al norte, en lo que es ahora territorio mexicano. En el año 629, Dos Pilas fue creada como puesto militar de Tikal, cuyo rey puso a su hermano en el trono de la nueva ciudad.

Años despues Calakmul se lanzó a la conquista de Dos Pilas y quedando el rey llamado Balaj Chan K"awiil apresado y posteriormente convertido en un rey títere. Balaj Chan K"awiil se reveló ante su hermano comenzando una guerra en la que Dos Pilas quedó respaldada por Calakmul. La feroz guerrá se alargó más de 10 años y acabó con el saqueo de Tikal y la muerte de su rey, el hermano de Balaj Chan K"awiil. Tras saquear Tikal, la nueva superpotencia emergente destruyó Calakmul, quedando el mundo maya dividio iniciándose un período de pequeñas guerras que terminaron con el derrumbe de esa civilización.







Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=97