Minority Reports.... Visión de nuestro futuro?
Fecha Tuesday, 17 September a las 23:41:41
Tema El Callejón del Escribano


Dentro de las películas que se estrenaron durante el verano del presente 2002 podemos decir que vimos de todo, cine de calidad, basura, el cine promedio y una que otras sorpresas, dentro de esta última categoría podemos citar la cinta que da título a esta reseña, Minority Reports se perfilaba ya desde antes de su inicio como lo que resultó ser, una interesante propuesta por el ahora mas interesado que nunca en experimentar con su cine Steven Spielberg, quien ha demostrado una vez mas, de lo es capaz, la cinta en si está basada libremente en el relato del mismo nombre de Phillip K. Dick, quien es, para los que no lo sepan, el autor de: Do androids dream of electric sheep? (Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) llevada a la pantalla como Blade Runner en 1982.

Dentro del género de Ciencia Ficción, Dick se alza como uno de los autores de novelas y relatos mas reconocidos en el mundo, Minority Reports fué publicada originalmente en 1958 en Amazin Stories como un cuento corto.
En esta cinta Tom Cruise es John Anderton un agente de la división de Pre-crímenes con sede en Washington D.C en el año 2054, que súbitamente pasa de ser cazador a presa al detectarse como un futuro asesino. De ahí comienza la persecución a que le somete otro joven agente que pretende arrestarle por un crimen que aún no ha cometido. El título (en español 'Informe Minoritario' textualmente) tiene que ver con el panel de tres "jueces" que son los encargados de dictaminar la culpabilidad o inocencia de los futuros criminales arrestados. Cuando uno de los tres está en desacuerdo con sus compañeros y su decisión es la correcta, el suyo es un "Informe Minoritario". Esta premisa ,en apariencia sencilla, de repente se convierte en una extraordinaria fábula de acción y suspense que nos mantiene de principio a fin, alucinante y fantástica, y a pesar de eso Minority Reports se basa mas en su asombrosa historia que en sus estupendos efectos especiales, una increíble propuesta visual, o en sus actuaciones, Max Von Sydow se lleva el numerito interpretando al jefe de Cruise, Lamar Burgess.

La cinta va mas allá, mas allá de una superproducción llena de efectos y acción, Spielberg nos entrega una propuesta mas personal en la que los personajes y sus motivaciones son el eje central de ella, Jugando cada uno de ellos un papel importante en ciertas partes de la cinta, así ninguno de ellos es perfecto, incluso el, en apariencia, perfecto John Anderton no es otra cosa que un policía obsesionado por la perdida de su hijo y quien ha caído en las drogas sus ambiciones no parecen ir mas allá de su trabajo que lo absorbe demasiado y de ver viejos videos de su hijo y su mujer, sin embargo, es sobre este personaje maltrecho y falto de fe sobre quien cae toda la responsabilidad de la historia y se convierte así en el punto medular de una empresa que se propone descubrir su propia naturaleza y encontrar una respuesta a la falla de un sistema del cual el era un ferviente defensor y ahora es víctima.

Dentro de la confrontación, Anderson tendrá que utilizar a uno de los pre-congs , esos "jueces" mencionados anteriormente, Agatha así, ese extraño ser que puede predecir el futuro se convierte en la clave para el protagonista, encontrar el "Reporte Minoritario" es entonces la meta de Anderson y el comienzo de su batalla contra el sistema. En esta cinta se ve claramente el estilo del creador de la historia original, Phillip K. Dick siempre jugó con sus cuentos, novela y relatos con el tema de la realidad irreal, el importante papel de las máquinas para el hombre y un futuro deprimente y sin futuro (vaya la redundancia)
donde el hombre toma el papel de Dios, ya lo vimos en cintas de culto, en especial en Blade Runner, ahí , al igual que en Minority Reports el ser humano toma el papel de Dios, sólo para encontrar que su naturaleza lo lleva a su propia autodestrucción.

Volviendo a la película, lo que hace Spielberg es magnífico, una historia diferente y llena de detalles interesantes, una fotografía soberbia y la música de John Williams como hacía mucho no la escuchábamos, sin lugar a dudas una película que traspasará la barrera del tiempo y se convertirá, a la larga, en un clásico indispensable sin ir mas lejos. Así el director se aleja de su fórmula melosa y melodramática para darnos una historia mas oscura y profunda, lejos de nacionalismos y lágrimas fáciles.
Aparte de eso, Spielberg basa toda la cinta en teorías científicas para describirnos el futuro próximo, publicidad dirigida a la persona en particular, autos con grandes imanes que se deslizan por las paredes de los edificios, fabricas completamente robotizadas y un sin fin de artefactos nos dan una visión más o menos realista acerca de nuestro futuro, dentro del rango científico, como decíamos, para tener una idea mas clara de los que nos puede deparar la vida dentro de 50 años.
En fin, una cinta que hay que ver, disfrutar y analiza con la cual el director demuestra que aún tiene la sartén por el mango en Holliwood, realmente imprescindible.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Minority Reports
NACIONALIDAD: Estados Unidos
AÑO: 2002
DURACIÓN: 144 min.
COLOR
PRODUCTORA: DREAMWORKS SKG & 20th CENTURY FOX
DIRECCIÓN: Steven Spielberg.
PRODUCCIÓN: Bonnie Curtis.
GUIÓN: Jonathan Cohen, Basado en una idea original de Phillip K. Dick.
MÚSICA: John Williams.
PROTAGONISTAS:
Tom Cruise: Officer John Anderton
Colin Farrell: Danny Witwer
Samantha Morton: Agatha
Max Von Sydow: Director Lamar Burgess
Lois Smith: Dr. Iris Hineman
Peter Stormare: Dr. Solomon Eddie
Tim Blake Nelson: Gideon
Steve Harris: Jad
Kathy Morris: Lara Clarke
Mike Binder: Leo Crow





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=89