En la palma de tu mano
Fecha Saturday, 31 August a las 21:49:08
Tema El Callejón del Escribano


Esta es la historia de Jaime Karín, de profesión astrólogo y ocultista, y que utiliza a su novia (léase amante) Clara, para sacar información de sus futuras clientas.

Un buen día, Karín se entera de que el millonario Vittorio Romano murió tras enterarse de la infidelidad de su esposa, Karín decide acudir al velorio y presentarse ante la viuda, Ada Cisneros de Romano, cómo viejo amigo de su esposo, aunque ella duda de el al principio, la atracción entre ambos es tan intensa, que en un arranque de pasión le confiesa que su amante, León Romano y sobrino del fallecido, y ella misma mataron a su marido para quedarse con su fortuna. Ada planea matar a su amante y le pide a Karín que la ayude. Mientras tanto, Clara le pregunta a el si tiene otra mujer, a lo que Karín responde con silencio.
Así, y a pesar de que al principio se resiste, Karín acude a una cabaña en el bosque donde planea matar a León, pero cual es su sorpresa al enterarse que es precisamente León el que lo espera para matarlo a él. Así, Karín salva su pellejo por los pelos y mata, sin querer queriendo, a León.
De regreso a la ciudad, acude con Ada para saldar cuentas, le dice que ahora, y aunque a ella no le guste, son cómplices. Ella le baja el cielo y las estrellas y le dice que le dará parte del botín si el se calla la boca y se deshace del cuerpo, Karín acepta y así lo hacen, se deshacen del cuerpo poniéndolo en las vías del ferrocarril..
Pero Karín en realidad no es un asesino, y dándose cuenta de su gran falta decide huir de la gran ciudad que lo agobia, en eso está cuando la policía llega en su busca so pretexto de que identifique un cadáver, ya en la estación a Karín lo traiciona su conciencia y se derrumba, confiesa todo.
Más, parea el no ha sido todo, de todas formas tiene que identificar el cadáver, lo cual acepta a hacer a duras penas... Cuál no es su sorpresa al ver, que en la mesa, debajo de la sabana, se encuentra el cuerpo inerte y todavía hermoso de Clara
El cine Noir, o cine negro, tuvo en México un gran auge durante la s décadas de los 40’s y 50’s, desde LA NOCHE AVANZA (del mismo Gavaldón) de 1951 hasta la increíble NOCAUT (de José Luis García Agraz) de 1983. Sin embargo, no hay duda de que es precisamente EN LA PALMA DE TU MANO uno de los mayores logros cinematográficos de este género en México, Reconocido en el mundo entero cómo un director de oficio, Roberto Gavaldón transforma una obra original del siempre menospreciado Luis Spota, y con la ayuda de José Revueltas la transforma en un guión impactante, en suma, la cinta es completamente impactante, desde que aparecen los títulos hasta que dice fin, ni mas ni menos, Además, Gavaldón mueve la cámara en esta cinta como si fuera portátil, haciendo verdaderas hazañas con ella, la fotografía; impecable, el maestro Alex Phillips hace uno de sus mejores trabajos. Y de las actuaciones, que podría yo decirles, Córdova está estupendo como el Profesor Jaime Karín, Carmen Montejo está preciosisma y Andrea Palma... deslumbrante. -

TITULO ORIGINAL – En la palma de tu mano -
AÑO – 1950 -
NACIONALIDAD – México -
DURACIÓN – 90 minutos -
Blanco y negro –
DIRECTOR – Roberto Gavaldón –
FOTOGRAFÍA – Alex Phillips -
MÚSICA – Raúl Lavísta -
GUIÓN – José revueltas y Roberto Gavaldón, de una idea original de Luis Spota -
REPARTO – Arturo De Córdova (Profesor Jaime Karín) – Andrea Palma (Ada Cisneros de Romano) – Carmen Montejo (Clara) – Ramón Gay (León Romano) – Consuelo Guerrero Luna (Señorita Arnold) -






Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=87