Roads Movies, subgénero de culto
Fecha Tuesday, 20 August a las 04:18:52
Tema El Callejón del Escribano


Hace pocos días, tuve la fortuna de volver a ver una agradable película, en ella, dos chicas, no tan chicas, se aventuran a un viaje de placer, que sin querer se transforma en una experiencia horrible, pero eso si, muy divertida.

Claro, me refiero a esa joyita que lleva por nombre THELMA & LOUISE traducida aquí en México, en una de las más lamentables pruebas de la idiotez de los distribuidores de películas en el país, UN FINAL INESPERADO, En esta cinta, del británico Ridley Scott, gracias a esta cinta, me vinieron a la mente algunas Road Movies, o sea, películas del camino, Se trata de un subgénero interesante, en el que los elementos principales son un camino (obvio) y gente que lo transite, por lo general son historias profundas y humanas, en la mayoría de los casos el camino tiene un significado mas profundo (dependiendo del realizador) y los personajes por regla sufren un cambio interno (a veces también externo) que les cambia la vida....ahí les va la lista, a ver que tal:

EL MAGO DE OZ
Claro!!, Una de las mejores road movies del cine, bueno, no por nada es clásica, en ella Doroty tiene que encontrar el camino a casa, por lo que atraviesa por una serie... pero por que se las cuento??, si ya se la saben!!!, ok, hasta ahí se las dejo.

TITULO : THE WIZARD OF OZ
AÑO : 1939
DIRECTOR : VICTOR FLEMING
FOTOGRAFÍA : HAROLD HAL ROSSON
PROTAGONISTAS : JUDY GARLAN, FRANK MORGAN, RAY BOLGER, BERT LAHR, JACK HALEY.

THELMA & LOUISE
En esta ya de culto cinta del director Ridley Scott Geena Davis es Thelma Dickson, una mujer sumisa con su marido, Susan Sarandon es Louise Sawyer, una mujer divorciada y liberal, las dos deciden salir a pasear, sin embargo, ese viaje en un principio placentero, se transforma en una persecución por varios estados, por cierto, aquí las mujeres mandan, sin embargo, Harvey Keitel está estupendo como un policía estereotipado. El final es Inesperado, aunque los encargados de poner los títulos en México casi nos lo echaron a perder... Mucho ojo al a banda sonora.

TITULO ORIGINAL : THELMA & LOUISE
AÑO : 1991
DIRECTOR : RIDLEY SCOTT
FOTOGRAFÍA : ADRIAN BIDDLE
MÚSICA : HANS ZIMMER
PROTAGONISTAS : GEENA DAVIS, SUSAN SARANDON, HARVEY KEITEL, BRAD PITT.


EASY RIDER
Pocas son las películas que podemos decir han cambiado la forma de pensar de un país, esta es una de ellas, realizada con mas ganas que otra cosa y coescrita por dos grandes amigos, que después se transformarían en acérrimos enemigos, EASY RIDER es una cinta que marcó a una generación, puso en evidencia la falta de tolerancia en un país convulsionado por la guerra y elevó a estatus de estrellas a sus protagonistas y creadores. Además la música es sublime, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Carole King y Jack Keller, son solo algunos de los exponentes, así crean la mezcla perfecta, rock y carretera... –

TITUL ORIGINAL : EASY RIDER
AÑO :1969
DIRECTOR : DENNIS HOOPER
FOTOGRAFÍA :LASZLO KOVACS
PROTAGONISTAS :PETER FONDA, DENNIS HOOPER, JACK NICHOLSON.

A PERFECT WORLD
Un examen acerca de la violencia, donde nace y hacia donde nos lleva, Eastwood, además, hace una clara reflexión acerca de las relaciones humanas, la inocencia perdida y la paternidad, el personaje de Kevin Costner es el más imperfecto de todos, sin embargo es el que nos da la lección: No importa que tan lejos vayas, el mundo perfecto no existe.

TITULO ORIGINAL: A PERFECT WORLD
DIRECCIÓN: ***** EASTWOOD
FOTOGRAFÍA: JACK N. GREEN
MÚSICA: LENNIE NIEHAUS
GUIÓN: JOHN LEE HAN*****
PROTAGONISTAS: KEVIN COSTNER, ***** EASTWOOD, LAURA DERN, T.J. LOWTHER


THE HITCHER
Conocida en México con el nombre de HITCHER, EL ASESINO DE LA CARRETERA (Que originalidad!!!), esta es una de las Road Movies más violentas de la historia, la premisa es sencilla, Jim un joven que viaja de Chicago a San Diego se detiene para levantar a un tipo que ha sufrido un accidente, sin saber que en realidad se trata de un asesino psicópata, Jim logra escapar del asesino, pero este inicia un juego del gato y el ratón atravesando las desoladas carreteras de Texas, terroríficamente sensacional.

TITULO ORIGINAL: THE HITCH
AÑO: 1986
DIRECTOR: ROBERT HARMON
FOTOGRAFÍA: JOHN SEALE
MUSICA: MARK ISHMAN
GUIÓN: ERIC RED
PROTAGONISTAS: RUTGER HAUER, C. THOMAS HOWELL, JENNIFER JASON LEIGHT


WILD AT HEART
Una de las cintas más surrealistas del realizador David Lynch, imagínate como estará, un par de novios huyen de las garras de la odiosa madre de ella, mientras que tratan de sobrevivir, en realidad es una película de fuego, mucho fuego, cigarrillos gigantes, cerillos enormes y encendedores inmensos, todo para enmarcar una historia a la Romeo y Julieta modernos, la carretera se convierte, de repente en interminable. Aún así se trata de una película bastante divertida, sobre todo por la referencia al Mago De Oz.

TITULO ORIGINAL: WILD AT HEART
AÑO: 1990
DIRECTOR: DAVID LYNCH
FOTOGRAFÍA: FREDERICK ELMES
GUIÓN: MARK FROST
MÚSICA: ANGELO BADALAMENTI
PROTAGONISTAS: NICOLAS CAGE, LAURA DERN, DIANNE LADD, WILLIAM DAFOE, ISABELLA ROSSELLINI

CONVOY
Las personas de entre 22 y 30 años, de seguro recordarán esta película, es una de esas inolvidables que nos pasaron tantas veces por la tele, que algunos creíamos un verdadero clásico, sin embargo la cinta es mucho más que eso. El trailero conocido en el argot de la frecuencia de banda civil cómo "Rubber Duck” es el protagonista principal, sin embargo, lo que en realidad es más importante son los cientos de trailer que aparecen, mucha gasolina quemada, asfalto caliente y una férrea lucha contra la autoridad.

TITULO ORIGINAL :CONVOY
AÑO: 1978
DIRECTOR: SAM PECKINPAH
GUIÓN: BILL L. NORTON
FOTOGRAFÍA: HARRY STRADLING J.R.
MÚSICA: CHIP DAVIS
PROTAGONISTAS: KRIS KRISTOFFERSON, ALI McGRAW, ERNEST BORGNINE, BURT YOUNG

THE GETAWAY
Un sabor a tierra y sangre es la que nos deja esta cinta, después de pasar algunos, poquitos, años en la cárcel Doc McCoy, Es obligado, si como no, a cometer un asalto. Así de sencillo, una historia sencilla, pero de la mano de Peckinpah sólo se puede esperar lo inesperado, por cierto, al igual que CONVOY, esta cinta no tuvo éxito comercial en su momento, sin embargo su público la ha convertido en un objeto de culto. Algunos años Alec Baldwin y Kim Basinger protagonizaron el remake, desde luego sin mucho éxito.

TITULO ORIGINAL: THE GETAWAY
AÑO :1972
DIRECTOR: SAM PECKINPAH
GUIÓN: WALTER HILL
FOTOGRAFÍA: LUCIEN BALLARD
MUSICA: QUINCY JONES
PROTAGONISTAS: STEVE McQUEEN, ALI McGRAW, BEN JOHNOSON.

PEE-WEE’S BIG ADVENTURE
Alucinante e introspectiva, la gran aventura de Pee Wee Herman nos adentra a un mundo en el que el niño prodigio de Holliwood, Tim Burton, hace una mezcla entre cine retro, comedia negra, cine de horror de los años 50’s y comedia infantil. Al final todos tenemos en el interior un Pee Wee Herman queriendo salir de su cárcel.

NOMBRE ORIGINAL: PEE-WEE’S BIG ADVENTURE
AÑO: 1985
DIRECTOR: TIM BURTON
FOTOGRAFÍA: VICTOR J. KEMPER
MÚSICA: DANNY ELFMAN
PROTAGONISTAS: PAUL REUBENS, ELIZABETH DAILY, MARK HORTON

PARIS, TEXAS
Sin lugar a dudas, la cinta mas Fina del director Alemán Wim Wenders, en la cual, el centro de gravedad es la cordura de su personaje principal, Travis, un hombre que ha vagado por el estado de Texas, su hermano, Walt, da con él después de muchos años y lo lleva a Los Angeles, en donde Travis comienza su recuperación, sin embargo su vida y la de los suyos ya no va a ser la misma. Un viaje que va las allá de seguir un camino de tierra, que es ante todo, un recorrido al interior del propio ser humano.

TITULO ORIGINAL: PARIS, TEXAS
AÑO: 1983
DIRECTOR: WIM WENDERS
FOTOGRAFÍA: ROBBIE MULLER
MÚSICA: RY COODER
PROTAGONISTAS: HARRY DEAN STANTON, NATASSJA KINSKI, DEAN STOCKWELL, AURORE CLÉMENT.

MAD MAX & MAD MAX 2: THE ROAD WARIOR
El futuro sin futuro, un olor entre cuero y gasolina, la muerte que espera en medio de la carretera, si bien Mad Max es el mismo personaje de las dos primeras entregas de esta saga (la tercera no entra por razones de que no hay caminos) no hay similitudes entre ellas, sólo una muestra de lo que el futuro nos puede deparar...Max es un personaje único en un universo devastado, una suerte de personaje de Sergio Leone y superhéroe de comics tipo Heavy metal, el final de ambas cintas es abierto, y sin embargo no por razones comerciales (para hacer la segunda parte o tercera) sino porque estas cintas nos dejan precisamente ese sabor, el futuro que no tiene futuro, mas sin embargo vale la pena vivir, al final el camino nunca se acaba.

TITULO ORIGINAL: MAD MAX & MAD MAX: THE ROAD WARIOR.
AÑO: 1979 / 1981 RESPECTIVAMENTE
DIRECTOR: GEORGE MILLER
FOTOGRAFÍA: DAVID EGGBY / DEAN SEMLER RESPECTIVAMENTE
MÚSICA: BRYAN MAY
PROTAGONISTAS: MAD MAX - MEL GIBSON, JOANE SAMMUEL, HUEGE KEAYS-BYME. / MAD MAX: THE ROAD WARIOR: MEL GIBSON, VIRGINIA HEY, SYD HIELEN.



Por supuesto que no todas están, pero si las que en mi humilde opinión son más representativas de este subgénero, claro no se incluyen cintas sugerentemente Roads Movies como FRECUENCIA MORTAL o CROSSROADS, sino lo mas representativo y diferente de este género.

THE EYE





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=82