La NASA pierde el contacto con la sonda espacial 'CONTOUR'.
Fecha Saturday, 17 August a las 05:07:50
Tema Azul Y Verde


La nave que se dirigia hacia dos cometas se perdió durante la maniobra el encendido que los motores que debían pornerla en la trayectoria correcta para llegar a su destino. La nave fue lanzada el 3 de julio y debería alcanzar en 2004 y 2006 las inmediaciones de los cometas Encke y Schwassmann-Wachmann 3, en los que debe estudiar la composición de su núcleo.

La pérdida de contacto se produjo ayer jueves a las 09.35 GMT, momento en el que los responsables de la misión esperaban recibir la confirmación de que los motores habían impulsado a la nave fuera de la atracción de la Tierra. Ahora el equipo que controla la misión, desde el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, intenta contactar con el aparato mediante los sistemas secundarios de comunicaciones.

La misión CONTOUR, acrónimo de Periplo Alrededor del Núcleo de un Cometa, es una iniciativa conjunta de la NASA, la Universidad Cornell de Nueva York y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y tiene un coste de unos 159 millones de dólares.

Los responsables de la misión afirman que "no hay indicaciones de que el encendido de los motores no se haya producido", pero reconocen que tampoco han recibido confirmación de la sonda de cual es su posición y si navega ya al encuentro de los cometas.

Esta noticia biene a sumarse a la trágica lista negra de la NASA, que en los ultimos años a perdido sondas con una frecuencia que esta llevando a la agencia norteamericana a plantearse serias reformas en sus proyectos de exploración espacial.





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=77