Ciclo cine fantastico mexicano
Fecha Saturday, 17 August a las 01:39:15
Tema El Callejón del Escribano


La década de los 60’s significó para el cine Mexicano, un periodo de transición, en el cual, los directores veteranos tuvieron que dar paso a un grupo de directores nuevos, con mas ganas de triunfar que otra cosa, es la época de los inicios de Carlos Hermosillo y Arturo Rimpstein entre muchos otros.

Entre estos jóvenes, aunque no tan joven, se encontraba Carlos Enrique Taboada. Taboada, hijo de los actores Julio Taboada y Aurora Walker, inició su carrera cinematográfica como guionista, sin embargo, su relación con el cine nunca le dejó satisfecho, dado que su primer guión llevado a la pantalla: “KID TABACO” en 1954 no tuvo el éxito esperado, por lo que decidió retirarse durante 5 años, este retiro voluntario lo volvería a repetir al final de su carrera, justo cuando la crítica comenzaba a apreciar su trabajo.
En 1964 dirige su primera película “RECTA FINAL” de la cual también era guionista, sin embargo, si recordamos el trabajo de Taboada es gracias a su faceta terrorífica.
En 1967, también de un guión original de el mismo, dirige: “HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO”, la primera de su trilogía de terror que seguiría en 1968 con “EL LIBRO DE PIEDRA” un delirante cuento gótico, y en 1974 “MAS NEGRO QUE LA NOCHE”.


En HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO, Taboada hace una cruda reflexión acerca del sistema educativo, sin embargo su mayor logro, es adentrarnos en una historia macabra, mas llevada hacia los subgéneros de cine de horror gótico o de terror psicológico.
La historia no es muy complicada:
La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. De manera sutil, el fantasma va enrareciendo la atmósfera del lugar hasta que se posesiona del cuerpo de Claudia, una de las alumnas. La posesión tendrá el macabro objetivo de cobrar venganza en contra de Bernarda, la autoritaria directora del colegio.
Así, Taboada nos entrega una delirante película, gracias al sublime manejo de un terror fino y casi imperceptible, que nos hipnotiza cada vez que lo vemos, es ese cine hecho con muy poco presupuesto y con actuaciones bastante cuestionables, sin embargo, lo que nos fascina es la historia, ¿quien no ha escuchada alguna historia de fantasmas?, ¿Quién no se ha sentido observado cuando se encuentra a solas? .¿quién no ha escuchado alguna vez su nombre a través de la oscura noche que nos regala un escalofrío en el cuerpo y nos invita a cuestionar nuestra existencia?.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO
AÑO:1967
DIRECTOR: CARLOS ENRIQUE TABOADA
FOTOGRAFÍA: AGUSTÍN JIMENEZ
MÚSICA: RAUL LAVÍSTA
COLOR/90 MINUTOS

ACTORES:

MARGA LOPEZ..................................BERNARDA
MARICRUZ OLIVER.........................LUCIA
ALICIA BONET..................................CLAUDIA
NORMA LAZARENO........................KITTY
RENATA SEYDEL.............................YVETTE



NOTA: Hoy en día, conseguir HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO en vídeo está en chino, según una versión no confirmada, los derechos de distribución de dicha cinta no están claramente definidos, por lo que es muy poco probable que aparezca en venta o renta en este u otros formatos, por lo que te sugiero que la caces en TV. En Estados Unidos puede que la consigas, grabada de la TV, en el mercado negro, pero por lo pronto te sugiero buscarla en la tele. THE_EYE





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=76