El mito de Blade Runner
Fecha Tuesday, 13 August a las 22:24:56
Tema El Callejón del Escribano


Este año se celebra el 20 aniversario de la creación de una de las películas de más culto de todos los tiempos, me refiero a Blade Runner. Basada en la novela de Phillip K. Dick de 1968 Do androids dream of electric sheep? (Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) Y llevada a la pantalla por Ridley Scott.

En el año 2019, la sociedad mundial sufre un tremendo revés, tecnificada hasta la médula, y sin una gota de naturaleza, la acción se sitúa en un Los Angeles post-apocalíptico, con una lluvia incesante que no es otra cosa que la metáfora del alma, fría y húmeda, en la cual lo humano ha tomado la forma de máquina, es ahí, entre callejones y calles atestadas de nipones y neón donde se mueve Deckard, un afamado ex blade runner, es decir, un caza replicantes, una suerte de hombres-máquina cuya existencia está limitada a 4 años de vida (si a eso se le puede llamar vida), es entonces cuando Deckard es sacado de su auto exilio para cazar a un grupo de replicantes rebeldes. De paso Deckard se enamora, pero la tragedia no se hace esperar. La mujer que ama en realidad es una replicante, tan humana que da miedo, incluyendo recuerdos y sentimientos.

Sin dudas, lo que más destaca de Blade Runner es su estética tecno-gótica, la cual Scott sabe utilizar muy bien, creando así una atmósfera de un futuro añejo: autos, modas, dialectos, todo se conjuga de forma maravillosa con una historia que nos pone a alucinar, de tal manera que la estética pasa a segundo plano y hace que el personaje de Deckard cobre vida ante nuestros ojos y se transforme en una suerte de antihéroe rebelde condenados a una existencia hueca. Y también resulta desconcertante que los personajes mas “humanos” de la historia sean los propios replicantes, que al final de cuentas lo único que buscan es una vida, nada más.

Así Deckard debe decidir, si quiere conservar su humanidad o convertirse en lo que de por sí ya es, una máquina al servicio del Big Brother (Eldon Tyrell, uno de los personajes mas enigmáticos del film) el gran padre-Dios de los replicantes y cuya existencia es de vital importancia para ellos, al morir Tyrell, en mano de los mismos replicantes (Roy Batty), estos pierden toda esperanza de existencia. El final es tan sorprendente como enigmático, la redención de Deckard y la apertura a un futuro sin esperanzas.

Por otro lado, en 1992 como celebración de los primeros 10 años de existir, el director Ridley Scott reestreno Blade Runner con la versión original, es decir, la versión del director, el cual hizo algunas modificaciones a la original, en primer lugar elimina la voz en off del protagonista, agrega un par de escenas de unicornios y sin lugar a dudas la más importante, elimina el final original, en el cual Deckard y Rachel vuelan sobre un campo verde, que no era otra cosa que retazos de “El Resplandor” de Kubrick. No obstante, ambas versiones nos ofrecen muchas lecturas cada una. Por último diremos, que la cinta resultó un tremendo fracaso en taquilla en su estreno, sin embargo poco a poco su culto ha ido creciendo en todo el mundo.

En conclusión, dentro de las películas mas importantes de la segunda mitad del siglo XX, Blade Runner tiene un lugar muy importante, así que si tienes oportunidad de verla (en cualquiera de sus dos versiones) no dejes de hacerlo.

Titulo original- Blade Runner
Año- 1982
Director – Ridley Scott
Música – Vangelis
Protagonistas – Harrison Ford (Rick Dekard), Sean Young (Rachel), Rutger Hauer ( Roy Batty) Edward James Olmos (Gaff) , Darryl Hanna (Priss), Joel Turkel (Eldon Tyrell).





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=71