Descubierto sistema planetario similar al nuestro
Fecha Tuesday, 18 June a las 10:34:26
Tema Azul Y Verde


Los astrónomos han descubierto alrededor de otra estrella un sistema planetario que es similar en escala a nuestra Sistema Solar.
Los científicos, Geoffrey Marcy de la universidad de Berkeley y de Paul Butler de la institución Carnegie de Washington, junto con colegas en el el Reino Unido y Australia, anunciaron un total de 15 nuevos planetas el pasado 13 de Junio. Esto eleva el número de exoplanetas conocidos por encima de 100. En los nuevos hallazgos se encuentra el exoplaneta más pequeño decubierto hasta ahora, con una masa tan solo 40 veces mayor que la de la Tierra.

La detección de planetas del tamaño de la tierra probablemente no sea posible usando las actuales tecnicas de deteccion efectuadas desde la tierra. Tendrá que esperar una nueva generación de telescopios espaciales, esperada en la próxima década.

Los veteranos cazadores de planetas Geoffrey Marcy y Paul Butler están encontrando gradualmente sistemas planetarios que son más y más parecidos al nuestro.
El pequeño planeta gira entorno a una estrella llamada HD49674 en la constelación Auriga, en una distancia ventiuna veces más pequeña que la distancia de la tierra al sol. Su masa es aproximadamente el 15% de la de Júpiter unas 40 veces mayor que de la tierra.
El sistema planetario que se parece superficialmere al nuestro se mueve en órbita alrededor de una estrella llamada 55 Cancri en la constelación de Cancer. En esta estrella, ya se habia detectado un planeta descubierto por Butler y Marcy en 1996.

El primer planeta de 55 Cancri es un gigante del gas levemente más pequeño que Júpiter que se mueve en órbita alrededor de la estrella en 14,6 días, a una distancia solamente una décima parte de la tierra-sol. 55 Cancri es una estrella que se encuentra a 41 años-luz de la tierra, unas cinco veces más lejos lejos que el más lejano planeta extrasolar conocido. La órbita levemente alargada del nuevo planeta le lleva alrededor de la estrella durante cerca de 13 años, comparable al período orbital de Júpiter de 11,86 años, teniendo de 3,5 a 5 veces la masa de Júpiter.

Una mirada detallada a las observaciones sugiere que pueda haber más objetos que se mueven en órbita alrededor de 55 Cancri, porque los dos planetas conocidos no explican todos los datos. Una explicación posible sería un planeta de la masa de Saturno que movería en órbita alrededor esta estrella.





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=59