Juez chileno acepta un alegato de sanación 'por fe'.
Fecha Saturday, 13 April a las 01:27:29
Tema La Zona Cero


Un juez chileno denegó la indemnización que pedía un ex recluso por un erróneo diagnóstico de Sida, al aceptar el alegato del representante del Estado de que se curó "gracias a su fe religiosa", dijeron fuentes judiciales.

El abogado Marcos Bosch, que representa al demandante, apeló inmediatamente el fallo de primera instancia dictado por el juez Raúl Trincado, que rechazó la demanda de Luis Palma Núñez.

El ex recluso solicitó una indemnización de 210 millones de pesos (367.000 euros) por los padecimientos psicológicos y morales que dice haber sufrido entre 1994 y 1999 en prisión, mientras cumplía una sentencia de siete años por robo.

En 1994, tras exámenes realizados por médicos de Gendarmería (Servicio de Prisiones) y analizados en el Instituto de Salud Pública (ISP), Palma Núñez fue clasificado como "seropositivo", por lo que durante cinco años se le obligó a convivir con reclusos afectados por el virus del Sida, en su mayoría homosexuales.

En 1999 Palma Núñez obtuvo la libertad condicional y se sometió por cuenta propia a nuevos exámenes de detección del VIH, cuyos resultados fueron negativos, por lo que resolvió demandar al Estado en busca de una compensación a lo que padeció a causa del diagnóstico erróneo.

Según señaló el ex recluso al diario "El Mercurio", el diagnóstico le provocó a su esposa, Lucrecia Iturra, una parálisis facial de origen nervioso y la idea de abortar un hijo que en ese entonces esperaba.

Otros dos hijos de la pareja sufrieron trastornos de personalidad "severos", según consta en informes de los colegios en que estudiaban.

En el juicio, el Estado, representado por un abogado de la Fiscalía pública, sostuvo que Luis Palma Núñez efectivamente padeció de Sida, pero sanó "gracias a tratamientos médicos y naturistas, y a su fe religiosa".

Según el alegato, además de los medicamentos que se le suministraban en la cárcel, el recluso utilizaba otros, "de procedencia nacional y extranjera, que le conseguía su madre".

Adicionalmente, agrega el alegato judicial, Palma Núñez "se hizo muy religioso y entregó la sanación de su enfermedad al poder de la Divinidad, con completa y diaria devoción, solicitando un restablecimiento de su salud que la ciencia actual denomina 'curación de naturaleza transpersonal".

El juez Trincado acogió el argumento y falló en favor del Estado, situación que el abogado que representa al afectado pide sea corregida por la Corte de Apelaciones de Santiago, por considerarla "muy equivocada"






Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=30