Preparan el diccionario del único idioma hablado sólo por mujeres
Fecha Tuesday, 09 April a las 17:55:35
Tema Azul Y Verde


Las autoridades de la provincia central china de Hunan preparan la edición este mismo año de un diccionario dedicado a la única lengua del mundo hablada sólo por mujeres, originaria de la etnia Yao que habita dicha región y que se encuentra al borde de la extinción.

El diccionario es un esfuerzo para salvar esta lengua e incluirá la historia, la pronunciación, el significado y el estilo de escritura de sus caracteres.



Un pequeño número de mujeres de esta etnia, que se rige por un sistema de matriarcado y que está limitada al distrito Jiangyong de dicha provincia, aún conservan la lengua.



Según los expertos, este lenguaje está relacionado con inscripciones en huesos de animales y conchas de tortuga de las ruinas Yin, de hace más de 3.000 años, aunque no existe un consenso respecto a su origen.



El Instituto de Nacionalidades del Centro y Sur de China, con sede en la provincia central de Hubei, comenzó a estudiar el lenguaje en 1983, y desde entonces ha identificado unos 2.000 caracteres.



Yang Huanyi, de 93 años, y He Yanxin, de 60, son dos de las pocas mujeres que pueden leer y escribir en este lenguaje en la actualidad.





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=28