Enfermeda psicosomatica y más
Fecha Thursday, 07 September a las 06:32:15
Tema Azul Y Verde


Está más que demostrado, que la mayoría de las enfermos que acuden a los centros de atención primaria tienen una enfermedad de marcado carácter psicosomático, o dicho de otra forma son psicosomáticas.

Está más que demostrado, que la mayoría de las enfermos que acuden a los centros de atención primaria tienen una enfermedad de marcado carácter psicosomático, o dicho de otra forma son psicosomáticas. Dolores de cabeza, infecciones tan comunes como la gripe, resfriados, problemas en la piel, en el sistema respiratorio, como alergias y asma, incluso algunos tipos de cáncer…, la mayoría de las enfermedades comunes que son atendidas por los profesionales de la salud tienen un origen psicológico. La razón aunque a algunos les haga dudar, ya que es normal pensar que qué tiene que ver lo físico con lo abstracto o emocional, es bien simple, el cerebro se encarga del buen funcionamiento de la diferentes partes del cuerpo y acostumbra a hacerlo bien pero si éste es estimulado negativamente, en forma de estrés, disgusto, miedo, rabia, recelo y otras muchas emociones consideradas negativas, el cerebro deja de funcionar con fluidez y de alguna forma u otra se ven afectadas las partes del cerebro que se encargan del buen funcionamiento del resto del cuerpo, apareciendo así enfermedades que en una situación emocional sana y estable no aparecerían. De esta manera, alguien ya infectado de gripe pero sin sintomatología, en una situación emocional negativa baja sus defensas y desarrolla con más probabilidad la enfermedad propiamente dicha, con sus síntomas de fiebre y debilidad, o la parte del cerebro que se encarga de que la piel muestre y se comporte de forma saludable se altera y aparecen eccemas o la típica soriasis, trastorno de la piel de alto carácter psicosomático que acostumbra a aparecer por algún tipo de vivencia o conflicto emocional, o como muchos, necesiten de dilatadores inhalados (el típico ventolín) para el buen funcionamiento de sus pulmones en momentos de ansiedad o nervios. Se podría seguir con una larguísima lista de enfermedades por el simple hecho de que el cerebro en ciertos estados emocionales no es capaz de gestionar sus funciones vitales de manera normalizada dando aparición a enfermedades que en condiciones normales no aparecen.
Esto es un hecho y es así, lo que lleva a plantear una pregunta que es la siguiente: ¿el hombre primitivo, anterior a la revolución del neolítico, cuando vivía en tribus o clanes y dedicaba su tiempo a cazar para sobrevivir, tenía este porcentaje de enfermedad psicosomática? Si fuese así, ¿la especie humana habría sobrevivido en un entorno tan hostil, arrastrando este alto porcentaje de enfermedad psicosomática? ¿El ser humano era feliz (o mas feliz que ahora) y sin trastornos (o menos que ahora) en aquel entonces?¿Vivimos en la actualidad en un medio que nos enferma mental y físicamente? Yo creo que sí en la mayoría de individuos, aunque no lo se con certeza. ¿Es la enfermedad psicosomática un efecto secundario de la civilización al cual el hombre no ha tenido tiempo de erradicar en su vertiente evolutiva?¿Y la enfermedad mental? ¿No vivimos en un entorno diametralmente opuesto al que había en tiempos primitivos y eso no nos beneficia en general?
Bueno, quizás soy muy critico con la realidad que nos envuelve, pero el que aspira a un mundo mejor no le queda otro remedio, se lo tome mejor o peor.






Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=256