Nuevo repaso al origen de la humanidad
Fecha Friday, 15 March a las 03:32:34
Tema Azul Y Verde


Hubo al menos tres grandes oleadas migratorias de primeros humanos que llegaron desde el continente africano, según las últimas investigaciones llevadas a cabo con ADN y publicadas esta semana en Nature. Los datos señalan además que los humanos de las últimas migraciones se emparejaron con los euroasiáticos, procedentes asimismo de ancestros africanos comunes.

La evolución humana tiene todavía detalles por resolver. Muchos investigadores argumentan que hubo más emigraciones procedentes de África. Algunos mantienen que las poblaciones humanas en muchas regiones se desarrollaron en paralelo después de que el Homo erectus salió de África hace dos millones de años. Otros piensan que la ola de los modernos humanos que llegó de África reemplazó las poblaciones euroasiáticas anteriores, probablemente hace 50.000 años.

En opinión del genetista Alan Templeton, de la Universidad de Washington, la verdad puede no ser ni una ni otra postura, sino una combinación de ambas. Es decir, que efectivamente hubo tres grandes migraciones y que si bien las poblaciones fueron mezclándose y no se desarrollaron en paralelo, tampoco parece que la última oleada de africanos reemplazara completamente a los habitantes euroasiáticos. Según sus aclaraciones en la revista Nature, "los africanos tuvieron un enorme impacto genético en la humanidad". "Pero mi análisis no avala un reemplazo total".

Según Templeton, entre hace 800.000 y 400.000 años hubo una segunda gran emigración de población desde África, y una tercera hace 100.000 años. El investigador también sostiene que se produjo el movimiento contrario, de Asia a África, y que en definitiva se produjo un gran intercambio genético entre los grupos de humanos primitivos.

Algunos arqueólogos también contradicen las conclusiones de Templeton. Por ejemplo, Richard Klein, de la Universidad de Stanford, en California, argumenta que es escasa la evidencia arqueológica de presencia humana permanente en Europa antes de hace 500.000 años. Lo que supone, en su opinión, que las migraciones anteriores a esta fecha pudieron no encontrar con quién mezclarse.

Fuente micanoa.com





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=23