Robo de documentos secretos de EEUU
Fecha Thursday, 15 September a las 06:18:53
Tema Materia Reservada


Las autoridades de Estados Unidos planean presentar cargos contra tres filipinos que originaban copias de documentos clasificados extraidos de la oficina de la investigación federal, de un funcionario filipino de alta graduacion. Reynaldo Wycoco, jefe de la oficina nacional de la investigación, dijo que un agente de la aplicación de la ley de Estados Unidos en Manila , informo sobre la detención el sábado pasado de un antiguo oficial de policía filipino y de un empleado del FBI. Aquino de Michael, antiguo oficial superior de policia en las Filipinas y un aliado de los políticos mayores de la oposición, se acusa de pasar la información clasificada a tres figuras públicas no identificadas.

Las autoridades de Estados Unidos dicen que Aquino fue ayudado por Leandro Aragoncillo, ciudadano Filipino llevado de Estados Unidos y analista del FBI que también fue arrestado. "Me dijeron que tienen bastante evidencias para presentar cargos contra tres funcionarios filipinos". Él describió que los documentos clasificados fueron robados por "un alto funcionario de gabinete del segundo-nivel."
Wycoco dijo que los funcionarios podrían ser identificados el proximo 21 de septiembre cuando una acusación sellada sea abierta en una corte de Estados Unidos. El secretario de justicia Raul Gonzales dijo que el gobierno de Filipinas cooperarían con Washington, al pedir la extradición de los tres funcionarios, "puesto que tenemos un tratado de extradición, somos limitados por el tratado y en segundo lugar, el acuerdo en la ayuda legal se puede también invocar por los Estados Unidos". Wycoco dijo que las autoridades federales de Estados Unidos hicieron una petición de extradición una vez que una corte de Nueva Jersey publicara una autorización de la detención para los tres funcionarios. Según declaraciones juradas de agentes de FBI, Aragoncillo pasó documentos clasificados sobre Filipinas a Aquino entre febrero y agosto de este año usando mensajes del texto y de e-mail. La acusación dijo que Aragoncillo envio a Aquino más de 100 documentos del FBI papeles considerados ser "de la situación política filipina y de los líderes políticos, con meses de agitación política por alegaciones de fraude electoral contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, que la semana pasada sobrevivió una tentativa de acusación por la oposición. El Senador Panfilo Lacson, que perdió en las elecciones presidenciales del año pasado, dijo que Aquino le había enviado algunos informes, pero dicho la información estaba extensamente disponible en los medios. "Aquino no era un agente extranjero," él alego que ayudaría a Aquino para obtener ayuda legal en los Estados Unidos. Aquino, oficial anterior de la inteligencia de policía, subordinado directamente de Lacson cuando el senador era policía nacional en la administración 1998-2001 del presidente José Estrada. Poco después Estrada fue expulsado en una sublevación popular militar en 2001, Aquino viajo a Estados Unidos en donde él ha estado trabajando como un enfermo registrado.





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=217