Ovejas por bin Laden
Fecha Friday, 15 March a las 02:24:20
Tema Materia Reservada


Estados Unidos ha desplegado una nueva táctica para que alguien entregue a Osama bin Laden. Dará recompensas. No millones de dólares, mejor un rebaño de ovejas y sobornos menores.

El Pentágono ofrece ahora ovejas y otros sobornos menores, en lugar de una recompensa multimillonaria, por las delaciones que conduzcan a la captura del terrorista Osama bin Laden, indicó el diario The Washington Times.

Meses atrás la administración del presidente George W. Bush había ofrecido hasta 25 millones de dólares, en dinero contante, por la captura del saudí a quien Washington responsabiliza de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Pero cinco meses después de su invasión de Afganistán, al parecer el Pentágono se ha dado cuenta de que una suma tal de dinero no tiene sentido para los afganos que viven en una de las naciones más pobres del planeta.

"Las grandes recompensas están más allá de la comprensión del pueblo afgano", dijo un alto cargo del gobierno que el Times no identifica.

Por eso se ha formado un fondo de 5 millones de dólares con el cual se pagarán recompensitas al nivel de comprensión de los afganos: ovejas, aperos, algunas bolsas de semilla para la próxima siembra.

El Times cita a un oficial, no identificado, que relató una experiencia del general Tommy Franks, jefe del Comando Central que desde Tampa (Florida) dirige la cruzada en Afganistán, y que durante una visita le preguntó a un campesino afgano qué haría con 25 millones de dólares.

Según el anecdotario "el hombre dijo que con ese dinero podría alimentar a sus nueve hijos durante un año".

La práctica de las recompensas por los delincuentes más malos, "vivos o muertos" como aparecía en los afiches del lejano oeste o como el mismo Bush dijo que quiere a Bin Laden, tiene ejemplos recientes.

El Departamento de Justicia ha ofrecido 7 millones de dólares por información sobre los ataques terroristas que en 1998 dejaron cientos de muertos y heridos en dos embajadas estadounidenses en Africa.

En 1995 la Oficina Federal de Investigaciones capturó en Pakistán a Ramzi Ajmed Yousef, condenado luego por el ataque terrorista de 1993 en el World Trade Center de Nueva York. Según informes que menciona el Times, el gobierno de EEUU pagó 2 millones de dólares por la delación de Yousef.

Otros 2 millones de dólares recompensaron la información que llevó a la captura de Mir Aimal Kasi, el paquistaní que mató a dos empleados de la Agencia Central de Inteligencia, en un ataque en la entrada de la CIA en Langley, Virginia.

El programa "Recompensas para la justicia", del Departamento de Estado, ha pagado más de 8 millones de dólares desde 1995 por información que, según el gobierno, "ha salvado miles de vidas inocentes en todo el mundo con la prevención de los ataques terroristas".

Fuente Starmedia





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=21