Las extrañas conexiones Irak-España
Fecha Wednesday, 22 September a las 19:48:43
Tema Materia Reservada


¿Hasta donde llegan los intereses españoles en oriente medio?.
No hace mucho una TV estatal (no recuerdo cual) emitió una interesante entrevista con el coronel Perote. Algunas de sus revelaciones apenas han pasado desapercibidas, pero si las analizamos son intrigantes.
Fue poco tiempo después del 11-M, pero quiero recordar o difundir algunas de sus declaraciones más impactantes que pocos medios de comunicación se han preocupado en resaltar.

A la pregunta de su opinión en torno al atentado a los siete - ocho "agentes secretos " destacados en Irak, manifestó:
- '... en ocasiones las relaciones entre Estados no guardan paralelismo, sintonía,...con las relaciones diplomáticas que se establecen sobre el terreno'.

En el caso del Irak de Sadam Husein, parece ser, que desde hace tiempo las relaciones diplomáticas con algunos miembros del Gobierno de Sadam eran cordiales y amistosas en lo personal. He trabajado como técnico en cooperación internacional (en Honduras en los años 1984-85-86...) y conozco perfectamente a qué se refiere con estas palabras. Los representantes diplomáticos acostumbran a organizar encuentros lúdicos (cenas, comidas, vinos, recepciones,...) en sus respectivas residencias (algunas a nivel privado y otras con carácter oficial) y en el marco de ellas van estableciendo relaciones humanas, aparte de las puramente protocolarias. Parece ser, según afirmaba Perote, que el embajador español que en la antesala de la guerra dimitió ¿Fernando Valderrama? había logrado reunir un grupo de políticos y funcionarios (entre ellos miembros de los cuerpos de inteligencia y seguridad de Sadam) con los cuales mantenía una estrecha amistad. Ello se extiende a l@s respectiv@s cónyuges, esposas,...

La política es un espejo donde no todo lo que se refleja es como parece. Seguramente personalidades como Tarik Aziz, la cara amable del régimen sanguinario de Sadam, no se identifican plenamente con el dictador. El sentido del deber, en ocasiones, te obliga a asumir responsabilidades no cómodas, pero desde tu posición de poder o influencia puedes inducir cambios o acciones que, otros sin escrúpulos, no se molestarían en trabajarlos.
Bien, con ello quiero justificar que es lógico que el embajador y los diplomáticos españoles o funcionarios que trabajaban durante el régimen de Sadam, estableciesen ese tipo de relaciones amistosas con sus homólogos iraquíes. Ello explicaría el porqué, los gobiernos españoles han mantenido, desde hacía tiempo, funcionarios de los cuerpos de inteligencia en Irak. Puede decirse que, en este sentido, manteníamos una relación de privilegio comparada con otros Estados europeos o del mundo occidental. Explicaría también, que los informes y conocimiento de las interioridades del régimen de Sadam estaban bien dotados de contenidos.

Esto podría ser la explicación de una serie de acontecimientos en cadena como:
- Dimisión del embajador, retirada del resto de miembros de la delegación diplomática.
- Atentado (un primer aviso) contra el joven "agente secreto" del CNI matutinamente en la puerta de su residencia. Recordemos las circunstancias: abrió la puerta, se supone que conocía a su "verdugo",... aquel atentado fue pronto silenciado oficialmente. Pero aquel joven llevaba DOS años "trabajando" en Irak. Desde luego, si en Irak ya teníamos dos años antes de la guerra, al menos, un miembro del CNI, ¿cuantos tenemos en el medio oriente? Nuestra plantilla de agentes del CNI, en principio, no parece que justificara personal en aquel país donde se supone que no tenemos excesivos intereses (ni ahora ni antes).
- Atentado contra los ocho miembros del CNI, en lo que parece que es una encerrona bien planificada, aunque el Gobierno (al principio), quisiera hacernos creer que fue una casualidad: pasaban por ahí y les dispararon,...qué mala suerte. La hipótesis era tan descabellada que el Ministro Acebes no pudo mantenerla mucho tiempo.
- Atentado del 11-M.

Bien, si alguien esta interesado en debatir las ocultas razones o piezas de este rompecabezas, estoy dispuesto a compartir mis personales posturas, pero sino me es un palo seguir escribiendo para nadie. Espero que algun@ de vosotr@s estéis interesados en el tema.





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=173