La Era Vikinga
Fecha Saturday, 07 February a las 18:57:49
Tema Pasajes de la Historia


Este es un artículo acerca de la era vikinga que tenía hace tiempo entre manos, y que espero que sirva para que conozcamos mejor esta época fascinante. Espero que no se os haga muy largo porque no me he querido enrrollar, y por último también espero que lo disfrutéis.

Bueno, comenzaremos con un poquito de iconografía, quién no ha visto los dibujos de Vikki el vikingo, o, por ejemplo, la película del mismo nombre The vikings con Kirk Douglas, Anthony Curtis y Ernest Borgnine (fabulosa su muerte en el papel de Ragnar, con una espada en la mano y lanzándose al pozo de los lobos hambrientos gritando Oooodíiiin!!). También me vale El guerrero nº13.

Es curioso, pero en todos estos sitios se presenta la tradicional imagen del vikingo con cuernos en el casco, cuando esto era totalmente extraño para ellos, tal vez en algún casco ceremonial, pero nada más. Los vikingos no tenían cuernos,... al menos en el casco. Por otra parte el propio nombre de vikingo (vikingr o vikkingar en idioma nórdico) lleva a error, ya que vikingos solamente eran los que salían de expedición o razzia para saquear, el verdadero nombre por el que se los conocía varía según los sitios: norsemen, nordmanni, rotsi, rus o Al Madjus para los árabes.

Vikingo realmente parece que viene de Vik, es decir fiordo o ría, y esta raíz la podemos encontrar en muchos nombres de lugares como Narvik (“el fiordo de Nár”) en Noruega, Reykjavik en Islandia o incluso Vigo en Galicia.

Entre los años 760 y 1400 más o menos es cuando se da la llamada era vikinga en Europa, y realmente sus correrías alcanzan sitios tan insospechados como Sevilla, París, Sicilia o la misma Constantinopla, que ellos conocían como Miklagaard, es decir la gran ciudad (Mikla=Mega, Gaard=ciudad o país).

El origen geográfico es la península escandinava, y desde un comienzo se distingue entre noruegos, daneses y suecos. Los noruegos y daneses más orientados a las expediciones de saqueo en Irlanda y Gran Bretaña, y los Suecos más hacia la expansión hacia lo que hoy es Rusia (de hecho el nombre de Rusia viene de estos vikingos, que eran conocidos como los rotsi o rus, que quiere decir rojo, probablemente por su aspecto rubicundo en contraste con los pueblos eslavos que habitaban la zona). Es una dinastía vikinga los Rurikidas (descendientes de Rurik) la que llega a gobernar en Rusia hasta la muerte de Iván el Terrible (con su cruel guardia personal la Oprichnina) y su débil heredero Fiodor Ivanov, y deja paso a los más orientales Romanov. Y también es vikingo el principado de Kiev, que después es absorbido por los moscovitas.

Por esta ruta, bajando por los caudalosos ríos rusos Dvina y Boristena (Dniépr), etc, es como llegan los vikingos a entrar en contacto con Constantinopla e incluso, llegan a formar una brutal guardia del emperador Constantino, los temibles guardias varangianos (Varangoi en griego), que combaten contra los musulmanes en Asia Menor, Sicilia y Grecia. A este respecto es curioso observar una “pintada” histórica que existe en el lomo de uno de los leones de piedra que guardan El Pireo, en cuyos cuartos traseros hay grabada una inscripción rúnica con la firma de un vikingo, algo así como “Aquí estuvo Erik con unos amigotes”.

EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS TIERRAS:

Se supone que Eirik el Rojo fue el descubridor de Gröenlandia. Eirik era un vikingo Noruego, que fue expulsado de Noruega por causa de unos asesinatos que habían cometido él y su padre en alguna pelea de honor o algo similar, y su familia se había exiliado a Islandia. Allí llegó a ser un gran señor con tierras y ganados, pero nuevamente cometió asesinato y fue desterrado por algunos años. Exploró los mares hacia el Oeste y descubrió Gröenlandia y la llamó así, es decir “La tierra Verde”. Pensaréis que era un cachondo el tal Eirik, pero desde luego era un gran propagandista, así consiguió que un buen número de familias Islandesas le siguieran para colonizar las nuevas tierras de las que él sería el principal señor.

Más tarde, se supone que alguien descubrió las costas Americanas de la península del Labrador, no está claro si fue un tal Karlsefni, pero sí es cierto que el hijo de Eirik, Leif Eriksson comandó una expedición a las nuevas tierras y se pudo mantener dos o tres inviernos allí, en la zona conocida como Leifsbudir, es decir, “las casas de Leif”. Al final fueron expulsados por los skraelingar (literalmente los gritadores) que es como los vikingos llamaban a los indios y a los esquimales indistintamente. Todo esto está registrado en un par de sagas, la saga de Eirik el Rojo y la saga de los groenlandeses.

INFLUENCIA EN LAS ISLAS BRITÁNICAS:

Los vikingos tuvieron una gran influencia en la historia de las islas, con saqueos y razzias al principio y estableciendo reinos permanentes después sobre todo durante los siglos IX y X, en lo que llegó a conocerse como la Danelaw, es decir la zona de influencia danesa.

En Irlanda comenzaron sus expediciones por el año 795 con el saqueo de Rachreinn, y fueron expulsados cuando Máelmordha y Sygtrigg perdieron la batalla de Clontarf a manos de Brian Boru, rey supremo del último reducto celta del reino de Tara en el 1014.

Mientras que en Inglaterra los saqueos datan del 835 (Sheppey), toman York en el 867 y continúan sus expediciones, la última de las cuales la llevó a cabo Harald Hardradi en el 1066, coincidiendo con la expedición normanda que llevó a la batalla de Hastings.

Contaré ahora la historia de Harald Hardradi, porque es fascinante:

Harald Sigurdsson, apodado Hardradi (el cruel), era hijo de un jarl noruego, que combatió en la batalla de Striklesand, donde murió San Olaf, y partió exiliado a la corte del rey Jaroslav de Kiev luchando contra los polacos. Desde allí partió a Constantinopla y se enroló como comandante en la guardia varangiana del emperador Mikael Calaphates. Combatió a su servicio bajo las órdenes de Georgios Mainakes en Sicilia y en Italia contra los musulmanes, hasta que cayó en desgracia por apropiarse parte del botín imperial, así que escapó en el 1042 y regresó a Escandinavia. Allí ayudó a Svein Ulfsson en su lucha por el trono danés contra el rey Magnus. Después cambió de bando y se convirtió él mismo en rey a la muerte de Magnus.
Tenía ya 51 tacos cuando el conde Tostig de Northumbria, hermano del rey de los anglosajones (Harold Godwinsson) acudió a él pidiendo ayuda para derrocar a su hermano, y Harald se la concedió, así que juntó un ejército de unos 10,000 a 15.000 vikingos y acudió a Inglaterra a luchar contra Harold.
Inicialmente derrotó a los anglos en Fullford y conquistó York, pero después fue derrotado por el propio rey Harold en la famosa batalla de Stamford Bridge donde murió. Y sus tropas dirigidas por Eystein Orri se retiraron a Escandinavia para no volver más.
Todo esto esta registrado en la King Harald’s Saga y en la Anglo-Saxon Chronicle de la época, y se considera a Harald como el último de los vikingos y al año 1066 como el final de la era vikinga.

Meses después el rey Harold de los Anglos cayó en la batalla contra los normandos en Hastings mandados por Guillermo el Conquistador, así que su gloria fue efímera.

MITOLOGÍA Y COSMOGONÍA NÓRDICAS:

La verdad es que son realmente bonitas y estimulantes.
Según las tradiciones vikingas, en el principio sólo existían el Niflheim y el Múspelheim, es decir el mundo de los hielos al norte, con el frío más extremo y al sur el mundo de los volcanes con su calor abrasador, y en medio de estos el vacío inescrutable, el Ginnnungagap. Cuando el aire cálido del Múspelheim se puso en contacto con la escarcha del Niflheim, ésta se comenzó a derretir, y de esas gotas surgió Ymir, el primer gigante de escarcha, y creador del resto.

Cuando Ymir se quedó dormido, de su axila surgieron el primer hombre y la primera mujer, Ask y Embla. Y de sus pies surgieron el resto de gigantes de escarcha que poblaron la tierra.

Pero entonces Odín junto con los hijos de Bór mataron a Ymir, y su sangre se desbordó y formó los océanos, así como con su carne se hizo la tierra, con sus huesos y dientes las montañas y con sus cabellos los árboles.

Entonces tomó Odín el cráneo de Ymir, y con el constituyó la bóveda celeste, y puso las chispas que surgían de los volcanes del Múspelheim en ella, para que iluminaran a los hombres y a los gigantes, y con las pestañas de Ymir formó una empalizada y a lo que quedó dentro de ella lo llamó Mídgard, es decir, la tierra media, nuestra tierra. En el centro de Mídgard puso su morada, conocida como Asgard, la morada de los Ases, que son los doce dioses principales de los vikingos.

Además de esto el resto de la tierra que quedaba en el exterior, se llamó Jotunheim, y fue la morada de los gigantes y de los enanos, y por debajo de todo esto, el Hel (como en inglés hell, el infierno) el mundo subterráneo de los infiernos a donde van a parar los muertos.

Muerto Ymir, de su carne (la tierra) surgieron los enanos, como gusanos en un cuerpo muerto, y cobraron vida los padres de los enanos Modsógnir y Dúrin, y después de ellos el resto: Nyi, Nydi, Nordri, Surdri, Vestri, Dvalin, Nar, Nain, Dain, Nípig, Bifur, Bafur, Bombur, Nori, Ori, Onar, Oin, Miodvítnir, .... y así una treintena más de nombres, como podréis ver las similitudes con Tolkien son palmarias, muchos nombres están calcados.

Los mares circundantes se encuentran rodeados por Jormungandur, la serpiente gigante que se muerde la cola y que rodea todas las tierras conocidas.

Todos estos mundos se encuentran soportados por un árbol místico, el Yggdrassil, es un fresno de infinitas ramas cuyas raíces se apoyan en el Niflheim, y son permanentemente roídas por las serpientes hijas de Jormungandur, cuando Heimdall sople su cuerno anunciando el Ragnarók, la última raíz será roída y el Yggdrassil se vendrá abajo, y habrá una batalla entre dioses y hombres unidos contra los gigantes, en la que todos morirán menos un hombre y una mujer, que volverán a crear el mundo. En el Ragnarók se desencadenará el lobo Fernris, que está atado al Yggdrassil mediante la cadena mágica Gleipnir, y guarda la entrada al Hel, y luchará a muerte con Heimdall.


BREVE RESEÑA DE LINGUÍSTICA ESCANDINAVA:

Fjörd = fiordo
Snae = Nieve, como snow en inglés
Djökull = glaciar
Gröen = verde , como green en inglés
Bók = libro, como book en inglés
Biskup = obispo, como bishop en inglés
Husásnotra = mascarón de proa de las naves
Drakkar = dragón o serpiente, es como se llamaba normalmente a los barcos
Knörr= barco de carga o de pasaje (plural knerrir)
Skeffi= barco pequeño o lancha, de aquí derivan el alemán schiff, el inglés ship y el español esquife
Drápa = canción o loa que se hacía en honor de un rey o jarl
Jarl = noble o príncipe que tenía a su cargo barcos y aldeas, en inglés earl, es decir duque o noble, que se traduce a early, es decir en castellano sería “adelantado”
Könung = rey, en alemán könig, y en inglés king
Saga = narración épica de los hechos de algún vikingo en particular, o de los habitantes de alguna región en particular, plural sögur
Kenning = rima metafórica de que estaban compuestas las drápas y otras composiciones, normalmente incluía una metáfora dentro de otra y cuanto más complicado fuera el retruécano, mejor se suponía que era el skald
Skald = poeta nórdico
Sagemenn = contador de sagas, de sagen=decir, contar en inglés say
Björn = oso, sí, de aquí saca Tolkien lo del nombre de Beorn
-ey = isla, siempre suele ser una terminación o desinencia, como Anglesey (isla de los anglos), o Oxney (isla del buey)
gaard o gaerd = pais, ciudad o territorio, como en Asgard (la tierra de los ases) o Midgard (La Tierra Media, es decir como conocían los vikingos a la Tierra)
berserk = luchador fanático, que en mitad de la batalla acometía al enemigo con una furia brutal, se supone que poseído por el espíritu de algún animal, osos o lobos por lo general. El plural es berserkir y parece que viene de Björ=oso y shirk=camisa o piel.
En inglés serían respectivamente bear y shirt
Riddar = jinete o caballero, en inglés sería rider
Vin = vino o vides
Ulf = lobo, en inglés es wolf
Huscarl = guerrero dependiente de un jarl, normalmente portaban hachas y se pueden ver cientos de ellos en el tapiz que existe en Bayeux acerca de la batalla de Hastings entre los normandos de Guillermo el Conquistador y los anglos del rey Harold en el 1014

Si en alguna cosa me quedé corto o alguien desea alguna ampliación, por favor no dudéis en decirmelo.

Un saludo.
DarkOne





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=163