Localizan una especie de leopardo que se creía extinguida
Fecha Wednesday, 16 July a las 01:37:28
Tema Azul Y Verde


Una expedición de zoólogos valencianos ha localizado en el macizo magrebí del Alto Atlas, a 2.000 metros de altura, varios ejemplares de leopardos de gran rareza y a los que se les daba por extinguidos, informaron fuentes de la fundación Terra Natura.

Los leopardos, que forman parte de la subespecie panthera y se conocen como Panteras de Barbería se caracterizan por su gran tamaño, la cola corta, el pelaje amarillo pálido y las enormes rosetas negras, que recuerdan al jaguar americano.El grupo de zoólogos está integrado por Francisco José Purroy, Catedrático de Biología de la Universidad de León, Vicente Urios, profesor de Biología Animal de la Universidad de Alicante, Mohamed El Ayadi, doctor en Biología por la Universidad de Valencia, y el periodista Juan Manuel Chuliá, secretario de Terra Natura.

Esta especie de leopardo, extendida en su día por diferentes bosques de las montañas de Túnez, Argelia y Marruecos, fue considerada críticamente amenazada en 1996 y se daba por extinguida desde 2000, tras no haberse observado ejemplares.

El último ejemplar capturado de esta especie fue una hembra que cayó en un cepo en los cañones de la reserva de Bou Tferda, en 1985, acción que supuso una condena de tres años de prisión para su cazador. Tras una acción pionera sobre la conservación del tigre de Siberia, la fundación Terra Natura ha desarrollado junto con el ministerio marroquí de Medio Ambiente un proyecto para conocer el destino del leopardo.

En el otoño de 2002, una primera expedición logra encontrar un núcleo «reliquia», residente en montes de sabina albar, encina y pino carrasco del sector central del Alto Atlas, en una comarca solo habitada por pastores bereberes de cabras y ovejas. Se hallaron rastros de al menos cuatro leopardos diferentes: un grupo familiar de hembra y dos crías y otro ejemplar solitario.

Fuente : Levante-El Mercantil Valenciano (12-7-2003)





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=153