Hallados los cráneos más antiguos de Homo Sapiens
Fecha Friday, 13 June a las 02:20:51
Tema Azul Y Verde


Científicos de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) y del Natural History Museum de Londres (Reino Unido) han descubierto en el poblado de Herto, en la región de Awash Medio (Etiopía), fósiles de los primeros seres humanos, Homo Sapiens, estimados en una edad de entre 154.000 y 160.000 años. Se trata de los cráneos de dos adultos y un niño.

Los fósiles sobresalían en un valle seco y polvoriento, expuesto a las lluvias y parcialmente pisoteado por las manadas de vacas. Un equipo estadounidense ha estado trabajando allí desde 1997.

Según informa la BBC, los cráneos encontrados son más largos y los cantos de frente más pronunciados. Por consiguiente, los investigadores han dado a los fósiles un nombre de subespecie, el Homo Sapiens Idaltu, diferenciados del hombre contemporáneo, el Homo Sapiens Sapiens.

El cráneo del niño estaba roto en más de 200 pedazos y ha tenido que ser minuciosamente reconstruido.

Según los investigadores, estos hallazgos -difundidos en la última edición de la revista Nature- proporcionan claras evidencias de que el Homo Sapiens y los Neandertales coexistieron. Una parte de la comunidad científica sostenía que descendían unos de otros.

Además, los expertos señalan que los nuevos fósiles, inconfundiblemente, no son neandertales, y muestran que los primeros seres humanos evolucionaron en África mucho antes de que desaparecieran los Neandertales europeos. Los hallazgos demuestran concluyentemente que nunca se produjo una llamada 'fase neandertal' en la evolución humana.

La conclusión de que estos fósiles representan una transición de los homínidos africanos más primitivos a los seres humanos modernos refuerzan la hipótesis de que los seres humanos modernos evolucionaron en África y no en múltiples regiones del mundo.

Según Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca y premio Príncipe de Astuias de Investigación Científica y Técnica en 1997, "los neandertales y nosotros formamos dos humanidades diferentes, aunque muy similares en muchos puntos. A lo largo del último capítulo de nuestra Historia, las dos especies vivieron en sus continentes respectivos: los neandertales, en Europa; nuestros antepasados, en África. Ambas se pusieron en contacto en dos ocasiones con resultados distintos. Finalmente, prevalecimos tras más de 10.000 años de coexistencia y nos quedamos como los únicos seres humanos del planeta".

Articulo completo en elmundo.es





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=149