10 cosas que cambiaron el cine
Fecha Monday, 02 June a las 00:09:00
Tema El Callejón del Escribano


El cine es un arte, eso nadie lo duda, y como tal, también ha tenido su evolución, cosas a las cuales se ha tenido que adaptar y ha tenido que crear, utilizando el ingenio que sólo el ser humano posee, por eso, ahí les van las 10 cosas que hicieron del cine lo que es hoy: UN ARTE.

1.- LA PRIMERA FUNCIÓN - Contrario a lo que se cree, este mérito no corresponde a los hermanos Lumiére, sino al también Francés Reynaud, que ya desde 1892 trabajaba con su Pranxinoscopio (un aparato que utilizaba largisimas tiras con imágenes pintadas a mano) por supuesto era un dispositivo algo rudimentario que sin embargo crea el principio de la cinematografía.

2.- LA PRIMERA EDICIÓN - THE LIFE OF AN AMERICAN FIREMAN (1902) fue la primera película en utilizar el corte y pegado de negativos con secuencias para poder proyectar diferentes espacios y acciones en una sola película, fue filmada en 1902 por Edwin S. Porter.

3.- PRIMEROS EFECTOS VISUALES - Filmada en 1902 por el Francés Georges Meliés, DE LA TIERRA A LA LUNA fue la primer película en incluir en su metraje una serie de efectos especiales, que aunque rudimentarios hoy en día, en su época impactaron a los espectadores del mundo entero. Por si eso fuera poco, esta cinta fue la primera en usar color en la pantalla, mediante el artesanal trabajo del entintado a mano.

4.- LA PRIMERA TRAMA - Uno de los mas aferrados competidores de Meliés fue Edward S. Porter (que incluso llegó a copiar ilegalmente trabajos de Meliés) sin embargo también hizo en su carrera cosas importantes, entre estas creó la primer película hecha y derecha: THE GREAT TRAIN ROBBERY (en 1903) que fue la primera en contar una historia con planteamiento, desarrollo y solución. Para salir adelante, Porter ideó un recurso innovador: los diálogos escritos entre escenas.

5.- EL PRIMER DIRECTOR - Se trata del genial Norteamericano D:W: Griffith, que en 1909 utilizando y renovando las técnicas de Porter creó A CORNER IN WHEAT y THE LONELY VILLA, en las que utilizó casi todos los planos y movimientos conocidos hoy en día (close-up, long shot, paneos) Sin embargo, Griffith es mas reconocido por inventar un recurso que hasta hoy sigue utilizándose: El montaje paralelo (la narración intercalada de dos o mas hechos que ocurren en lugares distintos).

6.- EL PRIMER LARGOMETRAJE - En 1910 la compañía de patentes de películas había oredenado que todas las películas fueran de, cuando mucho, un rollo (12 minutos aproximadamente) sin embargo las reglas se hicieron para romperse, en 1912 el Italiano Enrico Guazzoni realizó QUO VADIS? Que duraba dos horas, la película impacto y gracias a eso fueron aceptados trabajos mas largos y el cine ganó la seriedad y respeto de los círculos de arte del mundo entero.

7.- LA PRIMER SECUANCIA SEGMENTADA EN PLANOS - Pertenece A EL ACORAZADO POTEMKIN del genio Ruso Sergei Eisenstein realizada en 1925, para entonces el cine ya era considerado cosa seria, pero fue con esta cinta con la que se definió la forma en la que el cine tomaría forma en el futuro (incluso su estructura narrativa se sigue utilizando en nuestros días). La famosa secuencia en la que se veían las botas de los soldados mientras se intercalaban imágenes de mujeres y niños horrorizados ante el avance del ejercito, dio pié a que el público de su época creyera que se daba una noticia.

8.- PRIMERA PELÍCULA SONORA - A comienzos de la historia del cine, en las proyecciones de películas se utilizaban músicos o narradores en vivo que amenizaban la función, no fue sino hasta 1926 cuando se realizó el primer largometraje con música y efectos sonoros sincronizados al metraje, dicha innovación fue realizada por el Neoyorquino Alan Crosland, y la presentó en la película DON JUAN.

9.- PRIMER PELÍCULA CON DIALOGOS SINCRONIZADOS - Se trata de THE JAZZ SINGER, también de Alan Crosland, estrenada el 6 de octubre de 1927 y en ella se sincronizó por primera vez el sonido de la voz y la imagen, dicha cinta sacó de la bancarrota a los estudios Warner Bros. Gracias al sofisticado sistema de grabación que Vithaphone, que se adoptó prácticamente como estándar en la industria.

10- LA PRIMER PELÍCULA CON PROFUNDIDAD - Se trata de la celebre CITIZEN KANE (1941) Orson Wells, su creador, fue un un consumado realizador cinematográfico que no se conformó con plasmar en fotografía su idea, para el , la imagen debía representar algo mas, por esa razón, ideó junto con su fotógrafo, el genial Gregg Toland, un nuevo lente que combinándolo con lámparas arqueadas, permitió un enfoque mas aproximado al del ojo humano, através del cual casi todas las profundidades estaban en foco.





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=148