Los druidas
Fecha Tuesday, 25 February a las 01:16:11
Tema Pasajes de la Historia


Era noche de luna llena y el druida se acercó sigilosamente hacia el árbol de la sabiduria dispuesto a cortar su flor, una brisa ligera corría en el bosque oculto de los celtas, cuando de pronto unas pérfidas nubes cubrieron su luna, la misma que llamaban Gealah, solo que esta vez la cubrieron para siempre en forma de legiones romanas, desde ese momento, los druidas y en consecuencia su pueblo dejaron que su historia y sus conocimientos fueran contadas por los colonizadores. Siglos más tarde, todavía es una historia oculta que debemos desvelar buceando entre los textos de aquellos que tanto los vilipendiaron.

Los griegos los llamaban Keltoi, palabra que significa el pueblo oculto, pues era tal la reticencia que sus druidas tenían por dejar constancia escrita de sus conocimientos, ya que esta casta sacerdotal pudiera caer en manos indeseables.

Druidecht en gaélico irlandés significa hechicero, y es de tal forma como nos los presentan los textos de sus enemigos, hechiceros que creían en la inmortalidad del alma y que predecían el futuro observando las entrañas de seres humanos asesinados en sacrifícios, o al menos eso es lo que afirmaba Julio Cesar. Pero es lógico pensar que el conquistador tratase a toda costa de desprestigiarles. Pero incluso dando como buenos los comentarios de Cesar hallaremos diferencias notables entre los romanos y los druidas celtas, las cuales nos hacen pensar que los celtas eran muchos aspectos superiores los valores del imperio romano. Basicamente las diferencias podemos resumirlas en tres:

- Los romanos eran materialistas y los druidas espiritualistas.
- Para los romanos, las mujeres eran para satisfacer a los hombres y para tener hijos, mientras que en el mundo celta, podían participar en la vida pública.
.-Los romanos defendían la propiedad privada, los druidas no.

Sin duda, el hecho de que existieran mujeres druidas en su sociedad, pone de manifiesto el estatus social que estas tenáin en contraste con sociedades como la grecolatina.

En cuanto a la religión de los druidas, sabemos muy poco, ya que su fé y sus prácticas religiosas se fueron con ellos a la tumba y todos los intentos por cruzar ese bosque impenetrable, se han topado con el más grande de los misterios. Sabemos por los clásicos que eran politeistas y tambien conocemos que los druidas eran los intermediarios entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Pero según Cesar, los celtas veían a los dioses como sus ancestros, no como sus dioses. Sin embargo, no estamos seguros que tuviera razón al respecto, además todo lo que sabemos del mito celta de la creación nos ha llegado a traves de los textos de los monjes cristianos, cuyas ideas religiosas éran basicamente juedocristianas.

Aunque parece claro que la religión celta también tenía el concepto de diosa madre, en su caso Danu. pero el dios más venerado entre este pueblo era Lugh. De todas formas, la religión de los druidas tenía como base fundamental la inmortalidad del alma. En cuanto a sus temores, el mismísimo Alejandro Magno nos relata como al encontrarse con ellos a orillas del Danubio, estos le dijeron que tan solo temían que el cielo les cayera sobre sus cabezas.

Pero el argumento con elque siempre se ha intentado acusar a los druidas y en consecuencia a los celtas, es el de los sacrificios humanos, propios de un pueblo bárbaro e inferior. La primera alusión al tema la hacen Cesar y Estrabon y a partir de ellos, otros autores griegos yromanos que parecen usar las mismas fuentes. Sin embargo, es sintomático como no exista en ninguna leyenda irlandesa mención alguna a estas prácticas. Tal vez fuera una práctica anterior. Además es sorprendente que esta casta druídica, que ejercía no solamente como sacerdotes, sino también como jueces, que usaban el sistema legal brehon, único en el mundo en el que la base del sistema era la compensación de la víctima, y no la pura venganza contra los criminales, llevara a cabo sacrificios humanos generalizados para aplacar a los dioses. . En definitiva, los celtas no eran ese pueblo salvaje que nos quisieron hacer ver nuestros antepasados latinos.

Los druidas fueron basicamente sabios cuya sabiduría era adquirida en sus escuelas druidicas y de bardos, parece que en ellas debían pasar cursar estudios durante doce años. Creían firmemente en el poder mágico de la palabra, pero solamente no se debían poner por escrito los documentos druídicos, de hecho los celtas continentales usaban el griego en muchos de sus escritos. Por lo que no eran iletrados ni mucho menos.

Los druidas enseñaban sus conocimientos usando acertijos. Eran considerados como los más justos entre los hombres, por lo que impartían justicia, funcionando como una clase superior dentro de una institución respetada dentro del mundo celta.

También tenían fama de buenos médicos, incluso conocían la técnica de la trepanación como recientes hallazgos arqueológicos han demostrado. Además, según la ley brehon, los enfermos debían ser curados y mantenidos economicamente, y las personas que sin tener cualificación profesional fueran sorprendidas ejerciendo como médicos, eran castigadas severamente.

En cuanto a sus poderes para predecir el futuro, se decía que usaban a diferentes animales, tales como el toro, de hecho en las tierras altas de Escocia todavía se piensa que las personas que comen carne de aguila, disfrutaran de la segunda visión hasta la tercera generación, una creencia heredada sin duda de los celtas.

Pero uno de los aspectos que más sorprendía y lo sigue haciendo en nuestros días, era sin duda, sus conocimientos sobre astronomía, como muy bien dejan constancia Tácito, Estrabon y otros clásicos. Sin embargo, muchos han afirmado que Stonehenge es obra de los druidas, aunque es muy probable que los autores de este mítico lugar fueran un pueblo del norte de Africa anterior a los celtas.

Sin duda, los druidas y sus conocimientos más sorprendentes se mantienen ocultos en lo más recondito de sus bosques sagrados, porque al fin y al cabo la palabra celta parece estar emparentada con el irlandés antiguo Celid, en irlandés moderno Ceilt, que significa ocultar, algo que este pueblo ha conseguido, evitando que los pueblos barbaros pudieran hacer mal uso de sus conocimientos . Así, muchos siglos después de que el yugo romano les subyugara para siempre, los druidas puede que no hayan sido vencidos del todo, aunque el precio que hayan tenido que pagar sea que nunca lleguemos saber demasiado sobre ellos, y aunque para muchos esto sea una derrota, a veces como dijo una vez un historiador, hacer las preguntas correctas es más importante que intentar encontrar respuestas.






Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=137