El Vaticano abre sus archivos sobre sus relaciones con Nazismo.
Fecha Saturday, 28 December a las 18:21:44
Tema Azul Y Verde


La Santa Sede abrirá a los investigadores el próximo mes de febrero los archivos relativos a sus relaciones con Alemania entre los años 1922 y 1939, con el fin de arrojar luz sobre la controvertida relación y el presunto "silencio" del Vaticano frente al nazismo.

Según informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls, los documentos del Archivo Secreto Vaticano puestos a disposición de los estudiosos comprenden, entre otros, los fondos de las Nunciaturas apostólicas en Múnich y Berlín durante la etapa nazi, aunque estos últimos resultaron dañados durante los bombardeos aliados de 1945.

Se trata de documentación relativa al período anterior a la Segunda Guerra Mundial, en los años del Pontificado de Pío XI y cuando Eugenio Pacelli (el futuro Pío XII) era nuncio en Alemania. También se incluye documentación sobre el nazismo y la condena del racismo existentes en los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) en Roma.

La próxima apertura de los archivos que recordó Navarro-Valls había sido ya anunciado por la Santa Sede el pasado febrero, aunque no la de los documentos del ex Santo Oficio, lo que representa una novedad.

Esta iniciativa vaticana era una de las exigencias de la comisión judío-católica que investiga el papel de la Iglesia durante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Gesto excepcional

Al dar a conocer la apertura de los Archivos, el Vaticano precisó que era un gesto "excepcional" de Juan Pablo II, con el que pretendía "poner fin a las injustas e ingratas especulaciones", en referencia a las acusaciones contra la Iglesia y contra Pío XII.

A Pío XII (1939-1958) le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores le acusan de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerza contra el nazismo, algo negado por el Vaticano. Los judíos siempre le echaron en cara su supuesto "silencio" ante el Holocausto.

El Vaticano ya ha hecho saber la pretensión del papa Wojtyla de que, una vez que se hayan abierto todos los archivos sobre el pontificado de Pío XI, se pueda acceder a la documentación vaticano-alemana del papado de Pío XII.


Fuente : elmundo.es





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=131