Hallado el gen que ordena la muerte celular
Fecha Monday, 11 November a las 00:59:15
Tema Azul Y Verde


Científicos británicos han localizado el gen que "ordena" morir a las células sanas y se desactiva en las cancerosas, en un logro que puede jugar un papel crucial en la lucha contra la enfermedad.

Los investigadores de la organización "Cancer Research UK" en Glasgow (Escocia) han detectado una pequeña sección de ácido desoxirribonucleico (ADN) en el cromosoma número cuatro que indica a las células normales cuando tienen que morir.

Las células cancerosas padecen varios defectos que les impiden morir y hacen que se multipliquen de modo incontrolado mucho más allá de su ciclo vital normal.

Según Ken Parkinson, que encabezó el estudio, "las células cancerosas son buenas supervivientes: no sólo crecen y se multiplican rápidamente, sino que también rechazan morirse".

"Si podemos encontrar los defectos genéticos responsables de su supervivencia, podemos empezar a buscar maneras de que esas células vuelvan a ser capaces de morir", explicó el experto.

Agregó que "una parte crucial de este proceso será el aislamiento de genes que promueven la muerte celular en tejidos sanos, genes como el que estamos estudiando ahora".

Los científicos estudiaron células de cuello de útero cancerosas y encontraron que en ellas había desaparecido la sección de ADN en el cromosoma cuatro.

Los expertos fundieron esas células con otras creadas en laboratorio y dotadas de una copia del cromosoma cuatro.

Aunque algunas células cancerosas murieron, otras siguieron creciendo y los estudiosos encontraron que habían perdido esa sección de ADN.

"Sabemos que esa zona es donde se encuentra el gen porque cuando se altera o está ausente las células de cuello de útero cancerosas crecen de modo descontrolado", explicó Parkinson.

Los científicos se concentrarán ahora en el aislamiento y descripción del gen, "algo que nos dará una importante herramienta para la investigación futura en los tratamientos contra el cáncer", agregó.

Fuente eresmas.com





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=121