Cine de autor.
Fecha Sunday, 06 October a las 14:31:52
Tema El Callejón del Escribano


Siempre que se acude al tópico de "cine de autor" vienen a la memoria dos o tres nombres que simbolizan el éxito de este género. Género que yo creo no debería existir como tal. Los directores son autores en un porcentaje cada vez menor y en muy pocos casos alguien puede permitirse el lujo de controlar al 100% una obra. ¿Falta de talento? No, motivos comerciales.

Antes de que los estudios controlasen por completo todo lo que rodea una película, existían directores (por ejemplo John Huston) que eran capaces de llevarse al huerto a la productora para poder hacer la película que querían y salir ganando ambas partes. También es cierto que nadie llevaba la camiseta de "La Reina de África" ni la gorra, ni se comercializaba el videojuego... Este es, a mi juicio, el problema.
Ahora el cine es completamente industria. No quedan apenas opciones de ver aquel "séptimo arte" tan cacareado a mediados del siglo pasado (uf, el siglo xx). No se puede comparar en términos generales a Edward Norton, Michael Winterbottom, M. Night Shyamalan, Sam Mendes, Daren Aronofsky, Quentin Tarantino, etc etc con los Cassavettes, Huston, Ford, Coppola, Siegel o Leone de aquellos años. Gente que era capaz de dejar una huella en todas las películas que hacían porque sólo vivían pensando en hacer cine (hasta tres películas por año) y no en ganar cada vez más dinero con la película, el merchandasing, etc.

Cuando se habla de John Ford (por poner un ejemplo), el espectador sabía qué elementos iba a encontrar en su cine; ahora podemos recurrir a cualquier director de prestigio formado en los 70 y con una carrera de más de cinco películas (así excluimos a Lucas que cada vez es más vendedor de camisetas y nuevas tecnologías digitales que director de cine) y encontraremos que no existe ningún elemento de cohesión en su cine.
Además muchas veces funcionan mejor en estos directores sus películas "menores" que las superproducciones, aunque hoy en día nadie puede imaginarse a Lucas, Coppola o Spielberg haciendo una película de bajo presupuesto con un gran guión y sin ningún actor estrella en el reparto.





Este artículo proviene de El Portal de la Rosa de los Vientos
http://rosavientos.es

La dirección de esta noticia es:
http://rosavientos.es/modules.php?name=News&file=article&sid=108