Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 3 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Frutos extraños cuelgan del álamo.

Terror y Microrelatos BabyHorror escribió "Lo que antaño eran nuestras fronteras; muros inminentes, en los tiempos modernos, se han transmutado en delgadas lineas difusas. El multiculturalismo se dispara, más veloz que la conciencia consecuente, e incrementa el número de diferencias, no tanto como los lazos esperados. Por ello, cabe recordar una de las canciones protesta más influyentes que ha dado la música. Será una guerra dura, pero depende de nosotros que merezca la pena.

Cuando los hechos provocan la desdicha social, el artista se abstrae, siendo o no su deber, recogiendo la esencia de lo que ha visto, escuchado o sentido, y lo grita fuerte, fuera de si. Sólo entonces, es cuando despierta la musa, y se plasma el arte, escribiendo así, debido a la impresión de los ojos atónitos, provocados por la expresión de la sed de justicia, y el clamor de esa necesidad urgente, un nuevo renglón en la historia. Y es justo de este modo, como brotó el fruto extraño que popularizó por primera vez Billie holyday, conocida en el Café Society como Lady day, pseudónimo que le dió su íntimo amigo Lester Young.

El Café Society de los años treinta, “Un mal lugar para gente de derechas” era frecuentado por intelectuales de la talla de Charles Chaplin o Lauran Bacall. El primer club interracial de Jazz, y en el cual Lady day, fue contratada como artista principal. Es justo ahí donde forjó la imagen como interprete trágica y dramaturga, que le acompañaría durante toda su vida, donde se la glorificó hasta alcanzar el cielo, para ser colgada como una de las más relucientes estrellas que ha dado la música negra.

En una de esas noches que Lady Day, coloreaba el ambiente del Café Society con las ráfagas de su voz, de un rojo taciturno y azabache, un joven llamado Lewis Allan entró por la puerta y entregó un poema de cosecha propia al dueño del club. Su título era Strange fruit, y trataba sobre los linchamientos a los negros que acontencían en el sur de Estados Unidos. El joven estaba convencido de que sólo Holyday era capaz de expresar semejante barbarie. Billie al leer el poema, evocó el recuerdo de su padre, y como fue rechazado en todos los hospitales de Dallas debido al color de su piel, así hasta morir de una hemorragia. Tras un silencio largo, Billie aceptó cantar.

La primera noche que cantó Strange fruit, el público no podía dar crédito, se quedó mudo, atónito, como si recibiera los coletazos de la conciencia social en el vientre. Nunca antes, los ojos de Holyday expresaron tanta rabía, dolor y resignación, y nunca antes su voz sonó tan rota y amarga. Posteriormente, un aplauso fuerte y sincero rompió la sugestión contagiosa para hacer de ella, y del poema, el himno antirracista y anti-linchamiento por excelencia. La canción sería censurada, Holyday sería hostigada por el FBI continuamente, pero de ningún modo, jamás cesó de cantar Strange Fruit para que nadie fuera castigado injustamente sea cual fuere el color de su piel, para anclar en la memoria del hombre el recuerdo de aquellos cuerpos negros que colgaban de los árboles del sur. Y es, de esta manera, como el artista acerca una llama en los rincones oscuros de la sociedad, logrando cambiar el rumbo del pensamiento global.

Tras la muerte de Lady Day, artistas del nivel de Nina simone, Jeff buckley, Marcus miller, Tori amos, o los recientes Anthony and the johnsons continuaron haciendo la tarea de Holyday con nuevas versiones de Strangre fruit. Pero es en 1987, cuando la polifacética banda Siouxsie and the banshees incluye en su disco Through the looking glass, una de las más interesantes versiones, logrando, musicalmente, expresar con perfecta agudeza, el holocausto fúnebre sureño. En el año 2002 se publica un documental de Joel Katz bajo el mismo título que el poema de Lewis Allan.

Definitivamente, Strange fruit, es un grafismo de la crueldad del racismo, un lamento rudo que nace de la impotencia, y unas cadenas que claman la libertad, la tolerancia y el respeto.



Strange fruit:

Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter cry.


Traducción:

Los árboles sureños dan una fruta extraña, la sangre en las hojas y sangre en la raíz, cuerpos negros que se balancean en la brisa meridional, fruta extraña que cuelga de los árboles del álamo.

Escena pastoral del sur galante, de los ojos que bombean y de la boca torcida, olor a magnolias, dulce y fresco, como el repentino olor de la carne ardiendo.

Aquí está la fruta para que los cuervos desplumen, para la lluvia al frunce, para que el viento aspire, para que el sol se descomponga, para que los árboles caigan, aquí hay un extraño y amargo llanto.

http://babyhorror.blogsome.com/"

 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Terror y Microrelatos
· Noticias de raulv


Noticia más leída sobre Terror y Microrelatos:
“...a dormir... “


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.53
votos: 13


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Frutos extraños cuelgan del álamo." | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

homecoming dresses (Puntuación 5, Funny)
por Kayla ([email protected]) el Thursday, 31 May a las 03:18:50
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.heardress.com
Useful! Thanks you. I love your site! Ill come back.