Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 4 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Los constructores de pirámides se ponen en huelga

Pasajes de la Historia gon_usal escribió "Corría el año 1165 a.C. en el país del Nilo. Egipto estaba gobernado por aquel entonces por Ramsés III, nieto de Ramsés II.



El faraón que protagoniza nuestra historia llegó al poder con 33 años y se encontró con una situación de cierta estabilidad política. Si bien hubo intentonas de ataque por parte de los libios y de los "pueblos del mar", ninguna tuvo éxito, por tanto pudo dedicar su esfuerzo a la construcción de grandes monumentos.

Las pirámides llevaban 600 años pasadas de moda, ya que por aquel entonces los faraones preferían ser enterrados en tumbas excavadas en el interior de las montañas, lo que se conoce como hipogeos. Los obreros, artesanos y escribas encargados de construir la tumba del faraón en el Valle de los Reyes se alojaban en la aldea de Deir el-Medina. Los trabajadores permanecían 10 días en la tumba y regresaban a la aldea para descansar y para celebrar las fiestas religiosas.

Como estos artesanos no podían dedicarse a la producción de alimentos, el Faraón se encargaba de suministrárselos, entregándoles regularmente cargamentos de pan, cerveza, dátiles, verduras y también agua potable. En los días más señalados les daba también higos y carne. Además, les abastecía de vestidos, calzado, vasijas y material de trabajo. El salario se les pagaba en forma de cereales, en concreto por trabajar en la tumba los capataces y escribas recibían 52 sacos de cereal al mes, aparte de una casa en la aldea, una choza en el valle, algunos animales, y un pequeño terreno para cultivar y en ningún caso nada de esto podía ser vendido ni heredado.

Los salarios se pagaban por adelantado, al principio de cada mes, sin embargo Egipto, a pesar de su estabilidad política, había comenzado una decadencia económica debido a la corrupción y a la mala organización de los recursos. Esto hizo que la comida empezara a llegar con retraso a los trabajadores e incluso que las raciones fueran menores que las acordadas. Los trabajadores, hartos de la situación, tomaron en ese año del 1165 a.C. una firme decisión que no tenemos constancia que se hubiera producido nunca antes en la Historia: ponerse en huelga.

Ni cortos ni perezosos, los constructores de tumbas abandonaron sus puestos de trabajo y se dirigieron a los templos, entrando por la fuerza y paralizando las actividades que tenían lugar en ellos. El escriba Amennakht recogió lo sucedido en el "Papiro de la huelga de Turín". A los pocos días, llegaron los salarios, y con ellos la tranquilidad, pero en los meses siguientes tuvieron que volver a rebelarse en dos ocasiones más. La visita del visir a la zona, que viene a ser como el primer ministro, hizo que se llegara a un pacto entre el faraón y los trabajadores: se les entregarían las raciones completas el día correspondiente a cambio de que ellos no se rebelaran más."

 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Pasajes de la Historia
· Noticias de Nah_Alone


Noticia más leída sobre Pasajes de la Historia:
U-boote - Los Cazadores del Mar


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.54
votos: 53


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Los constructores de pirámides se ponen en huelga" | Entrar/Crear Cuenta | 7 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Los constructores de pirámides se ponen en huelga (Puntuación 3)
por gerry el Friday, 06 January a las 12:20:58
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Mas o menos, todo es como se describe, no obstante, al decir que las piramides llevaban 600 años (o los Templos posteriormente), es un poco claro, puesto que si Egipto Faraonico se destaco en determinados momentos, fue por la Construccion de esas Piramides, puesto que conllevaba una Administracion, Trabajo de la Tierra, Reparto de Alimentos, Sociedad con trabajos definidos y en mejora (aparte de esclavos, que tambien se debian alimentar), etc.... o sea una Administracion-Fiscalia-Trabajo ordenada, y dirigida por los Sacerdotes y Adlateres del Faraon (reacaudacion y policia-ejercito). Otra cosa es que las castas Superiores, como en multiples sistemas, acapararan el poder y prevendas, cayendo en la corrupcion.... Esto es muy normal en los Regimenes monoliticos, como el Faraon y su Aurea (Sacerdotes,Escribas,Generales).



princess prom dresses (Puntuación 1)
por Kayla ([email protected]) el Wednesday, 23 May a las 10:19:38
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.heardress.com
This is great content. I am employed in thisindustry and it is wonderful to share this type of information with like minded individuals.



plus size prom dresses (Puntuación 3)
por Kayla ([email protected]) el Thursday, 31 May a las 03:24:44
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.heardress.com
I really like your layout, the actual inescapable fact that your site is a tad bit unique makes it so interesting, I get tired of viewing the same stuff almost all almost daily. I have I simply just happened on this page by you Thanks.



expensive wedding dresses (Puntuación 1, Funny)
por Kayla ([email protected]) el Thursday, 31 May a las 08:58:43
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.heardress.com
I like this blog very nice layout and very informative thanks again for the post i cant wait to see more.



elegant wedding dresses (Puntuación 1)
por Kayla ([email protected]) el Thursday, 31 May a las 09:00:27
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.heardress.com
A slip of the tongue is no fault of the mind and he who laughs is very unkind



homecoming dress (Puntuación 1)
por Kayla ([email protected]) el Saturday, 09 June a las 02:35:45
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.heardress.com
Hi! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a extraordinary job!