Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 2 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

La verdadera historia del Primero de Mayo

Pasajes de la Historia gon_usal escribió "El 1 de mayo de 1886, tras dos años de preparativos, miles de trabajadores de Estados Unidos y Canadá se echaron a la calle reivindicando una jornada laboral de 8 horas. Los sucesos transcurrieron con normalidad en la mayoría de los lugares. Sin embargo, en la ciudad de Chicago, la huelga adquirió unos tintes dramáticos.

El 1 de mayo de 1886, tras dos años de preparativos, miles de trabajadores de Estados Unidos y Canadá se echaron a la calle reivindicando una jornada laboral de 8 horas. Los sucesos transcurrieron con normalidad en la mayoría de los lugares. Sin embargo, en la ciudad de Chicago, la huelga adquirió unos tintes dramáticos.

Chicago se había paralizado por completo, con la excepción de la fábrica de maquinaria agrícola Mc Cormick. Para muchos trabajadores, la huelga no era un derecho, sino un deber, y no comprendieron que los obreros de Mc Cormick, por la razón que fuera, prefirieran no secundarla. Por eso, dos días después se convocó una nueva manifestación delante de esta fábrica, manifestación por otra parte nada pacífica ya que se buscó el enfrentamiento directo con los esquiroles.

La Policía hizo acto de presencia, y ante los graves disturbios tomó una decisión bastante cruel como fue la de disparar contra la multitud, causando 6 muertos, a los que pronto se les dió el tratamiento de mártires.

El 4 de mayo hubo una nueva concentración de trabajadores mucho menos concurrida. Cuando la policía se acercó ante la sospecha de más que previsibles disturbios, alguien lanzó un objeto contra ellos, hiriendo a 60 policías y matando a 7 de ellos. A estos 7 policías, por cierto, nadie les dio el tratamiento de mártires. En esa jornada murieron otros 38 obreros tras un tiroteo iniciado por la policía a raíz del lanzamiento del artefacto.

Esta historia supone, para muchos, el inicio del Primero de Mayo como Día del Trabajo. En realidad todo había empezado hacía más de medio siglo.

El refinado poeta alemán Heinrich Heine nunca perteneció al grupo social de los trabajadores, sino que mientras algunos obreros trabajaban horas y horas en pésimas condiciones, él se dedicaba a escribir sus Crónicas de viaje y su poesía luminosa. Sin embargo, por uno de estos azares de la vida, se convirtió en un buen amigo de Carlos Marx. El poeta Heine había sido expulsado de Alemania el 1 de mayo de 1831, fecha elegida por Marx, como homenaje a su amigo, para establecer el Día del Trabajador Revolucionario. El hecho de que pasaran los años y nadie hiciera caso a esta caprichosa ocurrencia de Marx, hicieron necesario resucitar el espíritu de la revolución a raíz de los acontecimientos de 1886, cuyo momento más dramático no se vivió el día 1 de mayo, sino el día 4.

El verdadero origen del 1 de mayo, lo encontramos por tanto, en el homenaje que quiso hacer Carlos Marx a un buen amigo suyo que nunca fue obrero, y al que los trabajadores de aquella época, seguramente, hubieran despreciado."

 
Login
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Pasajes de la Historia
· Noticias de raulv


Noticia más leída sobre Pasajes de la Historia:
U-boote - Los Cazadores del Mar


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.4
votos: 15


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"La verdadera historia del Primero de Mayo" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

grape bridesmaid dresses (Puntuación 0, Funny)
por Kayla ([email protected]) el Thursday, 31 May a las 03:42:40
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.heardress.com
I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article. I am hoping the same best work from you in the future as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to start my own BlogEngine blog now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a fine example of it.



wedding accessories (Puntuación 5)
por Kayla ([email protected]) el Saturday, 09 June a las 02:50:41
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://www.heardress.com
I like the valuable info you provide in your articles. Ill bookmark your weblog and check again here regularly. I'm quite certain I will learn many new stuff right here! Best of luck for the next!