Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Duda sobre la guerra franco-prusiana
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Duda sobre la guerra franco-prusiana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joselu
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 05, 2002
Mensajes: 7910
Ubicación: Joselulandia

MensajePublicado: Tue Oct 07, 2003 5:29 pm    Asunto: Duda sobre la guerra franco-prusiana Responder citando

Hola de nuevo, guerrilleros.

Veamos, ya estoy de nuevo preguntando por curiosidades historicas, aunque esta vez lo hago en representacion de mi hermana.

Ella dice que la guerra franco-prusiana (yo creo recordar que hubo varias, pero ella no esta puesta en historia precisamente, asi que no sabe decirme mas datos de los que os expongo) tuvo vital importancia un telegrama (no sabe quien lo envio ni a quien) que se interpreto mal o algo asi y que por ello fue por lo que se produjo la guerra.

Yo le digo que no recuerdo haber oido nunca acerca de dicho telegrama, aunque no digo que no pudiese haberlo.

Pues eso, a ver si alguien nos puede aclarar la cuestion

Sal-u2 a to2
_________________
F+H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15475
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Tue Oct 07, 2003 11:53 pm    Asunto: Responder citando

La que se conoce como guerra francoprusiana es la que se desarrolló entre 1870-1871, entre la Alemania dirigida por Prusia como potencia dominante (más Baviera, Würtemburg, Hesse y Baden), con el Canciller Otto von Bismarck a la cabeza, y la Francia de Napoleón III.

Realmente es la primera guerra por el constituirse en potencia dominante en el continente entre Francia y Alemania. Prusia llavaba varios años intentando conseguir la unificación de Alemania y había hecho considerables progresos en ese sentido indcorporándose Schleswig en la guerra danesa de 1864 derrotando a Austria en la guerra austro-prusiana de 1866, lo que supuso la eclipsación de los Habsburgo como potencia. Con el subsiguiente tratado de Praga Prusia se anexionó Hannover, los ducados del Elba y estableció la Confederación Alemana del Norte, junto con el resto de estados alemanes al norte del Main.

Por su parte, Francia había reestablecido su preponderancia en Europa, aliándose con Gran Bretaña, su enemigo secular y había vencido en las guerras de Crimea y franco-austríaca, durante el mandato de Luis Napoleón.

La verdad es que la atmósfera política de 1869 entre estas dos potencias era de sospecha y enemistad, ya que las dos intentaban hacerse poco a poco con el dominio político y económico del resto de países continentales (por supuesto, siempre con Gran Bretaña de fondo como enorme potencia colonial).

En Septiembre de 1868 se produjo en España un golpe militar que depuso a la reina Isabel II, dejando un vacio de poder al no existir un candidato claro al trono, así que las Cortes españolas se dedicaron a buscar un candidato extranjero, y decidieron ofrecerle el trono al hijo del príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen, primo del rey de Prusia y miembro de la rama católica de la casa alemana. El gobierno francés exigió que se retirara este ofrecimiento, dándole a Bismarck un motivo para oponerse a Francia y esperar que ésta le declarara la guerra, así que persuadió a la casa real Prusiana para que aceptase el ofrecimiento. La asamblea francesa pidió furiosamente que se actuara y su primer ministro, Emile Olivier escribió un mensaje al rey Guillermo, solicitándole que retirara la candidatura y pidiese disculpas a Francia. El rey de Prusia recibió el mensaje en el balneario de Ems, donde estaba tomando las aguas, y este fue entragado por el embajador francés que de manera muy cortés limó las asperezas del asunto. Guillermo no quería provocar una guerra, asñi que pensó en retirar la candidatura y informó de esto por telegrama a Bismarck en Berlin.

Bismarck recibió el telegrama cuando estaba cenando con Moltke y Roon, y se sintió desilusionado porque pensó que su estratagema había fallado, pero publicó el telegrama, conocido como el "telegrama de Ems", alterando los hechos de manera que pareciera que el rey había despedido con cajas destempladas al embajador francés, y este telegrama así manipulado fué publicado en París, justo el día de la fiesta nacional, la toma de la Bastilla, así que el efecto fué fulminante, la prensa pidió que se vengase este insulto y la opinión pública se puso decididamente a favor de la guerra. Así que el gabinete de gobierno hizo una declaración de guerra, incluso en contra de la opinión de Napoleón III, y el 19 de Julio se envió a Berlín la declaración oficial de guerra.

Espero que esto resuelva tu preguntilla.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yomismo
castigo divino
castigo divino


Registrado: Oct 27, 2002
Mensajes: 436
Ubicación: Elmundofacundo

MensajePublicado: Tue Oct 07, 2003 11:56 pm    Asunto: Responder citando

A grandes rasgos... (alguien que sepa más que lo ponga más completo)

La unificación de Alemania era un hecho, Prusia no hacía más que acumular poder y, dirigiendo todo esto (como canciller, pero con todo el poder) Otto Von Bismarck. Francia no veía con buenos ojos esta unificación, cuanto más siendo Prusia el estado européo más fuerte. Bismarck lo sabía y decidió usarlo en su favor para anexionarse los principados alemanes católicos del sur. Sólo tenía que buscar una excusa para que estos temieran una agresión Francesa... tendría una repercusión doble:

a) Los principados independientes no podrían defenderse, buscarían segurdiad y fuerza en la unidad.

b) El sentimiento germánico haría que se unieran al verse amenazados por otra "nación".


Con este pronto llegó la oportunidad de plantar la discordia, Bismarck, célebre -entre tantísimas otras cosas- por provocar 5 guerras, no declarar él ninguna y ganarlas todas. La oportunidad pasaría por España.

El trono de España -tras la revolución de 1868- estaba vacante, y Prusia propuso a Leopoldo, príncipe de Hohenzollern-Sigmaringen, como aspirante al trono. Napoleon III -quien gobernaba la Francia- vio esto horrizado como una posible alianza Española-Germánica muy a lo Carlos V, por lo que dedicó todos sus esfuerzos diplomáticos (incluyento la persuasion diplomático-militar) a impedir esto. Parte del plan de Bismarck había hecho efecto, los principados alemanes se sentían ofendidos y amenazados... pero necesitaba algo más.

Bismarck estaba seguro de su superioridad militar (sobre todo tecnológica) y que la guerra sería una victoria segura, pero no quería declarar él la guerra, restaría efecto al sentimiento nacionalista que tanto deseaba exacerbar. Al embajador francés, el conde Vincent Benedetti, se le envió al Balneario de Ems, para entrevistarse con el Rey (que era Gillermo, pese a que todo el poder lo tuviera Bismarck) Tras un desplante inicial -no se presentó el Rey sino un ayuda de cámara- que acrecentó más las tensiones el golpe final fue el famoso Telegrama de Ems, con unas negativas a las demandas de compensación por parte de Francia que, bajo puño de Bismarck que sin que nadie fuera consciente, fueron infladas hasta hacerlas un verdadero insulto.

Francia declaró la Guerra a Prusia... Y, evidentemente, perdió. La Guerra es un interesante paseo triunfal del genio militar prusiano, con algún episodio curioso, pero ya sería salirnos del tema.. Sólo decir que en vez de pretender invadir Francia, Bismarck se anexionó los principados qeu buscaba (que se unieron entusiastas ante lo que creyeron una injustificada agrésión francesa al pueblo germano) y les cobró unas compensaciones de guerra a los franceses que, se dice, pagaron todas las lineas ferreas alemanas (en palabras de Bismarck: si ganas una Guerra donde no te quieren, procura vencer en dinero y no en tierras. Las tierras no se olvidan y provocan la venganza, el dinero pasa con la nueva cosecha y hará más bien a tu patria)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yomismo
castigo divino
castigo divino


Registrado: Oct 27, 2002
Mensajes: 436
Ubicación: Elmundofacundo

MensajePublicado: Wed Oct 08, 2003 12:36 am    Asunto: Responder citando

Perdona Darkone, no quería dar otra versión ni nada de eso, es que mientras tu posteabas yo escribía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselu
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 05, 2002
Mensajes: 7910
Ubicación: Joselulandia

MensajePublicado: Wed Oct 08, 2003 12:48 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, guerrilleros de la rosa, no esperaba menos de vosotros
_________________
F+H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15475
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Wed Oct 08, 2003 6:52 pm    Asunto: Responder citando

Je, je, esta vez he sido más rápido...
En serio, Yomismo, quizá deberíamos dedicarnos a escribir algún pasaje de la historia como artículo y enviarlo. Yo tengo uno entre manos, pero no me acabo de poner a escribirlo, a ver si me sacudo la pereza y me pomgo a darle a la tecla. Saludetes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pkup
castigo divino
castigo divino


Registrado: Nov 01, 2002
Mensajes: 721
Ubicación: deslocalizado

MensajePublicado: Thu Oct 09, 2003 11:42 am    Asunto: Responder citando

ya me lo estoy imaginando......................................

Vuelta de la rosa a la radio (espero que muy pronto), Cebrian dice: esta noche tendremos un pasaje de la historia, pero sera un pasaje muy especial hecho por dos guerrilleros de nuestra querida rosa..................................(el tema del pasaje os lo dejo a vuestra eleccion

todo es posible no??? imaginacion al poder, aqui teneis a vuestro primer fan y segruo que no seria el unico.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yomismo
castigo divino
castigo divino


Registrado: Oct 27, 2002
Mensajes: 436
Ubicación: Elmundofacundo

MensajePublicado: Thu Oct 09, 2003 6:53 pm    Asunto: Responder citando

Darkone ya lo estás escribiendo, ahora! Yo, por mi parte... no se, me veo difuso... Es decir, ni se tanto como tú de estas cosas (cada uno tiene sus limitaciones) ni me lo había planteado (y ahora me pierdo buscando posibles) En cualquier caso todo puede ser, y lo que debe ser es que vayas escribiendo el que tienes en mente y lo publiques lo antes posible! - sobre que tema tenías pensado?-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15475
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Wed Oct 22, 2003 5:37 pm    Asunto: Responder citando

Por fin, volví después de un pequeño paréntesis de tener mi ordenador Kaputt y perder toda la información del discu duro, sniff, sniff, todas mis fotos pornoooo!!

Bueno, volviendo al tema, tengo entre manos un articulillo sobre los vikingos, sus mitos y su historia cuando lo pula un poco lo enviaré a bictorman para que lo cuelgue en la página.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joselu
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 05, 2002
Mensajes: 7910
Ubicación: Joselulandia

MensajePublicado: Wed Oct 22, 2003 6:04 pm    Asunto: Responder citando

ya estamos esperando tu articulo, Darkone



.... y bienvenido al mundo de los datos perdidos
_________________
F+H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©