Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - La constitución española
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La constitución española

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wataru
[email protected]
pesad@


Registrado: Jul 24, 2003
Mensajes: 220
Ubicación: A lo largo del camino

MensajePublicado: Thu Oct 02, 2003 5:40 pm    Asunto: La constitución española Responder citando

Saludos.

Siguiendo la tendencia que se está tomando últimamente en este foro (más que Pasajes de la Historia, debería convertirse en Pasajes de la Actualidad, por relativa que esta sea), me permito la libertad de abrir este post para intentar aclarar algunas dudas que tengo al respecto de la constitución española.

Soy un absoluto ignorante de los temas políticos y mis opiniones no tienen otra base que lo que pueda, a duras penas, seleccionar y digerir de entre la intrincada maraña (des)informativa con la que nos bombardean día a día desde los diferentes medios.

Se ha hablado mucho del tema de la reforma de la actual constitución. ¿Para qué y por qué quiere reformarse la constitución? La verdad es que ya tiene algunos años y el marco sociopolítico del país ha cambiado sensiblemente desde entonces hasta ahora, pero ¿qué intereses encierra el pretendido cambio constitucional?

Hay opiniones bastante razonables al respecto y otras no tanto. Me hizo pensar una que leí en La Vanguardia (no me hagais recordar el autor), que puntualizaba que cuando se redactó la constitución se pensó no tanto en lo que debía realmente hacerse sino en lo que estaban dispuestos a permitir que se hiciese desde Madrid. O sea, que con el fin de la dictadura aun no demasiado lejano en la memoria, se tenía "miedo" a que una redacción demasado liberal volviera a poner en pié a los militares con golpes de estado y demás.

Si esto último es cierto, no me parece mal una revisión de la misma. Para actualizarla a los tiempos que corren. Pero las preguntas que me surjen al respecto son, básicamente dos:

¿Qué intereses políticos y/o económicos encierra el cambio constitucional para unos y el mantenimiento de esta para otros?

¿Qué haría falta para provocar una nueva redacción constitucional o una revisión intensiva de la misma?

Ahí queda ese guante para quien quiera recogerlo .

Hasta pronto.
_________________
Soy Wátaru, el Viajero... y estas son mis huellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joselu
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 05, 2002
Mensajes: 7910
Ubicación: Joselulandia

MensajePublicado: Thu Oct 02, 2003 6:16 pm    Asunto: Responder citando

Vaya preguntas mas "sencillas" que haces....

A pesar de ser otro buen "(des)informado", considero que el tema de la reforma de la Constitucion es una moda. Como ha dicho Bono, a la gente lo que le importa es la seguridad ciudadana y el paro, y no si reformamos la Constitucion o los Estatutos, y que para esas reformas ya habra tiempo cuando no tengamos otros porblemas más graves.

Particularmente considero a nuestra Constitucion bastante joven (los americanos llevan 200 años con la suya y no la quieren cambiar cada diez minutos, no lo olvidemos) y bastante más "liberal" de lo que comentas haber leido en La Vanguardia, ya que hay Autonomías que tienen competencias en practicamente todas las materias (y que han llevado a casos absurdos como que una ambulancia solo pueda trasladar al enfermo hasta la "frontera" de la CCAA)

Intereses politicos y economicos? bueno a los nacionalistas seguro que les gustaria tener una constitucion mas a la carta y con aun menos control por parte del "gobierno central", pero hay otra gran masa de poblacion (en territorios "nacionalistas" o no) que estan muy contentos con lo que hay o que incluso desearian una mayor unidad de España (no en clave franquista ni nada de eso...). En mi opinion los nacionalistas si podian tener intereses economicos (mas dinero, menos control ... seguro que no se acordarian de acometer ellos las inversiones) y los no nacionalistas creo que solo lohacen por conviccion politica o para mantener votos (es mi opinion, que puede estar perfectamente equivocada)

que haria falta xa cambiar la constitucion o revisarla en profundidad? supongo que con que un partido lo incluyese en su programa electoral y fuese mayoritariamente votado se podria hacer. Hoy por hoy me parece inviable que esto suceda a nivel nacional, pero si por ejemplo un partido nacionalista lo propusiera y sacase dos tercios o mas de los votos si se podria plantear (el voto nacionalista en el pais vasco no llega al 60%, por ejemplo)

De todos modos, ya digo que, en mi opinion, la Constitucion es aun muy joven y que tiene cabida para todos los planteamientos democraticos que hay en España (bueno, salvo los de Arzallus y compañia, aunque, como se dice en el post sobre el famoso Plan Ibarretxe, no son demasiado democraticos que digamos) ahora mismo, y que, desde luego, tenemos problemas bastante mas importantes que resolver.
_________________
F+H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berda
Invitado





MensajePublicado: Wed Oct 22, 2003 1:02 am    Asunto: Está claro Responder citando

en el título X (de la reforma constitucional).

Seguir lo que establece.

Caben otras opciones: inundar de psicotrópicos la traída de agua que bebe la gente, darse al genocidio, quemar muchos centros sociales o iglesias, ilegalizar bajo penas muy severas el consumo de alcohol, comer todos solamente habichuelas durante dos meses, suprimir la patria potestad, salir muchísimos a las calles a jalear a un tirano, etc...

Pero dejando aparte estos otros guantes. Lo sensato entre seres con más interés en la humanidad que en la propia individualidad es.............. seguir lo establecido. Es decir el procedimiento de reforma constitucional. Estar a las duras y a las maduras.

Cuatro breves artículos y así se inicia y así se procede.

Para mí la pregunta es ¿Qué hay que hacer para que se cumpla la constitución?. Eso de la vivienda digna, eso de expresar y difundir libremente los pensamientos, eso de un sistema tributario igualitario y progresivo, eso del derecho y el deber de trabajar, eso de que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer etc, etc.

Si la constitución es (y lo es) el cuento de la bella durmiente, pues busquemos bellas. Cada cual la suya. Que la cabra siempre tira pal monte.

PARA REFORMAR LA CONSTITUCION: sencillo: Título X.

Para lo otro ¿Qué?. Yo también dejo aquí este calcetín. Pero mucho me temo que ni Papi Noel aunque supiera y quisiera podría hacer nada contra la suma de voluntades de un piélago de ególatras (entre los que me incluyo: la pela es la pela) que buscamos nuestra nimia satisfacción sin mover algo por un mayor bienestar de muchos.

Si alguien ha leído esto: Muito Obrigado.
Volver arriba
txesky
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Sep 04, 2002
Mensajes: 7998
Ubicación: Minas Morgul

MensajePublicado: Wed Oct 22, 2003 1:19 am    Asunto: Responder citando

Para cambiar la constitución no hace sólo falta que un partido lo diga en su programa y gane las elecciones. Ahora no me acuerdo muy bien, pero lo he estudiado hace un par de años.
Para cambiar uno de los artículos fundamentales, necesitabas algo así como el apoyo de los 2/3 de las dos cámaras más un referéndum con el apoyo del 75% y más cosas. No son esos exactamente los datos, pero es algo en ese orden.
La Constitución fue creada en tiempo de gran inestabilidad, no se sabía lo que iba a pasar, así que se decidió hacer una constitución abierta, que no concretase mucho, pero que fuera muy difícil de cambiar, con el fin de establecer unas directrices que dieran estabilidad.
La constitución de los USA es la más antigua, pero también ha cambiado mucho desde que se creó debido a las famosas enmiendas. Como explicación gráfica de las enmiendas, es muy recomendable el episodio de los Simpson en que tocan el tema
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mel-kart
azote de masas
azote de masas


Registrado: Sep 10, 2003
Mensajes: 1617

MensajePublicado: Sun Oct 26, 2003 10:40 pm    Asunto: Responder citando

El cuanto a la reforma de la constitución, y su rigidez en cuanto a la reforma, tiene cierto sentido. Partimos de la idea de que la constitución fue consesuada por la mayoría de las fuerzas políticas y sensibilidades de la época. Desde izquierda a derecha, socialistas y comunistas, nacionalistas (excepto el PNV), todos estaban de acuerdo con el texto acordado Como en esa época el ambiente político estaba complicado, se decidió tirar para adelante aunque fuese sin el PNV, ya que la transición no se podía parar si quería culminarse con éxito. (El PNV como jugaba a lo suyo no se quería vincular a un texto que no reconociese sus aspiraciones expresamente. Por malabarismos y trucos de magia muy raros ha estado gobernando en Euskadi legitimamente de acuerdo a un Estatuto de Autonomía que parece que ha existido desde el comienzo de los tiempos o que ha surgido por generación espontánea y que según ellos parece que no tiene nada que ver con algo que se llama constitución española ¡Que cosas!).

Pues eso, una constitución que recoge tantas sensibilidades y un consenso tan amplio, sólo se puede reformar con un consenso amplio, si se dejase reformar por mayoría absoluta, esto sería un país bananero, y cada nuevo gobierno la reformaría a su conveniencia sin contar con la oposición de acuerdo con sus intereses particulares, y se conseguirían, por ejemplo, inmunidades tipo Berlusconi a tutiplén.

De esta manera es necesario que la oposición y gobierno consigan un acuerdo antes de hacer nada y las reformas sean meditadas. De todas maneras la constitución muchas veces se queda corta y encomienda el desarrollo de muchos de sus artículos a futuras leyes orgánicas. Muchas veces se piden reformas constitucionales sin hacer falta, porque lo que hay que cambiar no es la constitución en si misma, sino la ley orgánica de turno, o que simplemente no la hay y que sería recomendable que se hiciera para llenar el vacío existente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©