Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Plan Ibarreche
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Plan Ibarreche
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wataru
[email protected]
pesad@

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 12:04 am    Asunto: Responder citando

Saludos.

Vamos a ver, Tepatoken, la cultura vasca es la más antigua de europa (o de las más antiguas), pero no confundamos los términos, no hablemos de etnias pq no viene a cuento (tanto si hubiese alguna diferenciación etnológica, que lo dudo, como si no).

Yo vivo en Girona, una ciudad donde es hasta raro encontrarte a alguien hablando en castellano (y esto se hace extensible a casi toda la provícia). Así que creo que entiendo tu punto de vista bastante bien, incluso lo comparto en la mayoría de aspectos, pero lo de la etnia creo que es mear fuera de tiesto.

Mis padres son extremeños, yo nací en Pamplona y tengo ascendencia vasca. Pero me siento catalán, pues estoy aquí desde que tenía 5 días de vida y he tenido tiempo de amar esta tierra y su historia como el que más. Tengo amigos cuyos padres son marroquíes y hablan con todo el mundo en catalán y su sentimiento político es de nacionalismo catalán. Aquí tenemos un dicho: "Català no es neix, s'exerceix" (Catalán no se nace, se ejerce).

Y es por esto que creo que apelar a purezas de ascendencia étnica, no solo situa en una posición política complicada sino que hoy en día es absurdo y casi inmoral (aunque la moral ya se sabe que cada uno tiene la suya).

A parte de todo esto, soy plenamente consciente de lo difícil que es entender el nacionalismo por parte de foráneos. He tenido muchas discusiones al respecto con mucha gente de casi todas partes de españa. A pesar de esto, dejad intentar explicaros que es lo que siente un nacionalista con un simple ejemplo:

"El señor Emilio compró un pedazo de tierra argiloso por el que nadie daba un duro. A base de trabajo constante, hizo fértil la tierra, construyó una casa y fundó un próspero hogar donde ver crecer a sus hijos y donde enterrar a sus padres.

Al cabo de algunos años, llegaron los problemas. El gran terrateniente que poseía las tierras circundantes ansiaba la casa y tierras del señor Emilio para sí, pues eran mucho más fértiles que cualquiera de las suyas. Así que le hizo una oferta de compra.

La oferta era muy pequeña y el amor del señor Emilio por su casa era muy grande, así que se negó. El terrateniente, contrariado y enfadado por la negativa, le cortó el suministro de agua y envenenó la que tenía. El señor Emilio tuvo que acabar aceptando la oferta, que acabó siendo inferior a la primera. Pero había de aceptar si no quería morirse de hambre y sed, tanto él como su familia.

Como el señor Emilio amaba su casa y sus tierras, al igual que su familia y, además, no tenían donde ir, aceptó quedarse en la casa, a sueldo del terrateniente, que solo le dejaba quedarse con un porcentaje de lo que cosechaba.

Aquellas tierras ya no eran suyas, y en ellas tenía enterrados a sus padres. ¿Alguien puede extrañarse de que el sr Emilio sueñe por las noches con recuperar sus tierras?"

Pues si, amigos, esto es lo que yo entiendo por sentimiento nacionalista. Es comprensible, aunque los amigos le dijesen al sr Emilio que se olvidase de recuperar sus tierras, que este buen hombre ansiase recuperar lo que un día fue suyo.

Es cierto que no tiene ningún derecho a reclamarlas, pues ahora ya no le pertenecen, pero los sentimientos no entienden de razones, eso lo sabemos todos, pues todos somos humanos. Lo que sí puede intentar el bueno de Emilio es hablar con el terrateniente para ir sonsacándole cada vez un poco más de ese porcentaje de recolección, así como poder hacer y deshacer cada vez más en las que fueron sus tierras sin haber de ir pidiendo permiso cada dos por tres.

Evidentemente, no hay que pecar de ingenuidad, el problema es mucho más complejo, pero con una parábola se entienden mejor las cosas. Ya lo decía aquel.

Por mi parte, creo que lo realmente importante es la cultura (me repito más que el ajo) y hemos de ir con cuidado de que no nos la agredan, como pretenden (y de hecho hacen) constantemente.

Bueno, ya he metido bastante rollo.

Hasta pronto.
Yomismo
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 12:30 am    Asunto: Re: PLAN Responder citando

tepatoken escribió:
El pais vasco reclama sus derechos

Interesante... sus derechos... según qué?

Según tú? Quedaría muy parcial, no crees... poco representativo como poco...

Según el pais vasco mismo? En realidad si todos pudieramos fijar nuestros derechos tendríamos de rectas que ni te imaginas (y al menos yo ni una sóla obligación)

Según el PNV? No dudo de su relevancia como referente de justicia... bueno, miento: si dudo.

Según qué? En las democracias los derechos los suele fijar la ley... la constitución... estas tonterías que impiden qeu yo crea que tengo derecho a matar a mi vecino por que me ha llamado feo...

Y según la Constución Española.... las leyes complementarias... la ONU... bueno, TODOS los referentes internacionales y nacionales NO tienen derecho a llevar acabo el plan Ibaretxe (por que es ilegal... y lo ilegal no es güeno... malo, sucio, traidor!!)

Respecto al mundo y sus maldades... Es realmente una desgracia que todo no sea perfecto (y también que no haya más pelirrojas en España, por que no decirlo...) pero no lo es. Y ante eso tenemos mejor o peor... Y el no tener fronteras, el no tener aranceles, el tener más libertades, más derechos... todo eso es mejor que tener menos de todo eso. Y ahora tenemos más que antes en TODO... Y desde que estamos en la UE más... y mañana tendremos más aún (que acaparadores)

Ahora bien, semos capitalistas... y la UE no pretende cambiarlo! Serán churripuercos... En fin, lo mismo es que creen que importa que sea lo que la mayoría del mundo libre quiere, a saber... Y bueno, eso de que se olviden de lo realemnte bueno (que, fíjate, yo no conozco aun lo Realmente Bueno... sólo lo un poco mejor) es lo que dicen los Anarquistas y Comunistas... es que no saben que son estos los que tienen el Bien (guardado en cajón... donde guardan el corazón...)

Sobre la cultura. Como en todo -como en todas- hay cosas que me gustan más de unas... cosa que me gustan menos de otras... cosas que me entusiasman y cosas qeu me asquean. Me gustaría que algunas cosas se olvidaran para siempre y otras que se extendieran por todo el mundo (estoy hablando de TODAS las culturas -bueno, todas tampoco por que no tengo el placer de conocerlas, pero generalizo, que se entienda) Sin embargo como supongo que será algo muy personal en muchas ocasiones, casi que lo mejor es que cada cual conozca y elija en consecuencia... Y para eso NO hace falta eliminar otras culturas... ni aislarse de ellas... sólo conservar la propia (al tiempo que se aprenden las demás)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselu
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 2:30 am    Asunto: Responder citando

Wataru, se puede defender una cultura sin las tacticas terroristas de ETA y aldateres. ejs: galicia, escocia, cataluña

nadie les niega a los vascos el derecho a q hablen en vascuence (franco murio hace muchos años, aunq alguno todavia no se lo crea), solo q los vascos (nacionalistas) no nieguen a los demas su derecho a hablar en castellano. nadie les niega su cultura, solo se les pide q no nieguen la del resto de españa. nadie les niega su historia, solo se les pide q no la tergiversen. los q menos bien han hecho a la cultura vasca son los nacionalistas, porque la usan como arma.

tepatoken,
vivo en un barrio "conservador" de madrid, y si intento venderle al plan ibarretxe a un vecino, probablemente me diga q le deje en paz igual q si le vendo el ultimo perfume de dior. o a lo mejor enteblamos un debate politico. xo en ningun caso me mataran o me amenazaran como es probable q me pase si me voy a algun barrio nacionalista de bilbao y me pongo a defender la constitucion.
de hecho en las ultimas elecciones en madrid habia partidos de lo mas variopinto, incluido el de tamayo con sus 6000 votos.... porque hay lugares en el pais vasco en los que te juegas la vida si te presentas por el pp o el psoe?si el imperialismo me da esa libertad.... viva el imperialismo

otegui salio el otro dia celebrando el plan ibarretxe xq decia q x fin les habian dado la razon, es decir, q batasuna SI apoya el plan.

q el P.I. no impone nada? bueno, de momento se independizan x su cuenta y riesgo sin tener en cuenta ninguna normativa, luego ellos mismos obligan al resto de españa a asociarse con ellos, a dejarles mantener relaciones con navarra (relaciones q los navarros ya han dicho q no desean) e iparralde (es decir, q ademas de organizarse ellos, organizan a su gusto a otros 2 estados soberanos), a incorporarse a la ue (supongo q basandose en el rh, xq el resto de paises siguen otros tramites laboriosos) y a la onu. eso solo x encima... d verdad no imponen nada?

con respecto a todo lo del capitalismo, anarquismo y similares, me remito al post de yomismo, con el q estoy totalmente de acuerdo en este caso

sal-u2
tepatoken
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 2:45 am    Asunto: plan Responder citando

Ok si eso es lo q crees , q el imperialismo te da esos derechos y si solo t conformas con eso , haya tu.En cuanto q entablareis un debate politico te repito que no viviras tu en un barrio suficientemente conservador t lo aseguro , que yo he tenido experiencias poco....."democraticas"en madrid en ese aspecto, y xq negarlo en madrid cmo en bilbao son radicales y no admiten al otro extremo , no salvemos de ultracivilizados a los madrileños y a demonios a los vascos , q esas deformaciones partidistas no consiguen mas q enfrentamientos civiles q nadie desea.El iparralde y nafarroa formaron parte del nucleo vasco medieval, y forman parte de la comunidad vascoparlante q x ejemplo el gobierno fascista de francia ha marginado, asiq no se lo sacan de la manga.Que desen eso , no significa q lo vayan a imponer chico, yo deseo matar a bush y sharon no se lo voy a imponer a nadie , sabes?Ademas dudo mucho de esa separacion vasca de la q tu hablas , al fin y al cabo no decis todod los españolitos q vais a negar cualquier tipo de secesion?un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Thangrim
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 3:05 am    Asunto: Responder citando

Tepatoken, un poco de seriedad en el debate por favor. El primer punto a establecer es que el gobierno Frances no es fascista, es mas, lo hubiera sido de no ser por el partido que ahora esta en el poder. Que no te caigan bien es otra cosa bien distinta, y que no te da derecho a etiquetarles de lo que no son.

Porque los vascos de Francia no se quejan? Porque solo alguien nacido en territorio español puede ser suficientemente papanatas como para proclamar la independencia de su barrio. Solo alguien nacido en españa puede no tener el suficiente cerebro para darse cuenta de que el progreso tiene a la union.

Don Sabino Arana fue un Hitler cobarde. Hitler por sus ideas, que contenian que si un vasco veia ahogarse en la ria de Vizcaya a un español y este le pedia ayuda, lo que debia hacer es decir "no hablo español" en vasco y pasar de largo. Cobarde porque rechazo sus ideas en su lecho de muerte, quiza en su interior sabia que todo era un error, pero se habia hecho demasiado grande para detenerlo, y no podia afrontar la idea del infierno, pues recordemos, era un profundo cristiano.

El Pais Vasco, que no Euskadi ni Vascongadas, no caigamos en ninguno de los extremos, es territorio español como lo ha sido desde que un caballero CASTELLANO fundo Bilbao. Esto para defender los origenes completamente separados del pueblo vasco.

Otro punto importante a aclarar a los nacionalistas es que no existe una raza vasca, existe la raza humana Y PUNTO. Ni la española, ni la maqueta, ni niño muerto. Ahora bien, si cuatro boronos retrasados mentales con tan poca capacidad de dialogo que necesitan de las armas para apoyar sus argumentos proclaman que quieren ser nacion independiente, adelante, siguiendo la ley que fue aprobada en TODO el territorio español COMO CUALQUIER OTRO ESPAÑOL.

Por tanto, no puedes utilizar la segunda persona del plural para referirte a los españolitos, pues tu, te sientas español, vasco o polinesio eres tan español como yo, que naci en Burgos.

Si no te importa luego me explicas como cuernos defiendes el derecho a la libertad de los vascos sin defender el derecho a la vida de Bush y Sharon, que seran lo que tu digtas que sean, pero el derecho a la vida va al mismo nivel, si no antes, que el de la libertad majete.

Se ve que un humanista no eres, en fin, no es culpa tuya, queridos contertulianos, aqui tenemos al tipico producto de ikastola.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joselu
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 3:13 am    Asunto: Responder citando

evidentemente no vivo rodeado de skins-head, pero esos se representan a si mismos con problemas x lo q no los identifiques con ningun sector de madrileños. me extraña q hayas tenido problemas si no es con esa gentuza. tengo un amigo q se puso a gritar "viva el pais vasco" en mitad d una calle (en un barrio conservador, como tu dices) xa demostrarle a otra amiga vasca q aqui se vivia con mas libertad. la mayoria de la gente paso de el, y alguno le miro con cara rara (no mucho mas q si hubiese gritado "viva gran hermano"), xo nada mas. salvo inestrillas (personaje bastante comico, por otro lado) no conozco a nadie q haga eso en mitad de bilbao.

q en madrid son (somos) radicales es una de las mejores mentiras del nacionalismo.... uno de los gritos mas repetidos en las manifestaciones contra eta es el de "vascos si, eta no"... aqui se sabe perfectamente que la inmensa mayoria de los vascos son gente de bien

nucleo vasco medieval? en fin, pensaba q lo mas parecido a eso fue el reino de navarra, pero bueno, tu mismo... creo q sobre eso se ha escrito bastante en el post "vascos"

gobierno fascista de francia? marginado? no puede ser que los iparraldeños (o como sean) pasan de las locuras del pnv?

la "separacion vasca" de la q hablo es el plan ibarretxe, son ellos los q niegan al resto de españa el referendum y son ellos los q imponen las condiciones.

en fin... el chico españolito se va a dormir.... no sin antes recordarte q los vascos no aparecieron alli como setas, sino q, como todos los humanos, venimos de una mona, probablemente africana
Yomismo
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 3:23 am    Asunto: Responder citando

Tepatoken... a lo que consideras derechos no respondiste (he de suponer que el Pais Vasco tiene los derechos que TU crees?)

Lo del Imperialismo... es casi tan original como lo del gobierno fascista de Francia... o los españolitos estos que niegan la secesión... Por no hablar de los conservardores "democráticos" (que no ultracivilizados, NO confudir!!)

No te das cuenta de lo que estás diciendo? Es decir, realmente son esos tus argumentos? Los argumentos de los derechos? de la "secesión"? A eso que le llamas Imperialismo muchos dan en llamar Democracia... Estado de derecho... Pero supongo que tienes razón. Es más, ahora mismo NO me conformo sólo con esos derechos qeu me dan los Imperiales... Mira que no poder romperle las piernas a mi vecino (que me debe nada menos que 6 euros...) De hecho creo que voy a rompérselas (ahora no que es muy tarde, mañana será otro día) al fin y al cabo... por que voy a conformarme con mis derechos? Ni que fuera a ser yo un criminal por quebrantar la ley... Es que son unos Neoprogres. NO se dice delincuente... se dice: INCONFORMISTA.

Lo del Gobierno Fascista de Francia mejor no comentarlo, por que seguramente haya sido un chiste mal contextualizado (de todas maneras está bien eso de tener Vis Cómica en el mensaje)

En Madrid, por supuesto, cada día hay cientos de problemas por culpa de la intransigencia contranacionalista... Principalmente urbanísticos, por que mira... A las 8 de la noche pillan a un pobre vasco que intenta vender Planes Ibarreches casa por casa... A las 9 le pegan una paliza... a las 10 lo descuartizan... y a las 12 se comen sus pedazos... Todo, por supuesto, en la plaza pública... Si es que no da tiempo a limpiar los restos luego y se queda todo lleno de casquería... Es casi tan malo como el botellón... Tambien podría ocurrir (seamos imaginativos) que en Madrid NO hay a diario NINGUN problema de orden público por nacionalismo ninguno... Mientras que en el Pais Vasco es un problema DIARIO, a cada MINUTO... Terror, miedo, extorsión, amenazas, violencia cada DIA... Pero vamos, no olvidemos que de los 5 millones de madrileños 500 son neonazis que se reunen en el Bernabeu. Y en Barcelona los porteros van cargándose inmigrantes!!! Si es que luego nos quejamos de Euskadi por vicio, con lo bien que están...(además, recordemos que no hay delincuentes allí... sólo inconformistas)

Además... todo lo que digan los españolitos de Nafarroa esa es mentira, en realidad SI quieren unirse a Euskadi... lo que pasa es que no se han dado cuenta (todo será decirles que formaban parte de el núcleo vasco hace 1000 años y seguro que empiezan a inmolarse por la independencia)

Si es que esto está bien... por que hablar de algo seriamente? Nada, así es mucho mejor... de cachondeo: españolitos! fascistas! imperialistas! austrohúngaros!
Wataru
[email protected]
pesad@

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Saludos.

Caballeros, nos estamos pasando de castaño oscuro. Seriedad, por favor. La exaltación no conduce a nada, y menos tratando estos temas. Exaltándonos solo conseguimos caminar hacia la radicalización irracional de las posturas de cad uno en vez de ir hacia el entendimiento.

Todos llevamos nuestra parte de razón y no tienen pq ser incompatibles entre sí.

En Francia nos encontramos con que no se reconoce como lengua ni el euskera ni el catalán, cuando son autóctonas de algunas regiones del país. Por lo tanto, no se cuida la riqueza cultural que aporta esta diversidad lingüística. La ignorancia premeditada que se ejerce sobre estas lenguas las perjudica y sobreviven aun hoy en día de forma milagrosa. Este es el problema que debe haber provocado la acalorada definición de fascistas al gobierno francés por parte del compañero tepatoken.

Sobre el imperialismo yanki ya hay otro post abierto y aquí no pinta nada.

El nacionalista no tiene pq ser independentista y el independentista no tiene nada que ver con ETA, que es una organización criminal que se nutre de la extorsión y permanece disfrazada de un supuesto velo político que está tan manchado de sangre que ya no significa nada más que un estúpido señuelo para captar sangre nueva entre los jóvenes más radicales.

joselu escribió:
Wataru, se puede defender una cultura sin las tacticas terroristas de ETA y aldateres. ejs: galicia, escocia, cataluña

nadie les niega a los vascos el derecho a q hablen en vascuence (franco murio hace muchos años, aunq alguno todavia no se lo crea), solo q los vascos (nacionalistas) no nieguen a los demas su derecho a hablar en castellano. nadie les niega su cultura, solo se les pide q no nieguen la del resto de españa. nadie les niega su historia, solo se les pide q no la tergiversen. los q menos bien han hecho a la cultura vasca son los nacionalistas, porque la usan como arma.

No creo que nadie niegue el derecho a hablar en castellano en el País Vasco (si alguien tiene la certeza de mi error, le agradeceré que me saque de él). Es más, tiene menos posibilidades un vasco de hablar vasco en su tierra que un catalán en la suya. Lo digo pq a mi me sorprendió que la gente no hablase por defecto euskera en el País Vasco, más que en pueblos más o menos remotos. Me sorprendió pq donde yo vivo (Girona ciudad) si no sabes catalán, vas a tardar poco en aprenderlo por la cuenta que te trae. No pq nadie te obligue, sino por sentido práctico. Como mínimo entenderlo, pues la immensa mayoría lo habla cotidianamente.

En cuanto a la tergiversación de la historia entraríamos en una discusión del tipo ¿fue antes el huevo o la gallina?, pq cada cual tiene su versión y el papel es muy dócil. Por cierto, pa mi que fue antes el huevo.

Que los nacionalistas usen la cultura como arma, me parece que no es muy correcto, la usan como escudo, más bien. La cultura es algo que hay que intentar proteger por todos los medios, pues son los cimientos de nuestra educación y la de nuestros padres, así como la base en la que educar a nuestros hijos. Yo el verdadero peligro lo veo en ese afán que tienen los partidos contra-nacionalistas en intentar inculcar y asociar la cultura vasca a la violencia.

Que se abandere la cultura me parece legítimo (otro tema sería si se es digno de abanderarla o no), pero lo que no me parece tanto es que se use un problema real y crudo de la sociedad vasca con fines políticos, me refiero, por supuesto a ETA.

ETA es una lacra contra la que hay que luchar con todos los medios democráticos que estén a nuestro alcance y cerrarse a las posibles vías de solución por aparente cabezonería, me parece o una estupidez supina o una treta política bastante maquiavélica y de mal gusto. Me refiero, por supuesto, a cerrar la puerta a un posible diálogo. ¿O es que a alguien no le interesa que se solucione? Bueno... no quiero que florezca en este post mi vena conspiracionista, que ya ha quedado bastante patente en otros, pq podríamos liarnos en algo muy gordo y no es plan.

Hay que ver como me enrollo

Bueno, y para acabar, decir que he viajado por la península muchas veces y me he sentido muy bien tratado por unas personas y despreciado por otras por el simple hecho de ser catalán. En todas partes cuecen habas.

Hasta pronto.
Yomismo
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 1:04 pm    Asunto: Responder citando

Wataru, si has leido las noticias de estos últimos días habrás visto la "circular" de Educación vasca en la que se llama extrangeros a los alumnos matriculados que vengan de fuera del pais vasco, y la negación de la posibilidad de escoger la opción de clases sólo en español... Podría parecer, sin demasiada distorsión, una negación bastante bonita del "derecho" ha usar el español en el Pais Vasco... (o al menos en los colegios, que no es mucho mejor)

Sobre la cultura ya dije lo poco que creo hay que decir... NO toda la cultura es buena... NO toda debe ser preservada... y TODA debe ser conocida -para poder elegir-. Lo peor por tanto el aislacionismo, sea cual sea, desde ahí... se abre un mundo lleno de posibilidades. Desde luego, por que algo lo hiciera mi padre, y mi abuelo... o Fraga (del que seguramente descendemos todos los españoles desde el terciario) NO lo hace bueno. Igual que algo que jamás conocieron mis antepasados no tiene por que ser malo. Aunque todo esto es algo evidente...

Tan evidente como que ETA es malufa... Si hay que decirlo se dice, pero tampoco hace falta... es decir, quien va a decir que es buena? No hace falta llegar tan lejos... Aquí hablamos de las consecuencias del nacionalismo independentista exaltado, sin que haga falta llegar a ETA... De actividades ilegales sin llegar a ETA... de miedo y falta de libertad sin tener que llegar a ETA... Y eso existe aún fuera de ETA en el Pais Vasco.

Viajar... bienaventurado aquel que viaja... Yo tambien he viajado por toda España, de Cataluña a Extremadura... y casi nunca (excepciones tan pequeñas son casi estúpidas) encontré rechazo por ser de España... (algo más por ser un poco hijo de puta, pero esa es otra historia, claro) Sin embargo en el Pais Vasco encontré que, además de rechazar al resto de los españoles, sobre todo y ante todo, se rechazan entre ellos (NO hablo de TODOS los vascos, evidentemente -tengo además varias buenas amigas allá- sino de algo que es un poco mayor que una simple minoría anecdótica). A partir de ahí nada es de extrañarnos... Lo que se viene diciendo no es que Madrid -por poner un ejemplo- ni Barcelona -otro más- sean mejores que Bilbao por el hecho de ser españoles y no vascos... ni su gente es más civilizada por ello... sino que ahí la violencia habitual por la ideología -en CUALQUIERA de sus formas, física o no- es una excepción, en Bilbao tristemente NO tanto. Eso NO es nacionalismo... es sólo patético.
DarkOne
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Fri Oct 31, 2003 1:21 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo creo que sí que utilizan la cultura (que por supuesto hay que defender, pero no manipular) como arma desde el momento en que no hay libertad para poder tener enseñanza en castellano, a no ser que estes en un colegio privado. Y desde el momento que oficialmente consideran inmigrantes a todo el que no haya nacido allí, españoles (y geroneses) incluídos, y si no, podéis ver el último comunicado de la consejería de educación del gobierno vasco.

En cuanto a eso que dices de que hay que luchar con todos los medios democráticos a nuestro alcance contra ETA, me parece bien, pero eso incluye el Estatuto, y también el artículo 151 (creo), de la Constitución, ese que permite la supresión de la Autonomía Vasca. Esto, aunque es una solución realmente drástica y última, está contemplado en la Constitución y es, por lo tanto democrático.

No quiero decir que se aplique ni que yo lo desee, pero quiero que nos demos cuenta que el poder de que disfruta el gobierno vasco no es autocrático, ni emana sólo de los vascos, emana de todos los españolitos (digo "todos").
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro