Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Vascos
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Vascos
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Invitado

MensajePublicado: Sat Aug 17, 2002 9:23 am    Asunto: Responder citando

Hola soy Bilbaino y me gustaria saber la verdadera historia sobre el pueblo vasco.He vivido en Bizkaya y fuera de ella osea con gente de Madrid Cantabria y practicamente de casi toda España.
Me parece muy dificil opinar sobre el derecho a la autonomia de un pueblo del ke apenas se conoce nada su historia etc.Hay mucha manipulacioneso si la cosa es ke no entiendo en España se cuentan unas cosas en el pais vasco otras diferentes al emnos cuando yo era pekeño en el colegio y en las ikastolas otra cosa totalmente diferente.No creo en nadie ni vascos ni españoles en el extrangero lo ven diferente que aqui
He oido de todo ya y se ke aki se tiene mucho sentido comun ke falta por hay asi ke kiero oir la verda no lo ke me guste ami ni a otros.
Gracias amigos.
Agur
thibor
lurkeador
lurkeador

MensajePublicado: Sun Oct 13, 2002 5:16 pm    Asunto: Responder citando

El otro día he encontrado esta pagina sobre el tema que preguntas, pero por falta de tiempo no la he mirado en profundidad con lo que está a cojer polvo en la seccion de favoritos.
La dirección es http://www.geocities.com/paisvascohistoria/Aurkitegi.html parece muy completa y tiene un diseño bastante agradable. Hasta tiene una sección de bibliografía bastante extensa que le da sensación de imparcialidad al sitio.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Invitado

MensajePublicado: Tue Oct 29, 2002 9:34 pm    Asunto: Responder citando

Amigo de Bilbao,espero q te sirva d ayuda... en la constitución se expresa claramente el valor de todas las culturas q integran nuestra nacion y asi dice:"...proteger a todos los españolesy pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones..." Por eso en mi opinión la laborar q esta realizando el PNV no esta a favor de los vascos(prefiero no comentar nada de ETA), informate sobre las guerras carlistas y los nacionalismos(busca buenas fuentes) y creo q te aclararan muxas cosas y te haran ver d lo absurdo de los acontecimientos q vivimos desde hace 35 años .
Invitado

MensajePublicado: Thu Nov 07, 2002 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la contestacion y por el in ke me habeis dao esta muy bien.
Un saludo a todos
troski
lurkeador
lurkeador

MensajePublicado: Sun Jan 12, 2003 12:06 am    Asunto: Responder citando

Kaixo! amigo de Bilbo, aunque no he nacido en el Pais Vasco, he trabajado , tengo familia, amigos y una casa en esa querida parte de España.
Yo te recomiendo que leas todos los libros que puedas sobre el tema (incluidos los de la editorial Txalaparta editorial que peretenece el mundo de ETA) para luego hacer una "media ponderada" de todo. pero por si te sirve para algo ahí te dejo algunos datos para que empieces a buscar:
¿sabias por ejemplo que el fundador de la villa de Bilbao fue un caballero castellano?
¿que antes que el gobierno de la II República reconociera al Pais Vasco estatuto de autonomia, Alava ya tenia un regimen foral propio diferente al de las otras dos provincias?
¿sabias tambien que la Ikurriña era y es la bandera del PNV?
¿que Sabino Arana murió adjurando de todos sus pensamientos independentistas?
Espero que te pueda servir como inicio y no te dejes engañar por las mentiras de los más radicales
besterik ez ¡¡agur lagun!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*
Invitado

MensajePublicado: Sat Mar 01, 2003 11:37 am    Asunto: Un primer libro... Responder citando

"El enigma vasco", de Caro Baroja. Es un ensayo, de un alavés de reconocimiento internacional, y versa sobre la historia y prehistoria, analizando las diversas hipótesis que se barajan sobre el oriden de
lo que hoy es el País Vasco su evolución y situación actual (se queda sobre los 80). Sus ideas etnológicas e históricas son muy interesantes;
lo óptica es científica pero muy fácil de leer, hace referencia a muchos autores, especialmente romanos, godos y andalusies; evita tendencias políticas. No obstante, Caro Baroja fue hijo non grato por el Gobierno vasco.
jon
lurkeador
lurkeador

MensajePublicado: Mon Mar 31, 2003 3:02 am    Asunto: Responder citando

Kaixo. Soy un joven de Bilbao esa maravillosa parte de la peninsula q pertenece a Euskal Herria y queriendo responder a la pregunta formulada te recomendaria a ti y a los q te han contesta la pregunta y a otros q han utiliza tu pregunta para opinar sobre politica q no lo quiero impedir a nadie pero si decir q esta fuera de lugar q visiten la pagina recomendada por "thibor" puesto q esta muy bien. Contestando la opinion realizada por "troski" me parece absurdo negarse el origen de Euskal Herria por q una de sus ciudades haya sido fundada por un español lo cual me parece muy bien. De esa misma manera yo le diria q se informe sobre la fundacion de la feria de sevilla q fue realizada por primera vez por un vasco y catalan y no creo q eso tenga mucha influencia. o.... si puesto q mira lo famosa q ha llegado a ser.
Sin mas un saludo a todos y espero q en esta pag web no se vuelvan a ver situaciones como esta en la q gente ( yo incluido )opina sobre politica ya q para eso tenemos infinidad de paginas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zedar
[email protected]
tímid@

MensajePublicado: Mon Mar 31, 2003 11:16 am    Asunto: Responder citando

Pues la política es y será historia, así es que no creo que esté de más. Quizá el problema está en que el tema de que se habla en este post esté muy quemado ya, aunque está claro que la intención del que creo el mensaje no era esa.

Bien, las cosas van a la deriva y esta ha llegado hasta este punto. Yo doy mi opinión como ser humano, no como español ni como europeo ni na, y esta es:

Que el mundo es un planeta autónomo que no nos necesita y que lo consideramos nuestro por no se qué extraña razón, parcelandolo y colocando banderas, que bien poco me importa su origen.

Que el ser humano, en su infinito egoismo, tiende al nacionalismo cerrandose en las cosas buenas que tiene un pequeño trozo de toda la riqueza que es el mundo.

Que la independencia de Euskadi, así como la de otras comunidades autónomas, debería hacernos pensar en el futuro de nuestras relaciones, puesto que del mismo modo que en este foro no hay (o hay muy pocos) franceses, del mismo modo Euskadi extendería el uso del euskera y sus propios foros en los que habría poca participación del resto de esta peninsula. Y es que independizarse conlleva, quizá, mejora política, o social o económica, pero también conlleva una mayor soledad, tanto para ustedes, vascos, como para nosotros, que perderíamos la posibilidad de debatir temas como este con ustedes. No por propia voluntad, sino porque el idioma lo impide.

Que deberíamos luchar por eliminar fronteras, y no por hacerlas más numerosas, para evitar que situaciones como las que hoy en día ocurren en el estrecho, se repitan en el futuro.

Y por último, que haremos historia con todo este conflicto y nos toca analizar qué mundo queremos dejarle a nuestros descendientes: ¿Un mundo tan pequeño como andalucía? ¿O uno tan grande como la propia Tierra? Que bien se puede decir ahora que solo sería una independencia parcial, pero que seguirían hablando español y aprendiendo su historia, pero todos sabemos que ninguna (o bien pocas) son las naciones que estudian la lengua de la nación vecina, además de su historia.

Namárië
Zedar ( Imaginen el futuro... una nave de yoqueseque planeta se planta en la tierra y ve el panorama.... cada mil kilómetros, un pais. Cada pueblo viviendo al margen del pueblo vecino. Independencia tan total y absoluta que les aterra. Y, temerosos de contagiarse, activan el teletransporte y vuelven a su planeta...

- Nave 387 a base. No hay vida en la Tierra, repetimos, no hay vida en la Tierra- dicen mientras se miran complices de una verdad que temen.)
Invitado

MensajePublicado: Mon Apr 14, 2003 11:52 am    Asunto: Responder citando

Soy el ke posteo elprimero aki arriba es ke komo soy invitado.... bueno gracias a todos por contestarme me ha servido para tener varias referencias,el post no tiene ninguna intencion politica si no historica ya ke lo ke realmente odio es ke la historia la manipulen unos viejos para hacer su sucia politica venga del lado ke venga.

Yo amo España asi como el Pais Vasco pero estoy asta los cojones de ke por culpa de nacionalistas no nacionalistas y sus batallas politicas nos nieguen la verdad sobre nuestros origenes basta ya de esta lucha politica aki solo hay unos enemigos con nombre y apellidos ETA y sus secuaces ke son los k ematan y su entramado politico ke les financia y ayuda logisticamente,todo lo demas es otra cosa.Pero bueno ya veis como sale l apolitica omosiempre pero yo por mi parte estoy hasta los cojones de palabras acusaciones y juegos infantiles ante las camaras y la gente.

Agur
Free
Invitado

MensajePublicado: Fri Apr 25, 2003 2:47 am    Asunto: Vascos Responder citando

En la línea de lo contestado por Zedar, pero abundando un poco en lo que considero que es la clave del problema (o conclicto, si lo preferís). A mi modo de ver el problema es, efectivamente, los nacionalismos. Pero cuidado, no solo existe en España el nacionalismo vasco, o el catalán, o el gallego, también existe el nacionalismo español, y muy exarcebado últimamente. El nacionalismo es un invento de la sociedad burguesa. Cuando la burguesía sustituye a la nobleza como clase dominante y abjura de los derechos divinos y patrimoniales que esgrímia la nobleza y la realeza inventa el concepto de nación como justificación de su asalto del poder. Es cierto que este "invento" de la burguesía, la nación, es un refrito que recoge referentes culturales y de arraigo de las gentes, componentes que, desde siempre, han supuesto un aglutinante pero que no necesariamente han sido, ni son, incompatible con un estado que agrupe a distintas culturas, lenguas, etnias, religiones, o cualesquiera otros grupos. El ejemplo mas civilizado de esta compatibilidad es Suiza donde conviven de forma pacífica y civilizada tradiciones culturales bien diversas. Puede parecer que intento justificar la postura de España en el conflicto, pero nada mas alejado de mi intención. Como dije antes también existe el nacionalismo español y es igual de peligroso. No creo que ninguna discusión sobre banderas, formas del estado, independencias o autodeterminaciones merezca ni una sola gota de sangre. El conflicto está en un estado en el que es inviable la victoria absoluta de ninguna de las partes por lo que lo que habría que hacer es intentar ir creando una cultura del dialogo y de la negociación.
En cuanto a las justificaciones históricas, si uno se remonta lo necesario, siempre se encunentran para justificar lo que sea, creo que ese es un debate acientífico y estéril.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro