Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Rafael del Riego; proceso al liberalismo
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rafael del Riego; proceso al liberalismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tepatoken
azote de masas
azote de masas


Registrado: Dec 29, 2002
Mensajes: 1159
Ubicación: Castilla la Nueva

MensajePublicado: Sat Apr 19, 2003 12:07 am    Asunto: Rafael del Riego; proceso al liberalismo Responder citando

Hola ,solo qeria hablar sobre uno de los mejores militares y liberales de españa en mi opinion:el general rafael del riego.Todos sabemos de su gran obra , el hecho de dar tres años de libertad a una españa dominada por el miedo y el odio de un dictador , fernando 7.Todos sabemos que de el nace el actual himno republicano y que fue uno de los grandes artifices de la libertad republicana,pero yo lo que quiero saber es donde descansa este heroe.En 1823 o 1824 (no me acuerdo bien) aunq creo q fue en 1823 fue ejecutado en la plaza de la cebada de madrid y su cuerpo fue descuartizado y repartido por toda españa a modo de castigo y encontrando en esto una similitud que fernando 7 realizo imitando al q seguro hubiera sido su heroe por brutalidad eduardo longshanks con sr william wallace.Pero despues de su ejecucion nada se sabe de sus restos.Donde descansan?qeda algo de el?Porque siendo quien fue se merece un mausoleo treinta veces mas grande q el del valle de los caidos ,xq fue treinta veces mejor militar y español q franco,pero bueno.Es curioso q este hombre q lucho y murio por su pueblo , que fue un heroe de la causa republicana ,esten desaparecido sus restos , y el hombre q lo asesino este en una feliz tumba en una iglesia de madrid , pero supongo q es lo q tiene vivir en un pais monarquico pro-derechista.Espero q alguien sepa donde estan sus restos y algun dia poder hacer un mausoleo como se merece a donde ir a dejarle flores y homenajearlo cada 7 de abril y cada 7 de noviembre para q asi no olvidemos su grandisima gesta y la imagen y recuerdo de este gran patriota y liberal.

Ultima edición por tepatoken el Sat Sep 23, 2017 1:46 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tepatoken
azote de masas
azote de masas


Registrado: Dec 29, 2002
Mensajes: 1159
Ubicación: Castilla la Nueva

MensajePublicado: Sun Apr 20, 2003 12:54 am    Asunto: yo mismo otra vez ... Responder citando

Nadie responde?.........................................
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jealos
Invitado





MensajePublicado: Tue Jun 17, 2003 12:25 pm    Asunto: rafael del riego Responder citando

tio las guerras duelen y mas si son de los nuestros mejor dejesmoslos donde estan tanto a rafael del riego como a franco k los 2 an echo mucha pupa.
Volver arriba
tepatoken
azote de masas
azote de masas


Registrado: Dec 29, 2002
Mensajes: 1159
Ubicación: Castilla la Nueva

MensajePublicado: Sat Sep 23, 2017 1:26 am    Asunto: Responder citando

Vuelvo ocasionalmente por estos lares. Me ha hecho bastante gracia releer este post que inicié hace nada menos que 14 años. Casi nada. A colación de un artículo que publiqué hace poco en Historia de Iberia Vieja, me ha parecido de justicia auto-responder a mis dudas juveniles al respecto de este tema, y ya de paso hacer justicia al bueno de Don Rafael.

Rafael del Riego; proceso al liberalismo

“La causa fulminada contra el caudillo de la libertad, atacó a la representación nacional. El solo nombre de Riego, comprende un sistema” Vicente de Santos

Si hay una figura controvertida y quizá aún poco comprendida en la historia reciente española, ésta es la del General Rafael del Riego.

Riego, con su complicada y turbulenta vida, ejemplifica mejor que nadie el caso del guerrero y luchador, incansable defensor de sus ideales. Sin embargo, su triste y polémico final, procesado, juzgado como traidor a la patria y finalmente humillado y ahorcado en pleno centro de Madrid, es también un triste y lúgubre ejemplo de esas dos Españas que no dudaron en desangrarse mutuamente sin cesar durante dos siglos.

El proceso y juicio al General Riego en 1823 es, pues, un proceso no solo contra una persona, sino contra toda una ideología. Es, pues, un proceso al liberalismo por parte de la monarquía española.

El perfil se Riego se ha abordado desde muchas ópticas y perfiles, pero hoy lo abordamos aquí desde el punto de vista penal y judicial, desde el punto de vista de un juicio sin retorno y de los argumentos de unos y otros durante, quizá, el periodo más convulso de la historia española, el belicoso y turbio siglo XIX español.

1) Antecedentes

El que sería conocido más tarde como General Rafael del Riego y Flórez, nace en la pequeña parroquia de Tuña (concejo de Tineo, del Principado de Asturias) un 9 de abril de 1784 en el seno de una familia hidalga asturiana que aún conserva sus huellas en el municipio.

Al poco tiempo, Riego se traslada a Madrid, donde ingresa en 1807 en la Guardia de Corps (que tuvo su acuartelamiento en el Cuartel del Conde-Duque de Madrid) al servicio personal del rey Carlos IV que, apenas unos meses después, en marzo de 1808 abdicaría en su hijo Fernando VII en el llamado Motín de Aranjuez, una revuelta popular instigada por el entonces Príncipe de Asturias, Fernando, contra su padre, el rey Carlos IV y su Primer Ministro Manuel Godoy, en la que participa el militar asturiano, según afirma él mismo en el proceso judicial que lo condena a muerte .

Después de ello, Riego participa activamente, a partir de mayo de 1808 en la guerra de la independencia española contra el imperio francés, siendo preso en noviembre de 1808 y enviado a Francia, de donde retorna en 1815.

Imbuido en los ideales liberales y partidario de la Constitución de 1812 promulgada durante el conflicto bélico, toma contacto con militares constitucionales y, tras ser testigo de varios pronunciamiento armados fracasados para tratar de reestablecer la senda constitucional (1815, 1816, 1817, y 1819), el 1 de enero de 1820, finalmente, Riego subleva al ejército en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) para proclamar, una vez más la Constitución de 1812 y, según el historiador Manuel Moreno Alonso , evitar la inminente partida a las colonias americanas.

Ello fuerza al rey Fernando VII, partidario de un reinado absolutista, el 9-10 de marzo a firmar el famoso “Manifiesto a la Nación española”, afirmando aquello de “marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional”, y dando inicio al trienio liberal (1820-1823).

A partir de 1822, el trienio liberal entró en una fase más radicalizada liderado por los liberales exaltados o ventieañistas, lo cual hizo al rey Fernando VII contactar en secreto con las potencias absolutistas europeas de la “Santa Alianza” para que intervinieran en España y derrocaran el gobierno liberal español .

La intervención extranjera de las potencias absolutistas europeas se materializó con la invasión del ejercito francés conocido como “Los Cien Mil Hijos de San Luis” comandado por el Duque de Angulema, el 7 de abril de 1823, forzando a un doble traslado del gobierno liberal , como afirma Tuñón de Lara, primero de Madrid a Sevilla (20 de marzo) y de Sevilla a Cádiz (23 de junio), ya con las tropas francesas ocupando gran parte de la mitad norte del país, siendo estos traslados votados en cortes por los diputados nacionales, entre ellos el propio Riego, la posterior argumentación de la condena a muerte del general.

Sin embargo, la guerra apenas duró unos meses en lo que fue realmente un auténtico paseo militar francés, dolido aun por la derrota apenas 9 años de la guerra de la independencia, por la nula resistencia armada del ejercito liberal. Con la derrota de la Batalla del Trocadero de Cádiz el 31 de agosto de 1823, la detención y captura del propio Rafael del Riego en Arquillos (Jaén) el 15 de septiembre, y la liberación definitiva del rey Fernando VII el 29 de septiembre, la breve experiencia liberal de 1820 tocaba violentamente a su fin, y los culpables pagarían caro, muchos de ellos con su vida y otros con el exilio forzado, su participación en el proceso.

2) Condena a Riego; proceso al liberalismo (octubre- noviembre 1823)

Con la derrota liberal en septiembre de 1823, el rey Fernando VII, con la inestimable ayuda militar extranjera francesa, recuperaba el trono absolutista y declaraba nula toda la obra liberal del trienio, derogando inmediatamente la Constitución de 1812.

Pero las leyes no iban a ser las únicas víctimas de la reacción absolutista de la ya naciente “década ominosa” (1823-1833), si no que fueron los propios protagonistas, como Riego, sus víctimas predilectas.

Como dijimos, Rafael del Riego, al mando de unos pocos soldados fue hecho prisionero el 15 de septiembre de 1823 en Arquillos (Jaén) e inmediatamente trasladado a la población de Andújar, desde donde fue enviado poco después a Madrid, ingresado primero en el Seminario de Nobles de Madrid a inicios de octubre de 1823, y posteriormente en la Real Cárcel de Corte a inicios de noviembre de 1823 (si bien tanto Carmen de Burgos, como el Ayuntamiento de Madrid en su proyecto “Memoria de Madrid” afirman que estuvo siempre en la Cárcel, a pesar de que en la Causa contra Riego figure el Seminario como primer destino) .

En ese periodo, entre octubre y noviembre de 1823, estando ya Riego preso, es cuando se produce el proceso, la causa y el juicio de la Regencia en nombre del entonces Alcalde de Casa y Corte Alfonso de Cavia contra Rafael del Riego, posteriormente reeditada, completa y comentada de forma crítica por el impresor Vicente de Santos (hijo del defensor de Riego durante el proceso, Faustino Julián de Santos) en 1835.

La Causa contra Riego fue un auténtico proceso político contra el liberalismo, contra la Constitución de 1812, contra las cortes y contra la incipiente democratización que iniciaba el país en las primeras décadas del siglo XIX, como así se desprende de sus folios.

En la Causa, se le acusa de ser uno de los disputados que en la sesión de cortes del 11 de junio de 1823 ordenó la traslación del Rey a Cádiz, considerado como un atentado contra la persona del Rey y delito de lesa majestad, y que pretende ser, y así se intenta presentar a lo largo de su juicio, como el único motivo por el que se le condena a muerte.

No obstante, se desprende a lo largo de la causa toda una serie de condenas específicas por toda la obra del trienio liberal, que fue realmente el motivo que llevó a Riego al cadalso. Así se evidencia cuando se le achaca como delito penal el ser el responsable del alzamiento armado del 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan estableciendo la Constitución de 1812, y ser el responsable del establecimiento del primer ayuntamiento constitucional aquel día.

Especialmente clarificadora del verdadero carácter político de la causa y proceso contra Rafael del Riego, es la “Acusación Fiscal” realizada el 10 de octubre de 1823 en la que se puede leer;

“Si se hubiera de acusar al traidor Rafael del Riego de todos los crímenes y delitos que forman la historia de su vida criminal, no bastarían muchos días y volúmenes, pero que obligan a circunscribirse a uno de los muchos delitos de alta traición de que, en los hechos revolucionarios, ha cometido el traidor Riego, contra cuya vida monstruosa clama el pueblo español y todas las sociedades que reconocen la verdadera autoridad de sus Reyes, escandalizadas con la facción revolucionaria y de que fue corifeo el infame y traidor Riego en el alzamiento de las cobardes tropas destinadas a la pacificación de las Américas (véase aquí el alzamiento del 1 de enero de 1820 que dio inicio al trienio liberal), y proclamando una constitución anulada por su soberano, como destructora de sus sagrados derechos, y base de un gobierno de anarquía y destructora de las leyes fundamentales de la monarquía, como hemos experimentado durante la ominosa época de la llamada constitución, de la que fue primer proclamador el infame Riego, despojando a las autoridades y erigiendo por si otras constitucionales.

Después, el monstruoso Riego continuo escandalizando vitoreando al ominoso sistema constitucional y autorizando los mayores crímenes hijos de una revolución”

Después de este claro y nítido alegato contra Riego como inductor de la obra liberal y restaurador de la Constitución de 1812, repetimos, verdadera razón y causa de su proceso, condena y muerte, se vuelve a repetir en todo el proceso la simulada acusación “principal” de la traslación al rey que, a estas alturas del proceso, resulta evidente como una mera excusa.

Como culminación de la intervención de la acusación fiscal, se solicita contra Riego su ejecución, confiscación de sus bienes para el Rey, y la desmembración de su cadáver y repartición de éste entre Cabezas de San Juan, Sevilla, Cádiz, Málaga y Madrid, por ser los lugares principales del alzamiento constitucional del líder militar asturiano.

Se recoge en la Causa también, la intervención en el juicio del abogado Faustino Julián de Santos, en nombre de Rafael del Riego, solicitando su absolución, teniendo en cuenta que ;

-El voto del militar asturiano para trasladar al Rey de Sevilla a Cádiz se hizo en el convencimiento de que así se protegía la vida de la familia real, dada la situación de fuerte agitación de la capital andaluza, y no para atentar contra su persona como se le acusa.

-Se tuviera en cuenta su hoja de servicios a la patria y al Rey a lo largo de su historia, como lo demuestra su participación al lado del bando fernandino en el Motín de Aranjuez de 1808, sus servicios en la guerra de la independencia en nombre del Rey, su vuelta a España en 1815 tras el fin de la guerra al estar preso en Francia para ponerse a las órdenes de Su Majestad, su acatamiento total de las ordenes regias en las que se le desposeía de su mando militar en Galicia y Aragón durante el trienio liberal, o en general su actitud de respeto a la Familia Real cuando estuvo en su presencia.

- En un acto desesperado, e incluso ingenuo de Riego confiando a última hora para salvar su vida en la clemencia del mismo Rey Fernando VII, éste llega a solicitar el 21 de octubre la comparecencia o declaración del propio monarca para demostrar el buen trato que Riego le demostró siempre cuando estuvo en su presencia, que, como era lógico fue contestada de forma negativa por el propio monarca, afirmando que era “impertinente en la citada causa”.

-La intervención de Rafael del Riego el día 9 de julio de 1822 en el Ayuntamiento de Madrid solicitando al Alcalde que no se cantasen canciones provocativas ni se gritase Viva Riego, para no alterar ni incomodar al monarca y sus partidarios, así como su decisión el día 19 de febrero de 1823 de mandar reforzar la guardia del Palacio Real para proteger al soberano.

-Se considerasen todas sus acciones enmarcadas dentro del contexto del deber cumplido en el seno del régimen constitucional vigente en España en aquel momento (1823), a similitud de los funcionarios que cumplieron órdenes en Francia en el corto periodo de gobierno de Napoleón Bonaparte en 1815.

El juicio duró todo el mes de octubre, aceptando como fachada de justicia las constantes apelaciones de defensa del abogado defensor de Riego, así como sus constantes muestras de respeto y admiración al Tribunal, aunque, como se afirma en una anotación del día 14 de octubre de 1823, la sentencia ya estaba tomada de antemano nada más tomarse declaración al militar, argumentando de forma fulminante ;

“….exponiendo que la causa de Don Rafael del Riego está concluida, por haber confesado que fue uno de los diputados que votaron el nombramiento de la Regencia el 11 de junio…”

Por lo tanto, la sucesión de la causa y de las diferentes sesiones del juicio desde el 14 de octubre en adelante fueron únicamente una simulación para tratar de demostrar, como se afirma en esa misma anotación, “las inclinaciones de Su Majestad a favor de los desgraciados”.

Sin embargo, a pesar de las múltiples evidencias y pruebas exculpatorias, y rechazadas todas las pruebas y negadas todas las evidencias y peticiones que hicieron Riego y su abogado defensor Don Faustino Julián de Santos, como era de esperar, la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, expuso al rey Fernando VII el día 27 de octubre de 1823 la sentencia por la cual, a pesar de las abrumadoras pruebas, se decretaba la sentencia de muerte a Rafael del Riego, siendo aprobada y firmada por el rey Fernando VII el día 3 de noviembre de 1823.

El día 5 de noviembre de 1823 , se publica en la Gaceta de Madrid el Decreto de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte de Madrid, en el cual se ordena el proceso de ejecución de la pena de muerte en la horca a Riego, “con la calidad de arrastrado” (lo que se llevaría a cabo en un serón por todas las calles por las que pasaba la comitiva), y la confiscación de sus bienes para la Cámara del Rey.

Desde ese momento, Riego es trasladado el día 5 de noviembre a la Capilla de la Real Cárcel de Corte, como describe Carmen de Burgos , en espera a su ejecución dos días después. Es durante esas horas en capilla cuando Alberto Gil Novales, recogiendo documentación de Carmen de Burgos , ubican una supuesta (que Modesto Lafuente y Carmen de Burgos consideran falsa) carta de retractación pública de Rafael del Riego escrita a las 20 horas del día 6 de noviembre de 1823, en la cual el militar asturiano supuestamente escribiría; “pido perdón a Dios de todos mis crímenes, e igualmente imploro la clemencia de mi Rey y a todos a quienes haya ofendido en vida”.

Sea cierta o falsa, voluntaria o forzada por la inminencia de una terrible ejecución pública, la carta de Riego sigue siendo uno de sus últimos misterios. Como recoge Vicente de Santos , la clemencia real no llegó, y en la mañana del día 7 de noviembre de 1823, según palabras del ya inmortal Benito Pérez Galdós ;

“Sacáronle de la Cárcel por el callejón del Verdugo, y condujéronle por la calle de la Concepción Jerónima, que era la carrera oficial. Como si montarle en borrico hubiera sido signo de nobleza, llevábanle en un serón que arrastraba el mismo animal. Los hermanos de la Paz y Caridad le sostuvieron durante todo el tránsito para que con la sacudida no padeciese; pero él, cubierta la cabeza con su gorrete negro, lloraba como un niño, sin dejar de besar a cada instante la estampa que sostenía entre sus atadas manos”.

Poco después, en torno a las 12 del mediodía de aquel 7 de noviembre de 1823, Riego moría colgado del cadalso de la Plaza de la Cebada de Madrid con casi 40 años de edad, completándose así el anunciado y esperado proceso contra el liberalismo, como decía Vicente de Santos, contra todo un sistema.

12 años después de su ejecución, el 31 de octubre de 1835, muerto hacía dos años su verdugo, el Rey Fernando VII, su mujer la Reina Regente María Cristina de Borbón, publicaba un Real Decreto, declarando “repuesto en su buen nombre, fama y memoria” al general Rafael del Riego, calificando la ejecución y condena del militar como un crimen y poniendo a sus familiares bajo su protección personal.

Sin duda, la guerra civil emprendida dos años atrás por los absolutistas carlistas partidarios del hermano del difunto rey Fernando, el infante Carlos María Isidro, en contra de los derechos al trono de la hija de los reyes, la futura Isabel II, y la necesidad de la Regente de atraerse el apoyo de los antaño enemigos liberales, jugó un papel decisivo en esa posterior limpieza de su memoria, muy posiblemente a pesar de la propia Regente.

Sobre sus restos mortales no hay a día de hoy unanimidad; Carmen de Burgos afirma que su cuerpo fue descuartizado y enterrado en el Cementerio de San Justo (algo imposible puesto que, como afirma el Colegio de Arquitectos de Madrid, dicho cementerio no se construyó hasta 1846), para otros sus restos reposan en la capilla familiar de la Iglesia de Santa María de Tuña, y otros hay que afirman que su cuerpo no fue martirizado, si no que fue depositado en una de las fosas comunes de los múltiples cementerios del Madrid de la época, los más importantes de los cuales, según Maria Isabel Gea Ortigas, eran el Cementerio del Norte (1804) y el Cementerio General del Sur (llamado "de los ajusticiados", de 1810).

Su muerte, como parte de su vida, sigue siendo, a día de hoy, además de una gran injusticia, uno de esos misterios que se lleva la Historia a la tumba.

http://demoshistoria.blogspot.com.es/2017/03/rafael-del-riego-proceso-al-liberalismo.html
_________________
Transpórtate a otra época, y anímate a aprender del pasado.

http://asociacionculturika.blogspot.com.es/


Ultima edición por tepatoken el Sat Sep 30, 2017 11:22 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DarkOne
mesias del post
mesias del post


Registrado: Nov 03, 2002
Mensajes: 15156
Ubicación: donde el viento da la vuelta

MensajePublicado: Sat Sep 23, 2017 2:41 am    Asunto: Responder citando

es bueno verte de nuevo, tepa ....y como siempre muy interesante
_________________
El Contador de Historias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
saisev
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jun 18, 2006
Mensajes: 11297
Ubicación: Ezkerraldea

MensajePublicado: Sat Sep 23, 2017 10:44 am    Asunto: Responder citando

DarkOne escribió:
es bueno verte de nuevo, tepa ....y como siempre muy interesante


+1
_________________
4/270
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©