Publicado: Thu Apr 12, 2012 4:54 pmAsunto: La estructura plana de nuestro sistema solar puede ser comun
Cita:
El equipo de EXOEarths del Centro de Astrofísica da Universidade do Porto, en colaboración con la Universidad de Ginebra, hizo un análisis de los datos del espectrógrafo HARPS y el satélite Kepler. Este análisis reveló que las órbitas de otros sistemas planetarios están alineadas de manera similar a las observadas en nuestro propio sistema solar. Más imágenes, películas y leyendas detalladas.
Recientemente, el espectrógrafo HARPS y el satélite Kepler realizaron un censo de la población planetaria alrededor de estrellas como la nuestra, y este revelo una abundancia de planetas de sistemas . Un nuevo estudio liderado por algunos de los miembros del equipo EXOEarths del Centro de Astrofísica da Universidade do Porto – CAUP, en colaboración con la Universidad de Ginebra, realizo un análisis, de forma conjunta, de los datos que mostraron las órbitas de los planetas en un distante sistema solar, he indica que están fuertemente alineadas, como en un disco, similar al que encontramos en nuestro propio solar sistema.
Los dos métodos más eficaces para la detección de planetas extrasolares son el método de velocidad radial y el método de tránsito. El método de velocidad radial detecta planetas a través del movimiento reflejo inducido por el planeta en la velocidad de la estrella en la dirección radial (de ahí el nombre). Esta variación de la velocidad se detecta a través del efecto Dopler, el mismo que conduce a un cambio de tono en el sonido de una ambulancia de viaje.
Por otro lado, un tránsito planetario es similar a un mini-eclipse. Como los planetas viajan alrededor de su estrella, su órbita cruza el disco solar y la luz que recibimos de la estrella se reduce debido a que el planeta bloquea parte de ella, a pesar de ello, se pueden tomar imágenes del planeta.
Hay una diferencia significativa cuando estos dos métodos se aplican al sistema planetario. Un planeta puede ser detectado con el sistema de velocidad radial, incluso cuando la dirección del plano de la órbita está inclinado con respecto a nuestra la línea de visión, algo que puede ocurrir en un sistema planetario completo.
Sin embargo, para que podamos detectar un planeta en tránsito, el plano de su órbita tiene que estar casi perfectamente alineado con nuestra línea de visión. Esto significa que si observamos varios planetas utilizando el sistema de tránsito, estos forman necesariamente un ángulo muy pequeño entre ellos.
Hemos realizado simulaciones y cálculos para saber con qué frecuencia se detectan sistemas planetarios utilizando los datos recogidos por el sistema HARPS y la misión Kepler.
Hemos demostrado que un sistema planetario de dos o más planetas solo puede existir si estos están fuertemente alineados en un plano común (plano del sistema). Esta alineación tiene que ser cerca de 1 grado, y sólo alcanza los 5 grados en casos muy extremos.
Estos resultados muestran consistentemente que las órbitas de los planetas se encuentran, en su mayoría, alineadas, lo que refuerza la idea de que los planetas forman en un disco protoplanetario y sugiere, por primera vez, que los encuentros violentos entre los planetas no son frecuentes en los sistemas planetarios ya formados. También nos aporta una pista muy importante sobre la formación y evolución de los exoplanetas, un ámbito en el que varias preguntas permanecen aun sin responder. A pesar de que la organización de nuestro sistema solar es más a menudo la excepción que la regla general de lo observado hasta el momento, este estudio muestra que el alto grado de adaptación de nuestro sistema bien podría ser la norma.
Pedro Figueira (CAUP), primer autor del artículo, declaró: “Estos resultados nos muestran que la forma en que nuestro sistema solar se formó debe ser común. Su estructura es la misma que los otros sistemas planetarios que hemos estudiado, con todos los planetas orbitando más o menos en el mismo plano”
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Visitas registradas desde el 28 de Febrero de 2002 - Estadisticas. Si tienes una web y quieres enlazarnos aqui tienes algunos banners. Webmaster bictorman {arroba} gmail {punto} com
Todo el software empleado es Software Libre con licencia GNU/GPL