Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 97 invitados, 10 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Origen del color negro en el luto
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Origen del color negro en el luto

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Usher
prudente
prudente

MensajePublicado: Wed Jan 04, 2012 9:05 pm    Asunto: Origen del color negro en el luto Responder citando

Acabo de leer esto sobre el origen del color negro en el luto en España. No sé la credibilidad histórica que tendrá (y me gustaría que alguno me la aclarase), pero me parece al menos curioso...

http://marc-pierredylan.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kaplan
tímid@
tímid@

MensajePublicado: Thu Jan 05, 2012 1:28 am    Asunto: Responder citando

Curiosa explicación.
DarkOne
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu Jan 05, 2012 1:35 am    Asunto: Responder citando

bueno, yo creo que en la cultura europea la relación del color negro con la muerte es un "poquito" más antigua.

no olvidemos que Homero en su Iliada ya habla de la "negra Ker de la muerte". ... estamos hablando del s. VIII anrtes de Cristo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hipatia
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Thu Jan 12, 2012 11:51 pm    Asunto: Responder citando

Así, es, los romanos ya vestían de negro durante el luto. He encontrado en internet referencia a las lugubria, que eran las ropas negras que se ponían las mujeres en momentos de luto y la toga pulla de los hombres.

Además, creo que ya en la leyenda de Teseo (corregidme si me equivoco), su padre le había dicho que si volvía victorioso llevase en su nave velas blancas, y velas negras en caso de que hubiera muerto. Hubo una confusión al colocar las velas y el padre, viendo que venía una nave con velas negras, pensó que su hijo había muerto y se suicidó. Así pues, el negro se relaciona con momentos luctuosos ya desde la antigua Grecia, y supongo que a su vez ellos lo heredarían de algún pueblo anterior.
Usher
prudente
prudente

MensajePublicado: Fri Jan 13, 2012 10:09 am    Asunto: Responder citando

Sí, el color negro es sinónimo de muerte desde la antigüedad...pero en la Edad MEdia en Castilla el luto era rigurosamente blanco...y hay un momento en que pasa a ser negro...el texto intenta explicar la razón.

Que ouede ser la expuesta, ojo, o cualquier otra, como un cambio a partir de la entracda de los Habsburgo, por ejemplo...y sería una mutación, únicamente, "de modas"....
Hipatia
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Fri Jan 13, 2012 9:18 pm    Asunto: Responder citando

Cierto; en páginas "serias" (vamos, que no hacen un "copia y pega" más o menos disimulado) he encontrado otras referencias a que el luto fue de blanco (o incluso amarillo) en ciertas épocas, pero para las reinas y damas de clases altas, que eran las que se podían permitir pagar un guardarropa nuevo en un color tan delicado. Supongo que para el pueblo llano era mucho más práctico teñir la ropa que ya tenían de negro.

No obstante, a lo que sí he encontrado referencias es a la costumbre en la Alta Edad Media de vestir, al menos en los fuenerales, las mejores galas y las de colores más vivos, que eran sinónimo de lujo, para honrar al difunto.

Pero en el siglo XII esa costumbre ya debía de haber desaparecido en España: “En el siglo XII, Baudry, abad de Bourgueil, señalaba como rareza extraña que los españoles se vistieran de negro al morir sus parientes”; y en Italia, al menos cien años antes: "hacia el año 1200, trece grandes familias florentinas ya poseían sus logge, que eran el lugar de cita obligado para las fiestas, bodas y funerales de los miembros del clan. Los señores llevaban los colores del clan familiar y los clientes el negro del luto".

Ambas referencias son muy anteriores al siglo XIV, que es cuando se produjo la peste bubónica.
Ginevraa
lurkeador
lurkeador

MensajePublicado: Mon Mar 19, 2012 2:13 am    Asunto: Responder citando

Super interesante!!.
Hay muchas culturas en las que el blanco es el símbolo del luto, en India por ejemplo, y en algunas partes de África también, el blanco se identifica con el mal, así que cuando epezaron a ver llegar hombres blancos debieron flipar pensando que eran los mismísimos demonios, justo al revés que en occidente, que cosas
Hipatia
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Mon Mar 19, 2012 1:21 pm    Asunto: Responder citando

Ginevraa escribió:
Super interesante!!.
Hay muchas culturas en las que el blanco es el símbolo del luto, en India por ejemplo, y en algunas partes de África también, el blanco se identifica con el mal, así que cuando epezaron a ver llegar hombres blancos debieron flipar pensando que eran los mismísimos demonios, justo al revés que en occidente, que cosas

Creo que en Japón también el blanco es el color del luto .
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro