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El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Arqueología y Paleontología, hallazgos y noticias
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Arqueología y Paleontología, hallazgos y noticias
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Salah
demiurgo foril
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MensajePublicado: Thu Apr 06, 2017 3:49 pm    Asunto: Responder citando

¡Los piratas otra vez!

Cita:
Localizado un relieve gótico desaparecido en Alcalá en una galería de arte de Londres

La Guardia Civil junto con la Interpol han impedido la subasta de un relieve del siglo XV de la catedral de Alcalá de Henares que iba a ser subastado por la galería de arte Sam Fogg de Londres. La pieza, creada en alabastro, se llama Templanza y es obra del artista Sebastián de Toledo, uno de los más importantes del gótico español. La catedral ha abierto una cuenta en la que se piden donaciones para pagar los 10.645 euros que cuesta el relieve.

La obra se colocó antes de 1489 por orden del entonces arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, fallecido en 1482. Este tuvo una gran presencia en Alcalá de Henares. “Carrillo fue una persona muy singular y muy importante para la ciudad, en la que se volcó”, reconoce en un vídeo el historiador y exdelegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta. La pieza se encontraba en un lateral del sepulcro.

La pérdida del relieve debió de producirse tras la Guerra Civil y los daños que sufrió el templo en los años posteriores. Ahí se le perdió la pista hasta que el Obispado de Alcalá recibió noticias recientes de que había sido hallado en Londres. Sus responsables se pusieron en contacto con la Guardia Civil y con el Ministerio de Cultura, que logró frenar la subasta a través de una orden tramitada por la Interpol.

Otra parte en Navarra

El hallazgo en Londres de esta pieza también ha permitido localizar otra parte del relieve, la Templanza en el museo de la Fundación Arrese, en Corella (Navarra). Los responsables de esta institución tienen previsto cederla a la seo complutense, según explica el rector de la catedral de Alcalá, Juan Miguel Prim.

El obispado ha puesto en marcha en la página web de Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) una campaña de mecenazgo para recuperar el relieve de Londres. Su compra y envío cuesta unos 30.000 euros, de lo que el obispado pagará la mitad. Para el resto, se ha abierto una cuenta corriente. Hasta ayer habían recaudado 150 de los 10.645 euros necesarios.

La restauradora Ana Laborde reconoce en el vídeo de promoción del mecenazgo que las piezas están dañadas por la Guerra Civil y los numerosos traslados registrados. En la restauración que tienen previsto acometer se emplearán “materiales más ligeros y resistentes”, además ser limpiados completamente.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/05/madrid/1491411298_588418.html
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Skarinna
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MensajePublicado: Thu Apr 13, 2017 10:58 am    Asunto: Responder citando

Estaban echando en la 2 el documental "en busca de Djehuty", sobre el equipo español que ha estado trabajando 13 años allí. Igual está en RTVE a la carta
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Salah
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MensajePublicado: Mon Apr 17, 2017 10:17 am    Asunto: Responder citando

Tiene vídeo. Lamentablemente, sabindo cómo se las gastan en Badajoz con los restos arqueológicos que encuentran, no le auguro mucho futuro este yacimiento...

Cita:
Una excavación en Badajoz descubre un edificio tartésico único en el Mediterráneo occidental

Fuera de contexto, la imagen de unos escalones en mitad de un gran agujero que acompaña este texto podría no decir mucho. Sin embargo, su contexto —la excavación de un enorme edificio tartésico de hace 2.500 años en la comarca de Las Vegas del Guadiana, en Badajoz— los convierte en un descubrimiento extraordinario. Y no solo porque esa escalinata monumental de dos metros y medio de altura apunta a una insólita edificación de dos plantas del siglo V antes de Cristo, la primera que se conserva de aquella época; sino porque está construida con unas técnicas y unos materiales que se pensaba que no se habían utilizado en todo el Mediterráneo occidental hasta mucho tiempo después.

La mitad de los escalones están hechos a modo de sillares, es decir, colocando unos bloques rectangulares a continuación de otros y luego unos encima de otros. Pero no utilizan grandes piezas de piedra cortada, como se hacía en construcciones similares de la época en el Mediterráneo oriental (en Grecia, por ejemplo), sino una especie de mortero de cal y granito machacado, probablemente encofrado después (la mezcla se colocaba a fraguar entre tablas hasta que se secara). Algo así como un protocemento, solo que un siglo antes de que apareciera el primer material de este tipo documentado hasta ahora: el opus caementicium del Imperio Romano.

El yacimiento del Turuñuelo de Guareña, cuya excavación arrancó en 2015, ya había sorprendido a los investigadores por su tamaño (es el más grande localizado de aquella época, en torno a una hectárea), la riqueza de materiales encontrados y su extraordinario estado de conservación. Todo tipo de joyas, puntas de lanza, recipientes, semillas, restos de tejidos, parrillas de bronce o calderos enormes prometían desde el principio arrojar nueva luz sobre la cultura de Tartesos. Una civilización prerromana que ocupó el suroeste de la Península Ibérica en el primer milenio antes de Cristo sobre la que se ha levantado todo tipo de mitos y leyendas (sobre todo, en torno a su misteriosa decadencia y su abrupto final), debido, entre otras cosas, a la escasez de restos materiales. Una escasez que la excavación dirigida por los arqueólogos del CSIC Sebastián Celestino —que también es director del Instituto de Arqueología de Mérida— y Esther Rodríguez está compensando a marchas forzadas, y eso que apenas se ha desenterrado hasta el momento el 10% de la construcción.

“Una escalinata constituye un elemento arquitectónico único de algo, además, que no pensábamos que fueran capaces de ejecutar. Existen escaleras durante la protohistoria en la Península, pero ya en época posterior. De esta cronología como máximo había dos o tres escalones de piedras y adobe para salvar un desnivel”, explica Rodríguez. En este caso, son 10 escalones (al menos; todavía puede haber alguno más) de 2 metros de largo, 40 centímetros de anchura y 22 de altura. Los cinco superiores están cubiertos por lajas de pizarra y los inferiores son los que están hechos a modo de sillares cuadrangulares con mortero de granito machacado envuelto en cal.

“Lo más sorprendente ha sido su profundidad. Dos metros y medio significa que debajo hay otra planta, que estamos accediendo a una planta superior sobre-elevada”, completa Celestino. Se había especulado sobre la existencia de este tipo de edificaciones en época tartésica, a partir de textos de la Biblia, pero nunca se había encontrado ninguno. “Este edificio será el primero que conserva las dos plantas”, insiste.

Dos caballos sacrificados

A un lado de la asombrosa escalinata, han aparecido los cuerpos de dos caballos sacrificados, perfectamente colocados en posición anatómica, con todo su herraje puesto, lo que apunta sin duda a un sacrificio ritual, pues estos animales, símbolo del lujo, no solían comerse en aquella época. Al otro lado, sin embargo, han hallado restos de una vaca que los moradores del lugar sí llegaron a consumir en una especie de festín. Los investigadores del CSIC, de hecho, cada vez ven más claro que a finales del siglo V antes de Cristo se produjo allí una gran celebración justo antes de la destrucción del edificio.

La mayor parte de las construcciones de aquella época localizadas en el Valle medio del Guadiana –una zona que recibió grandes oleadas de inmigración desde en núcleo central de Tartesos, en el Guadalquivir y Huelva, tras una profunda crisis económica en el siglo VI— fue destruida por sus propios moradores hacia finales del siglo V, o principios del IV. Prefirieron echarlas abajo antes de verlas saqueadas por los pueblos del norte, de etnia céltica, que estaban a punto de llegar.

La del Turuñuelo de Guareña también fue incendiada y después sepultada bajo arcillas sacadas del río Guadiana. Pero su formidable estructura, que incluye muros de varios metros de grosor, hizo que se mantuviera en pie pese a todo.

Ahora, el trabajo de Celestino y Rodríguez —que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Guareña, y con la financiación de la Diputación Provincial de Badajoz— será seguir excavando este gigantesco edificio. La próxima campaña será en mayo y, entre sorpresa y sorpresa, intentarán vislumbrar cómo fue aquella celebración de despedida y descubrir con ello qué tipo de edificio fue el del Turuñuelo de Guareña.

La dificultad añadida es que se trata de algo completamente nuevo, muy distinto de las otras construcciones tartésicas halladas en la zona, como el santuario de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena; o La Mata (en Campanario), con un perfil más económico. Tiene características de palacio, pero también de gran monumento funerario. “La planta de arriba, con varios altares, tiene una función ritual clarísima, pero la religión entonces estaba mezclada con todo. A partir de ahí, hay elementos que hacen pensar en el enterramiento, como el hecho de que no tenga suelos construidos a pesar de la riqueza de todo lo demás. Sin embargo, el hecho de que tenga dos plantas apunta hacia otro lado”, explica Celestino. Las respuestas irán llegando, casi con toda seguridad, a medida que la excavación vaya sacando a la luz ese otro 90% del edificio que todavía permanece enterrado entre los campos de tomates de las Vegas del Guadiana.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/16/actualidad/1492335613_283119.html?id_externo_rsoc=FB_CC
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MensajePublicado: Mon Jun 12, 2017 6:49 am    Asunto: Responder citando

http://elpais.com/elpais/2016/03/21/ciencia/1458577956_282122.html

Esta noticia tiene ya un tiempo, pero me ha llamado tanto la atención! Yo ni conocía Herculano... sí Pompeya, pero no sabía que otra ciudad hubiera sido sepultada por la erupción del Vesubio. Lo que me ha flipado es que se haya podido recuperar, aunque sólo sean unas cuantas frases, lo que ponía en unos papiros carbonizados con rayos x. En serio, me aparece absolutamente increíble. Ciencia Ficción. Alucino
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MensajePublicado: Sat Sep 23, 2017 10:05 pm    Asunto: Responder citando

Al igual que la anterior, esta noticia es del pasado mes de mayo, pero me ha parecido interesante darlas a conocer, por lo curioso del objeto arqueológico.

El anillo de un colmenareño de hace 1.300 años

Este año, el Día Internacional de los Museos, tratara de concienciar a la población sobre el papel que realizan en el desarrollo de la sociedad. Otra de las novedades de este año es que a esta conmemoración se suma la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo-Madrid.

La primera actividad y la más llamativa de esta jornada se trata de la presentación del anillo que lleva inscrito el nombre de Similivs, un colmenareño que habitó en las cercanías de la localidad hace unos 1.300 años y que constituye una pieza excepcional en el mundo tardo antiguo no sólo por los escasos ejemplares de este tipo de objetos existentes en la Península sino también por tratarse del nombre más antiguo conocido de un colmenareño con una importante impronta cristiana.

El anillo se encontró en el interior de una de las dos sepulturas descubiertas en los años setenta en el yacimiento de La Moraleja. Es de tipo monetal, presenta en su chatón una inscripción en orla con emblema central, que representa un ave esquemática, teniendo a una cruz como elemento inicial de la leyenda.

El ave podría ser con mucha probabilidad una paloma, muy extendido en la iconografía cristiana como símbolo de la paz y del amor y como representación del Espíritu Santo y los Apóstoles. El texto dice: Similivs, nombre atestiguado en Ostia, el puerto de Roma, debiendo fecharse entre los siglos VI y VII d.C.

Colmenar Viejo es un municipio muy rico arqueológicamente, y en su término municipal se han hallado números yacimientos, como la aldea de Navalvillar, junto con la de Navalahija, ambas en la Dehesa de Navalvillar o la necrópolis cercana de Remedios. Todo un legado patrimonial perteneciente entre los siglos VII y primera mitad del siglo VIII d.C., cuya actividad primordial fue la minerometalúrgica del hierro.

http://www.nuevaguia.es/el-anillo-de-un-colmenareno-de-hace-1-300-anos/
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MensajePublicado: Mon Sep 25, 2017 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Encontrado un papiro que explica cómo se transportaron las piedras de la Gran Pirámide




Durante siglos ha sido uno de los enigmas más grandes del mundo: cómo una sociedad de la Edad de Bronce con poca tecnología creó la Gran Pirámide de Giza en Egipto, la más antigua y única superviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Ahora los arqueólogos han descubierto una prueba fascinante que muestra cómo los egipcios transportaban bloques de piedra caliza y granito de 2 toneladas y media más de 800 kilómetros para construir la tumba del faraón Khufu en aproximadamente el año 2.600 antes de Cristo. Con 150 metros de altura, es la más grande de todas las pirámides y fue, hasta la Edad Media, la estructura artificial más grande de la Tierra. Ahora el descubrimiento de un papiro antiguo, una barca ceremonial y un ingenioso sistema de obras hidráulicas han arrojado luz sobre la infraestructura creada por los constructores.

El material arqueológico detallado muestra que miles de trabajadores calificados transportaron 170.000 toneladas de piedra caliza a lo largo del Nilo en botes de madera que se mantenían unidos por cuerdas, a través de un sistema de canales especialmente construido hasta un puerto interior situado a pocos metros de la base de la pirámide.

También se ha encontrado un pergamino de papiro antiguo en el puerto marítimo de Wadi Al-Jarf, que ha dado una nueva idea del papel que desempeñaron los barcos en la construcción de la pirámide.

Escrito por Merer, un supervisor a cargo de un equipo de 40 obreros de élite, es el único relato de primera mano de la construcción de la Gran Pirámide, y describe en detalle cómo las piedras fueron enviadas río abajo desde Tura hasta Giza.

En su diario, Merer también describe cómo su tripulación estuvo involucrada en la transformación del paisaje, abriendo diques gigantescos para desviar el agua del Nilo y canalizarla hacia la pirámide a través de canales artificiales.

Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que el granito de las cámaras internas de la pirámide se extrajo en Asuán, a más de 850 kilómetros al sur de Giza, y las piedras calizas de Tura, a 12 kilómetros de distancia, los arqueólogos no estaban de acuerdo en cómo fueron transportadas.

El arqueólogo Mark Lehner, experto en la materia, ha descubierto pruebas de una vía fluvial pérdida bajo la polvorienta meseta de Giza. “Hemos delineado la cuenca central del canal, que creemos que fue la principal zona de entrega al pie de la meseta de Giza", dijo.

Otro equipo de arqueólogos han desenterrado un barco ceremonial diseñado para que Khufu comande en el más allá, lo que da nuevas ideas sobre la construcción de embarcaciones en aquel momento.

Un equipo de especialistas restauró las tablas de madera antes de escanearlas con un láser 3D para determinar cómo se ensamblaron. Descubrieron que estaban cosidas con lazos de cuerda.

https://columnacero.com/cultura/5509/encontrado-un-papiro-que-explica-como-se-transportaron-las-piedras-de-la-gran-pi/
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MensajePublicado: Tue Sep 26, 2017 12:49 am    Asunto: Responder citando

Turismo de la Guerra Civil

https://elpais.com/ccaa/2017/09/07/madrid/1504803478_692369.html

Una de las primeras batallas de la guerra civil española se produjo en torno al puerto de Somosierra, cuando los milicianos de la República lograron detener a duras penas, a finales de julio de 1936, a las tropas del general Mola que trataban de hacerse con el control de los dos embalses que abastecían a la ciudad de Madrid: Villares y Puentes Viejas.

Pero tras el sangriento combate y la fortificación de la delgada línea que separaba a un bando del otro, aquello se convirtió en un “frente dormido”; esto es, no hubo grandes intentos de avance y se mantuvo casi inalterado hasta el final de la guerra. En los pueblos de la zona (Puentes Viejas, Buitrago del Lozoya...), entre los recuerdos terribles de una contienda fratricida de este calibre, siempre se han contado también historias de niños que se colaban entre líneas, de intercambios de tabaco y papel de fumar entre bandos e, incluso, de algún partido de fútbol.

Todo esto lo explica, muy cerca de un nido múltiple de ametralladoras que se construyó en aquellos días, Javier Fernández. Es el guía de las rutas que, saliendo del centro de interpretación del Frente del Agua de Paredes de Buitrago, recorren desde el mes de mayo 12 kilómetros de monte y pasan por 13 posiciones (entre búnkeres, trincheras, nidos de ametralladoras y hasta un puesto de mando del bando franquista) que se han conservado hasta hoy.

Esta actividad la ofrece el Ayuntamiento de Puentes Viejas (a 60 kilómetros al norte de la capital) en colaboración con la Comunidad de Madrid. Desde el próximo día 16 y hasta el 29 de octubre se ofrecerá gratis a grupos de hasta 40 personas los sábados y los domingos, dentro de las Jornadas Europeas de Naturaleza y Patrimonio. Ya han reservado unas 250 personas, explica Fernández.

Han pasado 80 años, pero la Guerra Civil sigue siendo un tema tan sensible que hasta hace relativamente poco era muy difícil encontrar propuestas así. Sin embargo, cada vez más municipios están recuperando y poniendo en valor los abundantes restos que se conservan diseminados por toda la región, según han reflejado en un reciente estudio el profesor de la Universidad de Alcalá Óscar Navajas y el experto de la Asociación Espacios para la Memoria Julián González.

Bajo el título Turismo en espacios de conflicto, han recopilado y analizado una decena de ofertas culturales y de ocio cuyo objetivo es “la activación de relatos simbólicos, de sufrimiento, dolor; pero también de valores cívicos, morales, éticos y democráticos”. Los especialistas señalan carencias (falta de espacios didácticos, de estudios sobre el número y el perfil de los visitantes, de las posibles rentabilidades económicas), pero también las oportunidades de un movimiento muy incipiente.

Una de las sorpresas que encontraron fue un itinerario señalizado —“del que casi nadie tenía noticia”— en el pequeño municipio de Piñúecar-Gandullas, muy cerca del Frente del Agua, que recorre también restos del frente de Somosierra. Allí, la guía Rosa Fajardo ofrece rutas de 2,5 horas (de acuerdo con el bar del pueblo) a 20 euros por persona, que incluyen también la comida.

Muchos senderistas, sin embargo, prefieren pasear a su aire. Y para ellos hay itinerarios bastante bien señalizados. Por ejemplo, los que el Ayuntamiento de Guadarrama (a 46 kilómetros al noroeste de Madrid) ofrece en su página web.

Entre ellos, la ruta llamada Por las trincheras es un paseo circular de 2,5 kilómetros, que pasa por varios parapetos y fortines e incluye paneles explicativos sobre la vida cotidiana de los soldados. Es similar al que propone el Ayuntamiento de Pinto (a 25 kilómetros al sur de la región) por Los Yesares, que además está dentro de la red de yacimientos visitables de la Comunidad.
La batalla del Jarama

Estos restos son parte de los que se han conservado alrededor del frente del Jarama; en este caso, los hay de la línea que el Ejército republicano levantó paralela a la carretera de Andalucía en 1936 y de la que construyeron más tarde los sublevados al superarla en la ofensiva de febrero de 1937.

Esta cristalizó en la batalla del Jarama, un violento choque en el que participaron unas 70.000 personas —además de españoles, hubo brigadistas internacionales, tanquistas soviéticos, pilotos nazis, escuadrones marroquíes...— durante 19 días de avances y retrocesos sucesivos, que acabaron prácticamente en tablas. Distintas asociaciones y responsables municipales de algunos de los escenarios de aquel brutal combate en el sureste de la región (Arganda, Rivas, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega) llevan años reclamando la protección de los restos e impulsando la creación de un parque histórico.

Mientras siguen intentando que el Gobierno regional los respalde, ofrecen 6 rutas y 10 puntos de interés. Entre otros, el itinerario de Los Migueles o el puente de la Paz en Rivas; el Museo al Aire Libre del Cerro Melero en Arganda (con varios fortines y trincheras con recreaciones); el Museo de la Batalla del Jarama en Morata; o la Ruta de San Martín, la Casa Blanca y el Pingarrón en San Martín de la Vega.
Un búnker único

La oferta turística de la Guerra Civil incluye también restos muy singulares. Por ejemplo, el enorme búnker de la Posición Jaca (2.000 metros cuadrados), construido a 15 metros bajo tierra en el parque del Capricho de Madrid en 1937 y que sirvió de cuartel general para el Ejército republicano del centro. El Ayuntamiento de la capital ofrece hasta noviembre visitas guiadas gratuitas, pero ya están agotadas todas las plazas.

Hay, en todo caso, otro búnker único: el Blockhaus número 13, en Colmenar del Arroyo (a 60 kilómetros al oeste de Madrid). A finales de 1938, el ejército sublevado proyectó construir 22 fortines para defender las principales vías de comunicación de la zona oeste de la sierra de Madrid, pero solo se llegó a construir uno. Siguiendo diseños militares de la Primera Guerra Mundial, estaban compuestos por cuatro nidos semiesféricos conectados y una banqueta para arrojar bombas de mano en el patio interior.

También se conserva algún vestigio inmediatamente posterior a la guerra. Por ejemplo, volviendo al escenario del Frente del Agua en la sierra norte, el Ayuntamiento de Bustarviejo ha cedido la gestión del Destacamento Penal a la Asociación para la Memoria Histórica Los Barracones, que ofrece regularmente visitas.

Por esta cárcel franquista pasaron entre 1944 y 1952 cientos de presos republicanos que, dentro del programa de Redención de Penas por el Trabajo, ayudaron a construir dos túneles y un viaducto para el tren Madrid-Burgos.
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MensajePublicado: Tue Sep 26, 2017 12:53 am    Asunto: Responder citando

Egipto descubre la momia de un orfebre real de más de 3.500 años

https://elpais.com/internacional/2017/09/15/mundo_global/1505475399_593665.html

El Valle de los Reyes de Luxor, el más valioso cementerio de faraones, es una fuente inagotable de descubrimientos arqueológicos. A principios de septiembre, una expedición descubrió la tumba de un orfebre real llamado Amenemhat que vivió durante la dinastía 18 del Antiguo Egipto (1550 a. C. a 1292 a.C), la mítica era de Tutankamon, Hatshepsut y Nefertiti. La cámara subterránea contiene también diversos esqueletos, varios sarcófagos, y otros objetos como estatuas, joyas y unos 50 conos funerarios, por lo que los expertos lo consideran un importante descubrimiento.

Según los arqueólogos responsables de la expedición, el hecho de que la mayoría de los conos funerarios pertenezcan a altos funcionarios hace suponer que sus restos están enterrados en cámaras cercanas, por lo que esperan que durante las próximas semanas se produzcan nuevos hallazgos. “Es un descubrimiento significativo en todos los campos”, declaro Jaled Alnani, ministro de Antigüedades. “El trabajo no se ha terminado. Esperamos hacer nuevos anuncios el próximo mes”, añadió el ministro, que se desplazó a la ciudad de Luxor, situada en el sur del país, para anunciar el hallazgo.

El sitio arqueológico fue utilizado con fines funerarios durante diferentes periodos del Antiguo Egipto. De acuerdo con las primeras investigaciones, se cree que la tumba fue reutilizada durante el Tercer periodo intermedio del Antiguo Egipto (entre 1070 a. C. y 650 a.C), cuando el valle del Nilo se dividió en dos unidades políticas, una dirigida desde Tanis, en el Bajo Egipto, y la otra desde Tebas, en el Alto Egipto.

En una sala adyacente a la principal, se hallaron tres momias en dos ataúdes pertenecientes al Imperio Medio (entre 2050 a. C. y 1.800 a.C), junto con diversos artefactos y textos poéticos, por lo que durante los próximos meses los arqueólogos de la expedición tendrán trabajo para extraer toda la información presente.

El 2017 está siendo un año de notables hallazgos arqueológicos, como el de un coloso en el pasado mes de marzo que corresponde al faraón Psamético I. Los restos de la mastodóntica estatua estaban enterradas en un suburbio de El Cairo, y salieron a la luz de forma casual mientras un grupo de obreros excavaba el terreno para construir los cimientos de un edificio.

Sin embargo, algunos expertos han señalado que las autoridades egipcias actuales tienden a exagerar la importancia científica de los restos hallados como parte de una estrategia para intentar recuperar el maltrecho sector turístico, uno de los puntales tradicionales de la economía del país. De hecho, como es habitual en los últimos tiempos, el descubrimiento del sito funerario fue presentado a los medios de comunicación con gran pompa.

El año pasado fue el más duro para las empresas turísticas, pues tan solo visitaron el país 4,8 millones de visitantes extranjeros, menos de un tercio de los recibidos en 2010, el año anterior a la Revolución. Y es que a finales de 2015, un atentado derribo un avión ruso provocando la muerte de las 224 personas a bordo.
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MensajePublicado: Tue Sep 26, 2017 8:25 am    Asunto: Responder citando

tepatoken escribió:
Encontrado un papiro que explica cómo se transportaron las piedras de la Gran Pirámide




Durante siglos ha sido uno de los enigmas más grandes del mundo: cómo una sociedad de la Edad de Bronce con poca tecnología creó la Gran Pirámide de Giza en Egipto, la más antigua y única superviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Ahora los arqueólogos han descubierto una prueba fascinante que muestra cómo los egipcios transportaban bloques de piedra caliza y granito de 2 toneladas y media más de 800 kilómetros para construir la tumba del faraón Khufu en aproximadamente el año 2.600 antes de Cristo. Con 150 metros de altura, es la más grande de todas las pirámides y fue, hasta la Edad Media, la estructura artificial más grande de la Tierra. Ahora el descubrimiento de un papiro antiguo, una barca ceremonial y un ingenioso sistema de obras hidráulicas han arrojado luz sobre la infraestructura creada por los constructores.

El material arqueológico detallado muestra que miles de trabajadores calificados transportaron 170.000 toneladas de piedra caliza a lo largo del Nilo en botes de madera que se mantenían unidos por cuerdas, a través de un sistema de canales especialmente construido hasta un puerto interior situado a pocos metros de la base de la pirámide.

También se ha encontrado un pergamino de papiro antiguo en el puerto marítimo de Wadi Al-Jarf, que ha dado una nueva idea del papel que desempeñaron los barcos en la construcción de la pirámide.

Escrito por Merer, un supervisor a cargo de un equipo de 40 obreros de élite, es el único relato de primera mano de la construcción de la Gran Pirámide, y describe en detalle cómo las piedras fueron enviadas río abajo desde Tura hasta Giza.

En su diario, Merer también describe cómo su tripulación estuvo involucrada en la transformación del paisaje, abriendo diques gigantescos para desviar el agua del Nilo y canalizarla hacia la pirámide a través de canales artificiales.

Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que el granito de las cámaras internas de la pirámide se extrajo en Asuán, a más de 850 kilómetros al sur de Giza, y las piedras calizas de Tura, a 12 kilómetros de distancia, los arqueólogos no estaban de acuerdo en cómo fueron transportadas.

El arqueólogo Mark Lehner, experto en la materia, ha descubierto pruebas de una vía fluvial pérdida bajo la polvorienta meseta de Giza. “Hemos delineado la cuenca central del canal, que creemos que fue la principal zona de entrega al pie de la meseta de Giza", dijo.

Otro equipo de arqueólogos han desenterrado un barco ceremonial diseñado para que Khufu comande en el más allá, lo que da nuevas ideas sobre la construcción de embarcaciones en aquel momento.

Un equipo de especialistas restauró las tablas de madera antes de escanearlas con un láser 3D para determinar cómo se ensamblaron. Descubrieron que estaban cosidas con lazos de cuerda.

https://columnacero.com/cultura/5509/encontrado-un-papiro-que-explica-como-se-transportaron-las-piedras-de-la-gran-pi/




Sigue sin cuadrar que pusieran las piedra a la velocidad que supuestamente lo hicieron. Incluso con este método.
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tepatoken
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MensajePublicado: Thu Oct 05, 2017 11:28 am    Asunto: Responder citando

La estela romana en Colmenar Viejo

Aunque la mayoría de los madrileños y muchos colmenareños lo desconozcan, parece que el norte de Madrid ya tenía una importante presencia en la época romana.

El hallazago de unas estelas romanas en Colmenar Viejo, Manzanares el Real y Soto del Real parecen confirmarlo.

De todos los hallazgos, el más curioso e inquietante es el de una estela romana, ubicada desde tiempos inmemoriales en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en las afueras de Colmenar Viejo.

Concretamente parece que se trata de un llamado "término augustal", un mojón de piedra, erigido en época del Imperio romano, que servía para delimitar ciertos territorios, públicos o privados, cuya denominación se expresa mediante una inscripción.

Según la profesora y arqueóloga Alicia M. Canto, y el epigrafista e investigador José-Vidal Madruga, el mojón de piedra se trataría de "un demarcador imperial romano, de confluencia, bien de municipios, más probablemente de conventos jurídicos".

El bloque de piedra tiene una clara inscripción en una de sus caras; TER-AUG (Términus Augustalis), original de época romana, mientras que bajo esta inscripción y en los laterales se añadieron unas letras, parece ser que en el siglo XVII, aparentemente relacionado con la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen de los Remedios, patrona del municipio. Parece ser que la propia piedra fue utilizada como parte del altar y fue labrada como tal.

Además, y por si fuera poco, la citada ermita es todo un yacimiento arqueológico en sí mismo, pues a parte del miliario romano, presenta en su exterior una necrópolis visigoda, con varias tumbas antropomorfas reutilizadas, y vasijas votivas.






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