Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Arqueología y Paleontología, hallazgos y noticias
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Arqueología y Paleontología, hallazgos y noticias
Ir a página 1, 2, 3 ... 82, 83, 84  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Wed Jan 18, 2012 11:39 am    Asunto: Arqueología y Paleontología, hallazgos y noticias Responder citando

El Carambolo se exhibe 54 años después en una sala permanente del Arqueológico



- La sala albergará también restos de otros santuarios fenicios de la región
- El tesoro original se ha podido ver cinco veces en los últimos 32 años
- Juan de Mata Carriazo dirigió las excavaciones tras su hallazgo casual
- La mayoría de los expertos dicen que las piezas adornaban a un dignatario
- Una hipótesis más reciente señala que adornaban a toros sagrados


Reyes Gómez | Sevilla
Actualizado martes 17/01/2012 17:15 horas

Cita:
El Museo Arqueológico de Sevilla abre al público, a partir de este martes, una nueva sala permanente para hacer más accesibles y atractivas las colecciones vinculadas al Santuario de El Carambolo. Tras años encerrada en una caja fuerte y de polémica, esta joya arqueológica y patrimonial en una amplia variedad de campos, sale, pues, por fin, a la luz.

La sala también albergará restos de otros santuarios fenicios de la región del Bajo Guadalquivir que siguieron el mismo modelo.



Cerámicas, estatuillas y, principalmente, las joyas "trazan un discurso en el que el Tesoro de El Carambolo sirve de motivo central para ofrecer una nueva visión de las culturas tartésica y fenicia" que habitaron este territorio entre los siglos IX y VI a.C, según fuentes de la institución museística.

Curiosamente, la sala donde desde ahora se podrá contemplar El Carambolo es la misma sala donde, en octubre de 2009, se pudo contemplar el tesoro, en la última muestra que se le ha dedicado. En esa ocasión, se celebraba, con un año de retraso, los cincuenta años del descubrimiento de este hallazgo.

De este modo, en los últimos 32 años, este tesoro tan sólo ha podido contemplarse en cinco ocasiones. Hasta ahora, cuando su exhibición, por fin, tendrá carácter permanente.

El conocido como Tesoro de El Carambolo es un conjunto de 21 objetos, 16 placas rectangulares, 2 pectorales o colgantes, 1 collar y 2 brazaletes, que se descubrió casualmente en el año 1958, durante una reforma en el edificio de Tiro del Pichón en Camas, originando posteriores excavaciones llevadas a cabo por Juan de Mata Carriazo.

Las piezas fueron ocultadas dentro de una estructura oval, en la que además había abundantes huesos de animales y cerámica del tipo que se ha denominado 'carambolo', lo que ha hecho pensar en un posible espacio de culto o destinado a algún ritual, según informa el Museo.

La interpretación más aceptada afirma que servían de exorno para un dignatario religioso o político, o quizás para dos, ya que aunque todos los elementos que componen el tesoro parecen haber salido de un mismo taller, se pueden identificar dos conjuntos en base a la decoración. Una interpretación reciente propone la posible utilización de algunas piezas en el adorno de toros sagrados, basándose en paralelos arqueológicos y etnográficos.


Fuente: El Mundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Wed Jan 18, 2012 11:43 am    Asunto: Responder citando

Los fósiles que Darwin olvidó en un cajón hace 168 años

PALEONTOLOGÍA | Hallazgo en Gran Bretaña


Fragmento de madera fosilizada encontrado en un cajón tras 168 años. |BGS

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado martes 17/01/2012 20:03 horas

Cita:
Muestras recogidas por el biólogo británico Charles Darwin, en su viaje alrededor del mundo con el capitan Fitz-Joyce a bordo del 'Beagle', han sido localizadas después de permanecer 168 años en el olvido en un cajón y ya están disponibles on-line para todo el mundo.

El hallazgo de este 'tesoro' se produjo por casualidad, cuando el paleontólogo Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Londres, curioseaba en un viejo mueble de la sede del Instituto Geológico Británico (BGS, en sus siglas en inglés). "Andaba rebuscando, cuando me encontré con algunos cajones que decía que había plantas fósiles sin registrar, y no pude contener la curiosidad".

En el interior había cientos de soportes de cristal en los que se habían ensamblado plantas fosilizadas cortadas en finas láminas, preparadas para su estudio por el microscopio. Para su sorpresa, en algunas de ellas estaba inscrito el nombre 'C. Darwin Esq.'. En una incluso podía leerse que la había recogido en la isla chilena de Chiloé.

Otras piezas habían sido donadas por otros exploradores y científicos que en la segunda mitad del siglo XIX acudieron al Servicio para que fueran catalogadas.

Al parecer, Darwin encargó esa engorrosa tarea a su amigo y colega Joseph Hooker, un botánico que durante un tiempo trabajó en el BGS. Pero a Hooker se le acumuló el trabajo de tal forma que, finalmente, aunque ensambló las muestras en los soportes de cristal, no pudo registrarlas.

Según cuenta la institución en su web, Hooker se casó por aquel entonces con la hija del mentor de Darwin en Cambridge, Revd John Henslow, lo que le habría quitado tiempo de trabajo. Además, en 1848 se fue de expedición al Himalaya, dejando su empleo, y los cajones con los fósiles (por cierto, en un mueble de Henslow) quedaron olvidados.

Tras varios cambios de lugar, desde hace medio siglo se llenaban de telarañas en los sótanos del Instituto Geológico Británico, de donde los ha sacado Falcon-Lang.


Fuente: El Mundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Wed Jan 18, 2012 11:49 am    Asunto: Responder citando

El 'asesino de la Pampa' del Pérmico

PALEONTOLOGÍA | Hallado en Brasil


Foto del cráneo encontrado en Rio Grande do Soul (Brasil). | J.C. Cisneros

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado lunes 16/01/2012 20:58 horas

Cita:
Hace 270 millones de años, en el Pérmico, en el territorio que ahora ocupa Sudamérica, vivió un carnívoro depredador, de más envergadura que un león, y unos seis metros de longitud, que llegó a colonizar buena parte del planeta, donde aún no existían los dinosaurios. Se trata de un dinocéfalo, un'cabeza terrible' que perteneció a la familia de los reptiles (terápsidos) y que vivió en Brasil.

En este país sudamericano un equipo internacional, dirigidos por el paleontólogo Juan Carlos Cisneros, de la Universidad Federal de Piauí (Brasil) ha logrado localizar el cráneo completo de un ejemplar, cuya especie ha sido bautizada como 'Pampaphoneus biccai'.

Debido a la intensa vegetación que hay en la granja Boqueirao, en el estado de Rio Grande do Soul, los investigadores utilizaron imágenes de Google Earth para seleccionar las áreas con mayor potencial paleontológico. "Así descubrimos el yacimiento en el año 2008", recuerda Cisneros en declaraciones a ELMUNDO.es, firmante del artículo que publican esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS).


Recreación del 'Pamaphoneus biccai', en lo que fue su entorno, a la caza de un herbívoro. |Voltaire Neto

El yacimiento se encontraba en el claro de un frondoso bosque. Fue el color del terreno y de las rocas la pista para que los geólogos detectaran que se trataba de un lugar con mucha antigüedad y podía tener fósiles. "Realmente no es fácil encontrarlos en Brasil debido a la vegetación", reconoce el paleontólogo.

El dinocéfalo es un «reptil mamaliforme", pariente lejano de los mamíferos. Tenían incisivos entrelazados, por lo que eran muy cortantes, y cierto engrosamiento en los huesos del cráneo, que se cree que era una adaptación a las embestidas de otros congéneres cuando se disputaban el territorio o las hembras. Algunas especies incluso desarrollaron un cuerno.

En el caso del 'Pampaphoneus', el cráneo descubierto mide unos 35 centímetros de longitud. El fósil fue encontrado en 2008 en una granja en la región de Pampa del Rio Grande hace Sul. Su nombre se basa en el griego y significa 'el asesino de la Pampa', mientras que el 'apellido' es un homenaje Jose Bicca, propietario de la granja en la que se encontró.

"El hallazgo es importante, en primer lugar, porque es el carnívoro terrestre más antiguo de Sudamérica", señala el investigador. "Ya se han encontrado animales herbívoros que vivieron en el período Pérmico, pero este es el primer carnívoro, o para ser más exacto, 'superdepredador', como lo son los felinos de hoy en día".


El dinocéfalo, a escala respecto a un ser humano. |Voltaire neto

Además, el análisis comparativo de este fósil con otros dinocéfalos ha permitido descubrir que está relacionado con los restos encontrados con anterioridad en tierras tan lejanas como Rusia y Sudáfrica, lo que, según argumentan los paleontólogos, "constituye una fuerte evidencia de que las faunas terrestres en el 'supercontinente' Pangea tenían una distribución global en aquel período".

En palabras de Cisneros, esto significa que los vertebrados terrestres en el Pérmico ya podían migrar y dispersarse a grandes distancias (desde Brasil hasta Rusia), cuando los continentes estaban juntos.

El 'Pampaphoneus' poseían cuatro grandes dientes (dos superiores y dos inferiores) en forma de gancho para atrapar a sus presas con gran rapidez. Los huesos del cráneo que se han recuperado tenían muchas rugosidades, similares a las que hoy en día presentan los de los cocodrilos.

Compartía su espacio con los 'Tiarajudens', otro género extinto, en este caso de sinápsidos anomodontos herbívoros, que fue descubierto en el mismo yacimiento, y publicado en la revista 'Science' el año pasado. También hallaron restos de otros herbívoros.


Fuente: El Mundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12391

MensajePublicado: Wed Jan 18, 2012 4:44 pm    Asunto: Responder citando

Eres cojonudo ¡¡¡ me encanta tú hilo¡¡¡ ya tienes una lectora y seguramente participe¡¡¡ buen hilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Wed Jan 18, 2012 8:19 pm    Asunto: Responder citando

Durero escribió:
Eres cojonudo ¡¡¡ me encanta tú hilo¡¡¡ ya tienes una lectora y seguramente participe¡¡¡ buen hilo


No esperaba menos que verte por aquí participando, me alegro enormemente, nadie ha colaborado tanto en este tema como tú, así que sería una lástima no contar con tu inestimable aportación...

En realidad no es mi hilo, es un hilo de tod@s y para tod@s... la responsabilidad de mantenerlo recae por lo tanto en sus colaboradores.

Si ha vuelto a resurgir es en gran parte gracias a tí, que en su día nos diste la oportunidad de poder contar con un lugar específico donde exponer y consultar todas las novedades que van apareciendo... y por lo tanto nos acostumbraste a disfrutarlo.

Estoy seguro que si no hubiesen existido tus hilos, el 90% de las noticias jamás hubieran aparecido por aquí y las desconoceríamos... de hecho, es que el 90% de las noticias nos las traías tú, así que ya verás si este hilo te necesita...

No hay un minuto que perder para mantener este tesoro y por lo tanto, espero que siga su curso como siempre. Quien abra el hilo ahora mismo es lo de menos, lo importante es que se mantenga vivo y para eso, te vamos a necesitar desde luego...

Besicos resalá...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12391

MensajePublicado: Wed Jan 18, 2012 10:01 pm    Asunto: Responder citando

Avanti...

Para mi es un orgullo.




_________________
ABRACADABRA



http://www.youtube.com/watch?v=hHJOEO0Dgss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Thu Jan 19, 2012 12:05 am    Asunto: Responder citando

¡Esa es mi Dure... Jones!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16825
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Thu Jan 19, 2012 1:49 am    Asunto: Responder citando

¿Paleontologia no iria a azul y verde?
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Thu Jan 19, 2012 7:32 pm    Asunto: Responder citando

kevint88 escribió:
¿Paleontologia no iria a azul y verde?


Hola Kevint... celebro que te preocupes por el tema, ciertamente le vendrá muy bien al hilo cualquier colaboración, así que espero poder verte por aquí más veces...

Respecto a tu observación, por mi parte te digo que sí, que perfectamente iría en Azul y Verde... si bien considero que igualmente encaja a la perfección en este apartado del foro, tratándose al fin y al cabo de una ciencia auxiliar totalmente necesaria para el correcto estudio e interpretación de una de las mayores ciencias que existen, la Historia, como lo es igualmente la Arqueología, yendo ambas de la mano, podríamos decir, sobre todo en el aspecto del trabajo que lleva al hallazgo en sí, sin entrar en estudios posteriores que ya sí consideraría más propios de ser tratados en Azul y Verde (como suele hacerse).

Así que finalmente, he considerado que para un mejor aprovechamiento de la temática común y teniendo en cuenta los grandes nexos que las unen, unirlas en un solo hilo es una forma efectiva, ordenada y amena de poderlas consultar y exponer a l@s demás.
Por todo lo visto con anterioridad en este apartado del foro, los dos temas siempre han sido del mismo interés para l@s forer@s que han participado en los mismos, así que hacerlo de esta forma es una forma de facilitar el acceso.

Lo dicho, un placer verte por aquí, espero que los temas sean de tu agrado y podamos contar con tu valios@ aportación e/o interés en los mismos.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Thu Jan 19, 2012 8:04 pm    Asunto: Responder citando

Museo Arqueológico de Sevilla

Ciclo de conferencias

Cita:
La pieza del mes 2012

A partir del día 18 de febrero da comienzo una nueva edición del ciclo La pieza del mes. Como en años anteriores, contaremos con especialistas de reconocido prestigio que pondrán al alcance de todos los públicos sus conocimientos acerca de las piezas de la colección del museo.
Debido al creciente éxito de público, las charlas tendrán lugar en la Sala de Exposiciones Temporales del museo, que se adapta en estas ocasiones como sala de conferencias con mayor capacidad y ofreciendo mayor comodidad a los asistentes.

La convocatoria tendrá lugar un sábado de cada mes a las 12’30 h., con una duración aproximada de 45 minutos, según el siguiente programa:

- 18 de febrero
D. Diego Oliva Alonso. Conservador de Museos. “Los dirhemes del Califa”
- 17 de marzo
D. José Juan Fernández Caro. Arqueólogo y profesor. “Un bifaz achelense del Bajo Guadalquivir”
- 14 de abril
Prof. Dr. Juan Manuel Cortés Copete. Universidad Pablo de Olavide. “El busto de Adriano”
- 12 de mayo
Dña. Concha San Martín Montilla. Directora del Museo Arqueológico de Sevilla. “La bandeja de El Gandul”
- 16 de junio
Dña. Rocío Anglada Curado. Arqueóloga Municipal de Carmona. “Nacimiento e infancia en Roma”
- 15 de septiembre
Dña. Patricia Monzo Losada. Museóloga. “Ariadna dormida”
- 20 de octubre
D. José Manuel Rodríguez Hidalgo. Arqueólogo. Delegación Provincial de Cultura. “Mercurio de Itálica”
- 17 de noviembre
Prof. Dra. Elena Muñiz Grijalva. Universidad Pablo de Olavide. “Cultos isíacos en la Bética romana”
- 15 de diciembre
Dr. Sergio García Dils. Arqueólogo Municipal de Écija. “Urbanismo y élites municipales en la Écija romana”
- 19 de enero 2013
Prof. Dra. Rosario Cruz-Auñón Briones. Universidad de Sevilla. “El Campaniforme en Marinaleda (Sevilla)”


Fuente: Museo Arqueológico de Sevilla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 82, 83, 84  Siguiente
Página 1 de 84

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©