Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - ¡¡¡POR LA DIGINIDAD EN LA INVESTIGACIÓN!!!
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡¡¡POR LA DIGINIDAD EN LA INVESTIGACIÓN!!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cybe-R
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico

MensajePublicado: Wed Jan 23, 2008 2:26 pm    Asunto: ¡¡¡POR LA DIGINIDAD EN LA INVESTIGACIÓN!!! Responder citando

Transcribo y corroboro lo siguiente:

Cita:
Hola a todos

Os escribimos para comunicaros que estamos organizando una MANIFESTACIÓN en Madrid para el fin de semana del 29 de febrero-1 de marzo

¿No os da la sensación de que últimamente no se oye más que hablar de lo bien que va la investigación en España? ¿A vosotros os parece que hayan mejorado mucho las cosas? ¿No os da la sensación de que deben de hablar de una realidad paralela a la vuestra? ¿No creéis que en lugar de avanzar, a veces, más bien parezca que retrocedamos?

Hoy por hoy, la investigación en España no es “un jardín de rosas “. De hecho nuestra política científica más parece un circo, que otra cosa. La inversión en I+D sigue siendo insuficiente. Teniendo en cuenta además, que el aumento de inversión no sirve de nada si no va acompañado de una planificación de la política científica a largo plazo y del diseño de una carrera investigadora coherente, ambos inexistentes en el actual sistema de investigación español. Por lo que al final, las mejoras que se proponen acaban siendo solo parches y los investigadores acabamos teniendo que hacer “malabarismos” para poder hacer nuestro trabajo.

Los investigadores, de cualquier categoría o ámbito profesional, nos encontramos en nuestro día a día con muchos problemas que son resultado de la falta de voluntad política para mejorar las cosas:

-Deficiencias e incoherencias en la forma de contratación, lo que hace que muchos seamos becarios de investigación, becarios con cargo a proyecto sin derecho a seguridad social ni paro, contratados a tiempo parcial que trabajan a jornada completa…

- Existencia de periodos sin remuneración regulada mientras intentamos enlazar las distintas etapas profesionales, lo que conlleva que al final muchos investigadores trabajen gratis mientras se las apañan para vivir del aire.

-Retrasos injustificados en las convocatorias de ayudas tanto predoctorales como postdoctorales. Dos buenos ejemplos, la unificación de las dos convocatorias de ayudas postdoctorales del MEC en una sola, y los más de dos meses de retraso en la convocatoria de las FPU de este año. Este más que el año de la Ciencia ha acabado siendo el año de la Pa’ciencia

- Escasas o ninguna expectativa de estabilización profesional a largo plazo lo que favorece la fuga de cerebros…

-Etc, etc, etc…

Esto por enumerar algunos, desde la FJI, creemos que un sistema de I+D+i competitivo no se construye a base de fichajes de científicos-estrella, ni de inauguraciones mediáticas de edificios. Y que es necesario concienciar a la sociedad de la realidad de la investigación en España

Hay que movilizarse y salir a la calle y por ello os convocamos a todo el colectivo investigador a que os unáis a nosotros en esta MANIFESTACIÓN y nos acompañéis en madrid para exigir a los políticos un COMPROMISO SERIO con la investigación.

Si creéis que aun quedan muchas cosas por mejorar para que investigar en España no se considere una carrera de obstáculos, ayudarnos a organizar una GRAN MANIFESTACIÓN y a demostrar que somos un colectivo unido que lucha por sus derechos.

Participar en la mani, acudir a Madrid, difundir la convocatoria, pegar los carteles, reenviar los e-mails, contárselo a vuestros compis, familiares, amigos, etc…

¡¡¡Esto nos afecta a todos!!! ¡¡¡¡Salgamos a la calle a exigir una carrera investigadora digna!!!

Saludos

Comisión de Movilizaciones

¡¡¡POR LA DIGINIDAD EN LA INVESTIGACIÓN!!!

dónde acabaré??

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neale
mesias del post
mesias del post

Ubicación: si me miras a los ojos morirás de muerte irreversible.

MensajePublicado: Wed Jan 23, 2008 2:36 pm    Asunto: Responder citando

lamentablemente, nada nuevo bajo el sol.

y sinceramente, creo que cada vez estamos peor. el grado de competencia en los temas se está disparando y creo que nos quedamos atras por falta de personal especializado (osease postdocs) en la mayoria de los centros. las tecnicas ahora son complejisimas, no es algo que se aprenda de un dia para otro, y salvo en centro de investigacion punteros te pasas media tesis intentando tu solo poner una tecnica a punto (de la que obviamente tu jefe no entiende ni el nombre y ademas, con la mitad de medios de los uqe dispondrias en el extrajero)

acabar? tu estas fuera no? y te gusta lo que haces? pues no vuelvas. yo me escapare en cuanto pueda. me queda un capitulo de escribir de la tesis y tengo trabajo (que no sueldo) para seguir publicando mientras salen las post doctorales... quedarme aqui seria perder la oportunidad de crecer

ojo, se que hay muy buenos centros (puntuales) pero cobrando 1300 leuros no me quedo de post doc en madrid. lo siento. ya sabes como se paga un poco mas al norte...
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jan 23, 2008 2:37 pm    Asunto: Responder citando

por algo será que todos los cerebros de este país acaban emigrando. Muy triste.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
neale
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Wed Jan 23, 2008 2:57 pm    Asunto: Responder citando

la mayoria son (somos) personal tecnico cualificado y altamente especializado. no es necesario ser un cerebro, hermes...

la verdad es que lo mas triste es la pasta que se gastan en formarnos y luego... no nos quieren aqui!! pero bueno, el mundo es grande y muy ancho!!
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed Jan 23, 2008 3:12 pm    Asunto: Responder citando

neale escribió:
la mayoria son (somos) personal tecnico cualificado y altamente especializado. no es necesario ser un cerebro, hermes...

la verdad es que lo mas triste es la pasta que se gastan en formarnos y luego... no nos quieren aqui!! pero bueno, el mundo es grande y muy ancho!!

También tienes razón en lo de cerebros, pero lo que es triste es que la mayoría tengais que terminar fuera del país...salvando las distancias me recuerda el caso de que en Mallorca (no se si sucede en el resto de españa) cada vez hay más médicos latinoamericanos, que en su país cobran una miseria y se vienen a trabajar aquí.

Son recursos, en este caso médicos, que a Argentina, Uruguay, Brasil...les ha costado mucho formar (como en cualquier país) y que no aportan sus habilidades en el país de orígen.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cybe-R
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico

MensajePublicado: Wed Jan 23, 2008 9:40 pm    Asunto: Responder citando

Pués sí, la verdad es que cada vez estamos peor, con bastantes pocas esperanzas de futuro si lo que se pretende es tener un trabajo minimamente aceptable. Basta simplemente con oir los comentarios, en cuanto a condiciones se refiere, de la gente haciendo doctorados, post-docs, gente que ha entrado en investigación sin pasar por la criba anterior,... Precariedad de medios, mala calidad en la tutorización, sueldos de risa, horas extra no pagadas, dificultad de acceso al mundillo,...

Creo que el comunicado da en el clavo al decir que "el aumento de la inversión no sirve de nada si no va acompañado de una planificación de la política científica a largo plazo y del diseño de una carrera investigadora coherente".

De qué sirve la masificación de licenciaturas, de másters, doctorados, títulos varios si no existe dicha planificación. Habrá sectores en los que esto no sea tan evidente, pero la investigación abarca un área mucho más extensa de lo que nos quieren hacer ver.

Yo en la actualidad, en el caso de que vuelva, me estoy viendo en la situación de tener que ramificar mi experiencia debido a la falta de vacantes en mí área. Ésa experiencia que he tenido que buscar fuera y que me la inculcaron desde dentro. Un ejemplo claro de lo buenos que somos en la teoría y malos en la práctica.

Sí neale, estoy fuera, pero a veces hay circunstancias ante las cuales pesa más el volver que el quedarse, y eso que, respondiendo a tu pregunta, me encanta lo que hago y diría que en unas condiciones bastante favorables. Mira, me pongo enfermo,...
Se me cruzan los cables y no pienso con claridad, la verdad es que me pongo de muy mala hostia. Así que lo dejo para otra.

neale
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Wed Jan 23, 2008 9:53 pm    Asunto: Responder citando

los seis meses que estuve fuera fueron con diferencia los mejores de mi tesis. y eso qe mi jefa es un encanto, un cielo, que me ha dejado hacer y deshacer que me ha apoyado siempre, que ...

que nos vamos a contar que no sepamos
Tyndall
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Wed Jan 23, 2008 10:11 pm    Asunto: Responder citando

Yo hay una cosa que no me cuadra del todo, y que viene al hilo de esto.

Vamos a ver, expongo el tema y me decís un poco, por que cuando me comentaron estos, me quedé a cuadros. En la facultad donde estudio, salen adjudicaciones para entrar a trabajar en los departamentos, claro el problema es que para empezar a trabajar en el departamentos, deben explicarte brevemente en que consiste tu trabajo.

Es aquí dónde reside el problema, ya que el encargado de turno (normalmente suelen ser algunos catedráticos) te dicen que ellos no pueden perder el tiempo en formarte, que en el tiempo que pierde en formarte, prefiere hacer él el trabajo, o bien contratar a alguien que sepa y le pueda ayudar (no es que no se sepa, es que si no te explican cual es tu cometido, supongo que puedes meterte en zonas un poco complejas).

El resultado final, es que gente que está a punto de licenciarse o de doctorarse, los tienen limpiando frascos y preparando las prácticas de los laboratorios que estudiantes realizarán (cuando para eso existen ya los Asistentes de Laboratorio).

Yo la verdad es que me estoy pensando muy mucho si hacer una tesis doctoral (que no estoy muy enterado, pero no sé si es necesario para ejercer como profesor).
Cybe-R
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico

MensajePublicado: Thu Jan 24, 2008 1:31 am    Asunto: Responder citando

pues ya ves; hay que estar un poco al loro de con quién se va a hacer el doctorado, tener referencias, preguntar. No todos los casos son así ni mucho menos. Igual pasa con las prácticas pre-licenciatura, uno no puede ir dando palos de ciego y no saber en qué lugar se mete, ni comenzar sin establecer previamente un criterio de trabajo claro. De todas maneras que quede claro que ni mucho menos defiendo esa manera de actuar de algunos departamentos, en parte porque las he vivido. Es verdad que otras veces, a uno no le queda más que callarse y bajar la cabeza, pero para eso están las movilizaciones!

En cuanto a la gente que tiene que explicar o no el cometido de uno, veo normal hasta cierto punto que un Catedrático pase del tema, ya que a esas alturas de su carrera no tiene el horno para bollos, ni tampoco creo que sea el fin de su cometido. Hay bastante más gente dentro de un departamento que podría hacerlo; supongo que es un problema de organización interna.

neale, ya te has ido de Escocia (estabas allí no?) vaya! ahora que pensaba ir dentro de un par de meses... Y sí, hay jefes, directores de proyecto... que realmente hacen un trabajo estupendo.

Menos mal....

prazsky
castigo divino
castigo divino

MensajePublicado: Thu Jan 24, 2008 3:20 am    Asunto: Responder citando

Pero es que como esto de la ciencia no da los mismos votos que ETA, los nacionalistas, el AVE, la demagogia del agua... pues para qué van a gastar dinero en eso. Si a los paletos les da lo mismo y a los nefastos políticos también.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro