Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 2 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - mejores guerreros de la historia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

mejores guerreros de la historia
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raistlin24
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Mar 04, 2007
Mensajes: 5590
Ubicación: Salduba

MensajePublicado: Sun Mar 25, 2007 10:48 pm    Asunto: mejores guerreros de la historia Responder citando

Supongo que todos o casi hemos visto 300.. y todos o casi todos hemos salido de la película alucinando con los hoplitas espatanos (de comic) diciendo; ¡viva esparta!
Bueno en este post me gustaría que los amantes de la historia viertan aquí sus opiniones sobre quienes fueron los mejores guerreros de la historia antigua cuál era la fuerza de ataque más efectiva o más disciplinada, teniendo en cuenta a cada uno en su contexto histórico.. y si podeis incluir alguna ilustración pues mejor..

hoplita

La formación básica de combate en la Antigua Grecia era la falange que con las variaciones propias del paso del tiempo constituyó la unidad central del sistema táctico que llevó a los griegos a triunfar sobre los persas en las guerras médicas, se utilizó en los combates de tierra en las guerras del Peloponeso, las guerras sagradas y en las luchas de la hegemónica Tebas y Alejandro Magno.
El origen de la falange ha planteado numerosas discusiones, comenzando con la idea muy criticada que afirma que en la Ilíada de Homero se describen combates en formación de falange, por aquello de que avanzaban como las arenas del mar. Incluso el vaso micénico de los guerreros presentaría una de las primeras representaciones de este sistema de lucha.
Para los especialistas en Historia militar la procedencia menos controvertida es el agon, la mentalidad arcaica relacionada con las competiciones atléticas y teatralizadas.
Las representaciones iconográficas reflejan que la disposición de las tropas en falanges hoplíticas era una realidad atestiguada por lo menos desde mediados del siglo VII a.C., sin embargo ignoramos si este sistema de combate representó una revolución dentro de las tácticas militares utilizadas hasta entonces, o si fue fruto de una evolución dilatada en el tiempo desarrollando modelos arcaicos similares.
En la actualidad se piensa que la falange hoplítica nació de los cambios sociopolíticos que tuvieron lugar en el seno de la ciudad-estado con el nacimiento de las tiranías.

legionario romano tras la reforma de Mario

Hacia el año 100 a.C., el cónsul Cayo Mario profesionaliza el ejército uniformando el tipo de tropa. Simplificando mucho, se podría decir que todos los legionarios pasaron a ser príncipes. A partir de entonces, hasta mediados del siglo I d.C., el legionario romano iba armado con cota de mallas, casco de bronce (tipo Italo-Corintio, Montefortino, Coolus...etc, dependiendo del periodo exacto), gladius hispaniense, pugio, dos pilum y el scutum céltico. Respecto a la organización táctica, esta varió notablemente. Las centurias pasaron a tener 80 hombres. Dos centuras formaban un manípulo de 160 hombres; tres manípulos, es decir, 480 hombres, formaban una cohorte. Diez cohortes formaban la legión, pero realmente esto era tan solo una unidad administrativa y a nivel táctico realmente un ejército se articulaba por cohortes, tal y como se desprende de las descripciones de César. Una legión contaría teroicamente con unos 4.800 hombres.
Al desplegarse la legión en la batalla, Cada centuria solía formar un cuadro de 10 hombres de frente por 8 de fondo. Una centuria se colocaba tras la otra y formaba un manípulo, lo que creaba un cuadro de 10 hombres de frente por 16 de fondo. Vegecio y Polibio nos dicen que el espacio entre filas era de 3 pies y 4 pies entre columnas. Si tomamos como referencia que un hombre puede ocupar un espacio de dos pies de ancho por uno de fondo (el pie romano eran unos 30 cmtrs), aproximadamente cada centuria podía ocupar un cuadro de 50 pies de frente por 40 de fondo, es decir, 15 metros por 12.
Los tres manípulos de una cohorte formaban juntos en línea, pero dejando una distancia entre si suficiente como para que la segunda centuria de cada manípulo pudiese ocupar el espacio entre las centurias situadas al frente. Por ello, esta formación de tres centurias de frente por dos de fondo ocuparía un espacio real de 75 metros de frente, pero teniendo que dejar un espacio de 15 metros con respecto a la cohorte situada a su izquierda, de forma que su centuria situada en segunda línea a la izquierda pudiera ocupar este espacio.
Las cohortes generalmente se disponían en tres líneas denominadas acies o al menos para César la formación en "triplex acies" es la habitual. En caso de que se contase con pocos efectivos también se podía formar en "acies duplex", de cara a poder mantener un mismo frente de batalla ante un enemigo numéricamente superior, evitando de esta forma se revasado por las alas y embolsado. Al estar formada una legión por 10 cohortes, el triplex acies obliga a que una línea tenga una cohorte mas que las otra dos, pero, tal y como hemos dicho, realmente la legión no tenía mucho significado de cara a la ubicación táctica de un ejército y un general podía disponer indistintamente de cohortes de distintas legiones de cara a formar la formación de batalla, aunque, eso sí, siempre procuraba que las cohortes de una misma legión estuvieran próximas unas a otras.

honderos baleares

Los Iberos eran habituales mercenarios en los ejércitos cartagineses, y así lucharon en Sicilia (480 a. C.), en la guerra contra Selinonte (410 a. C.), y en otras guerras contra los territorios más meridionales de Italia y Sicilia. Los honderos baleares se distinguieron en la guerra contra Agatocles y en la batalla de Himera (350? a. C.) en la que salvaron con su valor al ejército Cartaginés.

carros de guerra asirios

En el siglo IX aC los carros de guerra asirios eran elementos de ataque y desplazamiento, tirados, con frecuencia, por dos caballos y a veces por tres, el central de los cuales podría ser un guía y no estar enganchado mediante arneses a la barra principal. Estas máquinas de guerra transportaban un conductor y un arquero que solia portar un "sariam" de escamas de bronce.
En el siglo VII aC, durante el reinado de Asurbanipal, esta arma de guerra se convirtió en un elemento pesado, de difícil tracción y maniobrabilidad por terreno montañoso, pero que en el llano, y a toda velocidad, era un elemento imparable y ganador de batallas (Halule en el 691 aC). Iban tirados por cuatro caballos, y su dotación de componia de un conductor, un arquero y dos escuderos a los lados. Los caballos iban protegidos por armaduras de tejido, lo que favorecia tanto la carga como el acercamiento al enemigo. El éxito de este diseño sobrevivió al Imperio asirio, y posteriormente fue adoptado por Babilonia durante el reinado de Nabucodonosor II.

caballería goda

Los godos eran jinetes en su mayoría y disponían de estribos (cruciales en la lucha cuerpo a cuerdo).

Bueno espero vuestros aportes y opiniones..
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salah
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 05, 2006
Mensajes: 14321
Ubicación: Atlantis

MensajePublicado: Mon Mar 26, 2007 12:18 am    Asunto: Responder citando

LOS TERCIOS ESPAÑOLES

Un tercio era una unidad de infantería del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla y formaron la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época.

El armazón del tercio contaba con tres clases de combatientes: piqueros, arcabuceros y mosqueteros.
Su organización de los tercios varió muchísimo durante su existencia (1534-1704). La estructura original, propia de los Tercios de Italia, dividía cada tercio en 10 capitanías o compañías, 8 de piqueros y 2 de arcabuceros, de 300 hombres cada una. Cada compañía, aparte del capitán, tenía otros oficiales: un alférez, un sargento y 10 cabos (cada uno de los cuales mandaba a 30 hombres de la compañía); aparte de los oficiales, en cada compañía había un cierto número de auxiliares (oficial de intendencia o furriel, capellan, músicos, paje del capitán, etc).

Posteriormente, los Tercios de Flandes adoptaron una estructura de 12 compañías, 10 de piqueros y 2 de arcabuceros, cada una de ellas formada por 250 hombres. Cada grupo de 4 compañías se llamaba coronelía. El estado mayor de un tercio de Flandes tenía como oficiales principales a los coroneles (uno por cada coronelía), un Maestre de Campo (jefe supremo del tercio nombrado directamente por la autoridad real) y un Sargento Mayor, o segundo al mando del Maestre de Campo.

Los tercios solían presentarse en el campo de batalla agrupando a los piqueros en el centro de la formación, escoltados por los arcabuceros y dejando libres a algunos de estos últimos en lo que se denominaban mangas, para hostigar y molestar al enemigo.

Arcabucero:


Piquero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raistlin24
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Mar 04, 2007
Mensajes: 5590
Ubicación: Salduba

MensajePublicado: Mon Mar 26, 2007 12:36 am    Asunto: Responder citando

muy bueno el aporte de los tercios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14623
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Mon Mar 26, 2007 1:42 pm    Asunto: Otro ejemplo de guerrero Responder citando

Hay que reconocer que Leonidas y sus compañeros hicieron épica. Pero era que la circunstancia así lo requería.

En cuanto al que suscribe, quiero destacar la figura de Viriato, «el Braveheart español» en palabras de Juan Antonio Cebrián, que aprovecho para poner uno de sus Versus:

Cita:
Viriato vs. Cepión

Con frecuencia, las historias más gloriosas han sido teñidas por los miserables trazos de la infamia y la traición. En 150 a.C., Viriato consiguió escapar de una encerrona perpetrada por Galba, pretor de la provincia Ulterior hispana. En la emboscada murió casi todo el pueblo lusitano. No obstante, algunos consiguieron sortear peligros para, tres años más tarde, confiar al indomable guerrero el caudillaje de su tribu. Desde ese momento se desató una auténtica pesadilla sobre las tropas romanas acantonadas en la península Ibérica. Fueron ocho años en los que los guerrilleros derrotaron una y otra vez a las legiones hasta que, finalmente, el Senado romano aceptó el poder de su oponente nombrándole “amicus populi romani”. Al poco se rompieron los acuerdos y se encomendó al general Cepión que acabara con él. El “magister militum” resolvió el asunto sobornando a tres oficiales del líder tribal. Como ya sabemos, estos hombres cumplieron con su horrible traición, más Cepión no quiso, según una leyenda apócrifa, ejecutar su parte del trato espetando “Roma no paga traidores”. Sea como fuere, la potencia latina reprobó al ambicioso militar la manera de acabar con su enemigo y Viriato pasó a la Historia con honores propios de un carismático rey.

_____________________________________________________________
- Amo la traición, pero odio al traidor (Cayo Julio César).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ben
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Oct 07, 2006
Mensajes: 4002

MensajePublicado: Mon Mar 26, 2007 3:54 pm    Asunto: Responder citando

Ejercito napoleónico
_________________
fuerza y honor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emrys
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Dec 07, 2002
Mensajes: 4598
Ubicación: En el limbo

MensajePublicado: Mon Mar 26, 2007 4:22 pm    Asunto: Responder citando

Las mulas de mario,por supuesto,no habia maquina mas eficiente tanto en batalla como en movilidad de los legionarios,construccion,asedios...Los legionarios se comieron con patatas a todos los ejercitos por muy variados que fuesen.Solo les destruyo la propia sobervia de los oficiales y la tremenda extension que abarcaban en su declive.
Saludos.
_________________

http://www.bosquecebrian.es/
----Recreaciones historicas----
http://rosavientos.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13352&postdays=0&postorder=asc&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin24
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Mar 04, 2007
Mensajes: 5590
Ubicación: Salduba

MensajePublicado: Mon Mar 26, 2007 5:59 pm    Asunto: Responder citando

GLADIADORES

Mirmillón



Este gladiador poseía un gladius (espada corta que da origen al nombre de gladiador) simulando de alguna manera a los legionarios, además del escudo, su cabeza va protegida por un casco en forma de pez, y sus piernas y brazos estaban protegidos por grebas y brazales respectivamente

Retiario



Es el más popular de los luchadores, sus armas eran una red, un tridente o lanza, y un puñal, simulando a los pescadores. Una de las características de este combatiente es que no tiene cubierta la cabeza por ningún casco, únicamente tenía como protección una hombrera de metal.

Tracio



El tracio estaba cubierto por un escudo, y por un casco cerrado completamente y decorado con una cresta, su espada era con el filo corvo y sus piernas están protegidas por grebas

Secutor



Era el oponente del Retiario para ello se hacía servir de un casco de formas redondeadas para que la red resbalara, un escudo y protecciones en uno de los brazos, así como grebas para proteger sus piernas.

Hoplómaco



Simulaba un hoplita griego, llevaba casco cubierto en su totalidad, un escudo pequeño y redondo, un puñal, un brazal en el brazo descubierto y grebas metálicas para las piernas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin24
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Mar 04, 2007
Mensajes: 5590
Ubicación: Salduba

MensajePublicado: Mon Mar 26, 2007 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Los peltastas tracios

La infantería ligera de origen tracio recibía este nombre por la pelta, el pequeño escudo que portaban. Soldados versátiles y baratos, dieron gran juego en las guerras de los siglos V-IV.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin24
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Mar 04, 2007
Mensajes: 5590
Ubicación: Salduba

MensajePublicado: Mon Mar 26, 2007 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Caballería mogol

A un jinete mogol le preguntó un misionero si no quería ir al cielo. él preguntó si podía llevar su caballo. el misionero le dijo que no había caballos en el cielo. "entonces el cielo no me interesa", dijo el mogol. Esta cita resume bien la relación entre el jinete mogol y su caballo y puede darnos una idea de la mortal alianza que formaban
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin24
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Mar 04, 2007
Mensajes: 5590
Ubicación: Salduba

MensajePublicado: Tue Mar 27, 2007 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Escitas

Desde el siglo VIII a.C. al siglo III a.C., los escitas iraníes dominaron un enorme territorio que corresponde, aproximadamente, a la actual Ucrania. Como bien lo describió Heródoto, los escitas tenían una sociedad compleja: algunos eran puros nómadas, otros eran agricultores y también contaban con escitas reales. Parece ser que practicaban un culto guerrero que incluía sacrificios.
Lograron desarrollar rápidamente un comercio muy activo con las ciudades griegas del Mar Negro y elaborar un arte complejo y fascinante: vasos, peines, collares de oro decorados con escenas de vida cotidiana, combates, ritos y animales fantásticos, realizados con una sutileza y una precisión notables. En esas imágenes, los escitas se ven como indo-europeos vestidos con pantalones estrechos y túnicas abiertas por delante. Llevaban el pelo largo y los adultos barba.
La sociedad escita estaba altamente militarizada. Guerreros salvajes, móviles y astutos, los jinetes escitas combatieron con éxito contra persas y griegos. El gran Darius tuvo que retirarse de su territorio sin lograr vencerlos.
Algunos de sus guerreros llevaban pesadas armaduras: protecciones para brazos, piernas, pecho, constituidas de láminas de hojitas metálicas, en cuero endurecido y quizás con cuerno. Se utilizaron varios tipos de escudos. El abanico de armas ofensivas era amplio: lanza, espada larga, espada corta de tipo "akinakes", pico de guerra, maza y, sobre todo, el arco de doble curva. Este último, relativamente corto, no tenía los "syhias" (largos brazos tensores de palanca) que aparecieron en los arcos de los pueblos posteriores.
Los escitas aterrorizaban a sus enemigos con lluvias de flechas con punta de bronce. La carga intervenía sólo cuando las filas enemigas empezaban a desorganizarse.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©