Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 384, 385, 386 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Mar 30, 2009 7:40 pm    Asunto: Responder citando

Dentro de las actividades del AIA hay una muy interesante, dentro de los proyectos pilares, que creo que tiene cabida aquí. Se trata de "Ella es una astrónoma".
Pretende "contribuir a promover la igualdad entre géneros. Actualmente en España sólo el 26% de los investigadores en proyectos financiados son mujeres, y este porcentaje se reduce al 10% en el mundo amateur. Nuestros esfuerzos están encaminados a cambiar la sociedad en favor de la igualdad de género, promoviendo la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la astronomía profesional y amateur, y apoyando la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas. En las manos de todos, hombres y mujeres, está el conseguir una sociedad que defienda con orgullo el principio de igualdad de oportunidades para todos los que la integran."




Voy a ir colgando las biografías de 12 mujeres, importantísimas en el conocimiento de la ciencia en general y de la astronomía en particular.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Mon Mar 30, 2009 7:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Mar 30, 2009 7:44 pm    Asunto: Responder citando

HIPATIA DE ALEJANDRÍA



Hipatia fué una astrónoma, matemática y filósofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Aunque no nos ha llegado ninguna obra suya, los historiadores de la ciencia afirman que escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclidiana y aritmética de Diofante) y astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo).

También mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio y el planisferio. Los comentaristas la describen como una maestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos, algunos de ellos también importantes científicos de la época.

Murió asesinada por defender la racionalidad y el paganismo por una horda iracunda.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Mar 31, 2009 3:40 pm    Asunto: Responder citando

Una noticia, y desconocía que había habido cuatro conferencias de este tipo anteriormente...

Cita:
Los expertos se reúnen para debatir el aumento de la basura espacial





Más de 200 expertos de alto nivel internacional se encuentran reunidos esta semana en la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha organizado en Darmstadt, Alemania.

Se trata del mayor evento dedicado a los residuos que se acumulan alrededor de la Tierra como consecuencia de la cada vez más intensa actividad humana en el espacio. El interés por la basura espacial ha aumentado recientemente no sólo por la concienciación, cada vez mayor, sobre la necesidad de proteger a largo plazo las zonas de órbita baja y órbita geosíncrona (LEO y GEO), de alto valor comercial, sino también por la amenaza directa que representan estos residuos para las misiones actuales y futuras.

A medida que los usos científicos y comerciales del espacio se han expandido a una amplia gama de actividades, que abarca desde las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y la ciencia, la basura espacial ha seguido acumulándose, amenazando de forma significativa las misiones espaciales.

Prueba de ello ha sido el reciente riesgo de colisión con residuos orbitales al que se enfrentó la Estación Espacial Internacional (ISS), así como el choque entre satélites, uno de ellos inutilizado, que se produjo el pasado mes de febrero.

Durante la conferencia, los ponentes presentarán los resultados de las investigaciones sobre basura espacial, contribuirán a definir las futuras líneas de investigación, consolidarán los modelos sobre desechos, identificarán métodos para mitigar su presencia en órbita, evaluarán los riesgos asociados a la basura espacial y su control, idearán medidas protectoras y discutirán temas de política, regulación y aspectos legales relacionados.

La conferencia también fomentará las discusiones actuales que están teniendo lugar en un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo el Comité Inter-Agencia para la Coordinación de la Basura Espacial (IADC, en su acrónimo inglés), y el Subcomité Científico-Técnico del Comité de las Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UNCOPUOS).


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Mar 31, 2009 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El futuro de la NASA en la web

El CIO de NASA tiene algunas ideas sobre el porvenir de la agencia en internet.
Inspirado en el reciente llamado de Barack Obama de llevar el gobierno al siglo XXI y su memorándum sobre transparencia y apertura, Chris C. Kemp quiere comenzar una conversación sobre el futuro de la agencia online.



El Jefe de IT del Centro Ames de NASA, inició a comienzos de año un blog, para iniciar una conversación con el público sobre su rol y su visión de futuro.
Comienza con una breve introducción de sí mismo, como CIO del Centro de Investigación Ames de NASA en California. Su posición lo hace responsable de la infraestructura de IT (redes, centros de datos, sistemas, etc). Antes de esta posición, el ejecutivo lideró el desarrollo de negocios estratégicos donde forjó nuevas alianzas para la agencia, por ejemplo con Google. Antes de unirse a NASA, ayudó a crear negocios como Classmates y Escapia. Tiene 31 años y es el miembro más joven del llamado "Senior Executive Service", un organismo del gobierno estadounidense que reúne a directivos públicos.

¿De qué planea hablar?



Kemp dice que hay una variedad de tópicos y proyectos que en su rol lo apasionan, especialmente la web. Un interés de larga data suyo ha sido, según nos cuenta, cómo es posible "entretejer" los datos de NASA en la web y qué significará para el futuro de la exploración espacial.
Los blogs, la web como plataforma, Silicon Valley, son algunos de los temas de su interés, sobre los que irá hablando en su blog de NASA.

La correlación de los objetivos de la agencia con los desarrollos mundiales, en varias disciplinas, nos señala el CIO, resultará esencial. Un ejemplo, es que mientras NASA está activamente trabajando en probar una red de comunicaciones espacial basada en internet, el Jefe de Tecnología de Google, Michael Jones, en una reciente reunión en San Francisco, abogó por nuevos modelos de compartir datos científicos.

"Mi visión del futuro de NASA en la web es el de una plataforma abierta. Una plataforma para compartir y hospedar datos, una plataforma que aprovechará los datos en nuevas formas, para los desarrolladores alrededor del mundo que utilicen nuestros datos, para que el público aprenda sobre NASA, y para que los científicos colaboren", señala Kemp en su blog el 27 de enero de este año.

El 24 de marzo, en una nueva entrada, "Why Make A Universe of Data Available To The Public?", nos cuenta del acuerdo de NASA con Microsoft para facilitar la disponibilidad de datos al público.

"Trabajar con socios como Microsoft, Google y Cisco para compartir nuestros datos con el mundo es parte de una larga estrategia enrolada en la próxima fase de evolución de la web, al moverse de una web de documentos enlazados a una web de datos enlazados", comenta el CIO.

El acuerdo con Microsoft es único, según Kemp, en el sentido de que hospedarán los datos de la agencia (más de 100 terabytes) en Ames y lo servirán a la web a través de la plataforma WorldWide Telescope de Microsoft.
¿Cómo? ¿No quería una web 'abierta'?
Pues, según señala Kemp, los datos estarán hospedados en una nueva plataforma de nube creada con tecnología de código abierto especialmente diseñada para alojar grandes cantidades de datos científicos. La plataforma permitirá a los científicos crear aplicaciones en un marco de trabajo común y seguro.

"El cielo oscuro es esencialmente una base de datos, repleta con información en la forma de radiación electromagnétca, conocida más generalmente como luz", finaliza Kemp, citando un artículo ("In a Big Year for Telescopes, Much Peering Into Wallets") de Joel Achenbach aparecido en The Washington Post.

Sinceramente, espero que efectivamente cumplan sus metas de llevar los datos de la agencia al público en general y permitan la cooperación científica. Sólo espero que no se reduzca a tener que instalar Silverlight...


FUENTE en castellano

FUENTE en inglés
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Mar 31, 2009 3:51 pm    Asunto: Responder citando

Presentaciones en la NASA:

Cita:
Maqueta de la cápsula Orión

Miembros de la prensa se reúnen hoy, 30 de marzo, alrededor de una maqueta de la cápsula Orión que llevará a los astronautas de vuelta a la Luna. La cápsula se está exhibiendo en el National Mall en Washington, D.C.



Programada para realizar sus primeros vuelos a la Estación Espacial Internacional la próxima década, Orión es parte del Programa Constellation cuyo objetivo es enviar exploradores humanos a la Luna, Marte y otros destinos del Sistema Solar.


FUENTE y más imágenes
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Mar 31, 2009 3:59 pm    Asunto: Responder citando

Una muy interesante:

Cita:
Alrededor del mundo en 80 telescopios

Una emisión en vivo por internet de 24 horas de duración alrededor de los más avanzados observatorios del mundo (y más allá).



Comenzará el 3 de abril, desde el Observatorio Gemini Norte, en Hawai, para finalizar el 4 de abril en el Observatorio Palomar.
Este "webcast" recorrerá los observatorios más destacados de EE.UU, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Japón, España, Chile, Holanda, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, China, Puerto Rico y la Antártida.
El cronograma puede consultarse en "Around the World in 80 Telescopes", esde donde se podrá acceder al webcast, así como a su canal de Twitter y, actualmente, a un video presentación del evento.
La idea es descubrir qué investigaciones se realizan en estos avanzados observatorios, cerca de casa o al otro lado del planeta, saber qué están haciendo los astrónomos y qué esperan descubrir.
Será como tomar una fotografía o tener un panorama de la vida en muchos observatorios donde los astrónomos presentarán imágenes exclusivas y hablarán de sus trabajos.

España realizará una contribución sustanciosa al evento, que forma parte de la celebración del Año Internacional de Astronomía 2009. Los Observatorios españoles que formarán parte del evento serán: Observatorio del Teide, IRAM, varios instrumentos de Roque de los Muchachos (Gran Telescopio Canarias, William Herschel, Galileo, Swedish Solar Telescope) y Calar Alto. También participará españa con las conexiones de los satélites XMM-Newton e INTEGRAL desde el Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).

Chile, por su parte, hogar de algunos de los instrumentos más avanzados del mundo, especialmente en el Desierto de Atacama, tendrá conexiones desde APEX, ALMA, VLT, Las Campanas, La Silla, Gemini Sur y Cerro Tololo.

Y desde más allá de la superficie del planeta, se unirán Hinode, la misión Kepler, Hubble, el Swift, Fermi, SOHO, STEREO, GALEX, Chandra, Spitzer, y los ya nombrados XMM-Newton e INTEGRAL.

El webcast, que se realiza en el marco de las "100 horas de astronomía", comenzará el viernes 3 de abril a las 9:00 UTC. Para Buenos Aires, será el viernes a las 6:00, para Barcelona o Madrid, el viernes a las 11:00 y para Santiago de Chile, a las 5:00.

Más información en: 100 horas de Astronomía.

El evento mundial "100 horas de astronomía" tendrá lugar desde el Jueves, dos de Abril, al Domingo, cinco de Abril de 2009.




FUENTE

Página oficial del AIA en España
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Mar 31, 2009 4:12 pm    Asunto: Responder citando

sigamos con las astrónomas:



FÁTIMA DE MADRID



Siglos X-XI

Astrónoma musulmana de los siglos X-XI, era hija del también astrónomo y polígrafo musulmán Maslama al-Magriti, que significa "hombre de Madrid". Escribió numerosos trabajos conocidos como "Correcciones de Fátima" y trabajó conjuntamente con su padre en sus investigaciones astronómicas y matemáticas.
Juntos editaron y corrigieron las tablas astronómicas de Al-Hwarizmi, las ajustaron al meridiano de Córdoba y establecieron el centro del mundo en la capital del califato, como referencia para todos los cálculos. TAmbién trabajó en calendarios, cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, la Luna y los Planetas; tablas de senos y tangentes, astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaxis, eclipses y visibilidad de la luna.

Gran parte de su vida trascurrió en Córdoba, en aquel momento centro del saber mundial.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Apr 02, 2009 5:21 pm    Asunto: Responder citando



María Winkelmann Kirch





(1670 - 1720)

María Winkelmann Kirch fué una astrónoma alemana que descubrió el Cometa de 1702, que lleva su nombre.
Realizó importantes observaciones y escribió diferentes tratados científicos. Sus análisis sobre auroras boreales se recogieron en un texto de 1707 y el trabajo sobre la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno con el Sol se publicó en 1712. Aparte, elaboró calendarios de acontecimientos astronómicos, junto con su marido, el también investigador Gottfried Kirch.
Dos de sus hijas y uno de sus hijos también se dedicaron a esta disciplina.

Después de la muerte de Gottfried, María Winkelmann siguió trabajando para la Academia de Ciencias de Berlín, aunque nunca consiguió la nominación oficial.

Su cometa fué el primero descubierto por una mujer.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28968
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Fri Apr 03, 2009 10:48 am    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
Una muy interesante:

Cita:
Alrededor del mundo en 80 telescopios

Una emisión en vivo por internet de 24 horas de duración alrededor de los más avanzados observatorios del mundo (y más allá).



Comenzará el 3 de abril, desde el Observatorio Gemini Norte, en Hawai, para finalizar el 4 de abril en el Observatorio Palomar.
Este "webcast" recorrerá los observatorios más destacados de EE.UU, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Japón, España, Chile, Holanda, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, China, Puerto Rico y la Antártida.
El cronograma puede consultarse en "Around the World in 80 Telescopes", esde donde se podrá acceder al webcast, así como a su canal de Twitter y, actualmente, a un video presentación del evento.
La idea es descubrir qué investigaciones se realizan en estos avanzados observatorios, cerca de casa o al otro lado del planeta, saber qué están haciendo los astrónomos y qué esperan descubrir.
Será como tomar una fotografía o tener un panorama de la vida en muchos observatorios donde los astrónomos presentarán imágenes exclusivas y hablarán de sus trabajos.

España realizará una contribución sustanciosa al evento, que forma parte de la celebración del Año Internacional de Astronomía 2009. Los Observatorios españoles que formarán parte del evento serán: Observatorio del Teide, IRAM, varios instrumentos de Roque de los Muchachos (Gran Telescopio Canarias, William Herschel, Galileo, Swedish Solar Telescope) y Calar Alto. También participará españa con las conexiones de los satélites XMM-Newton e INTEGRAL desde el Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).

Chile, por su parte, hogar de algunos de los instrumentos más avanzados del mundo, especialmente en el Desierto de Atacama, tendrá conexiones desde APEX, ALMA, VLT, Las Campanas, La Silla, Gemini Sur y Cerro Tololo.

Y desde más allá de la superficie del planeta, se unirán Hinode, la misión Kepler, Hubble, el Swift, Fermi, SOHO, STEREO, GALEX, Chandra, Spitzer, y los ya nombrados XMM-Newton e INTEGRAL.

El webcast, que se realiza en el marco de las "100 horas de astronomía", comenzará el viernes 3 de abril a las 9:00 UTC. Para Buenos Aires, será el viernes a las 6:00, para Barcelona o Madrid, el viernes a las 11:00 y para Santiago de Chile, a las 5:00.

Más información en: 100 horas de Astronomía.

El evento mundial "100 horas de astronomía" tendrá lugar desde el Jueves, dos de Abril, al Domingo, cinco de Abril de 2009.




FUENTE

Página oficial del AIA en España


Viene reflejado en la portada de el Mundo hoy
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/ciencia/1238690559.html
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Apr 03, 2009 4:48 pm    Asunto: Responder citando

Menos mal que los grandes medios se hacen eco de esta actividad...

para seguirla on-line basta pinchar este enlace y darle al "play" del Live Stream.

Si el tiempo mejora este finde me voy al Planetario, a colaborar con la causa.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 384, 385, 386 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 385 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©