Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 310, 311, 312 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Aug 12, 2008 7:47 pm    Asunto: Re: Cambio climático exterior Responder citando

asturerrante escribió:
Vamos a tratar un tema de ecología extraterrestre:

Cita:
¿Cambio climático lunar?
Con el renacimiento de la exploración espacial, surge la preocupación por la ecología extraterrestre



Muy curioso, veo positivo que se preocupen por la ecología extraterrestre...lo de la "valla publicitaria" es algo que ya sale en la película "Hancock". Eso sí debería estar prohibido.

Gracias Astur!

La noticia del Twitter, muy curioso. No sé qué pensar.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Aug 12, 2008 8:01 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Hubble celebra con una colorida nebulosa

En conmemoración de su órbita número 100 mil alrededor de la Tierra en sus 18 años de exploración y descubrimiento, los científicos apuntaron al famoso telescopio espacial hacia una deslumbrante región de nacimientos estelares.



Recientemente comentábamos aquí la cercanía de la órbita número 100.000 del Hubble, en la cual se tomaría una fotografía especial y que podíamos participar de un sorteo de la misma.
Durante su órbita 100.000 fotografió la nebulosa cerca del cúmulo estelar NGC 2074. La región yace a 170.000 años luz cerca de la Nebulosa Tarántula, una de las regiones de formación de estrellas más activas en nuestro Grupo Local de Galaxias.

La imagen revela crestas y valles de polvo, serpeantes cabezas "pilares de la creación" y gaseosos filamentos brillando bajo la torrencial radiación ultravioleta. La región está en el borde de una nube molecular oscura que es una incubadora para el nacimiento de nuevas estrellas.

La radiación de alta energía de los cúmulos de jóvenes estrellas ya nacidas en NGC 2074 está esculpiendo la pared de la nebulosa al erosionarla lentamente. Otro jóven cúmulo podría estar escondiéndose debajo de un círculo de brillante gas azul en el centro, abajo.

En este paisaje de fantasía de aproximadamente 100 años luz de diámetro, oscuras torres de polvo se alzan sobre una brillante pared de gases en la superficie de la nube molecular.
Debajo, la forma con apariencia de caballito de mar es de aproximadamente 20 años luz de largo.



La región está en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Es un fascinante laboratorio para observar regiones de formación estelar y su evolución. Las galaxias enanas como la Gran Nube son consideradas los bloques primitivos de construcción de las galaxias mayores.

Esta imagen fue tomada el 10 de agosto 2008, con la Cámara de amplio campo planetario 2. El color rojo muestra emisiones de átomos de sulfuro, el verde es del brillante hidrógeno y el azul del oxígeno.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Faust
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jul 19, 2006
Mensajes: 8395
Ubicación: Know your Role Boulevard

MensajePublicado: Wed Aug 13, 2008 2:21 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El eclipse de luna del sábado, desde el paseo marítimo de Santander

Los miembros de la asociación Astrocantabria instalarán telescopios y una mesa informativa para explicar este fenómeno

La Agrupación Astronómica de Cantabria AstroCantabria instalará telescopios en el Paseo Marítimo de Santander, junto al monumento de Los Raqueros, para observar el eclipse de luna del sábado. Además, habrá una mesa informativa en la que se explicará a los ciudadanos el eclipse y se les informará sobre el programa municipal de sustitución de luminarias, cuyo objetivo es reducir la contaminación lumínica.
La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y la presidenta de la Agrupación Astronómica de Cantabria, Neila Campos, presentaron hoy en rueda de prensa los actos organizados con motivo del eclipse, que se puede observar a simple vista, ya que no entraña ningún riesgo.
La observación comenzará a las nueve y media de la noche, justo en el momento en el que la luna empezará a penetrar en la sombra de la tierra. A medida que se adentre en la sombra, la luna dejará de recibir y reflejar la luz solar, de forma que dejará de verse. El momento de ocultación completa será sobre las once de la noche u once y diez, tras lo cual se iniciará la salida de la sombra. El eclipse terminará sobre las 0.45 horas.
Según explicó Campos, habrá entre seis y ocho telescopios, en función de las posibilidades de los voluntarios de la agrupación. No obstante, subrayó que los telescopios no son "imprescindibles", ya que el eclipse se puede contemplar a simple vista.
En paralelo a la observación, a las ocho de la tarde se instalará en el mismo lugar una mesa informativa. En ella, los ciudadanos recibirán información sobre el eclipse de luna pero también sobre la campaña 'Santander bien iluminada', impulsada por el Ayuntamiento para renovar las luminarias de la ciudad y reducir la contaminación lumínica, lo cual redunda además en una mejor observación del firmamento.
Desde la aprobación de la ordenanza de alumbrado para la protección del medio ambiente en el año 2004 el Ayuntamiento ha sustituido algo más de 2.000 luminarias, principalmente de tipo globo, y su intención es llegar a las 3.000 a finales de este año o principios de 2009; en cualquier caso, antes de la próxima primavera.
Cumplidos ya cuatro años de los ocho que la ordenanza da de plazo para adecuar el alumbrado público y también del privado cuando se encuentra en exteriores, la Agrupación Astronómica de Cantabria asegura que ya se constata la reducción de la contaminación lumínica de la ciudad y confía en que se siga "poco a poco" sustituyendo las luminarias.
Según recordó Campos, la ordenanza municipal de Santander limita a un máximo del 10 por ciento el flujo de luz que puede superar la horizontal de la luminaria, y otro tanto ocurre con la normativa autonómica, un nivel "bastante satisfactorio" a su juicio, aunque lo "ideal" sería el cero por ciento.
La ordenanza municipal fija el año 2012 como fecha tope para la adecuación del alumbrado público y privado exterior y, para facilitarlo, el Ayuntamiento convoca subvenciones para las comunidades de vecinos y particulares que deban sustituir la iluminación exterior de sus edificios. En palabras de Carmen Ruiz, el cielo forma también parte de la conservación, y se debe preservar para las generaciones futuras "el derecho de mirar al cielo y seguir viendo las estrellas".


Fuente
_________________
A ver si el violador de niñas gana cuatro así!!!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Aug 13, 2008 4:01 pm    Asunto: El futuro de los vuelos Responder citando

La renovación de la flota está en camino:

Cita:
Sucesor espacial en 2014
Los funcionarios a cargo del programa espacial estadounidense dieron a conocer el martes que retrasarán por un año la fecha del vuelo inicial del sucesor del transbordador
La NASA pretende volver a la luna con Orion


BBC, 13 de agosto de 2008
La Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la nueva meta será lanzar la primera misión tripulada de la nave espacial Orion en septiembre de 2014 con el nuevo cohete Ares.

Pese al retraso esta primera misión del Orion se completará antes de que se cumpla el plazo final presupuestario para el proyecto.

"La fecha con la cual nos hemos comprometido ante el gobierno y el Congreso ha sido marzo de 2015 y eso no ha cambiado", señaló Doug Cooke, el subdirector asociado de NASA en el Directorio de Sistemas de Misiones de Exploración.


NASA: medio siglo en el espacio
"Lo que hemos cambiado es nuestra fecha interna de planificación", agregó.


Tiempo de afinación
Los ingenieros necesitan tiempo para resolver una serie de cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo de los nuevos sistemas, sobretodo los niveles de vibración que sentirán los astronautas cuando estén sentados encima del nuevo cohete Ares.

Los transbordadores dejarán de volar en 2010.
"Sin tener la misma cantidad de información con la cual contamos actualmente, queríamos cerrar la brecha entre el desfase del transbordador y el primer vuelo del Orion y Ares1 a su mínima expresión. A nivel interno queríamos adelantar el proyecto para septiembre de 2013", según Cooke.

"Esto de ninguna manera era un compromiso firme porque sabíamos que el cronograma no tomaba en cuenta la posibilidad de contingencias. Todo tendría que haber salido perfecto para cumplir con esa fecha y probablemente hubiese requerido fondos adicionales", añadió.

La NASA anunció en julio que el último vuelo del transbordador se llevará a cabo el 31 de de mayo de 2010 con la nave Endeavour.

El cronograma establecido por la NASA significa que los vuelos de rutina de Orion a la Estación Espacial Internacional (EEI) para el reemplazo de tripulantes no podrán comenzar hasta 2016. Entretanto la agencia deberá seguir dependiendo de las cápsulas espaciales rusas Soyuz o del sistema comercial desarrollado por la empresa Californian SpaceX, cuya operación todavía no ha sido aprobada.


Especial: 50 años de aventura espacial


--------------------------------------------------------------------------------
Misiones restantes del transbordador en 2008
8 de octubre - Atlantis: Una misión para reparar y actualizar al Telescopio Espacial Hubble.

10 de noviembre - Endeavour:Reaprovisionamiento de la EEI y mantenimiento de juntas rotatorias que permiten a los paneles solares posicionarse hacia el Sol.

Misiones del transbordador en 2009

12 de febrero - Discovery: Instalación del último par de paneles solares en el lado estribor de la estructura de la estación.

15 de mayo - Endeavour: Entrega del tercero y último componente del laboratorio japonés Kibo.

30 de julio - Atlantis: Misión logística que también incluirá caminatas espaciales para la instalación de equipos en el laboratorio europeo Columbus.

15 de octubre - Discovery: Se llevarán dos giroscopios espaciales de repuesto. Los equipos se utilizan para mantener la estabilidad de la estación.

10 de diciembre - Endeavour: Entrega del último nódulo conector, el Nódulo 3, junto con Cupola, la ventana de observación de fabricación Europea.

Misiones del transbordador en 2010

11 de febrero - Atlantis: Otra misión logística para garantizar el suministro de la estación espacial.

8 de abril - Discovery: En ese vuelo se instalará un Mini Módulo de Investigación ruso que será acoplado a la parte trasera de la EEI.

31 de mayo - Endeavour: El último vuelo. Esta misión de 15 días será el trigésimo quinto vuelo del transbordador a la EEI.


Fuente: BBC
____________________________________________________________________
- No sirve de nada alimentarse de esperanzas y después desengañarse (Arthur Conan Doyle).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 13, 2008 4:55 pm    Asunto: Responder citando

Faust escribió:
Cita:
El eclipse de luna del sábado, desde el paseo marítimo de Santander

Los miembros de la asociación Astrocantabria instalarán telescopios y una mesa informativa para explicar este fenómeno


(...)
En paralelo a la observación, a las ocho de la tarde se instalará en el mismo lugar una mesa informativa. En ella, los ciudadanos recibirán información sobre el eclipse de luna pero también sobre la campaña 'Santander bien iluminada', impulsada por el Ayuntamiento para renovar las luminarias de la ciudad y reducir la contaminación lumínica, lo cual redunda además en una mejor observación del firmamento.

(...)

La ordenanza municipal fija el año 2012 como fecha tope para la adecuación del alumbrado público y privado exterior y, para facilitarlo, el Ayuntamiento convoca subvenciones para las comunidades de vecinos y particulares que deban sustituir la iluminación exterior de sus edificios. En palabras de Carmen Ruiz, el cielo forma también parte de la conservación, y se debe preservar para las generaciones futuras "el derecho de mirar al cielo y seguir viendo las estrellas".


Fuente


Que modernos en Santander, rueda de prensa y todo!!

Mi enhorabuena, cá[email protected] Una muy buena oportunidad para contemplar un eclipse parcial de luna (si el tiempo lo permite). Y como es prontito, después os podéis ir de fiesta sin problemas...

Aquí nos vamos a juntar en las fiestas patronales de Sant Llorenç, y esperamos juntar unos diez-doce telescopios. A ver qué tal la noche.

Muchas gracias, Faust .
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 13, 2008 5:02 pm    Asunto: Re: El futuro de los vuelos Responder citando

asturerrante escribió:
La renovación de la flota está en camino:

Cita:
Sucesor espacial en 2014
Los funcionarios a cargo del programa espacial estadounidense dieron a conocer el martes que retrasarán por un año la fecha del vuelo inicial del sucesor del transbordador
La NASA pretende volver a la luna con Orion


Vaya, las sondas Orion y las cápsulas Ares...a ver si con ellas se llega a la luna sobre el 2020. Mejor retrasar el vuelo inicial por si hay algun problemilla. Cualquier prevención es poca.

Muchas gracias Astur.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 13, 2008 5:16 pm    Asunto: Responder citando

vamos con la APOD de hoy:

NGC6888: LA NEBULOSA CRECIENTE



NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro, soplada por vientos de su masiva, brillante y central estrella.
Esta bella imagen telescópica combina una composición de imagenes a color con datos de banda estrecha que aislan la luz de los átomos de hidrógeno y oxígeno de la ventosa nebulosa.
Los átomos de oxígeno producen los tonos azulados-verdosos que parecen envolver los detallados pliegues y filamentos.
La estrella central de NGC 6888 está clasificada como una estrella Wolf-Rayet star (WR 136).
La estrella está perdiendo su envoltorio exterior debido a fuertes vientos estelares, eyectando el equivalente a la masa solar cada 10.000 años.
Las complejas estructuras de la nebulosa son resultado de este poderoso viento interactuando con el material eyectado en las primeras fases.
La quema de combustible a este ritmo cerca del final de su vida estelar debería resultar en última instancia en una espectacular explosión de supernova .
NGC 6888 se encuentra en la rica en nebulosas constelación del Cisne a unos 5.000 años luz de distancia.


La imagen orignial,

AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Wed Aug 13, 2008 5:24 pm    Asunto: Responder citando

Stephen Hawking realizará un tramo del Camino de Santiago

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080813/53520193962.html
_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 13, 2008 5:29 pm    Asunto: Responder citando

Durero escribió:
Stephen Hawking realizará un tramo del Camino de Santiago

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080813/53520193962.html


Muy bien por el doctor Hawking, aunque el tramo sea sólamente en Compostela. Es un lujo que el que probablemente sea el científico más importante de la segunda mitad del siglo XX visite nuestro país. Una ocasión única para verlo en persona.

Muchas gracias, Durero!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 13, 2008 5:38 pm    Asunto: Responder citando

vamos ahora con otra constelación. Hoy toca la más importante del cielo invernal:

Historia de las Constelaciones

ORIÓN



Mitología e Historia

Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba.

Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Quíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. Enopión consintió en ello, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Una vez que hubo exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido.

Orión intentó vengarse de Enopión, pero no pudo encontrarlo ya que éste se refugió en una cámara subterránea tan enrevesada, que era prácticamente inescrutable. Entonces, Orión montó más aún en cólera y, enfurecido, le dió por matar con sus infalibles flechas y sin piedad alguna todos los animales que le iban saliendo al paso, ya fueran animales feroces o mansas e inocentes criaturas. Tal era el número de bajas que había causado ya, que su madre Gea tuvo que intervenir pidiéndole, sin ningún éxito, que fuera benévolo y reflexivo. Orión hizo caso omiso a las palabras de su madre y siguió en sus trece, a pesar de las repetidas advertencias de Gea.

Un día, cuando el soberbio gigante se encontraba reunido con sus amigos, envaneciéndose de que ni los tigres, ni las panteras, ni aún los leones o serpientes eran capaces de producirle espanto alguno, desbordó la paciencia de su madre, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión, al verlo, no pudo contener su irónica sonrisa ante la ridiculez de aquel insignificante adversario enviado por Gea.

El gigante se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. La terrible ponzoña se extendió por toda la sangre del cazador y éste cayó al suelo medio moribundo. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió auxilio e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje de su talante. Le pidió al dios supremo que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Canis Mayor y Canis Menor) y una liebre (Lepus), para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre la Tierra (Gea).

El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. La Tierra tembló, y desde entonces lo ha venido haciendo hasta nuestros días cada vez que ha visto aparecer a Orión sobre el firmamento, ya que éste siempre ha traído consigo el viento, el frío, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas, que tan abundantes son en invierno sobre la Tierra, coincidiendo con la llegada de esta constelación.

También se encargó Zeus de situar el Escorpión (Scorpius) en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición Scorpius. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano.

Características

Se trata de una preciosa constelación visible durante los meses de noviembre a abril visible en ambos hemisferios, es la joya de las constelaciones por la cantidad de estrellas brillantes en que hay en ella y toda su simbología que ya venía de los egipcios al divinizarla como Osiris sosteniendo en sus manos a la estrella Aldebarán o alfa Tauri. Resulta muy fácil de localizar y es espectacular durante el invierno boreal poder contemplarla como majestuosamente cruza el cielo de este a oeste.

Orion, se mantiene al sur de la eclíptica, pero por poco, de ahí que a veces según la inclinación de los planetas sobre la eclíptica se les puede ver en el límite norte de la constelación. Orion es rica en estrellas brillantes y sobre todo gigantes azules provenientes de la nebulosa difusa M42 o nebulosa de Orion donde se están formando aún nuevas y brillantísimas estrellas, la excepción lo confirma Betelgeuse o alfa Orionis por ser una gigante roja.

Por otra parte, el ecuador de la Vía Láctea pasa por el extremo norte occidental de Orion, dirigiéndose luego a Monoceros, se halla por tanto a 10º al sur del ecuador de nuestra galaxia, lógicamente observamos una zona riquísima estelar con nebulosas difusas y cúmulos estelares para observar pero sin ningún cúmulo globular.

Orion limita al norte con las constelaciones zodiacales de Gemini y Taurus, al este con ésta y Eridianus, al sur con la constelación de Lepus y al oeste con Monoceros y de nuevo Gemini.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Betelgeuse, super gigante roja espectacular, 9900 veces más brillante que el Sol de magnitud 0,57; dista de nosotros 427 años luz. Se halla en el extremo noroccidental de la constelación, se observa en noches oscuras su tonalidad roja.

Beta, b; denominada Rigel, de magnitud 0,28, es una super gigante azul 40000 veces más luminosa que el Sol, dista 770 años luz. Dicha estrella se formó en la nebulosa difusa M42 para luego escapar a su posición actual.

Gamma, g; denominada Bellatrix, de magnitud 1,66 y color azul, gigante azul 1000 veces más luminosa que el Sol, dista 243 años luz, se halla al noreste de la constelación.

Delta, d; denominada Mintaka, de magnitud 2,23 y de color azul, se trata de una supergigante 8300 veces más luminosa que el Sol, dista 920 años luz, forma parte del llamado cinturón de Orion, formado por tres estrellas alineadas (delta, epsilon, y zeta Orionis) que están en el centro de la constelación y que apuntan a Sirius (alfa Canis Majoris) la estrella más brillante del cielo.

Epsilon, e; denominada Alnilam, es la segunda estrella del cinturón de Orión, de magnitud 1,72 y de color azul, se trata de una supergigante 30.000 veces más luminosa que el Sol, dista 1.340 años luz, todas las estrellas del cinturón se formaron en la nebulosa difusa M 42.

Zeta, z; denominada Alnitak, es la tecera estrella del cinturón de Orión, de magnitud 1,90 y de color azul, se trata de una supergigante 10.500 veces más luminosa que el Sol, dista 820 años luz.

Otros Objetos

M 42-43; preciosa nebulosa difusa de magnitud 4,00 visible a simple vista. En ella se incluye también un precioso cúmulo estelar denominado El Trapecio, una de cuyas componentes es una variable en eclipse; observamos que en estos momentos se siguen formando estrellas, tiene un diámetro angular superior a .



M 78; nebulosa difusa de magnitud 8,0 bastante débil que se halla en el centro de la constelación.



NGC 2186, cúmulo estelar de magnitud 8,70 de 4' de arco de diámetro, dista 6.000 años luz de nosotros. Tiene una edad de 200 millones de años.



NGC 1662, cúmulo estelar de magnitud 6,40 de 20' de arco de diámetro, dista 1.300 años luz de nosotros. Tiene una edad de 300 millones de años. Se halla muy cerca de Taurus.



NGC 1980, cúmulo estelar con nebulosa asociada de magnitud 2,50 de 14' de arco de diámetro. Se halla muy cerca de M 42 a pocos minutos de arco; realmente es precioso ver el campo estelar rico en estrellas azules recién formadas.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 310, 311, 312 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 311 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©