Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 293, 294, 295 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 23, 2008 4:42 pm    Asunto: Responder citando

Durero escribió:

Descubren la supernova más joven de la Vía Láctea


http://www.totalnews.com.ar/ciencia-y-tecnolog-a/descubren-la-supernova-m-s-joven-de-la-v-a-l-ctea.html


Curioso, la noticia me sonaba mucho; y es muy parecida a esta. Pero son telescopios diferentes....

El último año se están descubriendo muchas cosas, y desde hace dos o tres vivimos una auténtica "edad de oro". Muchas gracias, Durero.

Edit: Noticia original en inglés.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
neale
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 25886
Ubicación: si me miras a los ojos morirás de muerte irreversible.

MensajePublicado: Wed Jul 23, 2008 5:35 pm    Asunto: Responder citando

http://ngenespanol.com/2008/06/20/%c2%bfpor-que-es-importante-el-agua-liquida-para-la-vida/
_________________
..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 23, 2008 6:02 pm    Asunto: Responder citando

peazo APOD la de hoy, parece una imagen de nuestro propio planeta!

LOS ACANTILADOS DE ECHUS CHASMA EN MARTE



What created this great cliff on Mars? Did giant waterfalls once plummet through its grooves? With a four-kilometer drop, this high cliff surrounding Echus Chasma, near an impressive impact crater, was carved by either water or lava. A leading hypothesis is that Echus Chasma, at 100-kilometers long and 10-kilometers wide, was once one of the largest water sources on Mars. If true, water once held in Echus Chasma likely ran over the Martian surface to carve the impressive Kasei Valles, which extends over 3,000 kilometers to the north. Even if initially carved by water, lava appears to have later flowed in the valley, leaving an extraordinarily smooth floor. Echus Chasma lies north of tremendous Valles Marineris, the largest canyon in the Solar System. The above image was taken by the robotic Mars Express spacecraft currently orbiting Mars.

La imagen en su tamaño original, AQUI.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 23, 2008 6:05 pm    Asunto: Responder citando

neale escribió:
http://ngenespanol.com/2008/06/20/%c2%bfpor-que-es-importante-el-agua-liquida-para-la-vida/


Una explicación rápida y clara del papel fundamental que tiene el agua líquida en la vida tal y como la conocemos. Después de leer esto (Muchas gracias Neale) entenderéis el porqué soy tan escéptico con la "esperanza" de encontrar vida en Marte. No hay agua líquida. Y precisamente por eso se buscan pistas en el pasado remoto del planeta rojo.

Bajo mi punto de vista es mucho más probable encontrar algo en las lunas jovianas; como Europa. O en Encélado (esta última en Saturno).
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 23, 2008 6:35 pm    Asunto: Responder citando

Vamos ahora a conocer un poco más el CHANDRA:

Cita:
El universo en rayos-X

El 23 de julio de 1999 NASA lanzaba el Observatorio de rayos-X Chandra, tercero de sus Grandes Observatorios. Desde entonces, ha producido increíbles resultados mostrándonos un nuevo universo. Fue lanzado por el Columbia -lamentablemente perdido en la tragedia de 2003- en la misión STS-93.



El Advanced X-ray Astronomical Facility (AXAF), como se lo denominó previamente, es el tercero de los cuatro Grandes Observatorios de NASA , luego del Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de rayos gamma Compton. El que le siguió fue el Telescopio Espacial Spitzer.


Desde su lanzamiento el 23 de julio de 1999, el Observatorio de rayos-X Chandra ha sido la insignia de la NASA para la astronomía de rayos-X, ocupando su lugar en la flota de "Grandes Observatorios".

Debe su nombre al físico y matemático indio Subrahmanyan Chandrasekhar, ganador del Premio Nobel de Física en 1983 y muy conocido por su trabajo sobre lo que se denomina "Límite de Chandrasekhar", que estipula que las estrellas de masa 1,4 veces mayor que la de nuestro Sol, colapsarían a lo que se denomina Enanas blancas.

El nombre fue elegido a través de un concurso en el que se propusieron muchos nombres y un panel que finalmente eligió el que actualmente tiene, resultando ganadores Tyrel Johnson y Jatila van der Veen, que fueron los que sugirieron el nombre del renombrado científico Indio.

El público fue invitado a votar las mejores imágenes producidas por Chandra entre 1999 y 2006. La imagen más votada corresponde a la Nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543), aunque las elegidas de cada año (y una gran cantidad de las no elegidas) también son fabulosas.



Es posible saber dónde está Chandra ahora (su posición relativa a la superficie del planeta) desde su sitio web. La órbita elíptica en la que se ubica lleva al satélite a una altitud aproximada de 139.000 kms, más de la tercera parte de la distancia a la Luna y la mayor parte del tiempo está fuera del cinturón de radiación de la Tierra.

El sistema telescópico del Chandra consiste en cuatro pares de espejos y su estructura de soporte.
El Observatorio combina los espejos con cuatro instrumentos para capturar e investigar los rayos-X de fuentes astronómicas. Estos rayos son estudiados con los instrumentos ACIS (Advanced CCD Imaging Spectrometer) y HRC (High Resolution Camera) proveen información de los rayos-X como su número, posición, energía y tiempo de arribo.
Dos adicionales instrumentos proveen detallada información sobre la energía de los rayos:los espectómetros LETG y HETG (por Low Energy Transmission Grating Spectrometer y High Energy Transmission Grating Spectrometer).



El próximo año el observatorio cumplirá una década de operaciones, gracias a una extensión hasta 2009 de la misión que había sido prevista para cinco años. Se espera que esa extensión se renueve y continúe en operación varios años más. 2009 será el Año Internacional de la Astronomía y se espera que Chandra lo festeje con los fuegos artificiales a los que nos tiene acostumbrados.




FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 23, 2008 6:55 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación. En este caso, la mía :

Historia de las Constelaciones

LEO



Mitología e Historia

Leo, corresponde al león de Nemea hijo de Tifón y Equidna, asolaba los campos devorando a las personas y al ganado, era por tanto, invulnerable. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas, Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender a la fiera. Lo abraza apretándolo hasta ahogarlo, después con las propias garras del León lo despelleja y toma para si mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus colocó al león dentro de las constelaciones para honrar a su hijo.

En Mesopotamia simboliza el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto símbolo solar y monárquico. Los israelitas lo asimilaron con Judá que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino que lleva el mismo nombre. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos. También a los hebreos quienes poseen el poder del oro, metal solar por excelencia.

Características

Leo, se trata de una preciosa constelación visible durante los meses de diciembre hasta mayo en el hemisferio norte y durante el otoño austral en el sur. Se trata de una constelación muy fácil de identificar ya que a primera vista se identifica con un león. Se trata de una constelación zodiacal por lo que el Sol cruza dicha constelación desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. Destaca en ella la estrella Regulus representando al corazón de la fiera. Por otra parte, la constelación de Leo no cruza el ecuador celeste y está a unos 50º al norte del ecuador de la Vía Láctea, por tanto, podemos observar en Leo gran cantidad de galaxias y ningún cúmulo estelar o globular ya que la densidad estelar disminuye a medida que nos aproximamos hacia el oeste y por tanto hacia el polo norte galáctico.

Leo limita al norte con las constelaciones de la Osa Mayor (Ursa Major) y Leo Minor, al este con la constelación zodiacal de Cáncer, al sur con Hydra, Sextans y Crater y al oeste con Coma Berenice y con Virgo.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Regulus, Cor Leonis (corazón del león), Rex o Al Kalbal Asad. Regulus es de color azul y magnitud 1,41. Se halla a 77 años luz de la Tierra, es una estrella 134 veces más brillante que nuestro Sol.

Beta, b; denominada Denebola, situada en el sector occidental de la constelación muy próxima a Coma Berenice, es una estrella blanca de magnitud 2,13 dista 36 años luz de nosotros; es 14 veces más brillante que nuestro Sol.

Gamma, g; denominada Algieba, preciosa estrella doble formada por la principal de magnitud 2,20 y color anaranjada y la secundaria amarilla de magnitud 3,47 separadas 2,5" de arco. El sistema binario se halla a 125 años luz de nosotros.

Delta, d; situado encima de la cola del león, denominada Zosma de magnitud 2,56 y color blanca. Está situada a 57 años luz de nosotros, es una estrella 24 veces más luminosa que nuestro Sol.

Otros Objetos

M 65; preciosa galaxia del tipo Sa, de magnitud 9,3 y de diámetro 9'x2' de arco; situada en la cola de Leo cerca con la constelación de Virgo.



M 66; preciosa galaxia del tipo Sb de magnitud 8,9, de diámetro 9'x4' de arco situada al lado de M65.



M 95, galaxia situada en el centro de la constelación, de magnitud 9,7 y del tipo SBb, de diámetro 8,5'x5' de arco.



M 96, galaxia pegada a la anterior de magnitud 9,30 y del tipo Sa o Sb, tiene un diámetro angular de 7,5x5'.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Wed Jul 23, 2008 8:30 pm    Asunto: Declaraciones Responder citando

Cita:
Un astronauta del Apollo 14 asegura que se ha ocultado durante 60 años el contacto entre extraterrestres y humanos

Edgar Mitchell fue el piloto del módulo lunar del Apollo 14ABC.es. MADRID
El astronauta Edgar Mitchell, que participó en la misión lunar del apollo 14, asegura que los extraterrestres contactaron con la tierra hace 60 años y que durante ese tiempo las autoridades estadounidenses han mantenido el encuentro en secreto.

Edgar Mitchell pilotaba el módulo lunar del Apollo 14, y fue el sexto ser humano en pisar la tierra. Mitchell asegura que durante sus años en la NASA supo de la llegada a la tierra de muchos OVNI. Pero, según afirma Mitchell, todas esas visitas extraterrestres fueron ocultadas por el Gobierno de los EEUU.

En una entrevista a una emisora de radio, Mitchell ha asegurado que los miembros de la NASA que mantuvieron contacto con los extraterrestres afirmaban que éstos "eran bajitos y de apariencia extraña para los seres humanos".

Según ha dicho Edgar Mitchell los extraterrestres con los que ha tenido contacto la NASA son de apariencia similar a la que nos tiene acostumbrados Hollywood. Bajitos y con cabeza y ojos alargados. Junto con el comandante del Apollo 14 Alan Shepard, Mitchell tiene el record del paseo lunar más prolongado. Ambos caminaron sobre la superficie lunar nueve horas y 17 minutos.


Fuente: ABC

_____________________________________________________________________
- Una causa bien defendida es una causa justa (George Calinescu).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jul 23, 2008 8:56 pm    Asunto: Re: Declaraciones Responder citando

asturerrante escribió:
Cita:
Un astronauta del Apollo 14 asegura que se ha ocultado durante 60 años el contacto entre extraterrestres y humanos

Edgar Mitchell fue el piloto del módulo lunar del Apollo 14ABC.es. MADRID
El astronauta Edgar Mitchell, que participó en la misión lunar del apollo 14, asegura que los extraterrestres contactaron con la tierra hace 60 años y que durante ese tiempo las autoridades estadounidenses han mantenido el encuentro en secreto.

Edgar Mitchell pilotaba el módulo lunar del Apollo 14, y fue el sexto ser humano en pisar la tierra. Mitchell asegura que durante sus años en la NASA supo de la llegada a la tierra de muchos OVNI. Pero, según afirma Mitchell, todas esas visitas extraterrestres fueron ocultadas por el Gobierno de los EEUU.

En una entrevista a una emisora de radio, Mitchell ha asegurado que los miembros de la NASA que mantuvieron contacto con los extraterrestres afirmaban que éstos "eran bajitos y de apariencia extraña para los seres humanos".

Según ha dicho Edgar Mitchell los extraterrestres con los que ha tenido contacto la NASA son de apariencia similar a la que nos tiene acostumbrados Hollywood. Bajitos y con cabeza y ojos alargados. Junto con el comandante del Apollo 14 Alan Shepard, Mitchell tiene el record del paseo lunar más prolongado. Ambos caminaron sobre la superficie lunar nueve horas y 17 minutos.


Fuente: ABC


No cobrará mucho de la jubilación y necesitará pelas...o que se le terminó la medicación. Menuda tontería.

Aparte que ya tendrá sus años, si pisó la Tierra hace tanto...

Bah, sensacionalismo barato + conspiración + palabra "ovni"+ palabra "NASA" = credibilidad cero para la noticia y para el medio en que se publica.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Jul 24, 2008 4:40 pm    Asunto: Responder citando

vamos con una noticia sobre agujeros negros. Son más extraños de lo que ya se pensaba:

Cita:
Estrellas nacen cerca del centro de la galaxia

El vecindario alrededor de un agujero negro no parece ser lugar para que surgan estrellas. Las violentas fuerzas gravitacionales pueden destrozar las nubes de gas, impidiendo que las estrellas se condensen. Pero los astrónomos han detectado evidencia de estrellas muy jóvenes en un anillo de gas cerca del corazón de la Vía Láctea, donde se piensa que reside un agujero negro masivo.



Estas protoestrellas, entre 6 y 20 años luz del centro galáctico, están rodeadas de tanto gas y polvo que no pueden ser vistas con telescopios. En cambio, Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad Northwestern y sus colegas las encontraron a través de señales de radio, usando el Telescopio Green Bank.

El equipo detectó fuertes emisiones de radio de másers moleculares. Estos másers funcionan como los lásers artificiales, pero se forman naturalemente en las densas nubes de gas. Las moléculas de gas colisionan frecuentemente con otras y emiten energía en ondas de radio. Por lo que la presencia de estos másers sugiere que el gas se está colapsando para formar protoestrellas, que finalmente formarán estrellas de corta vida, de unas diez veces la masa del Sol.

Los astrónomos saben que el anillo de gas parece ser suficientemente denso para formar estrellas. Pero no tenían seguridad de si la atracción gravitatoria dentro de la nube sería suficiente para contrarrestar los violentos tirones del agujero negro del centro de la Vía Láctea, Sgr A*.

Los investigadores hallaron otra línea de evidencia de jóvenes estrellas en este anillo de gas. Las estrellas recién nacidas toman material de la nube circundante, pero también expulsan gas de sus polos en jets de materia súperveloces. Yusuf-Zadeh y colegas descubrieron que las emisiones de radio de la región fueron distorsionadas en una forma que puede ser explicada por el rápido movimiento de esos jets.

Estos jets sólo duran unas pocas decenas de miles de años, sugiriendo que el anillo de gas que hospeda a las estrellas fue empujado a una órbita alrededor del centro galáctico y se hizo suficientemente denso para formar estrellas no hace mucho tiempo.

El descubrimiento podría explicar también la presencia de algunas estrellas más cerca aún del centro galáctico, a sólo 2 años luz del agujero negro. Algunos investigadores piensan que esas estrellas se formaron más lejos y fueron luego capturadas, pero estas nuevas observaciones favorecen una teoría alternativa: que se formaron en las nubes de gas colapsante cerca de su localización actual.

Antes de este estudio se había buscado evidencia de formación estelar en el anillo de gas, sin obtener resultados. Para establecer más sólidamente la presencia de estas protoestrellas harán falta mayores estudios, por ejemplo, saber si el gas fue ionizado por la radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes.


FUENTE

Glosario:

Telescopio Green Bank

Másers

Sgr A*
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Jul 24, 2008 4:54 pm    Asunto: Responder citando

y otra más, también relacionada con los agujeros negros, aunque indirectamente. Tecnología nueva para estudiar mejor los cuásares:

Cita:
Filtros polarizados para estudiar cuasares

Por primera vez, un equipo internacional de investigadores encontró una forma de ver discos de acreción alrededor de agujeros negros.
Un agujero negro y su brillante disco de acreción forman un cuásar, la poderosa fuente de luz en el centro de algunas galaxias. Usando un filtro polarizado, el equipo aisló la luz emitida por el disco de acreción de la luz producida por otra materia en la vecindad del agujero negro.



De acuerdo a Robert Antonucci, el proceso físico que los astrónomos encuentran más atractiva para explicar la fuente de energía de los cuásares involucra materia cayendo hacia un agujero negro supermasivo, espiralando en un disco al acercarse al horizonte de eventos, la superficie que marca el límite de los agujeros negros. En el proceso, la fricción causa que la materia se caliente y produzca luz en todas las longitudes de onda del espectro, incluyendo infrarroja, visible y ultravioleta. Finalmente, la materia cae al agujero negro, aumentando la masa de éste.

"Si es cierto, podemos predecir de las leyes de la física cómo debería ser el espectro electromagnético de un cuásar", dice Antonucci. Pero probar esta predicción ha sido imposible hasta ahora porque los astrónomos no han sido capaces de distinguir entre la luz emanada del disco de acreción y las nubes de gas ionizado en el área del agujero negro.

Al agregar un filtro polarizado al Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) en Mauna Kea, Hawaii, el equipo liderado por Makoto Kishimoto, astrónomo del Instituto Max-Plank en Alemania pudo eliminar la luz indeseada y medir el espectro del disco de acreción. Al hacerlo, demostraron que el espectro concuerda con lo previamente predicho. Los investigadores usaron además los datos recogidos del analizador de polarización del Very Large Telescope en Chile.


El esquema muestra cómo funciona la observación de polarización. El objeto arriba a la izquierda es uno de los cuásares observados. Se piensa que la luz se origina de un disco de acreción alrededor de un agujero negro con una fuerte contaminación de nubes de gas y polvo, como se muestra en el panel superior derecho. Al poner un filtro de polarización, estas nubes se suprimen de la vista, ya que su luz no está polarizada, permitiendo observar sólo la luz que sí lo está.

Lo que hace posible que el filtro funcione es que la luz directa no está polarizada - es decir, que no tiene preferencia en cuanto a alineamiento direccional de su campo eléctrico. El disco de acreción emana luz directa, así como las partículas de polvo y el gas ionizado. Sin embargo, una pequeña cantidad de luz del disco de acreción, que es la luz que los investigadores quieren estudiar, refleja el gas localizado muy cerca del agujero negro. Esta luz está polarizada.

Esto es posible gracias al instrumento IRPOL (polarímetro infrarrojo) construido por la Universidad Hertfordshire, en el UKIRT.

"Estudiar el espectro de un objeto como un cuásar provee a los astrónomos con una increíble cantidad de información valiosa acerca de sus propiedades y procesos. Nuestro entendimiento de los procesos físicos en el disco es todavía pobre, pero ahora al menos estamos confiados en el panorama general", añadió Antonucci.


FUENTE

Glosario:

IRPOL (Polarímetro)
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 293, 294, 295 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 294 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©