Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 273, 274, 275 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Thu Jun 19, 2008 10:09 am    Asunto: Responder citando

Nuevos datos sobre las estrellas gemelas:


Cita:
Las estrellas gemelas son mellizas
Investigadores norteamericanos descubren que no son completamente iguales
Nacen con años de diferencia y sus características difieren ligeramente
Este hallazgo podría ser la 'piedra Rosetta' en el estudio de las estrellas jóvenes

________________
Imagen tomada por el telescopio Hubble de un nuevo sistema binario de estrellas recién nacido.NASA

RTVE.ES / EFE MADRID 18.06.2008
Parece que nacieron al mismo tiempo y que tienen las mismas características, pero no es así: las estrellas gemelas no nacen a la vez y poseen radio, luminosidad y temperatura ligeramente distintos.

Lo acaban de publicar un grupo de científicos de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) en la revista Nature, contradiciendo la creencia general en la comunidad científica de que estas estrellas tienen la misma masa y que se formaron a partir de la misma nube de gases y polvo, dos características que determinan el resto de sus propiedades.

Según esto, dos estrellas gemelas deberían ser exactamente iguales, pero la observación de un sistema binario en la nebulosa de Orión ha probado lo contrario.


En él apreciaron que las dos estrellas que lo forman poseen la misma masa, pero difieren en un 10% en temperatura, un 50% en luminosidad y entre un 5 y 10% en radio.

Los expertos sostienen que estas diferencias indican que una de las estrellas gemelas nació unos 50.000 años antes que la otra, algo que correspondería a medio día en la vida de un bebé humano, lo que ha hecho que sus desarrollos sean diferentes.

Para el profesor de astronomía Keivan Stassun, este descubrimiento es la "piedra de Rosetta" para explicar la historia de las estrellas jóvenes (como las estudiadas, que tienen alrededor de un millón de años).

Esta investigación obligará a los científicos a repasar los modelos de formación de estrellas existentes para reajustar la forma en la que se miden la masa y la edad de las jóvenes estrellas.


Fuente

______________________________________________________________________
- La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días (Benjamin Franklin).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Jun 19, 2008 1:11 pm    Asunto: Responder citando

gracias por las noticias, acabo de leer una sobre los agujeros negros:

Cita:
Agujeros negros de distinto tamaño son parecidos

Los mayores agujeros negros quizás se alimenten igual que los menores, de acuerdo a datos del Observatorio de rayos-X Chandra y telescopios de suelo. Este descubrimiento apoya la implicación de la teoría de la relatividad de Einstein de que los agujeros negros de todos los tamaños tienen propiedades similares, y será útil para predecir las propiedades de una conjeturada nueva clase de agujeros negros.



La conclusión proviene de una larga campaña de observación de la galaxia espiral M81, que está a 12 millones de años luz de la Tierra. En el centro de M81 hay un agujero negro 70 millones de veces más masivo que nuestro Sol y generan energía y radiación al tirar del gas en la región central de la galaxia, a alta velocidad.

En contraste, los llamados agujeros negros de masa estelar, que tienen unas 10 veces la masa del Sol, tienen una fuente de alimentación diferente. Estos agujeros más chicos adquieren material al tirar del gas de una compañera estrella orbitante. Como los grandes y los más pequeños agujeros se encuentran en diferentes entornos con diferentes fuentes de material del cual se alimentan, ha permanecido la pregunta de si se alimentan de la misma forma.

Usando las nuevas observaciones y un detallado modelo teórico, un equipo de investigación comparó las propiedades del agujero negro de M81 con aquellos agujeros de masa estelar. Los resultados muestran que ambos parecen alimentarse de forma similar y producen una distribución similar de radiación en rayos-X, óptica y de radio.

Una de las implicaciones de la teoría General de la Relatividad de Einstein es que los agujeros negros son objetos simples y sólo su masa y spin determinan su efecto en el espacio-tiempo. Esta última investigación indica que su simpleza se manifiesta a pesar de los complicados efectos del entorno.

"Esto confirma que los patrones de alimentación de agujeros negros de distinto tamaño pueden ser muy similares", dice Sera Markoff de la Universidad de Amsterdam.

El modelo que los científicos usaron para estudiar los agujeros negros incluyen un débil disco de material orbitando alrededor del agujero negro. Esta estructura produciría principalmente rayos-X y luz óptica. Una región de gas caliente alrededor del agujero sería vista en mayor medida en radiación ultravioleta y rayos-X.

"Cuando miramos los datos, surge que nuestro modelo funciona tan bien para el agujero negro de M81 así como para los más pequeños", agrega Michael Nowak, coautor, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Este trabajo debería ser útil para predecir las propiedades de una tercera clase, no confirmada, de agujeros negros intermedios, cuya masa estaría entre las de los agujeros de masa estelar y los supermasivos. Algunos posibles miembros de esta clase han sido identificados, pero la evidencia es controversial, por lo que predicciones específicas de las propiedades de esos agujeros serían muy útiles.

Además del Observatorio Chandra, tres conjuntos de radio (El Giant Meterwave Radio Telescope, el Very Large Array y el Very Long Baseline Array), dos telescopios milimétricos y el Observatorio Lick monitorearon la galaxia M81. Las observaciones fueron hechas en simultáneo para asegurar que las variaciones en brillo por los cambios en la tasa de alimentación, no confundieran los resultados.

El resultado confirma un trabajo anterior, menos detallado, de Andrea Merloni del Instituto Max Planck en Alemania que sugería que las propiedades básicas de los agujeros negros mayores eran similares a los de menor tamaño.

Los resultados aparecerán en la próxima edición de The Astrophysical Journal.


FUENTE

Se empieza a vislumbrar un patrón de comportamiento, y eso es muy bueno a la hora de entender estas formas estelares.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Jun 19, 2008 3:56 pm    Asunto: Responder citando

vamos a por otra constelación:

Historia de las Constelaciones

DORADO - EL PEZ DE ORO



Mitología e Historia

El Dorado o el pez de oro lo introdujo por primera vez Bayer en su Uranometría en 1603 y no es otra cosa que un pez espada cuyas alineaciones hay que intuirlas en la constelación.


Características

Se trata de una constelación que se halla en el hemisferio sur, que cruza el paralelo 60º sur, de ahí que sea observable en el hemisferio austral como cincumpolar y prácticamente invisible en el hemisferio norte. Se caracteriza por tener en el sur de la constelación y con la constelación de Mensa la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite a la nuestra, [/b]rica en cúmulos estelares y globulares.

Limita al norte con las constelaciones de Caelum y Horologium, al este con ésta, Reticulum e Hydrus, al sur con Mensa y al oeste con las constelaciones de Volans y Pictor. Su aspecto es muy irregular y escalonado y se trata de una pequeña constelación austral de astros ninguno brillante pero espectacular por albergar a la Nube de Magallanes.

A simple vista, la Gran Nube de Magallanes o (GNM o en inglés LMC) es el objeto extragaláctico más vistoso y más grande, superando en mucho, a la célebre espiral M31 de Andrómeda. La forma general del conjunto, sugiere una S de unos de longitud, y de aspecto regular en el que se percibe, sin demasiaddas dificultades una estructura en forma de espiral de tipo barrada, orientada de tres cuartos con los apéndices. Se halla a 190.000 años luz de nosotros.



Estrellas Principales

Alfa, a; blanca de magnitud 3,26 variable periódica, forma parte del grupo de las Pleyades en Taurus donde se formó. se halla en el norte de la constelación.

Beta, b; situada en el centro de la constelación, su magnitud es de 3,76 y color amarilla, también variable periódica.

Gamma, g; de magnitud 4,26, color amarillo se halle en el norte de la constelación. Se halla a 66 años luz de la Tierra es 7 veces más luminosa que nuestro Sol.

Delta, d; de magnitud 4,34 y blanca, se halla al sur y próximo a la Gran Nube de Magallanes. Se halla a 145 años luz de la Tierra y resulta ser 30 veces más brillante que el Sol.

Otros Objetos

GNM o LMC, Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite a la Vía Láctea que se halla a 190.000 años luz de la Tierra, tiene forma espiral de de longitud visible a simple vista. Su tamaño es medio, el cuerpo central alargado mide 50.000 años luz y representa un bulbo; las masas siderales difusas del exterior, donde los brazos apenas se insinúan. Su masa total es de 25.000 millones de estrellas. Se detectan numerables estrellas variables, binarias, múltiples nebulosas y cúmulos globulares y materia difusa.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 4:18 pm    Asunto: Responder citando

Os recuerdo que esta noche empieza oficialmente el verano en el hemisferio norte:

Cita:
Solsticio de Invierno (Sur) / Verano (Norte) 00:53 TU.




Y viene con muuuuucha fuerza!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 6:06 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación:

Historia de las Constelaciones

DRACO - EL DRAGÓN



Mitología e Historia

En ocasiones se ha visto esta constelación como una serpiente, un hipopótamo, y en la antigua India, como un cocodrilo o un caimán. La imagen que se emplea actualmente tiene su rigen en Mesopotamia, donde adoptaba la forma de un dragón alado que, sin embargo, era más grande que la constelación actual porque se extendía hasta la cabeza de Ursa Major. Sin embargo, el filósofo griego Tales (siglo VI A.C.) le amputó las alas al dragón para convertirlas en Ursa Minor, y desde entonces no ha vuelto a volar.


En una de las historias, Draco representa al dragón que mató a los hombres de Cadmo, enviados a la fuente de Ares a buscar agua. Cadmo mató al dragón y sembró sus dientes en la tierra. De los dientes brotaron hombres armados, "los hombres sembrados" o espartas, ancestros de los tebanos.



En otra de las versiones, Draco es el dragón Ladón, muerto por Heracles. Cuando Heracles estaba sujeto a su voto de obedecer las órdenes de Euristeo, se le encargó que robara las manzanas de oro del árbol que Gea, la diosa Tierra, había regalado a Hera cuando ésta desposó a Zeus. Las Hespérides, hijas del titán Atlas, habían cultivado el árbol, y el dragón Ladón, siempre vigilante, lo custodiaba. Nereo, el viejo sabio del mar, advirtió a Heracles que no debía tomar las manzanas él mismo, sino que debería buscar la ayuda del titán Atlas. Heracles disparó una flecha al interior del jardín que mató al dragón y, de este modo, le abrió paso a Atlas, que pudo tomar las manzanas. Airada por la muerte del dragón, Hera colocó la imagen de Draco en el firmamento.


Otra imagen griega para Draco es la del dragón que combatió al lado de los titanes cuando luchaban contra los moradores del Olimpo. Al cabo de diez años de batalla, el dragón se enfrentó a la diosa Atenea, (Minerva). La diosa tomó a la bestia por la cola y la lanzó al cielo. Mientras volaba por los aires, se le hicieron nudos en el cuerpo y quedó atrapada alrededor del polo norte celeste, donde el aire era tan frío que el dragón se congeló y no pudo escapar de su posición circumpolar.



Representan las constelaciones circumpolares dibujadas en la cámara funeraria de Seti I en Luxor. Dos de estas constelaciones se han identificado con las modernas: El buey (que es la Osa Mayor) entonces circumpolar en Egipto, y el Hipopótamo (Dragón y la Osa Menor).



Bajorrelieve que representa a Isis, simbolizada en el cielo por la estrella alfa Draconis o Thuban, correspondiente a la estrella polar en la época de la Civilización Egipcia.

Características

Draco es una preciosa constelación que se halla en el hemisferio norte próximo al polo celeste. Es circumpolar para los habitantes del norte siendo visible durante todo el año. Para los habitantes del hemisferio sur, en latitudes inferiores a los 10º resulta invisible. Se extiende desde el meridiano de 10h hasta el meridiano 20h y en declinación desde los 85º norte hasta las zonas más sureñas de +50º

Ocupa un espacio del cielo bastante grande e irregular. Limita al norte con Ursa Minor y Camelopardalis, al este y al sur con la constelación de Ursa Major, al sur con las constelaciones de Bootes, Hercules, Lyra y Cygnus y al oeste con Cepheus.




La estrella de las pirámides

El polo norte de la eclíptica se halla en la constelación, por lo que debido a la precesión de los equinoccios hace más de cinco mil años, en la época faraónica la estrella polar era Dhuban o alfa Draconis que era la estrella que en el año 2830 a. C. estaba más cerca del polo norte celeste. En aquella época gobernaba Egipto la IV dinastía, y los constructores de la gran pirámide de Keops en Gizeh tuvieron en cuenta la posición de la estrella, que brillaba a 10' del polo celeste y orientaron oportunamente de tal forma que el pasadizo que descendía hacia la cámara sepulcral, con su extremo superior abierto de tal forma que podría penetrar el rayo luminoso de alfa Draconis.

Draco se halla entre 20º a 50º de latitud norte correspondiente al ecuador de la Vía Láctea, se trata de una zona no muy rica en estrellas brillantes ya que no son más brillantes que la segunda magnitud ninguna de las componentes de la constelación. Su forma es curiosa al dragón ya que rodea a la Osa Menor por completo separándola de la Osa Mayor, acabando en un rombo visible ya cerca de Vega o alfa Lyrae, preludio de la primavera y verano boreal.



Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Thuban, de magnitud 3,60 y color blanco. Fue la estrella polar hace 5.000 años y lo volverá a ser dentro de 21.000 años. Se halla a 309 años luz. Es 254 veces más brillante que el Sol.

Beta, b; de nombre Rastaban, de magnitud 3,0 y amarilla. Se halla a 362 años luz. Es una gigante 800 veces más brillante que el Sol. Se halla al sur de la constelación, próxima a la constelación de Lyra.

Gamma, g; denominada Eltanin o cabeza de dragón, de magnitud 2,4 y por tanto, la más brillante de la constelación, de color anaranjado fue una estrella de culto para la civilización egipcia ya que veían en ella la imagen de Isis. Se halla a 147 años luz de la Tierra. Es una gigante 216 veces más luminosa que el Sol.

Delta, d; de magnitud 3,20 y color amarillo, denominada nodus secundus, se halla en el centro de la constelación. Se halla a 100 años luz de la Tierra.

Otros Objetos

Dracónidas, corriente de meteoros cuya máxima intensidad tiene lugar el 9 de octubre.

Cuadrántidas, lluvia de meteoros de principios de año con una media entre 50 y 100 meteoros a la hora.

M 102, galaxia circular, S0, de magnitud 9,90 situada al sur de la constelación próxima a Bootes.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 6:47 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, que se me olvidaba.

Gimneta, y todos los que paseis por Palma estos días (si hay alguno/a) hay una exposición muy interesante en "La Misericòrdia" sobre el espacio.

Fuí ayer, y me sorprendió bastante. Tienen desde trajes espaciales originales (como el que utilizó Miguel "Mike" López Alegría, Pedro Duque...) hasta maquetas de muchos de los cohetes utilizados, así como una réplica a tamaño real del Sputnik y varias cosas más. La exposición estará abierta al público hasta el día 25, y está en la capilla que hay detrás del Hospital General.

Muy recomendable.

Está abierto de martes a sábado, de 10 a 13 horas y de 17 a 20.

Folleto Informativo
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Sat Jun 21, 2008 9:57 am    Asunto: Parece que se confirma Responder citando

Las condiciones de Marte parecen aclararse:

Cita:
La NASA está convencida de que la sonda Phoenix ha desenterrado hielo en Marte


S. BASCO. MADRID.
Los científicos encargados del seguimiento de la misión Phoenix se muestran cada vez más convencidos de que la sonda de la NASA ha encontrado hielo a pocos centímetros por debajo de la superficie de Marte, muy cerca del Polo Norte. La pala de su brazo robótico ha desenterrado hasta ahora ocho pequeños retazos de material blanco y brillante, de apenas un par de centímetros cuadrados de superficie -apenas como un dado-, que fueron fotografiados el pasado día 15 por las cámaras de la Phoenix.

Cuatro días después, el pasado jueves, esas manchas blancas y brillantes habían disminuido considerablemente su tamaño, o simplemente ya no estaban en su lugar, cuando las cámaras volvieron a captar imágenes de la misma huella dejada por la pala. No eran visibles.

Los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena aseguraban ayer, en la página web de esta institución, que «estas manchas estaban constituidas por agua helada, que se ha sublimado tras verse expuesta al Sol durante unos días». En ese caso, la placa de hielo no podría ser muy gruesa.


«Una indicación perfecta»
«Esto debe ser hielo», afirmaba también Peter Smith, de la Universidad de Arizona, responsable científico de la misión Phoenix, al explicar que «esos pequeños trozos han desaparecido totalmente durante los últimos días, lo que constituye una indicación perfecta de que se trata de hielo».

Smith relataba ayer que «se había producido un debate entre el equipo técnico sobre si ese material blanco que veíamos en las fotos era hielo o sal, pero la sal no se funde bajo el Sol». Los expertos de la Agencia Espacial estadounidense han descartado la posibilidad de que pueda tratarse de dióxido de carbono helado, o de que el polvo pueda haber cubierto la placa blanca y brillante.

Esas trazas blancas habían aparecido bajo la acción de la pala del brazo robótico, cuando escarbaba para retirar una porción de tierra destinada al análisis. Era el pasado día 15, cuando la Phoenix llevaba ya 21 días sobre suelo marciano, tras haberse posado en la región ártica del Planeta Rojo el pasado 25 de mayo. Esa marca de la pala fue bautizada por los científicos como «Dodo-Goldilocks».

El pasado jueves, la pala de la sonda se topó con una superficie muy dura cuando trataba de realizar otra cata del suelo marciano, esta vez en una forma poligonal en el lugar denominado «Wonderland». También podría tratarse de hielo. «La pala ha cavado en un nuevo lugar y ha encontrado una capa muy dura, a la misma profundidad que en la anterior palada», afirmaba Ray Arvidson, de la Universidad Washington en Saint Louis (Missouri), uno de los científicos encargados del movimiento del brazo robótico de la sonda. Después de realizar hasta tres intentos de cavar en ese lugar, el brazo quedó inmovilizado, tal y como debe reaccionar cuando topa con una superficie dura, según ha sido programado.


Perforar y tomar muestras
El brazo va equipado con un pequeño taladro capaz de perforar unos cuantos centímetros diversos tipos de superficies duras, y de tomar muestras del material que las compone para que sean analizadas en uno de los ocho pequeños hornos de que dispone la sonda. En su interior, las muestras pueden ser calentadas hasta los mil grados centígrados con el fin de determinar su composición química.

La presencia de hielo en la superficie de Marte no constituye una novedad para la Ciencia, pero esta sería la primera vez que el hombre es capaz de observarlo y, probablemente, de obtener muestras del mismo para analizarlo, algo que tratará de hacer la Phoenix durante las próximas semanas.

Desde las imágenes captadas durante 2002 por la sonda orbital estadounidense Mars Odyssey, y con las mediciones que efectuó por medio de sus espectrómetros de rayos gamma e infrarrojos, los científicos saben con certeza que existe una gran masa helada permanente en el Polo Norte marciano. Precisamente en un lugar en el que la NASA supone que ese hielo es más superficial -apenas unos centímetros bajo el suelo- es donde se posó hace ya 27 días la sonda Phoenix, sobre el permafrost o mezcla de hielo y tierra -probablemente en una proporción 70 a 30- que forma la superficie del polo marciano.


Seguir la pista a la vida
Si alguna vez corrió el agua por allí, habrá dejado su huella sobre la superficie y en los minerales que la componen. En ese caso, las impurezas que la sonda pueda detectar en el hielo tendrán mucho que decir sobre la historia geológica de Marte, sobre las condiciones climáticas del pasado y sobre la posibilidad de que alguna vez haya existido vida en el planeta.

Marte es ahora demasiado frío para que pueda existir en su superficie agua en forma líquida, pero tal vez en un pasado lejano las regiones polares hayan conocido tiempos mejores, climáticamente hablando. Al menos eso suponen los científicos de la NASA.

El agua es, qué duda cabe, el elemento esencial para la vida tal como la concebimos. Si está allí, helada, tal vez un día estuvo en esa región en estado líquido. Entonces existió al menos la posibilidad de que la vida se desarrollase en Marte. ¿La hubo? ¿no la hubo? Puede que la Phoenix proporcione una respuesta.


Fuente: ABC

____________________________________________________________________
- El hombre inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos (Enrique Larreta).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sat Jun 21, 2008 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Hace dos días la Luna Llena más cercana al solsticio salió cerca del plano de la eclíptica opuesto al Sol.en junio... y mayo.
El solsticio de hoy marca el punto más septentrional del movimiento anual del Sol a través de los cielos de la Tierra y el comienzo astronómico del verano en el hemisferio norte.

Pero sólo hace dos días, la Luna Llena más cercana al solsticio salió cerca del plano de la eclíptica opuesto al Sol, cerca de su punto más austral del año. El astrónomo Anthony Ayiomamitis realizó esta impresionante fotografía de la Luna Llena de solsticio, elevándose sobre Cabo Sunión, en Grecia.

El Templo de Poseidón de 2400 años de antigüedad yace en primer plano, tal y como lo veían los marineros del Mar Egeo.

En esta exposición, bien planeada, una lente telescópica hace que la Luna aparezca enorme, pero incluso sin ayuda óptica, los observadores a simple vista descubren una Luna Llena asombrosamente grande cuando ésta se encuentra cerca del horizonte. Este poderoso efecto visual es conocido como Ilusión Lunar.



_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 12, 2003
Mensajes: 13745
Ubicación: Buscando

MensajePublicado: Sat Jun 21, 2008 1:04 pm    Asunto: Responder citando

Increible la imagen! Muchas gracias Felix!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Sat Jun 21, 2008 2:08 pm    Asunto: Responder citando

JimLovell escribió:
Increible la imagen! Muchas gracias Felix!


Nás , todos los que nos gusta la astronomía debemos colaborar en lo que podamos para enriquecer éste hilo tremendo y cuyo peso recae en su mayor parte sobre el amigo Hermes

Y no le cobramos nada por ello
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 273, 274, 275 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 274 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©