Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 219, 220, 221 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Thu Mar 27, 2008 9:35 pm    Asunto: Responder citando


_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Mar 27, 2008 9:45 pm    Asunto: Responder citando

vamos con otra constelación, ahora la de la Jirafa:

Historia de las Constelaciones

CAMELOPARDALIS





Mitología e Historia

Entre Capella en Auriga y la estrella Polar, se extiende una amplia zona muy pobre en estrellas brillantes no identificada hasta el siglo XVII por Hevelius denominada Camelopardalis o la jirafa. Camelopardalis apareció por primera vez en la bóveda del cielo en 1624, en un gran planisferio celeste que recopiló S. Bartsch, astrónomo danés, yerno de Kepler, que incluyó también las nuevas consideraciones de la Mosca (Musca), del Unicornio (Monoceros), del Lince (Lynx), del Jordán (desconocida), de la Gallina (inexistente), del Rodaballo (animal marino también inexistente) y de la Paloma (Columba), todas ellas constelaciones que sugirieron los navegantes del siglo XVI. Hevelius no las adoptó todas; excluyó, por ejemplo, a la Gallina y al Jordán, mientras que el Rodaballo (constelación austral), Lacaille lo incluyó en el Retículo (dispositivo óptico para medidas micrométricas) después de un viaje al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) que tuvo lugar entre 1750 y 1754.

Por lo tanto, Camelopardalis no aparece de forma constante en la cartografía celeste durante todo el siglo XVII. La idea original de Bertschius había sido llamar Camello a esta constelación en recuerdo del animal bíblico que llevó a Rebeca e Isaac. Pero de alguna manera, al vocablo latino Camelus se le añadieron algunas sílabas y degeneró en Camelopardalis, que quiere decir Jirafa. La constelación no tuvo ni mucho menos lo que se llama una vida tranquila ya que su parte occidental, la que está en contacto con Cassiopea y con Cepheus, poblada por estrellitas insignificantes se subdividió posteriormente en otras dos constelaciones dando origen en 1774 la del Segador (Messier) por obra de Llande, que quería honrar al célebre Charles Messier por su preciosa obra de recopilación de objetos celestes notables, y la del Reno, a propuesta de Lemonier, que deseaba ofrecer una morada celeste a esta especie de útiles rumiantes polares, que había tenido ocasión de apreciar en 1776, durante un viaje a las regiones septentrionales de Europa.

Finalmente las resoluciones de la comisión de la Unión Astronómica Internacional, definieron de una vez para siempre, lo que son los criterios actuales de subdivisión de las constelaciones, y así, Camelopardalis conquistó finalmente una merecida tranquilidad.

Características

Camelopardalis es una constelación circumpolar visible en el hemisferio norte durante todo el año e invisible desde el sur. Es una amplia constelación de más de 760 grados cuadrados y completa la toponimia del cielo que falta entre todas las vistosas constelaciones con las que linda.

Limita al norte con una declinación de +87º con la Osa Menor, al este con Cepheus y Casiopea, al sur con Perseus, Auriga y Lynx y al oeste con la Osa Mayor y Draco.

Las estrellas más luminosas de Camelopardalis son de la cuarta magnitud y sólo siete de ellas tiene un brillo superior a la quinta magnitud. A pesar de esa pobre densidad estelar, la Vía Láctea cruza por el sur de la constelación limítrofe con Perseus.




Estrellas Principales

Alfa, a: de color azul, magnitud 4,29. Forma parte del cúmulo estelar NGC 1502, como estrella asociada.

Beta, b; de magnitud 4,03 y color amarillo. Es una estrella doble. Se halla a 1000 añoz luz, es una gigante dos mil veces más luminosa que nuestro Sol.

Gamma, g; de magnitud 4,62 y color blanco. Se halla a 340 años luz, siendo 200 veces más luminoso que nuestro Sol.



Otros Objetos

NGC 1502: Cúmulo estelar de 7' de arco. Se halla a 3.100 años luz de nosotros. Es de forma irregular. Tiene una edad de 20 millones de años.


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zeltia
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 06, 2005
Mensajes: 14855
Ubicación: Donde la lluvia es arte

MensajePublicado: Thu Mar 27, 2008 9:49 pm    Asunto: Responder citando

No quiero trollearte el hilo hermesiño, pero desde que tengo la intención de mirar bien el cielo y con esta guía tuya y todo... y no hay una noche despejada coñe
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu Mar 27, 2008 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Zeltia escribió:
No quiero trollearte el hilo hermesiño, pero desde que tengo la intención de mirar bien el cielo y con esta guía tuya y todo... y no hay una noche despejada coñe


Zeltiña, tú siempre eres bienvenida por aqui arriba y bienvenida a mi mundo me pasa lo mismo, desde hace meses. Cuando organizamos una salida, se tapa.

En fin, para que no te entristezcas te doy un cachito de cielo, ale:





_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zeltia
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 06, 2005
Mensajes: 14855
Ubicación: Donde la lluvia es arte

MensajePublicado: Thu Mar 27, 2008 10:03 pm    Asunto: Responder citando

Uy, es la primera vez que me dan un cachito de cielo


dios el vino se me sube cada vez más rápido


Muy chulo hermes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28968
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Fri Mar 28, 2008 12:50 pm    Asunto: Responder citando

Para que te entretengas un rato más

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- Observaciones realizadas con la nave espacial 'Cassini' han revelado que en el polo sur de Saturno existe un vórtice o torbellino atmosférico que comparte algunas características con los huracanes de la Tierra.

según un estudio dirigido por el Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Pasadena, acaba de describir el vórtice en un estudio publicado en la revista 'Science', en el que se discuten las diferencias y similitudes que posee la atmósfera en el sur de Saturno en relación a otros vórtices del Sistema Solar.

Los autores explican que la mayoría de planetas con atmósfera tienen grandes torbellinos, pero el vórtice de Saturno posee una combinación única de características.

En realidad, sería una mezcla de los huracanes terrestres y el remolino que preside el polo sur de Venus, que también acaba de ser objeto de detallados estudios con la sonda europea 'Venus Express'.

Al igual que los huracanes en la Tierra, el vórtice del polo Sur de Saturno gira en la misma dirección que el planeta y tiene un 'ojo', o centro, que está más caliente y rodeado por un anillo de nubes altas.

Por el contrario, el torbellino saturnino presenta al menos dos distinciones fundamentales respecto a nuestros huracanes: el primero se mantiene quieto y, además, no recibe energía de sus interacciones con un océano.

En vez de ello, el vórtice se asemeja en esto último a los remolinos que se forman en los polos de Venus, los cuales poseen la misma clase de rotación y centros calientes, aunque la forma y las nubes circundantes difieren en cuanto a sus características.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/27/ciencia/1206642142.html?a=3e792fc5e96dcf59bcc47545e2ea8828&t=1206699151
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Mar 28, 2008 7:14 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Rondi, una noticia muy curiosa, sí. No hemos terminado de digerir el hecho de conocer el vórtice en Venus y ahora ya tenemos el de Saturno, con sus peculiaridades propias gracias a su morfología gaseosa y su enorme gravedad. Si es que estamos viviendo una época de descubrimientos extraordinaria en Astronomía. El hecho de tener sondas en lugares tan remotos revoluciona nuestro conocimiento.

Gran noticia, sin duda. Pero más por el aluvión que estamos teniendo desde hace dos años...cada día sale algo nuevo. Es histórico.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Mar 28, 2008 7:22 pm    Asunto: Responder citando

y vamos con la APOD, aunque hoy no es la del día. La de hoy es muy sosilla...

he tirado de hemeroteca y en relación a esta última noticia, voy a poner un Saturno:

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS



La imagen original, aquí.

Y la APOD de hoy, pinchando aquí.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Sat Mar 29, 2008 1:26 am    Asunto: Responder citando

repe
_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2


Ultima edición por Durero el Sat Mar 29, 2008 1:33 am, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Durero
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Dec 10, 2007
Mensajes: 12423

MensajePublicado: Sat Mar 29, 2008 1:27 am    Asunto: Responder citando

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=180473


http://www.eldia.es/2008-03-25/vivir/vivir3.htm

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/284956/


_________________
ABRACADABRA



https://www.youtube.com/watch?v=4T_G20bPZqQ&list=RDpgz6PnHkmpY&index=2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 219, 220, 221 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 220 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©