Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 51, 52, 53 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Wed Aug 01, 2007 12:50 am    Asunto: Responder citando

Enga contad alguna bella historia sobre algun astro, alguna estrella, galaxia, luna... para encandilar a las bellas damas
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Aug 01, 2007 5:48 pm    Asunto: Responder citando

bueno Kevin hay muchas historias. De hecho tengo pensado poner en este hilo la historia de las constelaciones, con la mitologia y tal, después de terminar el curso que tengo empezado.

venga, te pongo un avance para que se lo cuentes a las damiselas que engatuses


Cita:
Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba.

Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Quíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. Enopión consintió en ello, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Una vez que hubo exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido.

Orión intentó vengarse de Enopión, pero no pudo encontrarlo ya que éste se refugió en una cámara subterránea tan enrevesada, que era prácticamente inescrutable. Entonces, Orión montó más aún en cólera y, enfurecido, le dió por matar con sus infalibles flechas y sin piedad alguna todos los animales que le iban saliendo al paso, ya fueran animales feroces o mansas e inocentes criaturas. Tal era el número de bajas que había causado ya, que su madre Gea tuvo que intervenir pidiéndole, sin ningún éxito, que fuera benévolo y reflexivo. Orión hizo caso omiso a las palabras de su madre y siguió en sus trece, a pesar de las repetidas advertencias de Gea.

Un día, cuando el soberbio gigante se encontraba reunido con sus amigos, envaneciéndose de que ni los tigres, ni las panteras, ni aún los leones o serpientes eran capaces de producirle espanto alguno, desbordó la paciencia de su madre, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión, al verlo, no pudo contener su irónica sonrisa ante la ridiculez de aquel insignificante adversario enviado por Gea.

El gigante se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. La terrible ponzoña se extendió por toda la sangre del cazador y éste cayó al suelo medio moribundo. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió auxilio e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje de su talante. Le pidió al dios supremo que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Canis Mayor y Canis Menor) y una liebre (Lepus), para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre la Tierra (Gea).

El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. La Tierra tembló, y desde entonces lo ha venido haciendo hasta nuestros días cada vez que ha visto aparecer a Orión sobre el firmamento, ya que éste siempre ha traído consigo el viento, el frío, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas, que tan abundantes son en invierno sobre la Tierra, coincidiendo con la llegada de esta constelación.

También se encargó Zeus de situar el Escorpión (Scorpius) en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición Scorpius. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano.


Ya conoces la constelación de Orión, no?
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14614
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Fri Aug 03, 2007 10:27 am    Asunto: Información sobre los anillos Responder citando

La sonda Cassini sigue ofreciendo datos para que conozcamos mejor todo lo que tenemos encima:
Cita:
INVESTIGACIÓN DE LA SONDA CASSINI
Descubren el posible origen de uno de los anillos de Saturno

RAFAEL BARQUÍN
MADRID.- Anillos y satélites planetarios están estrechamente relacionados. Un anillo es una nube de partículas de hielo y roca de tamaño muy diverso que se mueven alrededor de su planeta. Es decir, es una miríada de pequeños -pequeñísimos- satélites, que orbitan alrededor del planeta. Pero, además, los satélites "grandes" juegan un importante y poco conocido papel con respecto a los anillos: son algo así como sus "pastores". La atracción gravitacional que ejercen sobre los anillos evita que sus partículas sean atraídos hacia el planeta o salgan al espacio.

Éste es el motivo por el que muchos anillos están en "co-rotación" con satélites próximos. Unos y otros giran alrededor del planeta siguiendo una pauta exacta. Por ejemplo, un satélite daría tres vueltas alrededor del planeta por cada dos que diera el anillo. Esta "co-rotación" genera "mareas" en el anillo que le proporcionan estabilidad.

El problema con el anillo G de Saturno es que es muy inusual. Es muy brillante, lo que sugiere que está formado por partículas pequeñas de hielo. Pero, ¿de dónde vinieron? Dista 165.000 kilómetros de la superficie de Saturno y 25.000 del anillo más cercano, llamado 'F'. Pero lo más llamativo es que no existe un claro satélite "pastor". O, mejor dicho, el posible candidato es tan inusual como el anillo. Se trata del satélite Mimas, que se halla en co-rotación 7:6 con el anillo (siete vueltas de uno por seis del otro). Pero Mimas también está relativamente lejos del anillo G, a unos 15.000 kilómetros.


Anillos de Saturno, (NASA)
Un equipo de científicos alemanes y norteamericanos dirigidos por el profesor Matthew Hedman ha estudiado los últimos datos proporcionados por la sonda Cassini, que actualmente orbita el planeta. No hace mucho obtuvo unas extraordinarias imágenes del satélite Hiperion. De acuerdo con los datos recogidos por Cassini, y de modelos de simulación con ordenador, los científicos han encontrado una explicación, aún incompleta, al extraño anillo.

La presencia de partículas pequeñas de hielo podría explicarse por el desgaste de bloques más grandes, cuyo tamaño oscila desde unos centímetros hasta un metro. Esos bloques han sido detectados por la sonda Cassini. El polvo y las partículas de hielo se formarían por el roce de los bloques grandes. Por otro lado, la simulación de modelos ha demostrado que Mimas efectivamente puede estabilizar las partículas del anillo G. La propia fuerza gravitacional del satélite facilitaría el desgaste de esas rocas.

Fuente

_____________________________________________________________
- ¡Estudiad!, más no para saber más, sino para saber mejor que los otros (Séneca).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28968
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Fri Aug 03, 2007 11:45 am    Asunto: Responder citando

No se si interesará , porque ya imagino que la obra la tendreis en casa, pero en la TDT en el canal VEO ponen Cosmos de Carl Sagan , a la hora de comer.
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Aug 03, 2007 4:13 pm    Asunto: Responder citando

gracias por la noticia Astur, te me has adelantado.

Aqui, el anillo G de Saturno:



Y aqui, en relación con sus anillos más próximos:



La misión Cassini nos da cada vez más sorpresas agradables, es un lujazo tenerla por Saturno. Sus descubrimientos hacen que sepamos cada vez más detalles de nuestro Sistema.


Y Rondador, gracias por el detalle. Recomiendo a todo el mundo la serie, aunque yo no tenga TDT y vea poco la tele...

...y no, no tengo la serie Cosmos; pero eso lo arreglaré muy pronto con Josep_999.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Aug 03, 2007 6:57 pm    Asunto: Responder citando

vamos a seguir con el curso, que lo tengo un pelín abandonado.

Curso de Astronomía

62. Las Monturas Ecuatoriales

La principal ventaja de las monturas ecuatoriales es su capacidad de compensar el movimiento de rotación terrestre, consiguiendo que los objetos observados permanezcan en el campo visual del telescopio, permitiéndonos fijarnos más atentamente en los pequeños detalles de los astros observados. El principio de su funcionamiento no es complicado:



La típica montura ecuatorial alemana, la más usada por los astrónomos aficionados, con sus dos ejes principales.

1) El eje de giro principal recibe el nombre de eje de ascensión recta (a), eje horario o eje polar. Este debe ser colocado en paralelo con el eje de giro de la Tierra y, posteriormente, orientado hacia la estrella Polar.

Haciendo girar el telescopio sobre este eje y a una velocidad constante que compense el movimiento de rotación terrestre, se consigue accionando con la mano los mandos de movimientos lentos o mediante un motor de seguimiento, mantendremos el objeto en el campo visual constantemente. La otra particularidad es la posibilidad de localizar objetos celestes a partir de sus cordenadas astronómicas, ya que las mismas poseen círculos graduados para esta función.

Los sistemas ecuatoriales son imprescindibles para realizar astrofotografía, ya que se necesitan tiempos de exposiciones generalmente largos y, al mismo tiempo, un seguimiento sumamente preciso.

Ya hemos visto que la ascensión recta es el eje principal, pero dispone de otros tres ejes más:

2) El eje de declinación (d) gira en un plano vertical al del eje de ascensión recta. Este movimiento es el que permite el ajuste vertical y sigue las líneas verticales dibujadas en los mapas celestes. Permite que el telescopio se mueva hacia arriba o hacia abajo en el cielo y permite localizar cualquier estrella hacia el norte o el sur.

3) El eje de acimut, o movimiento horizontal de la base, permite que el telescopio pueda girarse 360º. Este movimiento en acimut se usa para colocar el telescopio en dirección a la estrella Polar.

4) El eje de altitud permite el movimiento vertical del telescopio para situarlo desde la horizontal hasta 90º. Este ajuste se utiliza para alinear la montura sobre el polo celeste; el ángulo formado por la montura y el polo celeste es igual a su latitud del lugar de observación.

hasta aqui la lección 62.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Aug 03, 2007 7:42 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

63. Circulos Graduados

Si el telescopio viene equipado con círculos graduados, sus esfuerzos por alinear el eje polar le permitirán utilizar estos círculos como ayuda para localizar los objetos celestes. Antes de usar los círculos graduados hay que ajustar la montura del telescopio hasta que el eje polar sea paralelo al eje de la Tierra.

La utilización del círculo de declinación (d) es sencilla y directa de usar. Sus graduaciones, en grados y minutos de arco, representan las distancias por encima o por debajo del ecuador celeste tal como indican los paralelos de declinación de cualquier carta estelar.

Si se desea visualizar a la estrella Sirius, cuya declinación en las cartas es de -16º 43' el telescopio debe girarse sobre el eje de declinación hasta que éste señale los -16º 43'.

La otra coordenada precisa para localizar la estrella es la ascensión recta (a). No es posible realizar una lectura directa sobre este círculo, ya que la ascensión recta es una coordenada que depende del tiempo. La ascensión recta de un objeto celeste puede referirse a su ángulo horario, ya que es el desplazamiento del objeto hacia el este, en horas y minutos de movimiento diurno, desde un origen que se ha situado en la constelación de Pisces: el punto se designa por 00h 00m, es el Punto Aries.



La forma más sencilla de utilizar el círculo de ascensión recta del telescopio es enfocarlo hacia una estrella brillante de a conocida, situar el mismo hacia esa estrella y mover el círculo hasta que indique su ascensión recta. Para localizar cualquier estrella débil, nebulosa o galaxia en a bastará con mover el telescopio hasta que la ascensión recta del objeto sea señalada por el indicador del círculo graduado de a. Un consejo: no dejar transcurrir mucho tiempo entre el ajuste del círculo y el subsiguiente reajuste del telescopio hasta la posición deseada, debido a que cada minuto que esperamos el círculo acumula un cuarto de grado de error. En un telescopio sin motor, tendrá que volver a poner el círculo en otra estrella brillante de referencia antes de comenzar una nueva búsqueda de un objeto débil.

Si el telescopio es controlado por un motor, el círculo de ascensión recta permanecerá correcto y directamente utilizable a lo largo de toda la sesión de observación.

Nota: Esta lección, aunque parezca difícil, es algo bastante fácil. Es algo parecido a la "combinación" de una caja fuerte. Dos sencillos pasos para orientarse en el cielo. De todas maneras, debido al bajo coste actual de los telescopios motorizados no hace falta jugar con los circulos graduados de ascensión recta y declinación, ya que lo hacen solos.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
josep_999
prudente
prudente


Registrado: Jul 12, 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Cuando me encuentre os lo digo

MensajePublicado: Fri Aug 03, 2007 10:09 pm    Asunto: luna lunera Responder citando

El otro día me fui con Miguel, el presi del club de astronomía donde estamos apuntados HermesM y yo, y enchufamos una webcam suya a mi telescopio, y enfocamos hacia la luna... más que nada era para probar la webcam, a ver que tal iba, y ésto es lo que salió:














Las fotos están hechas a partir de vídeos que sacamos con la webcam. Espero que os gusten.
Un saludete!!!!
_________________
"...es humano no siempre saber elegir..."
(Mägo de Oz, GAIA "La rosa de los vientos")

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Aug 03, 2007 10:18 pm    Asunto: Responder citando

gracias Josep!!!

muy buenas las fotos, ya te lo dije

ahora falta poner el nombre de los mares.....




hala, más curro



muy buena firma, por cierto
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Aug 06, 2007 7:27 pm    Asunto: Responder citando

buenas tardes a [email protected] Hoy empezamos con una noticia en relación a Marte:

Noticias21 escribió:
La sonda Mars Express de la ESA velará por la nave Phoenix

Mars Express, de la ESA, supervisará a la nave Phoenix de la NASA a medida que se aproxime a la superficie de Marte, dando así un ejemplo de cooperación internacional y de trabajo en la red interplanetaria.

Phoenix está previsto para el 4 de agosto de este año y se espera que aterrice en el planeta rojo en la primavera de 2008. La misión tendrá como finalidad la investigación en el entorno de Marte y realizar exploraciones debajo de su superficie glacial en busca de condiciones favorables para la vida en el pasado o en el presente.
A petición de la NASA, la sonda Mars Express de la ESA seguirá a Phoenix en su fase de entrada, descenso y contacto con la superficie (EDL, Entry Descent and Landing)

La parte crítica del descenso durará unos 13 minutos. En ese lapso, la sonda transmitirá un flujo constante de información a dos satélites de la NASA que ya se encuentran en la órbita del planeta rojo. Para mayor seguridad, la NASA ha solicitado que Mars Express, que se encuentra en la órbita de Marte desde diciembre de 2003, también supervise la fase EDL.

Se ha seleccionado Mars Express porque, en principio, su órbita elíptica le permite disponer de una visión constante de Phoenix y de comunicarse con dicha nave durante periodos de tiempo más prolongados.



La sonda Mars Express optimizará su órbita para mantener a Phoenix continuamente en su campo de visión durante la fase EDL. El ajuste definitivo de la órbita de Mars Express se determinará pocas semanas después del lanzamiento de Phoenix. Los ajustes finales se realizarán en abril del año próximo, poco antes de la fase EDL de Phoenix.
El Director de la misión Mars Express de la ESA, Fred Jansen, nos comentó: “Uno de los instrumentos a bordo de Mars Express es el sistema Mars Express Lander Communications (MELACOM), diseñado para comunicarse con sondas situadas en la superficie del planeta. En principio se diseñó para la comunicación con la sonda Beagle 2, que lamentablemente se perdió, pero ahora podemos utilizarlo para la comunicación con Phoenix”.



Es posible que la nave pueda comunicarse con la sonda, no sólo durante la fase EDL, sino también durante el resto de la misión, para la que se ha previsto una duración de 90 días.
“La NASA todavía cuenta con dos sondas activas en la superficie marciana. Cuando Phoenix se incorpore a la flota a mediados de 2008, será necesario enviar una gran cantidad de datos a la Tierra desde la superficie de Marte. Si se solicita nuestra ayuda para canalizar parte de la información a través de Mars Express, como es natural, intentaremos resolver dicha petición”.

Además de solicitar asistencia durante la fase EDL, la NASA también ha pedido a la ESA apoyo al lanzamiento de Phoenix desde su estación terrestre situada en Kourou, en la Guyana Francesa.


FUENTE


Buena noticia, la ESA y la NASA juntas en un proyecto semejante. Estaros atentos a esta misión, es muy muy interesante. De haber rastros de agua en Marte hay muchas opciones que se encuentren en esa zona, en Vastitas Borealis, el polo norte Marciano. Veremos cuanto dura la misión, ya que las condiciones ambientales de esa zona son muy desfavorables. Las otras sondas que están hoy en dia en marte están en la zona tropical, pero este va directo al polo. Esperemos que dure tanto como la Spirit.

PD: Editado para quitar las fotos, descuadraban mucho el hilo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 51, 52, 53 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 52 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©