Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Jun 26, 2007 5:33 pm    Asunto: Responder citando

seguiremos con el curso.

Curso de Astronomía

32. Las Posiciones Aparentes de los planetas exteriores.

Son planetas exteriores aquellos que se encuentran situados más lejos del Sol que de la Tierra. Son los siguientes: Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Cuando la Tierra y el planeta exterior se encuentran en posiciones opuestas respecto al Sol, se dice que el planeta se encuentra en conjunción.Este es el momento en que el planeta se encuentra detrás del Sol, siendo imposible de observarlo. Se dice que un planeta externo está en oposición cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra, aquí es visible durante toda la noche: el Sol se pone por el oeste y el planeta sale por el este.

Conforme pasa el tiempo el planeta se eleva hasta que se oculta por el oeste, más o menos en el momento en que el Sol va a salir por el este.






Representación de las posiciones aparentes de los planetas exteriores vistos desde el horizonte del lugar de un observador.

Se puede ver un planeta durante el tiempo en que no está en oposición. Cuanto más se acerque a su conjunción menos tiempo se podrá ver en el firmamento. Se dice que un planeta externo está en cuadratura con el Sol cuando el ángulo formado por el planeta-Tierra-Sol es un ángulo recto, de 90º. Se pueden observar un efecto de fase en algunos planetas exteriores.

Hasta aqui la lección 32
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Jun 26, 2007 6:30 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

33. Fenómenos mutuos de los satélites galileanos

Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, tiene en la actualidad 17 satélites. Los cuatro primeros: Io (un satélite con actividad volcánica), Europa, Ganímedes y Calixto fueron descubiertos por Galileo Galilei. En su honor estas cuatro lunas son las denominadas satélites galileanos.

Los cuatro satélites galileanos pueden ser observados con instrumentos ópticos medianos, así como apreciarse los siguientes fenómenos o detalles:

1) Eclipses: producidos cuando un satélite penetra en la sombra proyectada por Júpiter.

2) Ocultaciones: son aquellas que se producen por el paso de un satélite tras el planeta Júpiter.

3) Pasos: se originan cuando un satélite se interpone entre Júpiter y la Tierra.

4) Pasos de sombra: son causados por la proyección de la sombra de un satélite sobre el planeta.

Los cometas.- Antiguamente a los cometas los han relacionado con sucesos nefastos, guerras, epidemias, etc... La palabra cometa procede del griego y significa "cabellera", referida a la morfología de estos astros.

Representación gráfica de los fenómenos mutuos galileanos: visto desde la Tierra podemos presenciar con la ayuda de un instrumento óptico, como es el telescopio, los tránsitos, ocultaciones y eclipses de los satélites y Júpiter.



En la actualidad, la hipótesis más aceptada es la formulada por el astrónomo Oort, según la cual hay una vasta región del espacio situada entre 40.000 y 150.000 U.A. En la cual existen 100.000.000.000 núcleos cometarios, denominada Nube de Oort. Debido a perturbaciones esporádicas, causadas por el paso próximo de alguna estrella, algunos de éstos núcleos pueden ser impulsados al Sistema Solar. Una parte de ellos se acercarían al Sol según órbitas hiperbólicas o parabólicas y se alejarían después desapareciendo. Otros núcleos, debido a la influencia gravitatoria del Sol y de los planetas, como Júpiter y Saturno, serían capturados y se convertirían en periódicos con órbitas elípticas. Tras completar un gran número de órbitas o revoluciones alrededor del Sol ya habrían gastado su materia y acabarían por desaparecer por el continuo desgaste.


hasta aqui la lección 33
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Jun 26, 2007 6:59 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

34. Las órbitas de los cometas

Los cometas pueden describir tres tipos de órbitas:

1) Elípticas: los cometas cuyas órbitas son elípticas tienen carácter de periódico moviéndose alrededor del Sol, el cual ocupa uno de sus focos. Por regla general, sus excentricidades son grandes. Algunos cometas tienen períodos orbitales relativamente cortos como es el caso del cometa P/Encke, con un periodo de 3'3 años mientras que otros tienen centenares de años.

Como los cometas tienen unas masas muy pequeñas, sus influencias gravitatorias sobre los planetas son casi nulas. Por el contrario, debido a las perturbaciones gravitatorias del Sol y de algunos planetas gigantes, concretamente Júpiter y Saturno, es muy frecuente que el periodo orbital del cometa se altere, experimentando cambios, a veces espectaculares.

Una de las alteraciones son las capturas de cometas por los planetas, cuyo afelio puede situarse mucho más allá de Plutón (cometas no periódicos) transformándolos en cometas de periodo más corto del que tenían, cuyo afelio se encuentra dentro del Sistema Solar. Estas capturas originan las familias de cometas como la de Júpiter, compuesta por más de 60 miembros cuyo afelio se localiza cerca de la órbita de Júpiter. También hay familias de Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

2) Hiperbólicas.



3) Parabólicas.

Los cometas cuyas órbitas son hiperbólicas o parabólicas no son periódicos puesto que sus curvas no son cerradas. Luego, aparecen una sola vez surgiendo de las profundidades del espacio, se acercan al Sol y se alejan del mismo desapareciendo para siempre.

Las órbitas de los cometas tienen muy distintas inclinaciones sobre el plano de la Eclíptica. Algunas de ellas tienen una inclinación mayor de 90º por lo que los cometas que las poseen se mueven en sentido retrógrado, como por ejemplo el cometa Halley.

hasta aqui la lección 34
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Jun 26, 2007 7:47 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

35. Las nomenclatura de los cometas

Los cometas se designan mediante una nomenclatura, es decir con el nombre de su descubridor/es (máximo tres descubridores), seguido del año del descubrimiento y una letra minúscula que indica el número de orden de la aparición del cometa dentro de ese año. Cuando se conocen los datos orbitales del mismo, el año se sustituye por el año del paso por el perihelio, seguido de un número romano que indica el número de orden de ese paso.

Para que un cometa sea visible debe acercarse al Sol, este provoca transformaciones al cometa haciéndolo que sea visible con telescopio, si es débil, o a simple vista si es brillante.

Típica y morfológicamente un cometa consta de:

1) Núcleo.

2) Coma o cabellera.

3) Cola o colas.

Frecuentemente los cometas aparecen desprovistos de cola, particularmente aquellos que ya han dado muchas vueltas al Sol perdiendo paulatinamente parte de su masa. En otras ocasiones muestran una espiga o pincho en la cara opuesta a la cola. La más aceptada entre los astrónomos es que el núcleo es una bola de nieve sucia, suponiendo que el núcleo de un cometa es una bola de hielo mezclado con partículas de polvo. Las dimensiones del núcleo pueden oscilar entre 1 y 100 kilómetros.

Cuando un cometa se acerca al Sol la radiación solar evapora parte del material helado del núcleo. En este proceso de evaporación se desprenden partículas de polvo formándose así una nube de gas y polvo que envuelve al núcleo. Dicha nube es la coma o cabellera del cometa cuyo diámetro puede alcanzar los 100.000 kilómetros.

Modelo de la estructura de los cometas.



La coma es visible gracias a dos procesos: por un lado, el polvo del cometa refleja la luz solar; por otro lado las moléculas gaseosas de disocian debido a la radiación solar, y se vuelven fluorescentes emitiendo luz.

hasta aqui la lección 35
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 27, 2007 4:51 pm    Asunto: Responder citando

buenas tardes a [email protected] Vamos a poner las efemerides para hoy, que hay unas cuantas:

Efemérides Astronómicas para hoy, miércoles 27 de junio de 2007

1. La Luna, Júpiter y la estrella Antares estarán muy cercanas entre sí destacadas en el cielo nocturno

2. Máximo de la lluvia de meteoros Bootidas de Junio (JBO). Se encuentran activas desde el día 22 de junio al 2 de julio con una THZ variable.

3. El disco de Io comienza a transitar por delante de Júpiter a la 01:33 TU; le seguirá su sombra, que comenzará su tránsito proyectada sobre la superficie del planeta a las 02:03 TU.

4. Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 23:24 TU.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 27, 2007 5:02 pm    Asunto: Responder citando

Interesante noticia:

El Mundo escribió:


¿Es el lago Cheko el cráter del meteorito de Tunguska?


El 30 de junio de 1908, más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque cerca del río ruso de Tunguska, en Siberia, fueron destruidos por una explosión en la atmósfera, probablemente causada por un meteorito o un cometa. Desde entonces, centenares de científicos han intentado encontrar alguna prueba o fragmento del meteoro en la región, sin resultado... hasta ahora. Un equipo de investigadores italianos ha identificado en el lago Cheko un posible cráter en la zona, ocasionado por el mayor impacto de un cuerpo espacial con la Tierra de los tiempos modernos.

La explosión que sacudió la fría estepa rusa fue de una potencia similar a la de unas 1.000 bombas nucleares del tamaño de la lanzada por los estadounidenses en Hiroshima. Pero la duda que desde entonces ha elevado a los científicos es dónde impactó el meteorito, si es que lo hizo. Como no se había encontrado ni cráter ni fragmentos del cuerpo, la teoría más extendida era que se trataba de un cometa formado de hielo que entró en la atmósfera terrestre, pero no llegó a impactar contra la Tierra, de ahí la ausencia de evidencias.

El bólido detonó a entre cinco y diez kilómetros de altura, y la explosión no sólo fue detectada por numerosas estaciones sísmicas europeas, sino que incendió y derribó árboles, rompió las ventanas de las casas del área e hizo caer a la gente al suelo a unos 400 kilómetros a la redonda.

Pero los científicos de la Universidad de Bolonia sostienen que un lago poco profundo situado a unos ocho kilómetros del epicentro de la explosión puede haber surgido en un cráter creado por uno de esos fragmentos. "No tenemos pruebas definitivas de que sea un cráter de impacto, pero pudimos excluir otras hipótesis y llegamos a esta conclusión", declaró a la BBC el jefe del equipo, Giuseppe Longo.


Reconstrucción del cráter, tal y como se vería si el lago estuviera casi vacío. (Foto: Universidad de Bolonia)



Todavía hoy hay árboles tronchados en el lugar de la explosión. (Foto: Universidad de Bolonia)


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 27, 2007 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Otra noticia:

El Pais escribió:

El avión espacial europeo tendrá turbinas y motor cohete

Europa ya tiene planes para un avión espacial para uso turístico. La empresa Astrium, del grupo EADS, ha presentado su proyecto con motivo de la feria aeronáutica de Le Bourget. Del tamaño de un jet de negocios, el avión espacial está diseñado para llevar a cuatro pasajeros hasta una altitud de 100 kilómetros adentrándose en el espacio y permaneciendo más de tres minutos en ingravidez.

El avión espacial de Astrium despegará y aterrizará de manera convencional desde un aeropuerto estándar utilizando sus motores de turbina, informa la empresa. Sin embargo, una vez que se alcance la altitud de 12 kilómetros, se encenderán los motores cohete para dar suficiente aceleración para alcanzar los 100 kilómetros de altura. El vehículo habrá subido hasta los 60 kilómetros en tan sólo 80 segundos.

Entonces, los cohetes de propulsión se apagan y la inercia se encarga de llevar a la nave hasta por encima de los 100 kilómetros, donde los pasajeros experimentarán la gravedad cero en el espacio. El piloto controlará la nave usando pequeños propulsores, permitiendo a los pasajeros flotar en la ingravidez por espacio de tres minutos y, a la vez, ver la Tierra.

Después de reducir la velocidad durante el descenso, las turbinas se vuelven a reiniciar para aterrizar de manera convencional en un aeropuerto estándar. El viaje completo tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Astrium propone el sistema de una etapa porque lo considera el más seguro y más económico de operar. Sin embargo, Burt Rutan, el diseñador del Spaceship One, que consiguió alcanzar los 100 kilómetros en un viaje de ida y vuelta, cree que ese concepto es demasiado caro y presenta un mayor riesgo de accidente en el ascenso. Rutan está desarrollando el Spaceship Two para la empresa Virgin Galactic, de Richard Branson, que está contratando ya vuelos suborbitales para dentro de tres años. Astrium señala que si el desarrollo de su avión espacial comienza en 2008, un primer vuelo comercial sería posible en 2012.

Dado que es un proyecto comercial, la principal fuente de financiación será el capital privado. El marco financiero, que rondará los mil millones de euros, podría ser completado con préstamos reembolsables y por medio de financiación regional para el desarrollo. "El retorno de las inversiones se cubrirá con las operaciones de los vehículos para este mercado emergente y prometedor del turismo espacial suborbital", ha señalado la empresa en un comunicado. El precio del vuelo por pasajero estaría entre los 150.000 y los 200.000 euros.

Astriun ha mostrado una maqueta de tamaño real de la sección delantera del vehículo, incluyendo la cabina diseñada por Marc Newson. Los asientos se autorregularán para minimizar los efectos de la aceleración y deceleración. Desde ahora hasta finales de año, Astrium y el equipo de Newson estarán dedicados a terminar el diseño y consolidar los socios industriales y financieros.


Avión espacial de EADS Astrium- ASTRIUM


FUENTE

O sea, que la industria aeroespacial privada se va perfilando como el futuro de la conquista del espacio.

Bajo mi punto de vista, en pocos años (menos de veinte) los viajes fuera de la tierra con gravedad cero estarán al alcance de muchos.

Eso si, si llegamos a sobrevivir este siglo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 27, 2007 6:16 pm    Asunto: Responder citando

sigamos con el curso.

Curso de Astronomía

36. Las colas de los cometas y los asteroides

La cola de un cometa también lo origina el Sol. El primer astrónomo que se dio cuenta de la importancia del Sol en el desarrollo de este fenómeno fue Pedro Apiano, quien constató que la cola de los cometas siempre se desplegaban en dirección opuesta al Sol.



Orientación de las colas de los cometas.-Con frecuencia se observan en un mismo cometa dos colas diferentes: una cola de polvo y otra denominada cola iónica. Las colas de polvo son colas curvadas, están formadas por partículas de polvo arrancadas de la coma por la presión de la radiación solar y las alejan de la coma. Las colas iónicas son colas rectilíneas (o de muy débil curvatura) causadas por la radiación solar que ioniza las moléculas de la coma adquiriendo carga eléctrica, y los campos magnéticos del viento solar arrastran lejos de la coma dichas moléculas formando así la cola iónica.

Los asteroides.-Los asteroides constituyen un conjunto numeroso y heterogéneo de pequeños astros, también denominados planetas menores, de forma irregular, que describen órbitas alrededor del Sol, la mayoría de las cuales quedan comprendidas entre las órbitas de Marte y Júpiter en el denominado Cinturón principal. Un asteroide es un pequeño cuerpo rocoso que gira alrededor del Sol con un diámetro inferior a 1000 km.

Los primeros asteroides se descubrieron de forma fortuita, cuando se dedicaban a encontrar el planeta que faltaba por buscar entre las órbitas de Marte y Júpiter. Sólo un 10% de ellos tienen un tamaño considerable, por ejemplo el mayor de todos y el primero en ser descubierto el 1 de enero de 1801 en Palermo (Italia) es 1 Ceres, tiene 1020 km. de diámetro, 2 Pallas y 4 Vestas siguen a Ceres en tamaño, con un diámetro aproximado de 540 km. En 1845 se descubrieron cinco asteroides. Diez años más tarde, eran ya cuarenta los asteroides descubiertos. Con la aplicación de las técnicas fotográficas, alrededor de 1895, se descubrían 15 asteroides por año, veinticinco asteroides por año en 1910, cuarenta al año en 1930...



Estas son fotografías de asteroides tomadas por las sondas, a la izquierda el asteroide Mathilde y a la derecha Ilda con su luna.

La velocidad relativa que alcanzan estos asteroides en el cinturón principal es de 5 km/seg. Las colisiones, cuando se producen, son violentas y destructivas. Se piensa que los asteroides más corpulentos han debido sufrir varios ciclos sucesivos de destrucción-reconstrucción.

Hasta aquí la lección 36
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Mon Nov 19, 2007 8:58 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elem
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Apr 02, 2006
Mensajes: 7644
Ubicación: en el lado oscuro del foro

MensajePublicado: Wed Jun 27, 2007 6:34 pm    Asunto: Responder citando

JimLovell escribió:

Muchos seguimos estos hilos con ilusión pero cometemos el error de no escribir ni para dar las gracias a pesar de que nos gustan mucho y eso muchas veces es desalentador para el que lleva el peso del hilo.


Voy a apropiarme de estas palabras de Jim en dos hilos que sigo habitualmente... aunque en este caso ya sabes que te leo morenazo
No obstante me apetece que conste en acta. Gracias por este hilo
_________________
Guía forofacial

Spec fans club
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed Jun 27, 2007 6:40 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias peloverde!



ya sé que te pasas a ver el hilo...tú y mucha gente me voy fijando en las lecturas que tiene.

Y no os creais que me desaliento si la gente no escribe, sé que la astronomía es un tema que le gusta a muchísima gente pero la que se mete realmente en ello es poquita.
Y a partir de ahí, la gente que esta interesada agradece cualquier tipo de información...y ahí entro yo.

Lo que sí me gustaria que dijerais, tanto tú como Jim como Felix o cualquier [email protected], es lo que os interesaria que pusiera. Si alguien tiene alguna idea, que no se corte.

y una vez más, GRACIAS
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 29 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©