Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 8:58 pm    Asunto: Responder citando

por cierto.

Si alguno está en Mallorca o es de aqui (léase Gimneta, naruto...y creo que no hay más) y le interesa el mundillo, el próximo dia 7 de julio a las 22 horas y en plenas fiestas patronales de Porto Cristo, en Manacor, se ha organizado el I Encuentro de Telescopios de Mallorca.

Vamos a ir los de la agrupación Astronómica Newton de Manacor. Se espera juntar una veintena de telescopios para enseñar como funcionan a todo aquel que le interese, amén de tomar imágenes y hacer observación.

Voy a estar ahí, con mi pequeñín, mi portatil y mis conocimientos.

Vamos a ver si hago fotos y las cuelgo por aqui, no solo del cielo, sinó también del ambiente. A ver que tal.

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Threpwood
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Suscribo lo dicho por FelixCat. Eres el amo! Este hilo es para enmarcarlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 8:59 pm    Asunto: Responder citando

y se me olvidaba comentar, se ha hablado también con el ayuntamiento y se van a apagar las farolas de la zona para el evento. Todo un detalle y un lujazo, ya que la contaminación lumínica de esa zona (un puerto) es bastante alta; pero sin las farolas tendremos (espero) un cielo limpio.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 9:02 pm    Asunto: Responder citando

Threpwood escribió:
Suscribo lo dicho por FelixCat. Eres el amo! Este hilo es para enmarcarlo.

otia Threp...

muchas gracias por el comentario

me encanta que os guste, a veces tengo la sensación de que me paso un poco con todo lo que meto. Si es asi decídmelo, no dudéis. Ahora con el curso tengo para meter mucha tralla, y me ENCANTA.

Ya que es mi hobby y me apasiona, me alegro de que a vosotros también. Considero este hilo como un ventanuco a las estrellas, y a medida que vaya creciendo irá creciendo también mi amor a las estrellas.

Una vez más,

GRACIAS!

Os lo agradezco mucho, de todo corazón.

Threpwood
zörg supremu
zörg supremu

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 9:08 pm    Asunto: Responder citando

Con todos mis respetos y que nadie se me ofenda , pero estos hilos son los que hacen grande a un foro y no otros... .

Muchos venimos a parasitear un poco pero algunos de vosotros os los currais mucho , igual que Neale con el hilo de la genética o Piloto con el de los aviones, o el hilo de los libros comentados en la rosa y muchos otros.

No estoy criticando los usuarios que vienen a decir 4 chorradas porque yo soy uno de ellos ,pero el valor real del foro en gran medida se lo dais vosotros con este trabajo que os meteis .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 9:16 pm    Asunto: Responder citando

totalmente de acuerdo contigo Threp.

JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 11:27 pm    Asunto: Responder citando

Pues si, hay mucha variedad en el foro, si cada uno dieramos lo mejor que sabemos de nosotros en un hilo seria genial. Ejemplos, como el de Hermes aqui, Ibado con Asia, Neale con la génetica...

Muchos seguimos estos hilos con ilusión pero cometemos el error de no escribir ni para dar las gracias a pesar de que nos gustan mucho y eso muchas veces es desalentador para el que lleva el peso del hilo.

Lo dicho, muchas gracias Hermes
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Jun 26, 2007 4:21 pm    Asunto: Responder citando

Hola Jim

No te creas que es un error no escribir por aqui, yo sé que a la gente le gusta el hilo. No sólo por lo que habláis, sino por las visitas que recibe, más de dos mil. Me encanta que la gente participe, pero si leen y gusta ya me doy por satisfecho. Como dije ayer, es una pequeña ventana al universo; y si os mola, muchísimo mejor.

Un saludo amigo.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Jun 26, 2007 4:59 pm    Asunto: Responder citando

bueno, vamos a seguir con el hilo.

Dos noticias muy interesantes:

Primera:

Cita:

La extraña cara de Altair

Un grupo de astrónomos ha hecho pública una fotografía de la estrella Altair. se trata de la foto de mejor resolución sobre la superficie de una estrella fuera del sistema solar.

Los científicos han optado por Altair, a más de 17 años luz, de distania, para realizar la investigación y tomar una fotografía mejor de las captadas anteriormente, según informó la revista Science de EEUU en su edición digital. A pesar de que su claridad no es igual no tan clara que la de la superficie solar, la foto de Altair constituye un adelanto de importante significado para los estudios de la evolución de los sistemas planetarios y para la exploración de las estrellas extrasolares.

Debido a la gran distancia, los planetas extrasolares aparecían como puntos luminosos indecisos en las fotografías anteriormente tomadas. En esta ocasión los astrónomos han recurrido al telescopio espacial de alta resolución instalado en la Montaña Wilsons del estado de California de EEUU para la observación de Altair.

Las fotos captadas han mostrado que el Altair es un estrella fija giratoria, achatada en los polos, y con una extensa zona sobresaliente en el Ecuador. Esta zona no ha sido incluida en los existentes modelos teóricos y su formación podría relacionarse con la rotación de la estrella. Los analisis han mostrado que su rotación es tan rápida que ha alcanzado el 90 % de su velocidad máxima, la cual lo haría desintegrarse.

Los astrónomos creen que podrían ser comunes los planetas con una rotación de alta velocidad y que muchas estrellas como Altair carecen de fuertes campos magnéticos para “frenar” su rápida rotación. Es posible que la muy lenta rotación del Sol constituya un ejemplo extraordinario. La fotografía será más convincente que los datos espectrales y más favorable para el analisis directo de los los planetas. El grupo de científico planea observar los sistemas de estrella doble con el mismo método y desea captar fotos mayores de los planetas extrasolares.

FUENTE

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Tue Jun 26, 2007 5:11 pm    Asunto: Responder citando

Segunda: Muy interesante por cierto.

Cita:

El asteroide Apophis se verá a simple vista en España en 2029

Un asteroide de más de 250 metros de diámetro pasará en el año 2029 "muy cerca" de la Tierra, a una distancia inferior que la que separa el planeta de la Luna, lo que permitirá a los españoles verlo sin necesidad de telescopio.

El meteoro en cuestión, bautizado por los astrónomos como "Apophis", hace años que da quebraderos de cabeza a la comunidad científica, que en un primer momento, al efectuar los cálculos de su órbita alrededor del Sol, estimó que impactaría en la Tierra el 13 de abril de 2029.

Nuevos cómputos y observaciones, sin embargo, han permitido estrechar este margen de incertidumbre y saber que ese año no acabará impactando contra la Tierra, aunque "pasará muy cerca" de ella, a una distancia de entre 30.000 y 40.000 kilómetros, "mucho más cerca que la Luna", explicó a EFE el astrónomo estadounidense Clark R. Chapman.

"Irá por debajo de la comunicación de los satélites y desde España se podrá ver 'Apophis' simplemente mirando al cielo, sin ningún mecanismo. Se verá como una estrella muy brillante que cruza el cielo", señaló Chapman, uno de los principales expertos en el estudio de los cuerpos celestes más pequeños del sistema solar.

El astrónomo reconoció que existe una ínfima probabilidad (una entre 40.000) de que el meteoro "Apophis", que debe su nombre a un animal asociado a la oscuridad y el caos, según la mitología egipcia, acabe impactando contra la Tierra siete años después, en 2036.

En caso de que así sea, lo más probable, indicó Chapman, es que el meteoro caiga sobre el mar, teniendo en cuenta que los océanos ocupan el 70 por ciento de la superficie terráquea, lo que causaría un "tsunami" de mayores dimensiones que el que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004.

Chapman, no obstante, insistió en que la posibilidad de que un asteroide choque contra la Tierra en este siglo es "muy pequeña", "como de una entre medio millón".

No obstante, alrededor del planeta orbitan más de 1.100 cuerpos celestes mayores de un kilómetro, de los que unos 200 están catalogados como "potencialmente peligrosos" por su gran tamaño o porque en cualquier momento pueden cambiar su trayectoria.

La última vez que un gran meteoro cayó sobre la Tierra fue en Siberia en 1908, cuando un cometa de unos 150 metros de diámetro explosionó poco antes de impactar en la superficie, liberando una energía equivalente a mil bombas de Hiroshima, aunque sin radiación, que asoló toda la vegetación existente en un radio de unos cuarenta kilómetros.

"Tenemos meteoros pequeños que impactan en la Tierra cada segundo; otros del tamaño de una sala que impactan cada mes, y otros como todo un edificio que impactan cada 10.000 años, y así sucesivamente", señaló el astrónomo.

A tenor de estos datos, comentó, podemos "dormir tranquilos", pues el último gran meteoro cayó hace sólo menos de un siglo.

FUENTE

Y ahora comento la noticia.

En las navidades del 2004, todas las alarmas del Observatori Astronòmic de Mallorca y de otros observatorios sonaron al unísono.

Calculos sobre uno de los objetos NEO potencialmente peligrosos para la humanidad, Apophis; daban una entre cincuenta posibilidades reales de choque con la tierra.

Durante tres largos dias, muchos observatorios recalcularon la órbita y siguieron al meteoro, y gracias a la labor de los científicos se calculó más detalladamente la órbita y se dedujo que no chocaría contra la tierra, pero sí que pasaría muy cerca (30.000 a 40.000 kms).

Y ahora, más cálculos han dado una posibilidad entre 40.000 de que choque en el próximo punto de corte de órbitas, en el 2036.

Por ahora tenemos suerte.

Otro dato: los objetos potencialmente peligrosos para la tierra se pueden catalogar en dos tipos: los mayores y los menores de un kilómetro de diámetro.

Los mayores de un kilómetro son seguidos por la Nasa y la Esa, y existe un catálogo de ellos.

Pero los menores de un kilómetro son potencialmente peligrosos, ya que hoy por hoy no son tan seguidos y estudiados como los mayores.
Igualmente, los menores no pueden causar un cataclismo de dimensiones planetarias, pero sí pueden borrar del mapa paises como bélgica de un plumazo.

Ésos son los que se siguen desde el OAM, el Observatorio Astronómico de Mallorca; uno de los pioneros en Europa en seguimiento y estudio de meteoros.

OAM

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 27, 28, 29 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 28 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro