Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 26, 27, 28 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 23, 2007 12:54 pm    Asunto: Responder citando

esta noticia me ha dejado patidifuso:

El Mundo escribió:


Europa lanza un satélite que ofrecerá servicios de telecomunicaciones en África
Ofrecerá servicios de telecomunicaciones en zonas africanas rurales

El consorcio espacial europeo Arianespace y el fabricante de satélites franco-italiano Thales Alenia Space han anunciado la puesta en órbita a finales de año del satélite 'Rascom 1' que ofrecerá servicios de telecomunicaciones en el continente africano.

'Rascom 1', del operador RascomStar-QAF, será puesto en órbita por un cohete Ariane-5 lanzado desde la base europea de Kurú, en la Guayana francesa, señaló en un comunicado Arianespace, que hizo el anuncio en la cuarta jornada del Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget, en las afueras de París.

El satélite, fabricado por Thales Alenia Space sobre la base de la plataforma Spacebus 400B3, debe ofrecer servicios de telecomunicaciones en zonas africanas rurales, conexiones interurbanas e internacionales, servicios de televisión directa y acceso a Internet.

El presidente de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, consideró que este contrato ilustra "el reconocimiento de la excelencia" del consorcio europeo de cohetes en los servicios de lanzamiento, y subrayó que con 'Rascom 1', RascomStar-QAF ofrecerá "toda una gama de servicios de telecomunicaciones al conjunto del continente africano".

La presidenta de Thales Alenia Space, Pascale Sourisse, manifestó por su parte su satisfacción por "participar en este proyecto que permitirá colmar la fractura digital entre las zonas urbanas y rurales y garantizar el crecimiento económico de África".

"Este proyecto ambicioso se inscribe en nuestras actividades en la medida en que consideramos que los medios de comunicación deben ser accesibles para todos", comentó Sourisse, que añadió que "este contrato ilustra el éxito de la cooperación entre Thales Alenia Space y Arianespace ya que en los próximos meses se lanzarán cuatro satélites Spacebus desde Kurú".


Imagen del despegue del 'Ariane 5'


FUENTE


O sea,

que los europeos somos tan chulos que "regalamos" al continente más pobre del mundo un satélite para que puedan ver la tele y conectarse a internet.

Claro, como no se mueren de hambre, de enfermedades imposibles en el primer mundo, ni tampoco tienen guerras civiles ni otros problemas más acuciantes, vamos nosotros y les enviamos la tele por cable.

A santo de que? para que vean Los vigilantes de la playa en Namibia? O para que vean House en Burkina Faso, y después de ver lo que hacen en New Jersey se pasen por su inexistente servicio médico para que les digan que no tienen ni aspirinas...

...Muy triste, la verdad.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 3:05 pm    Asunto: Responder citando

Noticia:

Cita:


Hallan estrella en agujero negro


Un equipo de astrónomos europeos pudo observar y calcular la trayectoria orbital de una estrella que se encuentra dentro del agujero negro siutado en el centro de la Vía Láctea, informa la revista científica británica Nature en su número de hoy jueves.

Las fotos de esta estrella cautiva, que por lo demás es una estrella normal, fueron obtenidos gracias al telescopio VLT (very large telescope) del Observatorio Europeo Austral, situado en el monte Paranal (Chile).

Esas imágenes permitieron por vez primera evaluar la fantástica extensión de ese agujero negro, explica en Nature Rainer Schoedel, del Instituto de Física Extraterrestre Max Planck de Garching (Alemania), que dirigió esta investigación.

Después de analizar los datos aucmulados durante diez años, los astrónomos llegaron a la conclusión de que esa estrella, a la que se dio el nombre de S2, gira alrededor de su órbita en un periodo de aproximadamente 15 años, y que su distancia más próxima del centro del agujero negro es de solamente 17 horas luz, es decir apenas tres veces la distancia entre el Sol y Plutón, mientras que su velocidad de desplazamiento se aproxima a los 5 000 kilómetros por segundo.

Los astrónomos pudieron establecer tres cuartas partes del recorrido elíptico de la estrella, que es la más cercana de la potente fuente de radiación situada en el centro del agujero negro.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 3:15 pm    Asunto: Responder citando

segiremos con el curso (Buenas tardes a [email protected], feliz semana)

Curso de Astronomía

29. Explicación de las fases de la luna

Al pasar el tiempo el huso luminoso se ensancha y al transcurrir una semana desde la Luna Nueva, la Luna está a 90º del Sol (la Luna está en cuadratura) y está en fase Cuarto Creciente viéndose en forma de semicírculo iluminado. Su edad es de 7 días, 9 horas, 11 minutos y 0,72 segundos; en esta posición la Luna pasa por el meridiano del lugar aproximadamente 6 horas después del Sol.

En días sucesivos, el borde recto se curva aumentando la parte iluminada hasta que dos semanas después de Luna Nueva es Luna Llena o plenilunio viéndose todo el disco iluminado. Su edad es de 14 días, 18 horas, 22 minutos y 1,45 segundos. La Luna pasa por el meridiano del lugar a medianoche y está en oposición (la Tierra está situada entre el Sol y la Luna). Las longitudes del Sol y de la Luna difieren 180º. El observador, situado en la parte oscura de la Tierra, es de noche para él, verá toda la cara de la Luna iluminada. En Luna Llena, cuando el Sol sale la Luna se pone.

Después de la Luna Llena, la parte iluminada va disminuyendo gradualmente y pasa por aspectos simétricos pero opuestos a los presentados antes de Luna Llena, se dice que la Luna decrece.

Al transcurrir una semana de Luna Llena, la Luna se encuentra en Cuarto Menguante y su apariencia es como un semicírculo pero en el diámetro hacia levante (a la derecha). La edad de la Luna es de 22 días, 3 horas, 33 minutos y 2,2 segundos. Es el momento en que la Luna está a 270º del Sol (la Luna de nuevo está en cuadratura).

Con el paso del tiempo, la Luna volverá a presentarse bajo la forma de un gajo pero con los cuernos hacia la derecha, hasta que finalmente a la edad de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos, transcurrido un mes sinódico, llegamos de nuevo a la Luna Nueva que supone el comienzo de otra lunación.

Hasta aqui la lección 29
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 3:32 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

30. Mecanismo de un eclipse de luna

Los eclipses de Luna son producidos por la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, y ocurre necesariamente en el momento de una Luna Llena (Sol y Luna en oposición, es decir, diametralmente opuestos en el cielo con respecto a la Tierra, es decir en un eclipse de Luna se requiere la alineación Sol, Tierra y Luna.

Si un cuerpo opaco de forma esférica se sitúa ante un foco luminoso también esférico, el límite de la sombra será la superficie cónica tangente a los dos cuerpos y aparecerán zonas de sombra y zonas de penumbra. La Tierra hace que los rayos solares no pasen en un cono llamando umbra o sombra y en otra región del espacio deja pasar parte de los rayos solares, llamada penumbra. El anillo de la penumbra tiene sensiblemente el mismo ancho que la Luna y el diámetro de la sombra es casi el triple.



En el caso de un eclipse de Luna, el Sol es la fuente luminosa y la Tierra es el cuerpo opaco. Para que la Luna entre en el cono de la sombra es preciso que la Luna esté en oposición y en Luna Llena o plenilunio. Si la Luna entra entera en el cono de sombra se producirá un eclipse total de Luna, si sólo entra una parte, se producirá un eclipse parcial de Luna.

Si el plano de la órbita lunar coincidiese con la Eclíptica, en cada oposición o plenilunio, habría un eclipse de Luna. Pero hay que recordar que el plano de la órbita lunar está inclinado 5º 8' respecto de la Eclíptica y, por tanto el cono de sombra pasará unas veces por debajo y otras por encima de la Luna, luego no habrá eclipse de Luna. Cuando haya una oposición y la Luna se encuentre en el nodo (momento en que la latitud de la Luna vale cero) o próximo al mismo, entonces habrá un eclipse de Luna.

Parámetros geométricos de un eclipse de luna



El eclipse lunar lo pueden ver todos los observadores que vean a este objeto sobre su horizonte. Los tintes cobrizos que se observan en un eclipse total de Luna se deben a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, proyectando sobre la Luna matices comparables a los de una puesta de Sol. La iluminación de la Luna durante un eclipse depende de nuestra atmósfera: el polvo, las cenizas volcánicas en suspensión en el aire oscurecen el eclipse.

El borde de la Luna se oscurece, primero de manera poco apreciable, posteriormente es más perceptible. Después de una hora la Luna ha entrado totalmente en la penumbra de la Tierra y ha perdido brillo. Aparece una escotadura negra que muerde el borde este, es la entrada en la sombra terrestre. La escotadura aumenta progresivamente y en una hora ya ha envuelto a la totalidad del disco lunar.

Al principio, la sombra es de color gris azulado y a medida que envuelve al disco lunar se torna rojiza. A partir del eclipse total domina el rojo, pero la tonalidad varía en el curso del fenómeno.

Hasta aqui la lección 30
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 3:40 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

31. La Escala de Danjon

Durante el eclipse la Luna presenta un grado de visibilidad según la denominada Escala de Danjon:



La Luna puede permanecer eclipsada durante 1 hora y 45 minutos como máximo, después la Luna sale de la sombra con un pequeño creciente luminoso, va ensanchándose a la izquierda del limbo, hasta que la sombra abandona el disco y la penumbra es enseguida sobrepasada. El eclipse a terminado y puede durar unas 6 horas (desde A a F).

En la figura de abajo la órbita I muestra un caso límite en el que no hay eclipse; la Luna es tangente a la penumbra.



Tenemos una línea que indica el medio del eclipse: la Luna Llena se produce en el momento en que la Luna está en la línea del "instante de Luna Llena".

La órbita III ofrece un eclipse parcial de Luna (por la sombra). A es el principio del eclipse y D es el fin del eclipse. B es el comienzo del eclipse por la sombra (es el primer contacto por la sombra) y C es el fin del eclipse por la sombra (es el último contacto por la sombra). Aquí el instante de Luna Llena precede al medio del eclipse.

La órbita IV reproduce un eclipse total de Luna (total por la sombra, pero precedido y seguido por un eclipse, también total, por la penumbra). Las posiciones ABCDEF caracterizan las fases del eclipse. La totalidad tiene lugar entre las posiciones C y D . El medio del eclipse y el instante de la Luna Llena están muy próximos.

La órbita II representa un eclipse parcial por la penumbra, fenómeno que llama poco la atención y pueden aún pasar inadvertidos si su magnitud es débil.



Hasta aqui la lección 31.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 4:32 pm    Asunto: Responder citando

Más noticias:

El Mundo escribió:


Científicos descubren que estrellas sin campo magnético también tienen nubes

ESTUDIO INTERNACIONAL PUBLICADO EN 'NATURE'

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la formación de nubes de mercurio en una estrella que no cuenta con un campo magnético, según publica la revista científica británica 'Nature'.

Hasta ahora, los astrónomos creían que los responsables de la creación de nubes de gas y del resto de cambios meteorológicos en las estrellas, como es el caso del Sol, eran sus campos magnéticos.

Sin embargo, los investigadores observaron nubes de mercurio en la superficie de Alfa Andrómeda, estrella que carece de campo magnético, por lo que la variación de la meteorología no puede atribuirse en el futuro sólo a estos campos magnéticos.

Dirigido por Oleg Kochukhov, del departamento de astronomía y física espacial de la Universidad sueca de Uppsala, el equipo de científicos estudió durante siete años las nubes de mercurio de la estrella Alfa Andrómeda, la más brillante de la constelación de Andrómeda, situada al sur de Casiopea y al noroeste de la constelación de Pegaso.

La construcción de imágenes de las manchas estelares en dos dimensiones permitió a los científicos descubrir que las nubes de mercurio experimentaban cambios y evolucionaban.

El equipo, formado por astrónomos suecos, estadounidenses y canadienses, descubrió que el proceso de formación de la estructura de esta estrella es similar al que experimentan la Tierra y planetas como Júpiter y Saturno, conocidos como los planetas de gas gigantes.

Los científicos atribuyen las fluctuaciones de las nubes de mercurio a una evolución desequilibrada y dinámica de los elementos pesados de las nubes debida a la difusión atómica, proceso de transporte de materia mediante movimientos atómicos o moleculares que tiende a igualar las concentraciones.

Añaden que estos cambios experimentados por las nubes podrían regirse por la misma física subyacente que guía las condiciones meteorológicas de la Tierra.


Imagen tomada por la NASA de la galaxia Hoag, formada por un anillo de estrellas.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 4:55 pm    Asunto: Responder citando

Otra noticia interesante:

Enana Café Se Une a la Jet-Set

El telescopio VLT de la ESO en Cerro Paranal detectó chorros (jets) de materia expulsados desde una estrella de muy poca masa o “estrella fallida”, también llamada enana café. Este hallazgo inédito sugiere que estas expulsiones de materia pueden ocurrir en objetos millones de veces más masivos que el Sol, así como en cuerpos tan pequeños como Júpiter.

La enana café bautizada con el nombre 2MASS1207-3932 está llena de sorpresas. A su alrededor gira un exoplaneta gigante, cinco veces más masivo que Júpiter, el primero que los astrónomos pudieron fotografiar directamente.

Posteriormente, se encontró que la enana café tenía un disco alrededor, similar al que poseen las estrellas jóvenes normales.

Usando el Very Large Telescope de la ESO en Cerro Paranal (II Región de Chile), los astrónomos fueron ahora capaces de constatar que la joven enana café también emite chorros, una conducta que se asemeja a la de estrellas jóvenes.

Las enanas cafés poseen masas menores a las de estrellas normales (se cree que el límite es un 8% de la masa de nuestro Sol), pero mayores a las de los planetas. A diferencia de las estrellas normales, las enanas cafés son incapaces de mantener una fusión de hidrógeno estable en su núcleo.

La masa de la enana café 2MASS1207-3932 es sólo 24 veces la masa de Júpiter, por lo que corresponde al objeto más pequeño conocido que produzca flujos salientes de materia. "Esto nos tienta a pensar que los jóvenes planetas gigantes también podrían estar asociados a estos flujos”, dice Emma Whelan, autora principal del artículo que reveló estos resultados.

Además, con sus 8 millones de años de edad, esta enana café relativamente joven es uno de los objetos galácticos más antiguos con un chorro estable, lo que demuestra que los chorros salientes pueden mantenerse durantes períodos relativamente prolongados.

Los flujos fueron descubiertos utilizando una técnica sorprendente conocida como espectroastrometría, que se basa en los espectros de alta resolución captados con el instrumento UVES del VLT. Esta técnica fue necesaria debido a la dificultad de la tarea.

Mientras las estrellas jóvenes normales, conocidas como T-Tauri, poseen chorros lo suficientemente grandes y brillantes como para ser vistos directamente, las enanas cafés producen chorros del tamaño de una moneda observados a una distancia de 40 kilómetros, que se alejan de la enana café a una velocidad de unos pocos kilómetros por segundo. Sólo el instrumento UVES del VLT podía ofrecer la sensibilidad y resolución espectral requerida para este tipo de observación.

“Descubrimientos de este tipo sólo son posibles con telescopios e instrumentos excelentes, como el VLT”, señala Whelan. "Nuestro resultado destaca el increíble nivel de calidad disponible hoy para los astrónomos; los primeros telescopios construidos por Galileo se utilizaron para observar las lunas de Júpiter. En la actualidad, los mayores telescopios en tierra pueden observar objetos del tamaño de Júpiter a una distancia de 200 años luz y ver si expulsan jets de material”.

Usando la misma técnica y el mismo telescopio, el equipo previamente había encontrado chorros salientes de materia en otras enanas cafés, más masivas que 2MASS1207-3932.

Los chorros de materia están por todas partes en el Universo; se observan en los núcleos activos de las galaxias y también emergiendo de las estrellas jóvenes. Las observaciones actuales revelan que aparecen incluso en objetos con masas inferiores. El mecanismo del chorro saliente está bastante asentado para un gran número de objetos de las más diversas masas, desde varias decenas de millones de masas solares (en el caso de los núcleos activos de galaxias) hasta unas pocas decenas de masas de Júpiter (cuando se trata de las enanas cafés). (ESO)




FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 6:31 pm    Asunto: Responder citando

bueno bueno........ Drool Drool Drool Drool Drool Drool Drool Drool Drool Drool Drool Drool

ya tengo instalados en el portatil cinco programitas MUY chulos:

El Selene, para captar imagenes de la luna Drool

El Starry Night, para coordenadas Drool Drool

El Astronomer's Pannel, para controlar el telescopio desde el portatil Drool Drool Drool

El Starlocator, para llevar el telescopio a donde tú quieras Drool Drool Drool Drool

El KDCCD Tools, para tomar imagenes Drool Drool Drool Drool Drool


y eso con todos lo que tenia ya... el Stellarium, Cartes du Ciel y el Moon Virtual Map.



Hermes empieza a frotarse las manos y a babear....


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 7:57 pm    Asunto: Responder citando

Hermes : Eres un puto crack del tema

Si Me hubiera tocado en tiempos ... , a mí tambien me gustaba ésto , ahora mi tiempo (y ganas ) son escasitos y el poco tiempo de que dispongo foreo por troll¨s , en los hilos habituales

Una pena...

P.D , perdona por lo de puto , pero me das mucha sana envidia
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 25, 2007 8:03 pm    Asunto: Responder citando

felixcat escribió:
Hermes : Eres un puto crack del tema

Si Me hubiera tocado en tiempos ... , a mí tambien me gustaba ésto , ahora mi tiempo (y ganas ) son escasitos y el poco tiempo de que dispongo foreo por troll¨s , en los hilos habituales

Una pena...

P.D , perdona por lo de puto , pero me das mucha sana envidia


jejejeje

gracias Felixín!

no soy un crack, la verdad es que soy un aficionado con pocos medios... y no es coña. La peña que viene conmigo en las salidas son realmente unos craks. Juntan los telescopios motorizados con el portatil, CCDs de primera generación y horas y horas de experiencia, que por desgracia; yo no tengo. Pero tendré.

Tu tranquilo, tiempo siempre hay, y toda edad es buena para ponerse. Recuerdo que en una de mis primeras salidas el director del club de Astronomía trajo a su tío de 86 años...un viejete muy simpático, parecía el típico que no sabe nada de astronomía....y nos daba un repaso del 15 a todos!

y no te preocupes, la envidia es sana
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 26, 27, 28 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 27 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©