Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 4:31 pm    Asunto: Responder citando

Noticia:

Cita:

Un Fósil Galáctico

¿Cuántos años tienen las estrellas más viejas? Utilizando el telescopio VLT del observatorio de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), unos astrónomos han medido la edad de una estrella localizada en nuestra galaxia. La estrella, tan antigua que ha merecido el apodo de "fósil", tiene nada menos que 13.200 millones de años, una edad no mucho menor que la de 13.700 millones de años que se le calcula al propio universo. O sea que la estrella, HE 1523-0901, nació claramente con el amanecer de los tiempos.

"Sorprendentemente es muy difícil determinar la edad de una estrella", explica Anna Frebel, autora principal del estudio. "Se requiere medir con gran precisión la abundancia de elementos radiactivos como el torio o el uranio, algo que sólo los telescopios más grandes como el VLT del ESO pueden lograr".

Esta técnica es análoga al método de datación por carbono-14, que ha tenido tanto éxito en la arqueología.

Para que el método funcione bien, es crítica la selección correcta del isótopo radiactivo. A diferencia de los otros elementos estables que se formaron al mismo tiempo, la abundancia de un isótopo radiactivo (inestable) va disminuyendo todo el tiempo. Cuanto más rápida sea la desintegración, menos quedará del isótopo radiactivo después de un cierto tiempo, y por tanto mayor será luego la diferencia de abundancia cuando se le compare con un isótopo estable. A partir de aquí, se puede calcular la edad.

Sin embargo, para que este reloj siga siendo útil, el elemento radiactivo no debe desintegrarse demasiado deprisa. Debe quedar suficiente cantidad de él para permitir una medición precisa, incluso después de varios miles de millones de años.

Las dataciones de esta clase se restringen a objetos muy raros que exhiben grandes cantidades de los elementos radiactivos torio o uranio. Se han encontrado grandes cantidades de estos elementos en HE 1523-0901, una estrella vieja y relativamente luminosa.

En las observaciones, se obtuvo un espectro de alta calidad. Por primera vez, en el proceso de datación se trabajó con ambos elementos radiactivos, en combinación con otros tres elementos útiles: el europio, el osmio y el iridio.

Hasta ahora, no había sido posible medir más de un único reloj cósmico para cada estrella. Sin embargo, los investigadores del ESO han logrado hacer seis mediciones para esta estrella.

Desde que la estrella nació, estos "relojes" han hecho tictac durante eones sin ser afectados por la turbulenta historia de la Vía Láctea. Y ahora marcan 13.200 millones de años.

El Universo tiene 13.700 millones de años de antigüedad, así que esta estrella se formó muy temprano en la historia de nuestra galaxia, la cual también tuvo que haberse formado muy poco tiempo después del Big Bang.




FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 4:36 pm    Asunto: Responder citando

Noticia:

El Mundo escribió:


La NASA suspende la segunda oportunidad de aterrizaje del 'Atlantis' por mal tiempo

VOLVERÁ A INTENTARSE ESTE VIERNES

La NASA anunció que suspendió debido al mal tiempo el aterrizaje del transbordador 'Atlantis' en la segunda y última oportunidad para aterrizar este jueves en el Centro Espacial Kennedy, en el este de Florida.

La primera oportunidad para que el transbordador espacial aterrizara este jueves, prevista para las 13.55 hora local (17.55 GMT), fue suspendida por las condiciones climatológicas adversas, y ahora lo ha sido la prevista para las 15.30 hora local (19.30 GMT).

Las siguientes oportunidades serán este viernes a las 14.16 hora local (18.16 GMT) y a las 15.51 hora local (19.51 GMT) en el centro espacial situado en Cabo Cañaveral, y posteriormente, en caso de que el mal tiempo impida el aterrizaje en Florida, se barajaría la posibilidad de hacerlo en la Base Aérea de Edwards, en California.

Allí, las dos posibilidades serían para el viernes a las 16.19 hora local (20.19 GMT) y 17.21 hora local (21.21 GMT).

La NASA explicó que en caso de que fallaran estas cuatro posibilidades de aterrizaje, se establecería otra el sábado.

La agencia espacial estadounidense informó de que hay tormentas que permanecen a unos 55 kilómetros de Cabo Cañaveral, donde está ubicado el Centro Espacial, y hay nubes a unos dos kilómetros, algo que "viola las reglas para el aterrizaje".

El 'Atlantis' tenía previsto aterrizar tras realizar una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Durante esta misión, el transbordador espacial llevó a la EEI dos nuevos tramos de vigas y paneles de energía solar, instalados a lo largo de cuatro jornadas de labor de los astronautas fuera del complejo que orbita a unos 350 kilómetros de la Tierra.

Los nuevos paneles solares por primera vez contarán con un dispositivo rotatorio que les permitirá seguir al Sol y proporcionar más energía a la nave.


Cielos nubosos en Cabo Cañaveral.


FUE NTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 4:52 pm    Asunto: Responder citando

seguiremos un poquito más con el curso.

Curso de Astronomía

23. Otros aspectos del eclipse de sol

Si la Luna está a una distancia angular menor de 15º 21' del nodo habrá un eclipse parcial de Sol. En este tipo de eclipse la Luna no llega a tocar ningún lugar de la superficie terrestre y se producen en latitudes altas (norte o sur) y corresponden a los primeros o últimos eventos de un ciclo de saros.

Todo eclipse parcial se desarrolla en dos contactos.

El primer contacto es el instante de tangencia entre los discos solar y lunar, marcando el inicio del fenómeno. Tras el avance paulatino de la Luna, se llega al medio del eclipse, movimiento en el que se cubre una mayor fracción del disco solar.

A partir de este momento la Luna comienza a retirarse hasta llegar al último contacto, fin del eclipse parcial.

Si la Luna Nueva se encuentra entre 11º 50' y 9º 55' del nodo, la umbra alcanzará la Tierra, dando lugar a un eclipse solar anular, aquí la Luna se halla en el apogeo y la Tierra en el perihelio, luego la umbra se queda a 39.400 km del centro de la Tierra y genera una umbra negativa o anti-umbra. La imagen de la Luna aparece menor que la del Sol mostrándose siluetas sobre la brillante fotosfera solar. Este tipo de eclipse tiene cuatro contactos. Hay una primera fase parcial en la que se producirá el primer contacto, o instante en el que se tocan por primera vez ambos discos. Poco a poco, durante una hora y media, el disco solar se va ocultando hasta que se produce el segundo contacto: es cuando el disco lunar entra completamente en la superficie solar. Se inicia la fase central o anularidad, culminando con el medio del evento. Posteriormente se invierten los procesos con un tercer contacto o fin de la anularidad y el cuarto contacto o finalización del eclipse. Fuera de la zona de anularidad el observador situado en la penumbra, ve el fenómeno como parcial.

Cuando la Luna Nueva está a menos de 9º 55' del nodo y en el perigeo, mientras que la Tierra en el afelio, la umbra intersecciona con la Tierra produciendo un eclipse total de Sol. Los conos de sombra producen un barrido sobre la superficie de la Tierra denominado trayectoria de totalidad, desde el cual el fenómeno se contempla como total, fuera de la umbra el evento se contempla como parcial. Los eclipses totales también constan de cuatro contactos. En el primer contacto ambos discos se tocan pero antes de llegar al segundo contacto, la iluminación del ambiente cambia drásticamente y los parámetros atmosféricos cambian. En el instante del segundo contacto se produce el anillo de diamante, un fulgor que, por efecto de irradiación, tiene lugar en el punto donde desaparece la fotosfera.




Hasta aqui la lección 23
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 5:28 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomia

24. Un eclipse total de Sol

Continuamos hablando del proceso que sigue un eclipse.

De repente aparece la corona solar, es decir, aparecen en el firmamento los planetas y las estrellas más brillantes. La totalidad dura poco y con el tercer contacto sucede de manera análoga pero en orden inverso.

Otro tipo de eclipse total es el híbrido, mixto o anular-total. Tiene lugar cuando la punta de la umbra cae corta sobre la superficie de la Tierra y el evento es anular, pero en su proyecto va cambiando a total, para terminar en anular.

Posici ó n aparente de los planetas interiores.- Mercurio y Venus son los planetas que se encuentran situados más cerca del Sol que de la Tierra, son los denominados planetas interiores.

El planeta más próximo al Sol es Mercurio y se mueve en el cielo más rápido que cualquier otro planeta y su periodo de rotación es de 58'65 días, esto es, 2/3 de su periodo de traslación alrededor del Sol.



Venus es el astro, tras el Sol y la Luna, más brillante del cielo, alcanzando en condiciones favorables (39 días antes o después de la conjunción inferior) la magnitud -4.4. Debido a que aparece antes de la salida del Sol o después de su puesta, se le conoce como "lucero del alba" o "lucero del atardecer".

La máxima separación angular (máxima elongación) de Mercurio es de 28º y la de Venus es de 47º, por ello nunca se pueden ver en el cenit del cielo a medianoche.

Mercurio siempre aparece cerca del Sol, se le puede observar 2 horas y 15 minutos, como máximo, antes del orto y después del ocaso solar. Hecho que dificulta la observación telescópica de este planeta, ya que la luz solar nos lo impide o dificulta.

Venus también se observa antes de la salida del sol o tras su puesta. Al estar más alejado del Sol, es observable hasta 4 horas como máximo antes del orto y después del ocaso solar.




Ambos planetas presentan fases como la Luna. Los planetas interiores presentan una geometría de posiciones planetarias diferentes a los planetas exteriores. Para explicar estos movimientos relativos consideremos al Sol en el centro de dos circunferencias concéntricas, representando la de radio menor la órbita del planeta interior y la de mayor radio a la órbita terrestre.

Se dice que un planeta está en conjunción inferior cuando el planeta está en su posición más alejada de la Tierra. En las proximidades de una conjunción superior, un planeta interior muestra su cara totalmente iluminada, pero resulta difícil de observar considerando su aparente cercanía al Sol.

Al aproximarse la máxima elongación Este (oriental), siendo visible al anochecer, el planeta revela un efecto de fase creciente como la Luna.

Transcurrido un tiempo, el planeta está en conjunción inferior, se dice que el planeta está en conjunción inferior cuando el planeta está en su posición más próxima a la Tierra. En la conjunción inferior no podrá observarse al planeta, tanto por su cercanía al Sol como por la reducida porción iluminada, ya que dirigirá hacia la Tierra su cara oscura. Posteriormente, el planeta alcanza su máxima elongación Oeste (occidental) siendo el planeta visible en las proximidades del alba, hasta por último encontrarse en una nueva conjunción superior.

Hasta aqui la lección 24
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 5:41 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

25. La Luna - La órbita lunar

Para los observadores, antes de emprender una observación de la Luna, conviene conocer su movimiento orbital alrededor de la Tierra, para comprender su movimiento aparente y los diversos aspectos que puede presentar en el cielo a un observador terrestre.

La Luna es el objeto astronómico más próximo a la Tierra.

La Luna gira alrededor de la Tierra describiendo una elipse en uno de cuyos focos se encuentra la Tierra con una gran inclinación, igual a 0,05490. Siguiendo este valor, el perigeo (distancia mínima de la Luna a la Tierra) está a 363.296 km y el apogeo (distancia más próxima de la Luna a la Tierra) está a 405.504 km, siendo la distancia media 384.400 km.



También se representan algunos elementos orbitales de nuestro satélite natural.

Su semieje mayor es de 384.399,1 km, la inclinación respecto de la eclíptica es 5,14540 (fracción de grado) o 5º 08' 43,33017'' (grados sexagesimales). La longitud del nodo ascendente y la latitud del perigeo varían cíclicamente con el tiempo entre 0º y 360º, y no se las puede definir con un valor medio.



La intersección de la órbita lunar y la eclíptica determinan una recta que corta en dos puntos, denominados nodo ascendente y nodo descendente. Sólo en los puntos del nodo ascendente y descendente da lugar al fenómeno de los eclipses, tanto lunares como solares. La línea que une ambos nodos se denomina línea de los nodos. Dicha línea no conserva una dirección fija respecto de las estrellas lejanas, sino que retrograda en sentido inverso sobre el plano de la eclíptica al movimiento orbital de la Luna con un periodo de 18'6 años (6793'5 días). A consecuencia de ello, para volver al mismo nodo, debe realizar al menos una revolución completa (mes draconícito).

La línea que une los puntos del perigeo y apogeo se denomina línea de las ápsides. Dicha línea tiene un movimiento directo y se efectúa en el plano de la órbita lunar. Su periodo es de 8'85 años (3232'6 días).

Hasta aqui la lección 25
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 6:10 pm    Asunto: Responder citando

vamos a hacer un alto en el camino para desempolvar algunas imagenes astronómicas...

que hace tiempo que no pongo.

Abell 2218: un lente de un cúmulo galáctico


La gravedad puede doblar la luz. Casi todos los objetos brillantes en esta recientemente publicada imagen del Telescopio Espacial Hubble son galaxias en el cúmulo conocido como Abell 2218. El cúmulo es tan masivo y compacto que su gravedad dobla y enfoca la luz de otras galaxias que yacen detrás del mismo. Como resultado, se ven múltiples imágenes de estas galaxias de fondo, distorsionadas en la forma de arcos tenues, un efecto similar al de ver una lámpara lejana a través de una copa de vino. El cúmulo de galaxias Abell 2218 está a unos tres billones de años luz de nosotros, en la constelación Draco .

Abell 2142: choque de cúmulos galácticos



A lo largo de billones de años, cúmulos completos de galaxias se funden entre sí. Esta es una imagen en rayos X de Abell 2142 , el resultado de la colisión de dos gigantescos cúmulos de galaxias , y uno de los objetos más masivos conocidos en el Universo. Esta imagen en color falso muestra una concentración de gas a una temperatura de 50 millones de grados cerca del centro del cúmulo resultante. Extrañamente, es la relativa frialdad del gas la que hace esta situación particularmente interesante. El centro de Abell 2142 está rodeado por gas a casi el doble de esta temperatura, la cual se cree se ha generado por la energía liberada durante las colosales colisiones . Pero, ya que solo podemos ver una instantánea en el tiempo, todavía queda mucho por aprender sobre cómo los cúmulos de galaxias se forman y coalescen.

Antena en Infrarrojo



Uno de los mejores ejemplos estudiados de la jungla de cúmulos de estrellas, gas y nubes de polvo son las interacciones galácticas de NGC 4038 y NGC 4039, las Galaxias Antena, sólo a 60 millones de años luz de distancia.

En imagenes de luz visible, grandes y luminosas zonas de material parecen alcanzar los desechos galácticos, resultando una apariencia de ámbas dos en una forma parecida a un insecto.

Pero esta fotografía realizada en falso color por la Cámara de Infrarojo de Campo Ancho (WIRC) instalada en el Observatorio de Palomar en su telescopio de 200 pulgadas, revela algunos detalles ocultos.

El gran nucleo central de las dos galaxias originales dominan la escena en infrarrojo, además de unas fuentes brillantes que parecen grandes y nuevas formaciones de cúmulos de estrellas. El norte (arriba) del nucleo, oscuro en imagenes de luz normal, se destapa aquí con una estructura mini espiral barrada reminiscente de varias galaxias espirales sencillas.


Aurora verde sobre el Lago Superior



¿Y si el horizonte que ves fuese verde? Si tienes una cámara, ¡saca una foto! Éste fue el experimento que hizo Jeff Hapeman la semana pasada cuando visitaba el Parque Nacional lacustre Pictured Rocks , en Michigan . En una tranquila noche mirando, hacia el norte, en el horizonte del Lago Superior había una duradera aunque difusa aurora verde . La imagen de arriba se tomó con el objetivo de captar la sensación de asombro que se experimenta al ver una aurora. Las auroras las provocan partículas energéticas del Sol que chocan contra la envoltura magnética que cubre la Tierra. Las partículas cargadas producto de estos choques, como los electrones o los protones llueven sobre los polos de la Tierra, y topan con el aire. Las moléculas de aire que sufren el impactopierden electrones temporalmente, y cuando las moléculas de oxígeno que hay entre ellas recombinan esos electrones, emiten una luz verde . Se sabe que las auroras tienen muchas formas y colores .



Enorme Agujero Negro a la Deriva



Un agujero negro se desliza de manera silenciosa por el espacio. ¿Hay alguna manera de saberlo? Hasta la semana pasada, todos los objetos catalogados como agujeros negros en nuestra galaxia eran parte de sistemas de estrellas binarias . Se hipotetizaba que el gas de la estrella compañera giraba alrededor del agujero negro , calentándose y emitiendo rayos X antes de precipitarse en él. Sin embargo, la semana pasada se publicaron los análisis de un misterioso objeto oscuro que flotaba por delante de una lejana estrella del fondo, lo cual aumentaba dramáticamente el brillo de ésta por el efecto de lente gravitacional , como muestra la imagen superior . La enorme masa y el bajo brillo de este extraño lente hace que los astrónomos especulen si lo que han detectado pudiera ser un agujero negro solitario , con seis veces la masa de nuestro sol. La existencia de agujeros negros aislados no es en si sorprendente, ya que serían el resultado final de los núcleos de las estrellas masivas .

La Nebulosa del Capullo



La Nebulosa del Capullo, catalogada como IC 5146, es una nebulosa de gran belleza situada a unos 4.000 años luz de distancia, en la constelación del Cisne.

Dentro de la nebulosa hay un nuevo cúmulo abierto de estrellas en pleno desarrollo. Al igual que otras guarderías estelares, la nebulosa del Capullo es, al mismo tiempo, una nebulosa de emisión, de reflexión y de absorción. Algunas especulaciones basadas en medidas recientes sostienen que la estrella masiva en el centro de la fotografía abrió un agujero en la nube molecular existente, a través del cual fluye gran parte del material que resplandece.

La misma estrella, formada hace unos 100.000 años, proporciona ahora la fuente de energía para la mayoría de la luz emitida y reflejada de esta nebulosa.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 6:40 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

26. Revoluciones de la Luna

l periodo de traslación de la Luna alrededor de la Tierra (mes o revolución lunar) puede considerarse de diferentes modos:

1) Mes sidéreo: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el círculo horario de una estrella vista desde la Tierra. Su duración es de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,6 segundos. Tiene poca importancia astronómica y su valor se calcula dado el semieje mayor de la órbita.

2) Mes sinódico: es el tiempo transcurrido entre dos posiciones análogas de la Luna y el Sol, es decir entre dos fases lunares. Su duración es de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2'9 segundos y se denomina lunación.

3) Mes trópico: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el círculo horario del punto Aries (g). Su duración es de 27 días, 7 horas, 43 minutos, 4,7 segundos.

4) Mes anomalístico: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el perigeo. Su duración es de 27 días, 13 horas, 18 minutos, 33,2 segundos.

5) Mes draconítico: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el nodo ascendente de su órbita. Su duración es de 27 días, 5 horas, 5 minutos, 35,8 segundos.

La Luna tiene un movimiento de rotación en sentido directo alrededor de su eje, y el tiempo que emplea en una rotación es el mismo que el de su revolución sidérea. La duración de la rotación es igual a la que tarda en recorrer su órbita alrededor de la Tierra, por ello, la Luna presenta siempre la misma cara a la Tierra salvo ligeras variaciones debido a las libraciones.

Rotación y traslación tardan lo mismo, por consiguiente, la Luna nos presenta siempre la misma cara.



Hasta aqui la lección 26
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 6:49 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

27. Libraciones de la Luna

Como la órbita es elíptica y el eje de rotación está inclinado respecto a la perpendicular del plano orbital, se produce un efecto conocido como libración (en longitud y latitud) que nos permite ver desde nuestro planeta algo más de la mitad de la superficie lunar (el 59%).

La libración en longitud se debe a que la Luna gira uniformemente con respecto a su eje, mientras que el movimiento orbital es más rápido cerca del perigeo y más lento cerca del apogeo (por la segunda ley de Kepler).

Por tanto, un detalle superficial lunar, que en el perigeo y en el apogeo se encuentra justo en el meridiano del lugar, se hallará algo hacia el este del meridiano cuando la Luna está entre el perigeo y el apogeo, y algo hacia el oeste cuando la misma está entre el apogeo y el perigeo.



Esto implica que vemos más del 50% de la superficie lunar. El periodo de la libración en longitud es igual al mes anomalístico.

La libración en latitud es debida a la inclinación del eje de rotación lunar con respecto a la perpendicular del plano orbital. Los puntos rojos muestran los detalles superficiales que se encuentran alternativamente algo al sur o algo al norte del centro de la superficie lunar vista desde la Tierra. El periodo de libración en latitud es igual al mes draconítico.



La libración diurna o paraláctica depende del lugar de observación en la superficie de la Tierra: dos observadores que se encuentran en dos puntos diferentes de la superficie terrestre ven en un mismo momento regiones algo diferentes de la superficie lunar.



Este es un ejemplo de libración diurna o paraláctica.


Hasta aqui la lección 27.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 22, 2007 8:19 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

28. Las fases lunares

Se llaman fases lunares a los diversos aspectos bajo los cuales se presenta la Luna y que dependen de la posición relativa del Sol, de la Tierra y de la Luna, en un proceso cíclico determinado por los diversos estados de iluminación en que se nos muestra el disco lunar. Si observamos a la Luna en días sucesivos vemos que su forma aparente varía de un día para otro.

El periodo de este ciclo o lunación es de un mes sinódico. Para explicar este fenómeno de las fases suponemos a la Tierra en el centro de una circunferencia que representa la órbita lunar. Suponiendo el Sol situado a la derecha, el hemisferio de la Luna que se presenta al Sol estará iluminado y oscuro el opuesto.

El origen de la lunación se sitúa en la denominada Luna Nueva o novilunio, momento en que la Luna está en conjunción con el Sol.

En este momento se inicia una revolución sinódica. La Luna presenta a la Tierra el hemisferio no iluminado por el Sol y está oscura, por tanto, no vemos la Luna. Se denomina edad de la Luna para un instante dado de la lunación al tiempo transcurrido entre la Luna nueva (edad=0) y dicho instante. Las salidas y puestas de la Luna y del Sol casi coinciden, lo mismo que el paso de estos astros por el meridiano. Al tener la Luna un movimiento propio diario próximo a 13º en sentido directo, mientras que el Sol se desplaza 1 º al d í a, la Luna se desplaza con respecto al astro rey unos 13 º al d í a y, por ello, 2 ó 3 d í as despu é s de Luna Nueva se presenta tras el ocaso del Sol bajo la forma de delgado huso, como un gajo con los cuernos hacia la izquierda. A continuación te ofrecemos una gráfica en la que se representan las diferentes fases de la Luna.



En la próxima unidad didáctica le explicamos todo este proceso.

Hasta aquí la lección 28
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 23, 2007 11:43 am    Asunto: Responder citando

Buenos dias a [email protected] Hoy es la noche de San Juan, la más "larga" de todo el año.

Siento decepcionaros, pero la noche más larga del año fué la del jueves al viernes, dia del solsticio de verano.

Vamos a poner un par de noticias interesantes, hoy no hay efemérides astronómicas.


Noticia:

El Pais escribió:

El 'Atlantis' aterriza sin problemas en California
El transbordador ha tocado tierra a las 21.49, hora española.- La NASA inspeccionó previamente la zona durante casi una hora

El transbordador Atlantis ha aterrizado a las 21.49 (hora peninsular española) en la Base Aérea de Edwards en California, después de que se suspendiera un intento para hacerlo en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), y tras 15 días de misión.
La Base Aérea de Edwards se encuentra en el desierto de Mojave y según explicó Tony Antonelli, del Centro de Control de la Misión de la NASA en Houston, se habían decidido por California debido al mal tiempo en Florida.

La decisión de aterrizar en California fue adoptada después de que un avión de la NASA, con el astronauta Scott Altman al mando, inspeccionara durante casi una hora la zona, tendente a registrar fuertes vientos por su cercanía al desierto. Antes, las lluvias y nubes bajas habían impedido hacerlo en Florida.

Los transbordadores no pueden aterrizar bajo la lluvia debido al daño que causaría a las losetas de cerámica que protegen su panza y que se recalientan durante la entrada de la nave en la atmósfera.

Tras descartar este jueves las dos posibilidades de aterrizar en Florida debido al mal tiempo, los responsables de la agencia espacial estadounidense decidieron este viernes que las condiciones atmosféricas tampoco permitían un aterrizaje en Cabo Cañaveral.

La NASA había indicado poco antes que el transbordador tiene suficiente autonomía para orbitar hasta el domingo, pero que tenía la intención de hacer que su vuelta a la Tierra fuera este mismo viernes. "Nuestra idea aquí es que vamos a aterrizar en algún lugar seguro hoy mismo", ha comunicado el personal de control de a misión, situado en el centro espacial de Houston, a los siete tripulantes de la nave.

Los astronautas estaban preparados para aterrizar desde primera hora de este viernes, cuando cerraron la bodega del aparato -que suele permanecer abierta mientras orbita para que no haya un exceso de calentamiento- y se pusieron los trajes naranjas.

Durante esta misión, que ha durado 13 días y 20 horas, el Atlantis llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI) dos nuevos tramos de vigas y paneles de energía solar, instalados a lo largo de cuatro jornadas de labor de los astronautas fuera del complejo que orbita a unos 350 kilómetros de la Tierra. Los nuevos paneles solares por primera vez cuentan con un dispositivo rotatorio que les permitirá seguir al Sol y proporcionar más energía a la nave.



Momento en el que el transbordador 'Atlantis' toca tierra en la Base Aérea de Edwards, en California



FUENTE


Grafico: ¿Qué es un transbordador espacial?
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 26 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©